Seleccionar página
Mundos que cambian, novelas que los explican

Mundos que cambian, novelas que los explican

Mundos que cambian, novelas que los explican. De la Edad Media al Renacimiento, de la Ilustración al Romanticismo

Bajo este nombre un poco enigmático, queremos acercarnos a dos momentos en la historia de la cultura europea que significaron un cambio profundo de la mirada de la humanidad hacia el mundo que la rodeaba y hacia sí misma.

Queremos acercarnos al cambio radical que produce el lento pero implacable camino que lleva desde la Edad Media – con la mirada teocentrista que la caracteriza- al Renacimiento que pone al hombre -al ser humano- como centro del mundo. Es la primera gran revolución de la historia de la cultura europea. El primer paso para hacer el camino que va de mirarnos como hijos de un Dios que decide por nosotros, a actores de nuestra propia existencia.

Tres siglos después, un nuevo cambio cultural presentará otras características. Europa pone en cuestión la manera como la Ilustración -y su vertiente política, el despotismo ilustrado- ha querido explicar el mundo. Ya no le basta el pensamiento y la razón para explicar el mundo y reivindica la emoción, la libertad, la revolución individual y colectiva; la defensa de lo que es íntimo y propio, al margen de la importancia que pueda tener para los otros. Es el nacimiento del Romanticismo que tiene una importancia capital para explicar nuestro mundo todavía hoy porque significa el nacimiento del hombre contemporáneo. Este hombre que descubre que, ante las grandes preguntas, está solo.

Lo haremos acercándonos a cinco obras literarias, que, además de sus valores intrínsecos como artefactos artísticos , nos muestran los valores, las dificultades, las esperanzas y las angustias que acompañan todos los cambios.

.

PROGRAMA

Del Teocentrisme al Humanismo

La Celestina (Fernando de Rojas)
El Decamerón (Giovanni Boccaccio)

La Revolución de la emoción

Werther (Johann Wolfgang Von Goethe)
Frankenstein o el moderno Prometeo ( Mary Shelley)
Cumbres Borrascosas (Emily Brönte)

 

 

Bibliografía General
Sería interesante que el alumno pudiera disponer en las sesiones de un ejemplar de aquellas obras que se trabajen. En el caso de las obras que no se consideran de lectura sugerida por el curso, podrán acceder a un dosier con una pequeña antología para poder comentarlas en clase.
También se abrirá un blog para el curso, donde todos los participantes, podrán aportar documentos, sugerencias o comentarios que enriquezcan el contenido del curso
Es muy importante dejar claro que, a pesar de que es recomendable haber leído algunas de las obras sobre las cuales trabajaremos, no haberlo hecho no imposibilita de ninguna forma seguir el curso. Hemos elegido siete obras que por varios motivos, entre los cuales hay la calidad literaria, nos han parecido bastante interesantes. No hay que leerlas todas, a pesar de que disfrutaréis si lo hacéis

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 09:00 a 11:00 horas

Enero: 28 Febrero: 4, 11, 18 y 25 Marzo: 3, 10, 17, 24 y 31 Abril: 14, 21 y 28 Mayo: 5 y 12 de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Glòria López. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Mas información en el Centre:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es