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Viaje artístico a la Italia del Renacimiento y el Barroco

Viaje artístico a la Italia del Renacimiento y el Barroco

Viaje artístico a la Italia del Renacimiento y el Barroco

“Viaje a la Italia del Renacimiento y el Barroco” es una de las nuevas asignaturas del curso 2020-2021 de la UNED Sénior / Universitat de la Gent Gran de Sant Boi de Llobregat. Con ella haremos una aproximación a un periodo concreto de la Historia del Arte, el que hace de puente entre el mundo medieval y el siglo XIX.

El arte del Renacimiento y el Barroco tiene en Italia su foco principal de irradiación. Nos aproximaremos a todas las manifestaciones artísticas que se produjeron entre los siglos XV y XVII y lo haremos a través de los principales artistas y las grandes obras maestras, sin dejar de lado el discurso de género que comenzamos el curso pasado con la asignatura “Grandes olvidadas: mujeres artistas en la historia del arte”.

Conoceremos a los creadores y sus lenguajes, a los promotores de las principales obras; analizaremos el hecho artístico y lo haremos contextualizándolo en la sociedad que lo produce. Será un viaje que nos permita organizaros nuestro propio viaje real e ideal. No son necesarios conocimientos previos ni específicos y está dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer uno de los momentos artísticos más apasionantes de la historia del arte.

OBJETIVOS

  • Comprender los términos Renacimiento y Barroco en el marco evolutivo de la Historia del Arte.
  • Conocer las vías de transmisión de los diferentes centros artísticos y los centros creadores y receptores.
  • Conocer a los autores que participan del cambio en la cultura visual a lo largo de la edad moderna en Italia.
  • Analizar algunas de las obras más significativas del periodo artístico que comprende los siglos XV a XVII en Italia.
  • Analizar los contenidos iconográficos de las obras seleccionadas.
  • Incorporar el discurso de género en el discurso general de la historia del arte.
PROGRAMA
  1. Introducción al Renacimiento. Concepto y revisión historiográfica. El nuevo espíritu renacentista. El Humanismo.
  2. La figura del arquitecto moderno: Brunelleschi y Alberti.
  3. La escultura renacentista. Los antecedentes (Pisano) y los artífices del cambio (Ghiberti, Nanni di Banco, Donatello, Lucca della Robia, Andrea del Verrocchio…). Properzia de’Rossi.
  4. Pintura italiana del primer Renacimiento: Masaccio, Fra Angelico, Piero de la Francesca, Fra Filippo Lippi y Botticelli.
  5. Pintura renacentista en la Italia septentrional: Andrea Mantegna, Cosimo Tura y Giovanni Bellini.
  6. Pintura del siglo XVI: Leonardo, Rafael. La escuela veneciana: Correggio, Giorgione, Tiziano, Tintoretto, Veronese.
  7. Michelangelo Buonarroti.
  8. Arquitectura del siglo XVI: Bramante, Palladio.
  9. Giorgio Vasari.
  10. Introducción al Barroco. Roma o la cuna del Barroco. Urbanismo.
  11. Arquitectura barroca: Maderno, Longhena, Pietro da Cortona, Bernini, Borromini y Guarnino Guarini.
  12. Escultura barroca: Bernini.
  13. Pintura barroca: Caravaggio i Artermisia Gentileschi.
  14. Pintura barroca II: Carracci, Guido Reni, Domenicino, Guercino. Andrea Pozzo, Gian B. Galli i pintura napolitana.
Bibliografia General
La bibliografía compartida en esta guía es básica para tener una visión general de los contenidos de la asignatura. En cada bloque, a lo largo del curso, se facilitará bibliografía específica de los temas tratados.

 

ANTAL, F., El mundo florentino y su ambiente social, Alianza, Madrid, 1989 (1947).

ARGAN, G. C., Renacimiento y Barroco, 2 vols., Akal, Madrid, 1987 (1976).

BAXANDALL, M., Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, Gustavo Gili, Barcelona, 1978 (1972).

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura del Renacimiento, 2 vols., Gili, Barcelona, 1981.

BLUNT, A., Teoria de las Artes en Italia, Cátedra, Madrid, 1987 (1940).

BROTTON, J., El bazar del Renacimiento, Paidós, Barcelona, 2003.

BURKE, P., El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia, Alianza, Madrid, 1993 (1986).

CHASTEL, A., El arte italiano, Akal, Madrid, 1988 (1957).

CHASTEL, A., El Arte del Renacimiento 1450-1500, Akal, Madrid, 2005.

DE FUSCO, R., El Quatrocento en Italia, Istmo, Madrid, 1999 (1984)

HARTT, F., History of Italian Renaissance Art: Painting, Sculpture, Architecture, Abrams, Nueva York, 1987.

HASKELL, F., Patrones y pintores: arte y sociedad en la Italia barroca, Cátedra, Madrid, 1984 (1980).

HOLLINGSWORTH, M., El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento. De 1400 a principios del siglo XVI, Akal, Madrid, 2002 (1994).

JESTAZ, B., Historia del Arte del Renacimiento, Akal, Madrid, 1991 (1984).

KRISTELLER, P. O., El pensamiento renacentista y las artes, Taurus, Madrid, 1986 (1965).

MURRAY, L., El Alto Renacimento y el Manierismo. Italia, el norte y España, Destino, 1995 (1977).

PAOLETTI, J. i RADKE, G. M., El Arte en la Italia del Renacimiento, Akal, Madrid, 2002 (1997).

PANOFSKY, E., Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Alianza, Madrid, 1975 (1960).

POPE-HENNESSY, J., La escultura italiana en el Renacimiento, Nerea, Madrid, 1989 (1958).

WACKERNAGEL, M., El medio artístico en la Florencia del Renacimiento: obras, comitentes, talleres y mercado, Akal, Madrid, 1997.

WELCH, E., Art in Renaissance Italy, Oxford University Press, 2000.

WITTKOWER, R., Sobre la arquitectura en la edad del Humanismo: ensayos y escritos, Gili, Barcelona, 1979.

WÖLFFLIN, H., Renacimiento y Barroco, Paidós, Barcelona, 1991 (1888).

991 (1888).

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Miércoles de 16:00 a 18:00 horas

Febrero: 17 y 24 Marzo: 3, 10, 17 y 24  Abril:  7, 14, 21 y 28 Mayo: 5, 12 y 26 Junio: 2 de 2021

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Vanessa Martín. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución se tendrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es

Filosofía y pintura: El diálogo secreto del texto y la imagen

Filosofía y pintura: El diálogo secreto del texto y la imagen

Filosofía y pintura: El diálogo secreto del texto y la imagen

Las imágenes son configuraciones de significado que podemos “leer” si conocemos la clave cultural que las descifra. Entender las imágenes no siempre es sencillo y a veces, incluso, aparecen como verdaderos enigmas. Además, las interpretaciones de una obra de arte raramente se agotan.

Las imágenes se pueden analizar desde diferentes puntos de vista. Las aportaciones en el ámbito de la historia del arte son fundamentales, si bien no son la única aproximación posible. La filosofía ha desarrollado maneras propias de mirar la obra de arte en general y la pintura en particular. En el curso encararemos la siguiente cuestión: ¿cómo miramos la pintura desde una perspectiva filosófica?

Las sesiones tendrán como punto de partida la propia percepción de los/las alumnos/as: sus observaciones e intuiciones a partir de la desnuda observación de una obra pictórica. A continuación, se profundizará en el diálogo que esta obra (u obras) establece con una selección de textos de pensadores/as de varias épocas históricas. Las temáticas tratadas, tanto pictóricas como filosóficas, serán variadas, y habrá varios hilos conductores en el programa.

Seguramente el significado de la pintura analizada seguirá quedando abierto una vez acabada la sesión, pero el viaje a través de ella cambiará completamente la mirada que habíamos proyectado inicialmente.

OBJETIVOS

  • Realizar una panorámica de la historia de la filosofía desde el punto de vista del papel que ha tenido en ella las reflexiones sobre la pintura.
  • Identificar las problemáticas filosóficas de cada época y cómo se intentan resolver.
  • Comprender la historia desde el punto de vista de los procesos, de los múltiples agentes y factores implicados y en interacción, así como del perspectivismo, y de las diferentes corrientes y metodologías historiográficas existentes.
  • Aproximarse a la filosofía en contacto con otras disciplinas y ámbitos del saber, como por ejemplo la ciencia, la teoría política, la espiritualidad, la literatura y las artes.
PROGRAMA
  1. Introducción: el enigma de la tumba del nadador
  2. El colorismo en las miniaturas de Hildegarda de Bingen
  3. Leon Battista Alberti: la perspectiva como dimensión de lo real
  4. Ficino y Botticelli; Pico della Mirandola y Raffaello
  5. Imágenes y figuras de la melancolía
  6. Metamorfosis visuales: fortuna y alquimia
  7. María Zambrano: la luz y la oscuridad
  8. Pintoras de los s. XV-XVII: los cánones de la belleza en femenino
  9. Marqués de Sade y Fatema Mernissi: variaciones de la Odalisque
  10. La esencia de la abstracción: Vasili Kandinski
  11. La vida entre dos mundos en la obra de Frida Kahlo
  12. Remedios Varo: mitos y símbolos
  13. Salvador Dalí: textos e imágenes
  14. Coloquio sobre el documental “Kusama: Infinito” (2018)
  15. Pintando cuerpos: el body art
Bibliografía General
Alberti, Leon Battista, De la pintura y otros escritos sobre arte, Madrid: Tecnos, 1999.

Body Art Brut The Collection, [‒]: 5 continents editions, 2018.

Chastel, André, Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico, Madrid: Cátedra, 1991.

—, El cuadro dentro del cuadro, [‒] Libros de la resistencia, 2015.

—, Marsile Ficin et l’art, Ginebra: Librairie Droz, 1996.

Clair, Jean (ed.), Mélancolie. Génie et folie en Occident, París: Gallimard – Réunion des Musées nationaux, 2008.

Dalí, Salvador, Obra completa, Barcelona: Destino – Fundació Gala-Salvador Dalí – Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003-2006.

Eco, Umberto, Obra abierta, Barcelona: Ariel, 1984.

El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autoretrato, Nova York: H.N. Abrams; Mèxic: La Vaca Independiente, 2005.

Gentileschi, Artemisa, Cartas precedidas de las actas del proceso por estupro, Madrid: Cátedra, 2016.

González Madrid, María José; Rius Gatell, Rosa (ed.), Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio, Madrid: Eutelequia, 2013.

Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2019.

Kandinsky, Vasili, De lo espiritual en el arte, Barcelona: Paidós, 2018.

Klibansky, Raymond; Panofsky, E.; Saxl, Fritz, Saturno y la melancolía, Madrid: Alianza, 1991.

Marqués de Sade, La filosofía en el tocador, Barcelona: Tusquets, 2016.

Mernissi, Fatema, El harén en Occidente, Madrid: Espasa Calpe, 2013.

Panofsky, Erwin, La perspectiva como forma simbólica, Barcelona: Tusquets, 2018.

Paul, Stella, Arte y alquimia. La historia del color en el arte, Londres: Phaidon, 2018.

Pico della Mirandola, Giovanni, De la dignitat de l’home, Cànoves i Samalús: Proteus, 2008.

Piñol Lloret, Marta, Relaciones ocultas. Símbolos. alquímia y esoterismo en el arte, Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil, 2018.

Rius Gatell, Rosa, “‘El arte que hace ver’. La mirada zambraniana”, Antígona, 4 (2009), pp. 139-147.

Salvadori, Sara, Hildegard von Bingen. Viaggio nelle immagini, Milà: Skira, 2019.

The Image of the Black in Western Art, 5 vol., Cambridge, Mass: Harvard University Press, 2010-2014.

Vergine, Lea, Body art and performance: the body as Language, Milà: Skira, 2000.

Yayoi Kusama, Frances Morris (ed.), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – TF Editores, 2011.

Zambrano, María, Algunos lugares de la pintura, Madrid: Eutelequia, 2012.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 18:30 a 20:30 horas

Febrero: 15 y 22 Marzo: 1, 8, 15 y 22 Abril:  12, 19 y 26 Mayo: 3, 10, 24 y 31 Junio: 7 y 14 de 2021

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Georgina Rabassó. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es

Música e imagen

Música e imagen

Música e imatgen. La música de Bernard Herrmann y Nino Rota en las películas de Alfred Hichcock y Federico Fellini

Hay quien dice que la música de cine es una música invisible. Todo lo contrario. Probablemente sea una de las músicas con más visibilidad que nos podemos encontrar.

Nuestra intención es ofrecer las herramientas, recursos y reflexiones para poder entender cómo funciona el lenguaje musical cinematográfico para ejercer un rol dramático en las películas y así reforzar el mensaje que con ellas se pretenda transmitir o, simplemente, el efecto emocional que quiere conseguirse en el espectador.

Para ello, proponemos el análisis de la obra conjunta de dos de los mejores binomios director-compositor de la historia del cine: los formados por Alfred Hitchcock-Bernard Herrmann y Federico Fellini-Nino Rota.

Las claves del éxito de su colaboración y los análisis de sus películas realizados a partir del rol dramático que la música desempeña con las imágenes, confieren una panorámica completa de cómo la música cinematográfica se enfrenta a las imágenes en movimiento y las dota de mayor sentido y significación.

En este curso, además, propondremos herramientas y recursos para aprender a saber mirar la música en el cine, des de cómo se aplica y qué usos y funciones tiene, hasta como saber analizar una banda sonora completa.

OBJETIVOS

  • Aprender a saber interpretar la música del cine durante el transcurso de un visionado fílmico.
  • Presentar las posibilidades y los usos de la música en el cine. Aprender a identificar la música en el cine, sus usos y recursos a la hora de acompañar las imágenes.
  • Entender la obra de unos directores con características tan propias como Alfred Hitchcock y Federico Fellini y la importancia y papel que daban a la música en sus películas.
  • Entender la obra de dos compositores cinematográficos de calidad y personalidad tan marcadas como Bernard Herrmann y Nino Rota.
PROGRAMA
Sesión 1. Saber “ver” la música del cine.

  • Concepto de banda sonora. Introducción al lenguaje audiovisual. La diversas formas de aplicar la música en el cine. Usos y funciones de la música cinematográfica.

Sesión 2. Nino Rota y Federico Fellini antes de Rota y Fellini. Análisis de El jeque blanco (1952) y Los inútiles (1953) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 3. Análisis de La Strada (1954) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 4. Análisis de La trampa (1955) y Las noches de Cabíria (1957) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 5. Análisis de La dolce vita (1960) y Fellini 8/5 (1963) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 6. Análisis de Giulietta de los espíritus (1965) y Satiricón (1969) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 7. Análisis de Los clowns (1970), Roma (1972), Amarcord (1973) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 8. Análisis de Casanova (1976) y Prueba de orquesta (1979) a través de su música. Fellini después de Rota.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 9. Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann: personalidades y trayectoria profesional. Herrmann y Hitchcock antes de Herrmann y Hitchcoch. Análisis de Però… quién mató a Harry? (1955) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 10. Análisis de El hombre que sabía demasiado (1956) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 11. Análisis de Falso culpable (1956) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 12. Análisis de Vertigo (De entre los muertos) (1958) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 13. Análisis de Con la muerte en los talones (1959) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 14. Análisis de Psicosis (1960) a través de su música.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

Sesión 15. El papel de Bernard Herrmann en Los pájaros (1963). Análisis de Marnie (1964) a través de su música. La separación de dos genios: Cortina rasgada (1966). Hitchcock y Herrmann después de Hitchcock y Herrmann.

  • La película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.
Bibliografía General

AdornoEisler, El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1981.

André Bazin, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.

Ramon Breu, La historia a través del cine, Barcelona, Graó, 2012.

BuhlerNeumeyer (eds.), Music and Cinema, Middletown (Co), Wesleyan University Press, 2000.

George Burt, The Art of Film Music, Boston, Northesastern University Press, 1994.

Josep Maria Caparrós Lera, 100 películas sobre historia contemporánea, Madrid, Alianza, 1996.

Francesco Casetti, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998.

Michel Chion, La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.

Carlos Colón Perales, Fernando Infante del Rosal, Manuel Lombardo Ortega, Historia y teoría de la música en el cine, Sevilla, Alfar, 1997.

Mark Cousins, Historia del cine, Barcelona, Blume, 2011.

Roberto Cueto, Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid, Nuer, 1996.

Roberto Cueto, El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español, Madrid, 33 Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, 2003.

Kay Dickinson (ed.), Movie Music. The “Film” Reader, Londres, Routledge, 2003.

Jane Feuer, El musical de Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992.

Romà Gubern, Historia del cine, Barcelona, Anagrama, 2016.

Robert Lack, La música en el cine, Madrid, Cátedra, 1999.

Giulio Latini, L’immagine sonora. Caratteri essenziali del suono cinematográfico, Roma, Artemide, 2006.

José Nieto, Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid, SGAE, 1996.

Matilde Olarte (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005.

Joan Padrol, Pentagramas de película, Madrid, Nuer, 1998.

José Luis Sánchez Noriega, Historia del cine (teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión), Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 16:00 a 18:00 horas

Febrero: 15 y 22 Marzo: 1, 8, 15 y 22 Abril:  12, 19 y 26 Mayo: 3, 10, 24 y 31 Junio: 7 y 14 de 2021

Lloc:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Xavier Cazeneuve. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es

Acercamiento al pensamiento filosófico

Acercamiento al pensamiento filosófico

Acercamiento al pensamiento filosófico

Existen distintos motivos por los que plantearse la idoneidad de este tipo de formación en la edad adulta, ya sea por la riqueza del conocimiento y pensamiento filosófico, ya sea por dirigirse a personas que poseen la experiencia vital necesaria para poder reflexionar en profundidad o por la necesidad y urgencia de pulir la capacidad crítica que nos reclama la complejidad del contexto histórico actual. Con esta voluntad i con motivo del encargo realizado presentamos este programa de la asignatura “Acercamiento al pensamiento filosófico”

La era post-capitalista informacional ha modificado y ampliado la mayoría de paradigmas sociales e individuales en los que muchas generaciones (culturas, sociedades…) se habían asido o dotado para comprender y habitar el mundo. Así mismo, el impacto de pensamiento científico en diversos ámbitos (médico-sanitario, religioso, cultural, arte…), las tecnologías de la información y comunicación, la globalización de la economía… han generado grandes adelantos, pero también, y en estos momentos más que nunca, notamos sus efectos secundarios (colaterales): cambio climático, crisis económica, hastío moral o vacio vital entre otros.

Estos profundos cambios esbozados así como la percepción negativa que están generando exigen analizar y comprender mejor la complejidad de la sociedad y mundo del siglo XXI. Para ello es imprescindible hacer una revisión de los “clásicos”, de sus conceptos, teorías y metodologías. Puede resultar paradójico pero la filosofía puede aportar herramientas conceptuales, nuevas perspectivas o métodos con los que no solo aumentar la cantidad de conocimientos sino la posibilidad de capitalizar los adquiridos con la experiencia y darles nuevos usos y enfoques. Focalizándose en cuatro ámbitos vitales de todo ser humano que habita la sociedad compleja – laboral, espiritual, ciudadano y artístico – la filosofía puede clarificar las necesarias conexiones entre ellos y articularlos para mejorar nuestras perspectivas de realización personal o social.

OBJETIVOS

Pese que la asignatura está estructurada en cuatro bloques temáticos diferenciados, la Idea de fondo es trascenderlos. Presentar por separado cuatro parcelas de la actividad filosófica y profundizar en ellas no puede impedir que se genere una idea de contigüidad y continuidad entre ellas, ya que no son compartimentos herméticos. Como se verá, son muchos los autores, entre ellos Aristóteles, que al tratar estas disciplinas filosóficas han establecido puentes y conexiones entre ellas.

La idea de separarlos metodológicamente responde a la estrategia de favorecer la asimilación y aplicabilidad de los contenidos, pues es posible focalizar cada uno de ellos en un ámbito vital determinado. De esta manera establecemos los siguientes Objetivos Generales para cada módulo:

  • Repasar los hechos y autores más significativos de la materia
  • Analizar los conceptos y teorías más relevantes
  • Reflexionar sobre sus implicaciones prácticas en el contexto actual

Y más concretamente, los Objetivos Específicos de cada módulo en relación con los ámbitos vitales de correspondencia:

Lógica

  • Analizar las aportaciones de diferentes autores a la disciplina y que impacto ha tenido el desarrollo de la lógica en el campo del lenguaje y de la ciencia.(técnica)
  • Analizar el impacto de la ciencia (técnica) en el ámbito laboral general y personal.

Metafísica

  • Analizar las aportaciones de diferentes autores a la disciplina y que impacto ha tenido el desarrollo de la metafísica en el campo espiritual  y religioso.
  • Analizar la relevancia de la dimensión espiritual y religiosa en el ámbito personal y social.

Ética

  • Analizar las aportaciones de diferentes autores a la disciplina y que impacto ha tenido el desarrollo de la ética en el campo social y político.
  • Analizar la relevancia de la dimensión ético – moral en el ámbito personal y social.

Estética

  • Analizar las aportaciones de diferentes autores a la disciplina y que impacto ha tenido el desarrollo de la estética en el campo del arte y de la cultura.
  • Analizar la relevancia de la dimensión artística y cultural en el ámbito personal y social.
PROGRAMA
Módulos Temas
1 INTRODUCCIÓN  

1.1 Historia de la filosofía

1.2 Filosofía de la historia

1.3 Cambio de paradigma

 

2 LÓGICA 2.1 Historia de la lógica

2.2 lenguajes artificiales y lenguaje natural

2.3 La ciencia

3 METAFÍSICA 3.1 Historia de la metafísica

3.2 Entes y ser

3.3 Religión

4 ÉTICA 4.1 Historia de la ética

4.2 La perspectiva pública: política

4.3 Éticas aplicadas

5 ESTÉTICA 5.1 Historia de la estética

5.2 Lenguaje y imagen

5.3 Teatro filosófico

6 ACTUALIDAD 6.1 Filosofía académica

6.2 Éticas aplicadas

6.3 Práctica filosófica

Bibliografía General
Al iniciar cada módulo se ofrecerá una bibliografía específica según los intereses y preferencias de los alumnos asistentes. Asimismo, para ofrecer puntos de partida comunes y favorecer el debate se recomienda la lectura de manuales, la consulta de diccionarios, la lectura de la bibliografía inicial y algún otro material de interés de cada módulo.

 

Obras generales y de consulta

Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora, Ed. Ariel

Historia de la Ética de VV.AA (Victoria Camps) Ed. Crítica

Historia de la Filosofía de Julián Marías, Ed. Manuales de la Revista de Occidente

 

Módulos

Bibliografía inicial y otras fuentes
1 INTRODUCCIÓN –       Historia de la Filosofía Antigua de Antonio Alegre Gorri, Ed. Antropos.

–       Estructura de las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn. Ed. FCE, 1992

2 LÓGICA –       Historia numero 1 (película)

–       Analíticos de Aristóteles

–       Tractatus de L. Wittgenstein

3 METAFÍSICA –       Pi, fe en el caos (película)

–       Metafísica de Aristóteles

–       Ser y tiempo de M. Heidegger

4 ÉTICA –       In side job (película)

–       Éticas aristotélicas

–       Intervenciones filosóficas en la sociedad, VVAA

5 ESTÉTICA –       El nombre de la rosa (película)

–       Poética de Aristóteles

–       Manifiesto Dadaista, T. Tzara

 

ANEXO  bibliografía

  • Los filósofos presocráticos. Kirk, Raven y Shofield. Ed. Gredos, 1987
  • Testimonios y fragmentos. Trad. Introducción y notas de Antonio Piqué. Ed. Bruguera, 1985
  • Platón, obras completas en Ed. Gredos, Biblioteca Clásica.
  • Aristóteles, obras completas en Ed. Gredos, Biblioteca Clásica.
  • Epicureísmo. Emili Lledó. Ed. Círculo de Lectores, 1995
  • Meditaciones. Marco Aurelio. Ed. Círculo de Lectores, 2000
  • Ética para cada día. Cicerón. Ed. Círculo de Lectores, 2001
  • La cultura cristiana y san Agustín. Ed. Cincel, 1988
  • Discurso del Método y Meditaciones Metafísicas. R. Descartes. Ed. Gredos 2011
  • Ética. B. Spinoza. Ed. Alianza, 1987
  • Monadología. G. W. Leibniz. Ed. Biblioteca Nueva, 2001
  • El Príncipe. N. Maquiavelo. Ed. Alianza, 1982
  • Tratado sobre la naturaleza humana. D. Hume. Ed. Tecnos, 1988
  • Crítica de la Razón Pura y Crítica de la Razón Práctica. I. Kant. Ed. Alfaguara, 1995
  • Crepúsculo de los ídolos. F. Nietzsche. Ed. Alianza, 1986
  • Ser y Tiempo. M Heidegger. Ed. Tecnos, 1999
  • Tractatus Logico-philosophicus. L. Wittgenstein. Ed. Alianza Universidad, 1993
  • La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Walter Benjamin. Ed. Ítaca, 2003
  • Notas de literatura (El ensayo como forma). T. Adorno. Ed. Ariel, 1962
  • Problemas de la Ética. E. Tugendhat. Ed. Crítica, 1988
  • Mi último suspiro. L. Buñuel. Ed. Random House Mondadori, 2008

Intervenciones filosóficas en la sociedad. Coordinan José Barrientos y Joan Méndez. Ed. Visión Libros, 2011

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Septiembre: 29 Octubre: 6, 13, 20 y 27 Noviembre: 3, 10, 17 y 24 Diciembre: 1 y 15 de 2020  Enero: 12, 19 y 26 Febrero: 2  de 2021

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Ponente:

Humpert Ruiz. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripció:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es

 

Exploring english language and culture

Exploring english language and culture

Exploring english language and culture
La lengua es uno de los principales vehículos de socialización e interacción entre personas y también es un instrumento básico de acceso a los saberes culturales. Conocer una lengua te permite acceder a entender diferentes maneras de hacer, y ver la realidad, y además, te permite desarrollar las habilidades comunicativas, creativas, literarias y artísticas.
Este curso se plantea como una oportunidad para aprender o reforzar la adquisición de la lengua inglesa a través de conocer diferentes aspectos de los países y realidades culturales donde el inglés es la lengua más habitual. El enfoque de las actividades será lo más comunicativo posible, siempre partiendo de la importancia de los contextos reales y de interacciones significativas. Pondremos en práctica los conocimientos de inglés a partir de diferentes situaciones y mejoraremos la pronunciación, la gramática y la expresión a partir de un curso de inglés diferente.

Los principales objetivos de este curso son:
– Despertar la curiosidad por el aprendizaje del idioma.
– Acercarse a las diferentes culturas y contextos donde se habla la lengua inglesa.
– Aprender el idioma a partir de un enfoque práctico, con diálogos y conversaciones en inglés.
– Introducir apuntes de gramática útiles para el conocimiento de la lengua.
– Descubrir nuevo vocabulario que enriquezca el ya conocido.
– Fomentar el diálogo entre compañeros para mejorar la fluencia.
– Priorizar la buena pronunciación y la entonación.

PROGRAMA
1. Introduction
Esta sesión estará centrada a conocer los objetivos del curso, la dinámica, y aprender a presentarse, saludar y decir adiós, elementos básicos de la conversación en cualquier idioma.
2. General Ideas about English in the World
Esta segunda clase, nos llevará a compartir ideas sobre el uso del inglés al mundo, practicar conversaciones diarias de uso común que son útiles para establecer interacciones básicas…
3. England
Aprender curiosidades sobre la geografía, cultura, economía, sociedad y cultura de Inglaterra y sus repercusiones a la lengua. Aprenderemos a expresar ideas básicas comparando nuestras propias realidades.
4. Wales
Nos centraremos en la figura de Roal Dahl para aprender vocabulario, conocer su biografía y el uso de verbos en contexto.
5. Cuento breve
En esta sesión descubriremos diferentes metodologías para romper el hielo y crear historias breves con nuestro propio vocabulario y estrategias comunicativas.
6. Scotland
Durante esta sesión aprenderemos más curiosidades sobre este lugar y sus peculiaridades. También nos centraremos con el tema de la moda y las descripciones físicas.
7. The American
Dream Uno de los pilares de la cultura americana es el tópico del American Dream, conoceremos la influencia de este principio y también hablaremos de la ideade la felicidad a la publicidad. En esta lección, daremos un vistazo a muchos aspectos diferentes de expresar que estamos contentos.
8. USA
El deporte es un aspecto muy importante para los americanos de los Estados Unidos y, los tres grandes deportes son el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano. A causa de la popularidad de estos deportes, los usaremos como excusa para aprender algo más y practicar el inglés.
9. Sadness and depression: The Irish Famine
Gracias a la lectura de un poema, conoceremos el contexto y las influencias de la crisis que sufrió Irlanda. En esta lección aprenderemos a expresar estos sentimientos negativos.
10. Eating and cooking in UK and America
En esta sesión, descubriremos curiosidades sobre la cocina inglesa y americana, y las influencias que han recibido gracias a la diversidad multicultural. Mientras se realiza esta actividad no solo se pueden compartir los alimentos que nos gustan, sino que también es una buena oportunidad por habla y aprender los unos de los otros. En esta lección, descubriremos todo el que necesitamos saber para preparar comer, cocinar juntos y compartir una conversación.
11. Australia and New
Zealand Para acercarnos algo más a la zona de Australia y New Zealand hablaremos de las diferentes casas, los contextos geográficos y las peculiaridades contextuales e históricas.
12. Caribbean
A partir de canciones, narraciones orales e imágenes nos acercaremos al Caribe y a las características particulares de este lugar y su relación con el inglés.
13. Holidays
Las últimas tres sesiones las dedicaremos a organizar un supuesto viaje en alguno de los lugares que hemos ido conociendo. Las vacaciones son un momento para alejarse de la cotidianidad de la vida diaria o puede ser el tiempo dedicado a relajarse y descansar de nuestras responsabilidades diarias. Las vacaciones pueden ser una excusa para practicar conversaciones en relación al tema propuesto.
14. Transportes and Money
El tema del transporte y la economía pueden ser factores clave a la hora de viajar. Decidir como viajar y entender las diferentes maneras de hacerlo según el criterio económico serán los ejes de esta sesión.
15. Trip experiences
Hablaremos de experiencias que se pueden hacer en los diferentes lugares y las compararemos con nuestra propia realidad.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 16:00 a 18:00 horas

Febrero: 16 y 23 Marzo: 2, 9, 16 y 24 Abril: 6, 13, 20 y 27 Mayo: 4, 11, 18 y 25 Junio: 1 de 2021

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Bibliografía General
Recomendamos estos libros como consulta, todos ellos se encuentran disponibles en la biblioteca de la UNED

ISBN (13): 9781405851350
Títol: LONGMAN-UNED examen DICTIONARY (1ª)
Autor/ors: Vv. Aa
Editorial: PEARSON ALHAMBRA

ISBN (13): 9788436230628
Títol: BASIC ENGLISH PRACTICE (1ª)
Autor/ors: Álvarez Calleja, M ª Antonia; Gibert Maceda, M ª Teresa; Editorial: UNED

ISBN (13): 9788436249057
Títol: A GRAMMAR COMPANION TO LENGUA INGLESA I (1ª)
Autor/ors: Chacón Beltrán, Rubén; Alba Juez, Laura;
Editorial: UNED

ISBN (13): 9788483234693
Títol: ESSENTIAL GRAMMAR IN USE. GRAMÁTICA BÁSICA DE LA LENGUA INGLESA CON RESPUESTAS (3ª)
Autor/ors: García Clemente, Fernando; Murphy, Raymond;
Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

ISBN (13): 9788483329566
Títol: DICCIONARIO ADVANCED ENGLISH-SPANISH / ESPAÑOL-INGLÉS
Autor/ors: Vv. Aa
Editorial: VOX

Ponente:

Beatriz Olmos. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es