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La Europa de entreguerras

La Europa de entreguerras

La Europa de entreguerras

El curso ofrece una visión fragmentada de Europa en el periodo de entreguerras para ilustrar su situación política y social. Son los años de la “era de las catástrofes”, de lucha por las ideas, para abrir caminos diferentes; tiempo de movilización de masas; de esperanzas y frustraciones. Un periodo apasionante para trabajar, sobre todo si conseguimos hacer este viaje en el tiempo en iguales condiciones que los protagonistas: con un futuro abierto. El presente, como dice el historiador Mark Mazower, es UNO de los resultados posibles de las numerosas pugnas e incertidumbres que vivieron nuestros predecesores. Y este resultado no se produjo por goleada.

Para acercarnos de una manera más vivida nos dejaremos acompañar por novelas, memorias y biografías. Estas lecturas nos permitirán singularizar el que la historia universaliza.

No se pretende, de ninguna forma, dar un tratamiento memorístico, con acumulación de datos y fechas, sino elementos que sean útiles para analizar y comprender porqué los hechos pasaron tal como pasaron y qué nexo se establece entre ellos; siempre con la intención de ver qué huella han dejado en nuestro presente.

Los temas del curso no os serán, en absoluto, desconocidos. Viven en nuestra memoria histórica: somos parte de aquel siglo. Esta proximidad se convierte en oportunidad de compartir y discutir opiniones, de reactivar nuestra memoria “estableciendo puentes desde la memoria personal y familiar hacia un pasado más amplio, construido con experiencias, recuerdos de gentes otras generaciones, lecturas, imágenes recibidas de los medios de comunicación, etc.” (1). A la vegada se convierte en un reto, puesto que la falta de distancia respecto a los hechos de los cuales hablan nos llevan a una visión más subjetiva.

1 Trad. FONTANA,J. (2001): La Historia de los hombres., Barcelona, Crítica. Pág. 354

PROGRAMA

El fin del viejo orden, la crisis de la modernización.
Impacto de la industrialización en la sociedad. La modernización vista como pérdida. “Desclassament” del campesinado, el artesanado, la vieja aristocracia. Repercusiones políticas: movimientos reaccionarios.

La IGM como aceleradora de la crisis.
Retrato de la Europa de posguerra. París, 1919. La desmovilización. Revolución y reacción. Efectos de la revolución soviética. La violencia en la política y la sociedad.

Imperios, naciones y minorías.
Caída de los imperios y creación de nuevos Estados, de la lealtad dinástica a la lealtad étnica. El problema de las minorías. Refugiados y apátridas.

Salud, sociedad y Estado.
Efectos sociales de los cambios demográficos producidos por la guerra. La familia, los roles de género. Contra la emancipación de las mujeres. Intervención del Estado. Ingeniería social. La eugenesia. Política racial.

Democracia y dictadura.
Debilidad de la democracia parlamentaria. Crecimiento de regímenes autoritarios. La revolución traicionada? La República de Weimer. Los alemanes y el nazismo.

La guerra civil española dentro del contexto europeo.
La guerra civil española como paradigma de las confrontaciones que vive y ha vivido Europa. Las Espanyes del 36. Causas de la confrontación. Intervención internacional.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Miércoles de 11:30 a 13:30 horas

Septiembre:18 y 25 Octubre: 2, 9, 16, 23 y 30 Noviembre: 6, 13, 20 y 27 Diciembre: 4, 11 y 18 de 2019 y 8 de Enero de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Bibliografía General

CASANOVA, Julián, Europa contra Europa, 1914-1945, Crítica. Barcelona, 2011
HOBSBAWM, Eric J, Lo siglo XX, Crítica. Barcelona, 2001.
JACKSON, Gabriel, Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta. Barcelona, 1997
JACKSON, Julian, Europa 1900-1945, Crítica, Barcelona, 2003
KERSHAW, Ian, Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949, Crítica. Barcelona, 2016
MAZOWER , Mark, La Europa negra: la historia del siglo XX europeo, Ediciones B. Barcelona, 2001
OVERY, Richard, Lo ando hacia la guerra: la crisis de 1919-1939 y lo inicio de la Segunda Guerra Mundial, Espasa-Calpe. Pozuelo de Alarcón, 2009
VINEN, Richard, Europa en fragmentos: historia del viejo continente lo siglo XX, Península. Barcelona, 2000

Ponente:

Cristina Rotger. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se realizará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución será necesario presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Mindfulness avanzado

Mindfulness avanzado

Mindfulness avanzado. La práctica de la atención plena

El curso se fundamenta en el Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR: Mindfulness-Based Stress Reduction) creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn, del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Este programa se basa en elementos claves de la Terapia Cognitiva fundamentada en Mindfulness (MBCT), desarrollada ya previamente en el Reino Unido y Canadá por M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal.

Es una intervención comprobada científicamente y reconocida por instituciones universitarias y de salud de muchos países. Así, con datos del 2004, en que la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts cumplía 25 años, más de 16.000 pacientes completaron el programa de 8 semanas.

Desde entonces, el trabajo ha continuado y se ha expandido por todo el mundo …

La Atención Consciente, Llena o Mindfulness es un estado de atención en el momento presente donde se pueden percibir claramente los pensamientos, las sensaciones físicas, las emociones y los acontecimientos en el momento en que ocurren, sin reaccionar automáticamente o de forma habitual. De este modo conseguimos tener más elecciones en la forma de responder a las cosas y a los hechos, y tener así una vida rica y satisfactoria, incluso ante circunstancias difíciles.

Uno de las ventajas del programa es que la Atención Llena o mindfulness no depende de ninguna ideología ni sistema de creencias y, por lo tanto, sus beneficios son accesibles para cualquier persona que quiera practicarla.

En este curso específicamente, considerado un curso de Mindfulness avanzado, se supone que los alumnos participantes ya tienen conocimientos teóricos y prácticos de Atención Llena y pretende ampliar en áreas de la práctica aplicada en el contexto propio de la situación personal.

 Con Mindfulness se aprende:
– a distinguir entre el sufrimiento primario (por ejemplo, el dolor físico o las circunstancias estresantes) y el sufrimiento secundario (todas nuestras reacciones habituales ante estas experiencias difíciles, como son la tensión física, la ansiedad o el hecho de pensar de manera negativa).
– a reducir o, incluso, superar este nivel de sufrimiento, de forma que mejore significativamente nuestra calidad de vida.
– a ver diferentes aspectos de la experiencia propia como partes de una conciencia más amplia, dándose la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional.

La manera principal es aprendiendo a estar “despierto a la vida” en el momento presente, incluso si incluye dificultades. De esta forma se puede tener más libertad de elección sobre como responder a las diversas situaciones planteadas.

El programa usa varios aperos relacionados con la meditación para aliviar el sufrimiento asociado al dolor y a la dolencia, sea qué sea el diagnóstico. Así, y de una manera experimental e interactiva, se incluyen técnicas de relajación, meditación y yoga suave, combinadas con explicaciones teóricas útiles relativas a los cimientos perceptivos de la construcción de la realidad, el estrés, las emociones y el sufrimiento.

Las sesiones alternan explicaciones y exploraciones en el grupo con la práctica de los diferentes ejercicios del programa. Siempre se buscan aplicaciones prácticas, útiles para la vida cotidiana y profesional.

El objetivo final es practicar la Conciencia Llena para “estar presente” en aquello que está sucediendo, y dar a cada individuo la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar, la dolencia, la pérdida y los desafíos de la vida, haciendo especial atención a todo aquello que hace referencia a la salud y/o a la carencia de ella.

PROGRAMA

Bloc: Mindfulness el arte de estar presente

El valor de estar presente
Control de calidad mental
Sostener los juicios
Autoregulación emocional e inteligencia emocional
Comunicación consciente
Aprender a cuidarse

Bloc: Mindfulness a mi edad

Oportunidad en cada momento
Resistencia o aceptación
Dolor y sufrimiento
Aliarse con el presente
Mindfulness en la cotidianidad
Envejecimiento digno y atento

Bloc: Mindfulness y compasión

Qué es y no es compasión.
Compasión y autocompassió
Diferentes protocolos de entrenamiento en compasión:
Universidad de Stanford
Compasión fundamentada en los estilos de afección.
Análisis de los principales protocolos de compasión.
Prácticas de compasión.

Prácticas y ejercicios.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Jueves de 9 a 11 horas

Septiembre: 12, 19 y 26 Octubre: 3. 10, 17, 24 y 31 Noviembre: 7, 14, 21 y 28 Diciembre: 5, 12 y 19

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Bibliografía General

MARTÍN, Andrés. Llena mente: Mindfulness o lo arte de estar presento. Barcelona, 2015 Planeta
MARTÍN, Andrés. Sabiduría estratégica. Cambiar y cambiarse creando uno futuro mejor. Barcelona, 2011. Plataforma Actual
GOLEMAN, D La inteligencia emocional. Barcelona, 1996. Kairos
GOLEMAN, D. La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona, 1999. Kairos
MORGADO, Ignacio. Cómo percibimos lo mundo. Barcelona, 2012. Ariel
KABAT-ZIN, Jon. Mindfulness en la vida cotidiana: como descubrir las clavas de la atención llena. Barcelona, 2009. Paidos Ibérica
KABAT-ZIN, Jon. Vivir cono plenitud las crisis. Barcelona, 2016. Kairos
GREENBERG, Leslie. Emociones: una guía interna. Bilbao, 2000. Desclée de Brouwer
BURCH, Vidyamal y PENMAN, Danny. Tú no eras tú dolor. Barcelona, 2016. Kairos

Ponente:

Antoni Lacueva. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se realizará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución será necesario presentar la petición debidamente justificada. 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es