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Análisis antropológico de la diversidad sociocultural

Análisis antropológico de la diversidad sociocultural

El análisis antropológico de la diversidad sociocultural

Este curso aspira a dotar a los y a las participantes de los elementos e instrumentos que la perspectiva antropológica aporta para una comprensión más profunda de la diversidad sociocultural de la especia humana.

A partir de una serie de ejemplos etnográficos –tanto de las simplistamente llamadas sociedades “exóticas” como otras “más próximas”- nos adentramos en las principales esferas sociales presentes en todo grupo humano como la familia y amistad, la política, la económica o el mundo del numinoso para abordar la diversidad humana y las múltiplos respuestas que el ser humano ofrece a cuestiones como por ejemplo la organización social y política, las relaciones de poder, las formas de organización económica, los sistemas de clasificación… Aun así, un conocimiento más profundo de la diversidad humana desde la perspectiva antropológica, nos permitirá abordar un análisis crítico de nuestra sociedad en relación a estas esferas, tanto de las prácticas, como de los discursos y valores.

PROGRAMA

El programa se presentará dividido en varios bloques (algunos de los cuales englobarán más de una sesión) en los que reflexionaremos sobre varias temáticas a partir del estudio etnográfico de diferentes fenómenos socioculturales.

La Antropología sociocultural como disciplina científica: el trabajo de campo antropológico para el análisis de la diversidad cultural. Abordaremos brevemente los principales rasgos que distinguen esta ciencia social centrada en el estudio de la diversidad humana para posteriormente profundizar simultáneamente en sus técnicas y las principales cuestiones metodológicas que se plantean; es decir, en cómo trabaja la antropología para lograr un conocimiento profundo de las realidades humanas.

Parientes, compadres, amigos, vecinos… : Mil y una caras de las relaciones sociales. La familia como unidad básica de organización social es un rasgo común a toda la humanidad, pero como se articula esta, el significado que se le da, el papel a jugar a la hora de vertebrar cada sociedad, etc. muestra ya una gran variedad. De todas maneras, encontramos otros vínculos sociales que cumplan funciones similares en la familia que también crean red social y en los que hay que profundizar para entender la riqueza de las relaciones sociales.

Más allá del estado. Descubriremos la diversidad de formas de organización política partiendo de la deconstrucción de la idea del estado como forma natural de organización política con el objetivo de conseguir un marco interpretativo que nos permita atender a la complejidad sociocultural –pretérita y presente- y profundizar en nuestra propia realidad.

La diversidad de formas económicas: ¿una realidad lejana? Estudiaremos etnogràficament la multiplicidad de formas económicas presentes en la humanidad que nos muestra la Antropología económica. A partir de este conocimiento intentaremos rastrear su presencia en “nuestras sociedades de mercado” y a la vez analizaremos críticamente los valores, percepciones… que desembocan en la supuesta naturalidad de nuestro modelo económico y valores que lo acompañan.

Entorno, naturaleza, cultura. Reflexionaremos acerca de las relaciones que las sociedades establecen con el medio, unas relaciones, podríamos decir de ida y vuelta, donde las culturas se adaptan al medio a la vez que adaptan el medio a la realidad sociocultural de cada grupo; sin olvidarnos de hacer una primera aproximación a la idea de natura que nuestra sociedad tiene.

Sistemas de creencias, cultos, religiones: Entre el misterio y la materia. A partir del amplio abanico de respuestas con las que las culturas se enfrentan al mundo del numinoso abordaremos el papel que juegan los sistemas de creencias, religiones, etc., tanto en relación a la explicación de lo mistérico como de la realidad cotidiana.

Bibliografía General
Hay una bibliografía básica en que se ofrece una visión general de la Antropología:

BOHANNAN, P. (1992) Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal.
COPANS, J. (1999) Introducción a la Etnología y a la Antropología. Madrid:Acento.
EMBER, C. R.; EMBER, M. (1997) Antropología cultural, Madrid: Prentice Hall.
HARRIS, M. (1998) Introducción a la Antropología General. Madrid : Alianza.
LLOBERA, J. R. (1999) Manual d’antropologia social, Barcelona: Edicions de la UOC.

También habrá una bibliografía específica conformada durante el curso que estará relacionada con algunos de los temas presentados y que se trabajará en el aula.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Grupo 1: Miércoles de 11:30 a 13:30 horas

Febrero: 5, 12, 19 y 26 Marzo: 4, 11, 18 y 25 Abril: 1, 15, 22 y 29 Mayo 6, 13 y 20 de 2020

Grupo 2: Jueves de 09:00 a 11:00 horas

Febrero: 6, 13, 20 y 27 Marzo: 5, 12, 19 y 26 Abril: 2, 16, 23 y 30 Mayo 7, 14 y 21 de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

 

Miguel Doñate. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Caminos de la filosofía en el siglo XX

Caminos de la filosofía en el siglo XX

Caminos de la filosofía en el siglo XX

El siglo XX es un siglo de cambios científicos paradigmáticos y de adelantos técnicos espectaculares y vertiginosos; un siglo con dos guerras literalmente mundiales –o quizás una de sola con un entreacto de paz aparente–, seguidas de una guerra “fría”; es el siglo de la descolonización y de la geopolítica, de las grandes crisis del capitalismo y de la (im?)posibilidad del sistema comunista; un siglo que empezó con la resaca de “la muerte de Dios”, pero que ha seguido creyendo –en Dios y en otras cosas–; es el siglo de los liberalismos y también de los libertinajes, del establecimiento de los Derechos Humanos y también de los excesos del individualismo. El siglo XX es un siglo enormemente complejo y paradójico, que todavía tenemos que digerir en muchos aspectos. Para empezar a hacerlo, proponemos recorrer algunos de los caminos por los cuales la filosofía ha transitado.

PROGRAMA
El programa se divide en cinco temas, que ocuparán tres sesiones cada uno.
Para cada tema se propondrá la lectura de un texto breve, que será objeto de un comentario en común en la parte final de cada tercera sesión.

1. La filosofía como análisis lógico del lenguaje

1.1. Rudolph Carnap y el Círculo de Viena
1.2. Ludwig Wittgenstein: del Tractatus a las Investigaciones filosóficas
1.3. Lectura (a concretar)

2. La filosofía como fenomenología

2.1. Edmund Husserl y el método fenomenológico
2.2. La crisis de las ciencias europeas
2.3. Lectura (a concretar)

3. Existencia y existencialismos

3.1. De Dios a la angustia: Karl Jaspers y Martin Heidegger
3.2. Náusea y absurdo: Jean-Paul Sartre y Albert Camus
3.3. Lectura (a concretar)

4. Sociedad, política y poder

4.1. La Escuela de Frankfurt
4.2. Espacio público y acción política en Hannah Arendt
4.3. Lectura (a concretar)

5. De la “muerte de Dios” (Nietzsche) a la “muerte del Hombre” (Foucault)

5.1. Figuras de la posmodernidad o de la modernidad tardía
5.2. Hermenéutica y meditación histórica
5.3. Lectura (a concretar)

Bibliografía General
DDAA, La secularización de la filosofia, Gedisa, 1998
DDAA, Breu història de la filosofia, Columna, 1995
G. REALE i D. ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, 1995
J. SALES, Coneixement i situació, PPU, 1990
L. EMBREE, Anàlisi reflexiva, Universitat de Barcelona, 2013
N. GRIMALDI, L’home dislocat, Pòrtic – Barcelonesa d’Edicions, 2003.
I. ZARKA, Refundar el cosmopolitisme, Edicions UB, 2015.

* A esta bibliografía, hay que añadir las selecciones de textos de los autores trabajados y las lecturas en común, que el profesor facilitará.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Miércoles de 11:30 a 13:30 horas

Enero: 22 y 29 Febrero: 5, 19 y 26 Marzo: 4, 11, 18 y 25 Abril: 1, 15, 22 y 29 Mayo 6 y 13 de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Jordi Casasampera. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es