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Escribir teatro después de Auschwitz

Escribir teatro después de Auschwitz

“Escribir teatro después de Auschwitz”. Caminos de la dramaturgia europea en el segundo tercio del Siglo XX (1933-1968)

 

El filósofo Theodor Adorno se refirió varias veces a la imposibilidad de escribir poesía después de Auschwitz. Toda la filosofía y la cultura europeas tuvieron que enfrentarse con unos hechos que las sobrepasaban y que posaron sobre la mesa el difícil reto de seguir escribiendo o de volver a escribir.

Este hecho no es menos significativo en el teatro, donde se producen numerosas novedades temáticas y estilísticas. Después de la tendencia realista y naturalista de finales del siglo XIX y principios del XX, los hechos históricos de 1914 a 1945 obligarán en cierto modo el teatro a “abandonar” el realismo ante una realidad que se ha vuelto monstruosa, absurda, grotesca, “irreal”…

En el presente curso queremos centrarnos en algunos de estas corrientes que evitan de diferentes maneras el realismo y que nos llevan, paradójicamente, a una reflexión sobre la realidad humana y sobre las desmesuras políticas y tecnológicas del siglo XX.

PROGRAMA

1. Introducción: el “fin” del realismo

2. El teatro del absurdo

2.1. Eugène Ionesco

2.2. Samuel Beckett

2.3. Lectura: La cantante calva y esperando Godot

3. El teatro de la existencia

3.1. Jean-Paul Sartre

3.2. Albert Camus

3.3. Lectura: A puerta cerrada y El malentendido

4. El teatro anti-totalitario

4.1. Bertold Brecht

4.2. Václav Havel

4.3. Lectura: Terror y miseria del Tercero Reich y El memorándum

5. Lectura dramatizada

5.1. El trabajo de tabla

5.2. La puesta en escena

Bibliografía General

Allardyce, Nicoll: Historia del teatro mundial, Aguilar, Madrid, 1964.
ARTAUD, Antonin: El teatro y su doble, Edhasa, Barcelona, 2001.
BROOK, Peter: El espacio vacío, Península, Barcelona, 2001.
DE MARINIS, Marco: El nuevo teatro (1947-1970), Paidós, Barcelona, 1988.
IBÁÑEZ, Jordi: La lupa de Beckett, Antonio Machado Libros, Madrid, 2004.
PANDOLFI, Vito: Història del Teatre (III), Institut del Teatre, Barcelona, 1989.
RUIZ, Borja: El arte del actor en el siglo XX, Artezblai, Bilbao, 2008.
SALVAT, Ricard: Teatre contemporani, Edicions 62, Barcelona, 1966.

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Miércoles de 11:30 a 13:30 horas

Septiembre: 18 y 25 Octubre: 2, 9, 16, 23 y 30 Noviembre: 6, 13, 20 y 27 Diciembre: 4, 11 y 18 del 2019 y Enero: 15 del 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Jordi Casasampera. Profesor-tutor  del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más nformación en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Aprender a mirar la música del cine en 12 películas

Aprender a mirar la música del cine en 12 películas

Aprender a mirar la música del cine en 12 películas

Hay quién dice que la música de cine es una música invisible. Todo el contrario. Probablemente, sea una de los músicas con más visibilidad que podemos encontrar. Nuestra intención es ofrecer los aperos, recursos y reflexiones necesarias para poder entender como funciona el lenguaje musical cinematográfico para ejercer un rol dramático en los películas y así reforzar el mensaje que es pretende transmitir con elles o, simplemente, el efecto emocional que es quiere conseguir en el espectador.

Para conseguirlo, proponemos una selección de doce películas (o doce bandas sonoras) que serán analizadas en el aula y que, en su conjunto, confieren una panorámica completa de como la música cinematográfica se enfrenta a los imágenes

PROGRAMA
TEMA 1: Saber ver la música del cine
Concepto de banda sonora. Introducción al lenguaje audiovisual. Las diversas formas de aplicar la música en el cine. Usos y funciones de la música cinematográfica.

TEMA 2: Breve historia de la música cinematográfica.
En una sola sesión, la evolución de la música del cine: del acompañamiento musical del cine mudo a la diversidad de tendencias de la música cinematográfica actual.

TEMA 3: Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Compositor: Max Steiner.
A partir de esta sesión el contenido siempre será la película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

TEMA 4: Mucho ruido por nada (Kenneth Brannagh, 1993). Compositor: Patrick Doyle.

TEMA 5: Almorzar con diamantes (Blake Edwards, 1961). Compositor: Henry Mancini.

TEMA 6: Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1961). Compositor: Nino Eructa.

TEMA 7: El padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Compositor: Nino Eructa.

TEMA 8: El fantasma y la sra. Muero (Joseph L. Mankiewicz, 1947). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 9: El hombre que sabía demasiado (Alfred Hitchcock, 1956). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 10: Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 11: Perseguido por la muerte (Alfred Hitchcock, 1959). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 12: Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 13: La misión (Roland Joffé, 1986). Compositor: Ennio Morricone.

TEMA 14: La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993). Compositor: John Williams.

TEMA 15: Sesión de cine-foro.
Sesión para concretar.

Bibliografía General

AdornoEisler, El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1981.

André Bazin, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.

Ramon Breu, La historia a través del cine, Barcelona, Graó, 2012.

BuhlerNeumeyer (eds.), Music and Cinema, Middletown (Co), Wesleyan University Press, 2000.

George Burt, The Art of Film Music, Boston, Northesastern University Press, 1994.

Josep Maria Caparrós Lera, 100 películas sobre historia contemporánea, Madrid, Alianza, 1996.

Francesco Casetti, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998.

Michel Chion, La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.

Carlos Colón Perales, Fernando Infante del Rosal, Manuel Lombardo Ortega, Historia y teoría de la música en el cine, Sevilla, Alfar, 1997.

Mark Cousins, Historia del cine, Barcelona, Blume, 2011.

Roberto Cueto, Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid, Nuer, 1996.

Roberto Cueto, El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español, Madrid, 33 Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, 2003.

Kay Dickinson (ed.), Movie Music. The “Film” Reader, Londres, Routledge, 2003.

Jane Feuer, El musical de Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992.

Romà Gubern, Historia del cine, Barcelona, Anagrama, 2016.

Robert Lack, La música en el cine, Madrid, Cátedra, 1999.

Giulio Latini, L’immagine sonora. Caratteri essenziali del suono cinematográfico, Roma, Artemide, 2006.

José Nieto, Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid, SGAE, 1996.

Matilde Olarte (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005.

Joan Padrol, Pentagramas de película, Madrid, Nuer, 1998.

José Luis Sánchez Noriega, Historia del cine (teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión), Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Jueves de 11:30 a 13:30 horas

Enero: 16, 23 y 30 Febrero: 6, 20 y 27 Marzo: 5, 12, 19 y 26 Abril: 2, 16, 23 y 30 Mayo: 7 de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

 

Xavier Cazeneuve. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información al Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Explorando el cerebro: de la neurona a la cognición

Explorando el cerebro: de la neurona a la cognición

Explorando el cerebro: de la neurona a la cognición

«Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, placeres, risa y diversión, y la pena, aflicción, desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido… Y gracias a este órgano nos volvemos locos y deliramos, y los miedos y terrores nos asaltan… Debemos soportar todo esto cuando el cerebro no está sano… Y en este sentido soy de la opinión de que esta víscera ejerce en el ser humano el mayor poder»

Sobre las enfermedades sagradas (siglo IV a. C.), Hipócrates

La relación entre cerebro y conducta es una de las cuestiones de gran calado filosófico que se han planteado a lo largo de la adquisición del conocimiento humano, constituyéndose como uno de los retos de mayor envergadura y trascendencia. ¿Cómo es posible que de un conjunto ordenado de células con determinadas propiedades electrofisiológicas e inmersas en complejos procesos de comunicación química pueda emerger una conducta, un proceso cognitivo o un estado mental?

a conducta entendida como una respuesta generada internamente a un estímulo externo, no se limita necesariamente a los animales (Metazoa). Podemos considerar ciertas formas de conducta en organismos unicelulares y en plantas.

No obstante, cuando emergieron los animales aparecieron nuevas formas de conducta gracias a la evolución de un nuevo tipo de célula: la neurona. En términos generales, podemos decir que en las especies con sistema nervioso las neuronas presentan una estructura y una función primordial compartida.

Se trata de un tipo de células especializadas que reciben, procesan y transmiten la información con gran especificidad y exactitud, permitiendo la comunicación entre diferentes circuitos y sistemas. La potencialidad para originar señales eléctricas se debe a las particulares propiedades que presentan las membranas celulares de las neuronas. Las neuronas utilizan dichas señales eléctricas para comunicarse entre sí, dado que sus membranas son capaces de transformar estas señales de forma que puedan ser trasmitidas a otras neuronas. Los contactos funcionales entre las neuronas se denominan sinapsis.Gracias a las sinapsis, las neuronas se activan, se inhiben o sufren modificaciones de su actividad. La mayoría de los contactos sinápticos en el sistema nervioso de los mamíferos son de naturaleza química, de forma que se libera una sustancia química, denominada sustancia neurotransmisora, desde el botón axónico de una neurona para que se una en sitios especializados de otra neurona, denominados receptores. En el ser humano, el encéfalo cuenta con unos ochenta y seis mil millones de neuronas interconectadas a través de 100 billones de conexiones sinápticas. Una complejidad de enormes dimensiones, si tenemos en cuenta que supera con creces a las estimaciones realizadas sobre el número de estrellas que conforman la vía láctea.
Hoy en día se sabe que el sistema nervioso controla y regula la mayoría de las actividades del organismo. La información de nuestro entorno es captada por diferentes tipos de receptores sensoriales distribuidos ordenadamente por nuestro cuerpo. Estos recogen y envían la información para que sea procesada e integrada por nuestro sistema nervioso central. De igual forma, constantemente se están poniendo en marcha los cuidadosos planes motores que se desarrollan en nuestro cerebro y que finalmente conllevan a la coordinación de diversos grupos musculares para permitir un determinado movimiento. El encéfalo recibe, integra, procesa la información y envía diferentes señales para regular múltiples funciones en el organismo, desde la puesta en marcha de la propia conducta hasta la regulación de distintos mecanismos homeostáticos y de los sistemas endocrino e inmunológico. El sistema nervioso no solo establece un puente de unión entre la información proveniente del medio y la respuesta que el organismo realiza para adecuarse a las demandas cambiantes del entorno, sino que nos convierte en lo que somos, subyace a nuestras emociones, a la resolución de problemas, a la inteligencia, al pensamiento, a capacidades tan humanas como el lenguaje, la atención, o los mecanismos de aprendizaje y memoria.
El curso centra su interés inicial en lo que antaño Ramón y Cajal se refirió como “las mariposas del alma”, es decir en las neuronas. A reglón seguido se explicará cómo se estructuran estas células para conformar el tejido nervioso, y cómo éste se encuentra organizado. Esto asentará las bases para abordar cómo el tejido nervioso sustenta capacidades tan humanas como las emociones, la atención, la memoria o el lenguaje. El curso, por lo tanto, será un viaje de largo recorrido que se iniciará en la neurona y terminará en la cognición humana.

El curso proporcionará los elementos claves y la perspectiva necesaria para que aquellas personas con curiosidad sobre el funcionamiento del cerebro humano puedan reflexionar sobre cómo es posible que de un conjunto ordenado de células con determinadas propiedades y organizadas dentro de un tejido pueda emerger una conducta, un proceso cognitivo, un estado mental o incluso la propia conciencia de lo que somos.

PROGRAMA
Las mariposas del alma.
¿Qué es el cerebro?
El cerebro sensorial: ¿cómo percibimos el mundo?
El cerebro durmiente: mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia.
El cerebro hambriento: control neural de la conducta de ingesta.
El cerebro erótico: control hormonal y neural de la conducta sexual.
El cerebro y el placer: una aproximación al sustrato nervioso del refuerzo.
El cerebro cambiante: bases neurales de la plasticidad cerebral y los procesos de aprendizaje y memoria.
El cerebro emocional: ¿tengo miedo porque corro o corro porque tengo miedo?
El cerebro estresado: cómo el cerebro regula la respuesta de estrés y cómo ésta afectar a nuestra salud
El cerebro ejecutivo: cómo el cerebro toma las decisiones.
El cerebro lúdico: zombis, extraterrestres y superhéroes, un análisis de los efectos cerebrales de los videojuegos.
Bibliografía General
CARLSON NR, BIRKETT MA. (2018). Fisiología de la conducta. Madrid: Prentice Hall.
DEL ABRIL A, AMBROSIO E, DE BLAS MR, CAMINERO A, DE PABLO JM & SANDOVAL E (eds) (2017). Fundamentos Biológicos de la Conducta. Madrid: Sanz y Torres.
FELTEN DL, O’BANION MK, SUMMO MAIDA M. (2017). Netter. Atlas de neurociencia. Barcelona: Elsevier.
MORGADO, I. (2010). Emociones e inteligencia social: Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Barcelona: editorial Ariel.
MORGADO, I. (2012). Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos. Barcelona: editorial Ariel.
MORGADO, I. (2014). Aprender, recordar y olvidar: Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: editorial Ariel.
MORGADO, I. (2019). Deseo y placer. La ciencia de las motivaciones. Barcelona: editorial Ariel.
PUELLES L, MARTÍNEZ S, MARTINEZ M. (2008). Neuroanatomía. Madrid: Panamericana.
PURVES D, AUGUSTINE GJ, FITZPATRICK D, KATZ LC, LAMANTIA AS, McNAMARA JO. (2018). Neuroscience. San Diego: OUP USA.
REDOLAR D. (2008). Cerebro y adicción. Barcelona: Editorial UOC.
REDOLAR D. (2011). El cerebro estresado. Barcelona: Editorial UOC.
REDOLAR D. (2012). El cerebro cambiante. Barcelona: Editorial UOC.
REDOLAR D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana.
REDOLAR D. (2017). Placer, toma de decisiones y cerebro. Barcelona: Editorial UOC.
REDOLAR, D. (2019). Psicobiología. Madrid: Médica Panamericana.
VANDERAH TW, GOULD DJ. (2016). Nolte’s the human brain. Philadelphia: Elsevier.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 09:00 a 11:00 horas

Septiembre: 10 y 17 Octubre: 1, 8, 15, 22 y 29 Noviembre: 5, 12, 19 y 26 Diciembre: 3, 10 y 17 de 2019 y 14 de Enero 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Diego Redolar. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importr de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es