Seleccionar página
Lluís Domènech i Montaner, arte total

Lluís Domènech i Montaner, arte total

Lluís Domènech i Montaner, arte total

El Arte Noveau, la Sezession, el Jugendstil, el Style Liberty de Francia, Escocia, Bélgica, Alemania y Austria empezaba a tener, durante el último tercio del siglo XIX, su paralelismo en Cataluña con el Modernismo. Y el arquitecto Lluís Domènech i Montaner es, sin duda, un prototipo de aquellos modernistas, de aquellos hombres que, con ansias de vivir los cambios, participarán, con intensidad, durante aquellas últimas décadas, con el deseo de crear un estilo propio catalán que recupere la conciencia nacional del país.
Domènech contribuirá a vertebrar el país desde tres campos muy diferentes.

1. Lo hará desde la política, con el nacionalismo catalán. Domènech será uno de los padres de los primeros cuadros del catalanismo. Miembro de la Liga de Cataluña, Presidente de las Bases de Manresa, presidente de la Unión Catalanista, miembro de la Liga Regionalista, Diputado catalanista en Madrid y fundador del CNR.

2. Domènech lo hará también desde la cultura y el humanismo, haciendo investigación y recuperando la historia de Cataluña y el arte del país. A modo de ejemplo, Domènech y Montaner es el descubridor del arte románico catalán y sus estudios sobre heráldica catalana todavía hoy no han sido superados.

3. Y también lo hará desde la vertiente arquitectónica, creando un nuevo arte nacional: el modernismo, un arte nuevo, joven, rupturista, liberal, diferente y cosmopolita, un arte total wagneriano. El gesamtkunstwerk que empleaba Wagner cuando se refería a un nuevo tipo de obra musical, encaja perfectamente con el pensamiento arquitectónico de Lluís Domènech i Montaner que proyecta una arquitectura interdisciplinar donde cada parte complementa otra y juntas forman parte de un todo. De este modo, la arquitectura de Lluís Domènech i Montaner, que se basa en el equilibrio entre estructura y diseño, es única, racional y funcional.

El curso Lluís Domènech i Montaner, arte total pretende dar a conocer la vida y obra del padre del modernismo catalán y, al mismo tiempo, entender la singularidad del personaje. Un viaje apasionante en busca del sustrato personal de Domènech i Montaner que nos permitirá disfrutar del modernismo catalán.

PROGRAMA

SESIÓN 1: (2 horas) Introducción
Introducción a la asignatura. Domènech, estudios y familia. Los primeros trabajos de Domènech en el campo editorial, en la investigación histórica y la artística. La aportación de Lluís Domènech i Montaner en el movimiento nacionalista catalán.

SESIÓN 2: (2 horas) Influencias arquitectónicas: Claves para entender su arquitectura
El estallido del modernismo domenequiano. Influencias de la arquitectura hispánica y europea. Análisis de la arquitectura de Domènech i Montaner.

SESIÓN 3: (2 horas) Las grandes obras modernistas de Domènech en Barcelona
Editorial Montaner y Simon, el Hotel Internacional, Castell de los Tres Dragons, Palau Montaner, Casa Thomas, Honda España, Casa Lamadrid, Casa León Morera y Casa Fuster.

SESIÓN 4: (3 horas) Salida Modernismo Burgués de Domènech y Montaner.

SESIÓN 5: (2 horas) Lluís Domènech i Montaner, Patrimonio de la Humanidad
Analizamos el Palau de la Música.

SESIÓN 6: (3 horas) Lluís Domènech i Montaner, Patrimonio de la Humanidad
Haremos la clase sobre el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau desde el Recinto Modernista Sant Pau.

SESIÓN 7: (2 horas) La arquitectura familiar de Lluís Domènech i Montaner en Canet de Mar
Analizamos las obras más importantes en Canet de Mar: Ateneo de Canet, Casa Roura, Castell de Santa Florentina, Fábrica Jover, Serra y Cia, la Masía Rocosa, la Casa Domènech y los diferentes panteones del cementerio.

SESIÓN 8: (2 horas) Salida domenequiana a Canet de Mar.

SESIÓN 9: (2 horas) La impronta de Lluís Domènech en el norte de España
Comillas (Cantabria): Seminario Pontificio, Fuente de los Tres Caños, Reforma del cementerio de San Cristóbal, Panteón de la familia Piélago, Lápida de la cripta de la Capilla Panteón de los Marqueses y lo Monumento al Marqués de Comillas. Santander (Cantabria): Monte de Piedad Alfonso XIII y Caja de Ahorros de Santander. Mieres (Asturias): Los trabajos decorativos de Bustiello.

SESIÓN 10: (2 horas) La arquitectura burguesa de la ciudad de Reus

Instituto Pere Mata, proyecto Círcol de Reus y Teatro Circo, Casa Navàs, Capilla Margenat, Casa Gasull, Almacén Llopis y Casa Llopis Borràs.

SESIÓN 11: (8 horas) Salida facultativa a Reus.
Visitamos la Casa Navàs, la Casa Gasull, la Casa Rull, el cementerio de Reus y el Instituto Pere Mata.

Bibliografía General

AAVV. La Casa Navàs de Lluís Domènech i Montaner. Reus: Pragma Edicions, 2006. Col·lecció del Modernisme al Noucentisme.
AAVV. L’Institut Pere Mata de Reus, de Lluís Domènech i Montaner. Reus: Pragma, 2004.
ALCALDE, Sergi (2014): «La Capella-Panteó de la família Margenat de Reus. Una obra funerària de Lluís Domènech i Montaner». A: Domenechiana, núm. 4, p. 165-174.
ALCALDE, Sergi, CARBONELL, Maite; MARTÍ, Gemma; MAS, Xavier; SÀIZ, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 1 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner, 2016
ALCALDE, Sergi, CARBONELL, Maite; MARTÍ, Gemma; MAS, Xavier; SÀIZ, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 2 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner, 2015
DOMÈNECH, Lluís, FIGUERAS Lourdes: Lluís Domènech i Montaner i el director d’orquestra. Barcelona: Fundació Caixa Barcelona, 1989.
DOMÈNECH I GIRBAU, Lluís; LLIMARGAS I CASAS, Marc: El Palau de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner. Barcelona: Lunwerg, 2000.
FARRÉ GIL, Núria: El Taller de vitralls modernista Rigalt, Granell i Cia (1890-1931). Tesi doctoral. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2013.
FIGUERAS, Lourdes. Lluís Domènech i Montaner. Barcelona: Santa & Cole, 2007.
GARCÍA-MARTÍN, Manuel. Benvolgut Palau de la Música Catalana. Barcelona: Catalana de Gas, 1987.
GARCÍA-MARTÍN, Manuel. La Casa Lleó Morera. Catalana de Gas. Barcelona, 1988.
POCA GAYA, Josep: Institut Pere Mata. Cent anys d’història (1896-1996). Reus: Institut Pere Mata, 1996.
SAMA GARCÍA, Antonio (2013): «El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Lluís Doménech i Montaner en Comillas». A: Domenechiana, núm. 1, p. 90-132.
SÀIZ I XIQUÉS, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1848-1923).El llegat arquitectònic, polític i cultural a Canet de Mar. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, 2008.
SÀIZ I XIQUÉS, Carles. “L’antiga farmàcia Duran i España de Barcelona: una obra desconeguda de Lluís Domènech i Montaner.” A: Sot de l’Aubó, El, 2009, Núm. 29, p. 13-18.
SÀIZ, Carles (Co): Canet de Mar. Història i arquitectura. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, Centre d’Estudis Canetencs, Ajuntament de Canet de Mar, 2009.
SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2010): «Una obra pionera del modernisme català: L’Ateneu de Canet de Mar.» Sot de l’Aubó, El, núm. 33, p. 3-10.
SÀIZ I XIQUÉS, Carles: «La casa Domènech de Canet de Mar (1918-1919). La darrera obra modernista de Lluís Domènech i Montaner.» A: Sot de l’Aubó, El, núm. 35, 2011, p. 12-20.
SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2011): «L’arquitectura funerària de Lluís Domènech i Montaner. El llegat modernista dels cementiris de Canet de Mar, Comillas, Barcelona i Reus.» A: Sot de l’Aubó, El, núm. 38, p. 19-23.
SÀIZ I XIQUÉS, Carles (Co): Epistolari Lluís Domènech i Montaner (1878-1903). Canet de Mar, Edicions Els 2 Pins, 2013.
SÀIZ I XIQUÉS, Carles: «Casa Roura» p. 26-29. A: BANCELLS, Consol (Dir.): Joies del modernisme privat. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2014.
SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2015): «La Casa Roura de Canet de Mar i els tallers de producció artesanal del Castell dels Tres Dragons. El primer modernisme de Lluís Domènech i Montaner». A: Domenechiana, núm. 6, p. 9-53.
SERRACLARA, M. Teresa. Casa Fuster, culmina l’Eixample. Barcelona, 2008.
SERRACLARA I PLA, M. Teresa: Hotel España Ramblas. Barcelona, Condes Hotels, 2011

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 11:00 a 13:00 horas

Febrero: 17 y 24 Marzo: 2, 9, 16, 23 y 30 Abril: 20 y 27 Mayo 4 y 11 de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Carles Sàiz. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Descubriendo la Edad Media

Descubriendo la Edad Media

Descubriendo la Edad Media

La Edad Media es uno de los periodos históricos más desconocidos por el gran público y, a la vez, uno de los que más nos fascina. Nuestra percepción de la Edad Media viene dada por una situación ambivalente: por un lado, la gran cortina de humo que supone la imagen tópica de una Edad Media oscura, atrasada y brutal nos distrae de la realidad política, social y cultural de unos siglos claves para entender nuestro mundo; por la otra, la idealización romántica y literaria nos sitúa en un mundo mágico y atemporal que tampoco ayuda a entender la Edad Media histórica.

Con este curso intentaremos, a través de un recorrido por diferentes momentos de la Edad Media, resituar nuestra percepción sobre esta.

PROGRAMA

 El programa se presenta dividido en quince sesiones monográficas. En cada una de ellas revisitaremos un momento clave para entender la historia, la política, la cultura, la economia o el imaginario medieval. La intención es presentar un gran friso por el que desfilen los grandes momentos que han configurado la Edad Media.

1. ¿Qué es qué no es la Edad Media? Como se construye una época histórica.

2. Entre la Antigüedad y la Edad Media. La singularidad de la Antigüedad Tardía.

3. Agustín i Patricio, dos santos en las fronteras del mundo romano.

4.La Ruina de Oriente y el surgimiento del Islam.

5. Los carolingios y el primer proyecto europeo.

6. Emperatrices contra la iconoclastia, una mirada al mundo bizantino.

7. ¿Terrores del año 1000?

8. El Concilio de Clermont (1095) y el surgimiento de las cruzadas.

9. El Renacimiento del siglo XII

10. 1212-1214, la Europa de las batallas campales.

11. La revolución comercial y sus efectos.

12. Los mongoles y la conexión con el Asia Profunda.

13. Flamenca: una mirada a la Edad Media a través de una novela atípica.

14. La Peste Negra, un antes y un después.

15. Las grandes crisis dinásticas.

 

 

 

 

 

Bibliografía General
Libros de referencia general durante el curso (a complementar con propuestas y recomendaciones específicas de cada sesión)

BROWN, P. (2012) El mundo de la Antigüedad Tardía. Gredos.
DUBY, G. (2007) Europa en la Edad Media. Paidós.
GUMILEV, L. (1994), La búsqueda de un reino imaginario. Crítica
HASKINS, C. H. (2013) El renacimiento del siglo XII. Ático de los Libros
LEWIS, D. L. (2008) El crisol de Dios: el Islam y la construcción de Europa (570-1215). Paidós.
ROSSELL, A. (2019) Flamenca, novela occitana del siglo XIII. Anem Editors.
SERGI, G. (2001) La idea de Edad Media. Crítica.
TYERMAN, C. (2016) ¿Cómo organizar una Cruzada? Crítica

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 11:30 a 13:30 horas

Enero: 27 Febrero: 3, 10, 17 y 24 Marzo: 2, 9, 16, 23 y 30 Abril: 20 y 27 Mayo 4, 11 y 18 de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Alberto Reche Ontillera Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es