Seleccionar página
Introducción a la lectura de Aristóteles

Introducción a la lectura de Aristóteles

“Todos los hombres por naturaleza desean Saber” Introducción a la lectura de Aristóteles

El tópico renacentista sobre Grecia, plasmado de manera paradigmática en la Escuela de Atenas de Rafael, nos dibuja un Platón «idealista» con el dedo señalando el cielo i un Aristóteles «realista» -con la palma de la mano hacia el suelo. Como todos los tópicos, la imagen tiene algo de cierto, però seguramente nos dice más de Rafael y el Renacimiento, que no de Platón y Aristóteles. Algunas de las afirmaciones aristotélicas podrían no parecer demasiado «realistas» o incluso pasar por «idealistas»: que el universo se mueve porque anhela la belleza, que las plantas tienen alma, que la política es la ciencia primordial, que el todo es anterior a las partes, que la felicidad es una actividad… Estas grandes intuiciones de Aristóteles están hechas desde la atalaya privilegiada que representaban los veinte años de estudio en la academia de Platón. Pero Aristóteles fue un platónico singular, el primero de los grandes críticos de Platón, que abandonó la academia y fundó su propia escuela, el Liceo, donde se dedicó a la tarea de distinguir y esclarecer todo aquello que en los diálogos de Platón se encontraba junto y confundido con personajes y acciones. Y, así, sus «apuntes de clase» que era el uso que Aristóteles daba a los escritos que nos han llegado- constituyen una de las obras filosóficas más extensas y sistemáticas de todos los tiempos, una auténtica enciclopedia por volúmenes, donde cada cosa está separada del resto: tratados de lógica, de física, de metafísica, de biología, de psicología, de ética, de política, de retórica, de poética… Con su ingente tarea, Aristóteles proporciona a la posteridad los temas (prágmata), las enseñanzas (mathémata) y los caminos (méthodoi) que la filosofía transitará, y es un lugar ineludible para reconstruir la historia del pensamiento occidental y también para orientarnos, aun hoy, porque seguimos siendo seres humanos que se admiran (thaumázein) de aquello que ven y que desean saber el qué y el porqué de todo.

PROGRAMA

El ser se llama de muchas maneras. La crítica a Platón

El dinamismo de la naturaleza. Materia y forma

En los confines de la física, la metafísica

El alma humana y la felicidad

La política, ciencia fundamental

Bibliografía General

Obras de Aristóteles

Las obras completas de Aristóteles están bien editadas y traducidas al catalán en la Fundació Bernat Metge y en castellano en la Editorial Gredos. Pueden encontrarse títulos sueltos y recopilaciones en otras ediciones. Citamos algunas de las más recientes: ARISTÒTIL, Física, Edicions de la ela geminada, 2017; ARISTÒTIL, Política, RBA, 2014.

Obras sobre Aristóteles

Las ediciones citadas en el apartado anterior, en general, tienen buenas introducciones. A parte de estas, la bibliografía sobre Aristóteles es inabarcable. Nos limitamos a unos pocos títulos, únicamente en catalán y castellano, algunos de ellos son muy introductorios y otros más específicos.

BERTI, Enrico. Perfil d’Aristòtil, Enoanda, 2019

DÜRING, Ingemar. Aristóteles: exposición de su pensamiento, UNAM, 1990

GOÑI, Carlos. Cartes d’Aristòtil al seu fill, Pagès Editors, 2006

JAEGER, Werner. Aristóteles: bases para la historia de su desarrollo intelectual, FCE, 1946

MOSTERÍN, Jesús. Aristóteles, Alianza, 2016

PONSATÍ-MURLÀ, Oriol. Qué sabes de… Aristóteles, RBA, 2019

REALE, Giovanni. Introducción a Aristóteles, Herder, 2003

ROSS, David. Aristóteles, Gredos, 2013

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Miércoles de 11:30 a 13:00 horas

Noviembre: 11, 18 y 25 Diciembre: 2, 9 y 16

Atención:

La modalidad presencial o virtual de les clases dependerá de las disposiciones derivadas de la evolución del Covid 19

Lloc:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Jordi Casasampera. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Mas información en el Centre:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es