Seleccionar página
Filosofía y música. Desarmonías en la historia de Europa

Filosofía y música. Desarmonías en la historia de Europa

Filosofía y música. Desarmonías en la historia de Europa

Uno de los temas recurrentes en la historia de la filosofía es la reflexión sobre las artes y, en particular, sobre la música, el arte más etérea y conceptual de todas. La idea de armonía es seguramente aquella que mejor vincula las inquietudes de la investigación filosófica y la investigación musical tanto en el plano teórico como en el práctico.
Sin embargo, el estatuto de la música en el ámbito del saber y la consideración social del músico raramente han ido de la mano. Además de abordar este tipo de paradojas o “des/armonías”, el curso traza un recorrido singular por la historia de las ideas y de la cultura europeas, que nos sirven para entender cuál es el papel de la música tanto en el pasado como en el presente.
¿La armonía es audible? ¿Cuál es la dimensión estética de la matemática? ¿Cómo captamos la belleza de la música, arte eminentemente temporal? ¿Cuáles son los orígenes y la genealogía de la musicoterapia?
La aproximación a estas cuestiones es multidisciplinaria y las sesiones se basan en una selección de fuentes históricas y audiciones musicales; también de música en vivo.

Los objetivos de este curso son:

– Realizar una panorámica de la historia de la filosofía desde el punto de vista del papel que ha tenido en ella las reflexiones en torno a la música.
– Identificar los problemas filosóficos de cada época y cómo se intentan resolver.
– Comprender la historia desde el punto de vista de los procesos, de los múltiples agentes y factores implicados y en interacción, del perspectivismo, y de las diferentes corrientes y metodologías historiográficas existentes.
– Aproximarse a la filosofía en contacto con otras disciplinas y ámbitos del saber como, por ejemplo, la ciencia, la teoría política, la espiritualidad, la literatura y las artes.

 

PROGRAMA
1. Armonía y desarmonía en la Grecia antigua
2. Mito, lenguaje y música en Platón y Aristóteles
3. La teoría del ethos y el pathos: la música toca las emociones
4. La reflexión sobre la música en Roma: Plutarco
5. Boecio y los fundamentos de la música medieval
6. Agustín de Hipona: música vocal y música instrumental
7. Sonidos monásticos versus escolásticos en el siglo XII
8. Las trobairitz: el amor cantado con voz de mujer
9. Marsilio Ficino y Robert Burton: música y melancolía en el Renacimiento
10. Las pasiones del alma a través de la música barroca
11. Metáfora, música y lenguaje según Friedrich Nietzsche
12. Las tarantate y la tarantella: musicoterapia ritual en el sur de Italia
13. Tiempo y música: Jeanne Hersch y Vladimir Jankélévitch
14. El infierno sonoro: Orfeo y María Zambrano, Dante y Luciano Berio
15. La música en la industria cultural, la visión de la Escuela de Frankfurt
Bibliografía General

Adorno, Theodor W., Filosofia de la nueva música, trad. Alfredo Brotons, Madrid:
Akal, 2003.
Aguirre, Javier, Platón y la poesía. Ion, Madrid-México: Plaza y Valdés, 2013.
Andrés, Ramón, Diccionario de música, mitología, magia y religión, Barcelona:
Acantilado, 2012.
Andrés, Ramón, El mundo en el oído: el nacimiento de la música en la cultura,
Barcelona: Acantilado, 2008.
Auserón Marruedo, Santiago, “Música en los fundamentos del lógos”, Tesis
doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Boecio, Sobre el fundamento de la música, ed. Jesús Luque, Francisco Fuentes,
Carlos López, Pedro R. Díaz y Mariano Madrid, Madrid: Gredos, 2009.
De Martino, Ernesto, La tierra del remordimiento, trad. Juan Vivanco Gefaell,
Bellaterra: Edicions Bellaterra, 1999.
Hersch, Jeanne, Tiempo y música, trad. Rosa Rius Gatell, Ramón Andrés,
Barcelona: Acantilado, 2013.
Hildegarda de Bingen, Ordo Virtutum, ed. Eulàlia Vernet, Mariona Vernet,
Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2018.
Hildeagrda de Bingen, Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales, trad.
María Isabel Flisfisch, Madrid: Trotta, 2003.
Jankélévitch, Vladimir, La música y lo inefable, trad. Rosa Rius Gatell, Ramón
Andrés, Barcelona: Alpha Decay, 2005.
Les trobairitz. Poetes occitanes del segle XII, Barcelona: Horsori Editorial, 2007.
Pardo, Carmen, “En el infierno sonoro con María Zambrano”, Aurora: papeles del
Seminario María Zambrano, 16 (2015), pp. 76-87.
Pardo Salgado, Carmen, “Nietzsche: esculpiendo los sonidos de la aurora”,
Estudios Nietzsche: Revista de la sociedad española de estudios sobre Friedrich
Nietzsche, 2 (2002), pp. 91-111.
Picó Sentelles, David, Filosofía de la escucha: el concepto de música en el
pensamiento de Friedrich Nietzsche, Barcelona: Crítica, 2004.
Plutarc, La música, trad. Joan Silva Barris, Martorell: Adesiara, 2008.
Plutarco, Sobre la música, ed. José García López, Alicia Morales Ortiz, en Obras
morales y de costumbres, vol. XIII, Madrid: Gredos, 2004.
Rabassó, Georgina, “Robert Burton y la música como remedio de la melancolía”, Lola Josa, Mariano Lambea (ed.), Allegro con brio. I Encuentro “Aula Música Poética” de Jóvenes Humanistas. (Barcelona, 9 y 10 de octubre de 2012), Digital CSIC, 2013, pp. 103-114. ‹http://hdl.handle.net/10261/86681›.
Rabassó, Georgina, “La inspiración musical de Hildegarda de Bingen”, Sonograma
Magazine, 11 (2011), ‹http://sonograma.org/2011/06/la-inspiracion-musical-de
hildegarda-de-bingen/›.
Rius Gatell, Rosa, “De la melancolia y la inspiración”, Pasajes, 6 (1987), pp. 23-39.
Rius Gatell, Rosa, “Sobre la melancolía: M. Ficino”, Actas del Simposio sobre
filosofía y ciencia en el Renacimiento, Santiago: Universidad de Santiago de
Compostela, 1988, pp. 49-55.
San Agustín, Sobre la música. Seis libros, ed. Jesús Luque Moreno, Antonio López
Eisman, Madrid: Gredos, 2007.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 18:00 a 20:00 horas

Enero: 27 Febrero: 3, 17 y 24 Marzo: 2, 9, 16, 23 y 30 Abril:  20 y 27 Mayo: 4, 11, 18 y 25 de 2020

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Georgina Rabassó. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es

Aprender a mirar la música del cine en 12 películas

Aprender a mirar la música del cine en 12 películas

Aprender a mirar la música del cine en 12 películas
Probablemente, es una de las músicas con más visibilidad que podemos encontrar.
Nuestra intención es ofrecer los aperos, recursos y reflexiones necesarios para poder entender como funciona el lenguaje musical cinematográfico para ejercer un rol dramático en las películas y así reforzar el mensaje que se pretende transmitir con ellas o, simplemente, el efecto emocional que se quiere conseguir en el espectador.
Para conseguirlo, proponemos una selección de doce películas (o doce bandas sonoras) que serán analizadas en el aula y que, en su conjunto, confieren una panorámica completa de como la música cinematográfica se enfrenta a las imágenes en movimiento y las dota de mayor sentido y significación.
En este curso, además, propondremos aperos y recursos para aprender a saber mirar la música en el cine, como analizar una banda sonora completa en su visionament.

Los objetivos de este curso son:

– Realizar una panorámica global de la historia de la música del cine y de sus principales fases de desarrollo.
– A través de la historia de la música del cine, realizar un recorrido por los principales compositores y sus bandas sonoras más destacadas.
-Identificar los cambios estilísticos motivados por los adelantos de las épocas en la realización musical filmogràfica.
– Aprender a saber interpretar la música del cine durante el transcurso de un visionado fílmico.

PROGRAMA

TEMA 1: Saber ver la música del cine
Concepto de banda sonora. Introducción al lenguaje audiovisual. Las diversas formas de aplicar la música en el cine. Usos y funciones de la música cinematográfica.

TEMA 2: Breve historia de la música cinematográfica.
En una sola sesión, la evolución de la música del cine: del acompañamiento musical del cine mudo a la diversidad de tendencias de la música cinematográfica actual.

TEMA 3: Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Compositor: Max Steiner.
A partir de esta sesión el contenido siempre será la película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

TEMA 4: Mucho ruido y pocas nueces (Kenneth Brannagh, 1993). Compositor: Patrick Doyle.

TEMA 5: Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961). Compositor: Henry Mancini.

TEMA 6: Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1961). Compositor: Nino Rota.

TEMA 7: El padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Compositor: Nino Rota.

TEMA 8: El fantasma y la sra. Muir (Joseph L. Mankiewicz, 1947). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 9: El hombre que sabía demasiado (Alfred Hitchcock, 1956). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 10: Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 11: Perseguido por la muerte (Alfred Hitchcock, 1959). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 12: Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 13: La misión (Roland Joffé, 1986). Compositor: Ennio Morricone.

TEMA 14: La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993). Compositor: John Williams.

TEMA 15: Sesión de cine-fórum.
Sesión para concretar.

Bibliografía General

AdornoEisler, El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1981.

André Bazin, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.

Ramon Breu, La historia a través del cine, Barcelona, Graó, 2012.

BuhlerNeumeyer (eds.), Music and Cinema, Middletown (Co), Wesleyan University Press, 2000.

George Burt, The Art of Film Music, Boston, Northesastern University Press, 1994.

Josep Maria Caparrós Lera, 100 películas sobre historia contemporánea, Madrid, Alianza, 1996.

Francesco Casetti, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998.

Michel Chion, La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.

Carlos Colón Perales, Fernando Infante del Rosal, Manuel Lombardo Ortega, Historia y teoría de la música en el cine, Sevilla, Alfar, 1997.

Mark Cousins, Historia del cine, Barcelona, Blume, 2011.

Roberto Cueto, Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid, Nuer, 1996.

Roberto Cueto, El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español, Madrid, 33 Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, 2003.

Kay Dickinson (ed.), Movie Music. The “Film” Reader, Londres, Routledge, 2003.

Jane Feuer, El musical de Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992.

Romà Gubern, Historia del cine, Barcelona, Anagrama, 2016.

Robert Lack, La música en el cine, Madrid, Cátedra, 1999.

Giulio Latini, L’immagine sonora. Caratteri essenziali del suono cinematográfico, Roma, Artemide, 2006.

José Nieto, Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid, SGAE, 1996.

Matilde Olarte (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005.

Joan Padrol, Pentagramas de película, Madrid, Nuer, 1998.

José Luis Sánchez Noriega, Historia del cine (teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión), Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 16:00 a 18:00 horas

Enero: 27 Febrero: 3, 17 y 24 Marzo: 2, 9, 16, 23 y 30 Abril:  20 y 27 Mayo: 4, 11, 18 y 25 de 2020

Lloc:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Xavier Cazeneuve. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es

Astronomía. Una historia de la astronáutica

Astronomía. Una historia de la astronáutica

Astronomía. Una historia de la astronáutica

Un vistazo a la historia de la astronáutica, desde los cohetes primitivos hasta nuestros días y de un futuro próximo.
El cielo siempre ha despertado mucho interés a todas las personas, grandes y pequeñas, pero hoy, más que nunca, tendemos a considerar el Universo como nuestro macroentorno natural. Esta idea surge a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando el nacimiento de la astronáutica puso de relieve el hecho que no solo es posible estudiar nuestro Universo, sino que también es factible viajar, aunque hoy parezca una idea de ciencia ficción. Es una situación similar a la que se vivió entre los siglos XVI y XVII, cuando el descubrimiento y la conquista de nuevas tierras abrieron el pensamiento en todos los ámbitos del saber humano y el entorno geográfico de los países dejó de ser su propio territorio y los vecinos más próximos, para convertirse en el planeta entero.
No pasa una semana sin que algún estado – y ahora lo hacen también los particulares – se tire en el espacio para hacer una nueva conquista. En este contexto tenemos hoy naves automáticas que están sobrevolando continuamente casi todos los planetas, todoterreno que recorren grandes extensiones del planeta Marte obedeciendo instrucciones enviadas desde la Tierra y satélites artificiales de gran sofisticación – como la Estación Espacial Internacional – que orbitan sobre nuestro planeta por encima de las capas más elevadas de la atmósfera.
El desarrollo de la astronáutica ha llevado como consecuencia un progreso sin precedentes en el conocimiento del cosmos de tal manera que cada día los medios de comunicación nos inundan con imágenes de cuerpos exóticos de una belleza tal que parecen sacados de la mano de un pintor que de la cámara de un telescopio. Hoy es imposible abstraerse de la oleada expansiva de la astronomía. Todos, jóvenes y grandes, están interesados a saber cuáles son los nuevos progresos, conscientes que la patria grande de la humanidad es aquí fuera.
La responsabilidad de la enseñanza de las materias relacionadas con el cosmos recae obviamente en las instituciones que se dedican a las tareas docentes. Pero, qué hacer con las personas que no tuvieron en su época la oportunidad de acceder a estos conocimientos? Y es aquí donde los programas como la Senior de la UNED entran a ser protagonistas de la actualización de estos conocimientos.
Durante este curso, y con ocasión del primer cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna, desarrollaremos el tema de la astronáutica, desde los primeros cohetes de pólvora utilizados hace más de mil años, hasta los fotónicos del futuro no muy lejano.

Los objetivos de este curso son:

Acercar la astronáutica a los alumnos, como una ciencia nueva que ha penetrado a la sociedad hasta convertirse en una de las más importantes de la cultura humana.
Desarrollar la historia de la exploración espacial, desde sus orígenes más remotos, hasta el futuro próximo.
Conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.
Fomentar la interactividad con y entre los alumnos.

PROGRAMA
1. La astronáutica. Conmemoración de los 50 años del viaje a la Luna

1.1. Orígenes de la astronáutica

1.1.1. Pólvora
1.1.2. Newton
1.1.3. Tsiolkovski
1.1.4. Las bombas V2
1.1.5. Nacimiento de las agencias soviética y norteamericana

1.2. Un cuerpo en órbita

1.2.1. Newton
1.2.2. Caída libre continuada
1.2.3. Fuerza centrífuga vs. gravedad
1.2.4. Diferentes órbitas de la Tierra

1.3. Quiere interplanetario

1.3.1. Precursores (Kepler, etc.)
1.3.2. Julio Verne
1.3.3. Velocidad de escape

1.4. La conquista de la Luna

1.4.1. La posguerra
1.4.2. El proyecto soviético
1.4.3. El primer astronauta
1.4.4. La primera astronauta

1.5. El proyecto norteamericano

1.5.1. Mercury
1.5.2. Gemine
1.5.3. Apolo

1.6. Apolo

1.6.1. El diseño del viaje a la Luna
1.6.2. Apolo 8
1.6.3. Apolo 9 y10

1.7. Apolo 11 y los siguientes

1.7.1. La selección de los astronautas
1.7.2. Los rovers de los Apol·los 15, 16 y 17
1.7.3. Los lugares de alunizage
1.7.4. Experimentos hechos a la Luna
1.7.5. De vuelta a la Luna: la Agencia espacial china

1.8. Fuimos a la Luna?

1.9. Las estaciones espaciales

1.10. Viajes en los planetas próximos

1.10.1. Proyecto Venera
1.10.2. Viking 1 y 2
1.10.3. La conquista de Marte
1.10.4. La exploración de Mercurio
1.10.5. Naves espaciales hacia el Sol

1.11. La gravedad asistida

1.11.1. El diseño matemático
1.11.2. Los tiempos de viaje
1.11.3. La economía de combustible

1.12. Viajes más allá de Marte

1.12.1. Los Pioneer y los Voyager
1.12.2. La flota hacia el cometa Halley
1.12.3. La nave Galileo
1.12.4. La nave Cassini
1.12.5. Exploración de los asteroides
1.12.6. Hacia Plutón
1.12.7. El cometa 67/P

1.13. Otras agencias espaciales

1.13.1. Agencia espacial india
1.13.2. Agencia Jaxa del Japón
1.13.3. Agencia espacial china
1.13.4. Agencias particulares

2. La observación del cielo

2.1. Como reconocer el cielo nocturno

2.1.1. Los movimientos del cielo
2.1.2. Reconocimiento de las constelaciones
2.1.3. Los planetas

2.2. Salida de observación al Observatorio Fabra

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Septiembre: 26 Octubre: 3, 10, 17, 24 y 31 Noviembre: 7, 14, 21 y 28 Diciembre: 5, 12 y 19 de 2019 16 y 23 de Enero 2020

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Bibliografía General
Libros
Bernal González, Antonio. En los dominios del Sol y las estrellas, Barcelona 2014.
Bernal González, Antonio. Historias de Tierra y Cielo. Antares, Barcelona, 2007 Bernal González, Antonio. Qué hay a un petámetro del Sol. Barcelona, 2010 Montes Manuel. Alas Rojas, publicado en Internet, de lectura libre.
Sagan, Carl. Cosmos. Ed. Planeta
Smith, Andrew. Mundust: in Search of the Men Who Fell to Earth.
Zubrin, Robert. Mars direct: Space exploration. The Red Planet. Penguin Books. London, 2013.
Espacios en la red
Esa.int. Espai web Agencia Espacial Europea (espanyol)
www2.jpl.nasa.gov/calendar. Calendari d’esdeveniments astronòmics i astronàutics
NASA TV. Web televisió NASA en viu
www.NASA.gov/station/main Web noticies de l’Estació Espacial Internacional

Ponente:

Antonio Bernal. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a la Oferta Senior

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es