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El teatro a través de los Comediants

El teatro a través de los Comediants

El teatro a través de los Comediants

El teatro a través de Comediants es enseñar, a través de la experiencia propia, los diferentes estilos y lenguajes del teatro utilizados por la compañía y las influencias que hemos tenido de otros creadores y grupos de nuestro país y del resto del mundo. El teatro de Comediants pone en escena el imaginario colectivo. Hemos sido profesionales de lo efímero, investigadores de la comunicación y la participación ciudadana. Innovadores de las dramaturgias festivas. Creadores de grandes espectáculos de calle en todo el mundo. Nos hemos mezclado con otros grupos y nos hemos enriquecido con sus hallazgos. Somos divulgadores de nuestras raíces. Adoradores del sol y del fuego, enamorados de los cuentos bajo la luna, embajadores de la luz y el talante mediterráneo. Constructores de un lenguaje que llega a todas las edades. Básicamente se nos conoce como grupo teatral, pero también hemos hecho discos, libros, ceremonias deportivas, películas, exposiciones, materiales pedagógicos, series de televisión, operas. Durante los 44 años de existencia hemos sido autodidactas, pero también hemos tenido grandes maestros, hemos trabajado la creación colectiva, hemos escrito el texto, hemos compuesto las partituras, aprendido a coreografiar y a danzar, hemos confeccionado vestuario para centenares de personajes, hemos modelado numerosas máscaras y construido escenografías de todas las medidas.

Hemos aprendido a utilizar el fuego en nuestros grandes espectáculos. Hemos vivido muchos años en una comunidad de creación artística y hemos ido inventando un nuevo lenguaje: el lenguaje de  Comediants. A partir del camino recorrido por nuestro estilo de hacer teatro propongo explicar su forma y sus bases y contextualizarlo dentro de la evolución del teatro en general.

Conoceremos y comentaremos con qué materiales emocionales, artísticos, poéticos, musicales, tradicionales, legendarios, costumbristas trabaja la compañía para hacer su teatro. Veremos cuáles son las fuentes de inspiración. Iremos de viaje a otras culturas para ver qué influencias, grupos, estilos y colectivos nos han condicionado y guiado.  Somos hijos de lo que se conoce como teatro independiente que surge de una tradición teatral rica y fecunda en nuestra casa: no hay pueblo que no represente “Els Pastorets”, gran cantera de actores y actrices. Reivindicaremos la importancia del teatro nacido a finales de la dictadura, un tiempo gris, pero con mucha gente de teatro comprometida en buscar nuevas formas para lograr la libertad. La compañía ha crecido y ha evolucionado gracias a la imprescindible acogida de la gente y a las oportunidades brindadas por entidades vecinales y ciudadanas que nos han permitido aprender y desarrollar el lenguaje de calle. Juntos, ciudadanos, ciudadanas y actores hemos recuperado la calle como espacio de libertad. No queremos olvidar de donde venimos: de las valiosas aportaciones de actores, actrices, dramaturgos y artistas comprometidos que fueron truncadas por la guerra civil, como tantas y tantas iniciativas progresistas que pusieron en marcha los hombres y mujeres que empezaron a construir la República.

PROGRAMA

UNIDAD 1. NON PLUS PLIS Y EL TEATRO DE LOS AÑOS 60-70
1. Introducción a la obra y al contexto.
2. Huyendo del teatro de tresillo.
3. Grupo de estudios teatrales de Horta y la renovación teatral.
4. Joglars, el mimo y el lenguaje del cuerpo.
5. Fabià Puigcerver, Lluís Pasqual, J.J. Graells, impulsores del Teatre Lliure.
6. Hijos de Els Pastorets y La Passió.
7. El Teatro Amateur, vivero de nuevos talentos.
8. En busca de un Teatro ritual. Romper el espacio, el círculo forma primitiva del teatro.
9. Elementos tradicionales en un escenario transgresor. Música, gesto, gigantes y cabezudos a escena.
10. Non Plus Plis, trabajo de fin de curso del Instituto del teatro de BCN (1 /6/1972)
11. La censura.
12. Chispas de libertad: actuando en la Universidad de Prada (25/8/1972)

UNIDAD 2. CATACROC Y LOS MAESTROS (1973)
1. El juego, base del teatro.
2. El maestro Jaques Lecoq y la escuela de París.
3. El bufón, el clown, el Pierrot, el Arlequín.
4. Donato Sartori y los arquetipos de la Commedia dell’arte.
5. Creadores y directores de casa: J. A. Codina, Arrizabalaga, Iago Pericot.
6. Catacroc, comunicación directa con el público.
7. Teatro en TV. Un globo, dos globos, tres globos (1975)

UNIDAD 3. PLOU I FA SOL, COMEDIA DELL’ARTE A LA CATALANA (1976)
1. Teatro hecho con elementos de azotea y de las buhardillas.
2. La alegría que pasa.
3. Teatro para la recuperación de la calle y para las asociaciones de vecinos.
4. El Grec 75 y la asamblea de actores y directores: Un teatro par el pueblo.
5. Plou i fa sol, método de creación colectiva.
6. El dilema de vivir en el campo o en la ciudad. Nómada-sedentario
7. La revolución de los espacios escénicos.
8. Taller para que todo el mundo haga teatro.
9. Reabriendo teatros cerrados en todo Cataluña desde la guerra civil.

UNIDAD 4. TERRA D’ESCUDELLA Y LOS PRIMEROS GUIONISTAS DE LA COMPAÑÍA (1976)
1. El guion televisivo versus guión teatral: Obiols, Vidal y Camps.
2. Del guion escrito a la actuación en el plató. Adaptaciones y modificaciones.
3. Como representar la historia de Cataluña de una manera muy informal.
4. Lecciones de catalán.
5. La Filomena, niña transgresora.
6. Exteriores en Canet y Esterri d’Àneu.
7. Los entremeses de la fiesta incorporados al discurso teatral.

UNIDAD 5. DEL TEATRO ODEÓN DE CANET AL MUNDO (1975-1985)
1. Salón Diana. (77) Autogestión teatral a cargo de la Asamblea de Trabajadores del Espectáculo.
2. El Odeón de Canet. Apertura, búsqueda de lenguajes, espacio de experimentación
3. La Performance y el Happening. Lenguajes teatrales urbanos.
4. Gira en Polonia. Ósmego Dnia. Intercambio y co-creación.
5. Bread and Puppet. Teatro de compromiso político.
6. Odin Teatret y las raíces antropológicas del teatro.
7. El Living Theatre y el teatro de provocación.
8. La Claca y el pintor Joan Miró a “Mori el Merma”.
9. Tortell Poltrona y el Circo catalán.
10. La Orquesta Platería, otra fiesta mayor posible.
11. Bergamo y lo Terzo Teatro. Eugenio Barba y Jerzy Grotowski.

UNIDAD 6. CEREMONIA INAUGURAL Y PASACALLES . LA RECUPERACIÓN DEL CARNAVAL DE VENECIA (1975-2016)
1. Canet, campo de pruebas de lenguajes de teatro de calle.
2. El Carnaval de Canet. Recuperación y estructura dramática.
3. Venecia. Investigación para inventar el nuevo Carnaval.
4. La Tauromaquia y el vuelo del Turco. Dramatizando mitos y tradiciones.
5. El Ingenio, los hermanos Salvador, Casa Forest (globo de papel, decorados, mascares de papel, disfraces y artesanía teatral y festiva).
6. Teatro en espacios no teatrales (mercados, carreteras, azoteas, patios, estaciones de metro, polideportivos).
7. Fiestas Mayores. Inventando nuevas formas de actuación a la calle.
8. Els Comediants. Invasione diabólica degli spagnoli a Napoli.

UNIDAD 7. SARAO. EL BAILE TRADICIONAL TEATRALIZADO (1976)
1. Los actores aprendemos a ser músicos y a hacer pasos de danza.
2. La importancia de la música en nuestro teatro.
3. Dharma y Comediants. Teatro para conciertos y música para teatro.
4. El Canet-Rock. Teatro para miles de espectadores.
5. Los lenguajes parateatrals, cabaret, music-hall, magia, sombras.
6. Integración del público en la obra.
7. Apoteósico Sarao de Gala: del baile tradicional a la participación teatralizada.
8. Temporada Sarao en el 5.º cumpleaños del Lliure de Gràcia. (’81)
9. La importancia del activismo cultural de las cooperativas. En cada pueblo un teatro, como mínimo.

UNIDAD 8. SOL SOLET. LA CALLE AL TEATRO, AL LIBRO Y AL DISCO (1978)
1. La creación colectiva.
2. La primavera al Tinell.
3. Dramatización de leyendas, encuentros, danzas.
4. Dramaturgias de calle y adaptaciones a teatros convencionales.
5. El Sol Solet en escenarios de todo el mundo. Lenguaje universal.
6. La arquitectura es el escenario.
7. De obra de teatro a libro interactivo.
8. Grabación de un disco en honor del viaje del sol.

UNIDAD 9. DIMONIS, UN CLÁSICO DE TEATRO DE CALLE (1981-2016)
1. Faunas, sátiros, arlequines.
2. La Patum de Berga. Ritos y mitos de los catalanes.
4. Dante y el infierno.
5. El fuego y la música.
6. La escenografía pirotécnica.
7. Actores y músicos convertidos en montadores y manipuladores de pirotecnia.
8. Dimonis y la propagación del correfoc en todo pueblos de Cataluña.
9. Dimonis, un clásico del teatro de calle.
10. El fuego de la fiesta. Dimonis en la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos BCN’92.
11. Dimonis sigue transformando espacios.

UNIDAD 10. TÀRREGA, DE FIESTA MAYOR A FESTIVAL DE TEATRO ( 1981)
1. Santo’Arcangelo di Romagna. Expedición del teatro catalán.
2. Integración de los “teatrerus” a la vida del pueblo.
3. Calles y plazas convertidas en escenarios al aire libre.
4. San Isidro y el documental “Que vienen los còmicos”.
5. Apertura de las fiestas de la Mercè de Barcelona: nace el Correfoc.
6. Sueño de una calle. Catálogo de lenguajes del nuevo teatro de calle (1982).
7. Triunfando en el Festival de Aviñón.
8. Las influencias de Pina Bausch.

UNIDAD 11. ALÈ. LA CREACIÓN COLECTIVA AL MÁXIMO EXPONENTE
1. Inspirados en la temática del Auto sacramental.
2. La creación colectiva como método dramatúrgico.
3. Los oficios del teatro.
4. Karnabal. De obra de teatro a película.
5. Compañeros de viaje: El Footsbarn Travelling Theatre, los actores de Arianne Mnouchkine del Théâtre du Soleil.
6. Maurizio Scaparro, Rafael Azcona y la versión de Don Quijote a Cinecittà.
7. Las influencias del cineasta Federico Fellini (Y Clown y Amarcord) en nuestro teatro.

UNIDAD 12. LA NIT. LA VIÑA CENTRO DE CREACIÓN COMEDIANTS
1. Actores, músicos y bailarines haciendo otro libro.
2. Centro de Creación Comediants La Viña.
3. La Viña convertida en Canet Città para el rodaje de la serie “Teveo de Noche”.
4. Noche de Noches y el curso internacional de teatro.
5. El Congreso Internacional de Cultura en la Viña de Canet. Nos visitan los Maestros.
6. La Viña, sede de la FAIAR (Formación Avanzada Itinerante de las Artes de la Calle).
7. El Bachillerato de artes escénicas.
8. La Caja de sueños. Maleta pedagógica para enseñar a hacer teatro.
9. Las colonias artísticas con el coro infantil de l’Orfeó Català.
10. Las colonias artísticas con la OSV (Orquesta Sinfónica del Vallès).

UNIDAD 13. TEATRO PARA GRANDES ACONTECIMIENTOS. CABALGATA EXPO
1. El teatro de calle en las cabalgatas.
2. Renovar las formas teatrales de los carros alegóricos del Renacimiento.
3. Otras formas de cabalgatas. Público sin moverse, el teatro pasa por delante de ellos.
4. Escenarios de calle. El público itinera de escena a escena.
5. La magia del tiempo. Cabalgata de la Expo Sevilla.
6. Elogio de la locura. Cabalgata para los 500 años del Quijote.
7. Otras cabalgatas: Mozart andante. Terpsícore. Cabalgata de las artes. Levante de artistas. Rierada Espriu.

UNIDAD 14. EL LIBRO DE LAS BESTIAS (1995). LITERATURA A ESCENA
1. Comediants pone en escena el primer texto de un autor.
2. El legado de Ramon Llull.
3. J. J. Guillén. Escenógrafo que deja huella.
4. El Libro de las Bestias. El espacio escénico y la máscara antropomórfica.
5. Las influencias del movimiento de la Bauhaus. Escuela de creación interdisciplinaria de los años 20 en Alemania.
7. Personajes con formas geométricas.
8. Artefactos parateatrals.

15. TEMPUS (1997) Y EL TEATRO De RAÍCES
1. Comediants inaugura la sala pequeña del TNC.
2. Los Hermanos Castells, constructores de escenografías.
3. La Muerte y la vida, tema muy presente en las dramaturgias de Comediants.
4. El ciclo festivo del año a escena.
5. La fuente de inspiración inagotable del Costumari de Joan Amades.
6. En busca de una nueva teatralidad: Innovando la tradición.
7. Ecos de la Patum. Puesta en escena de la evocación de un sentimiento.
8. La marcha de los vigatans, el espectáculo de unos hechos históricos al servicio del país.

Bibliografía General

AMADES, Joan, Costumari català
ARONICA, Daniela, El Quijote según Scaparro
ATIENZA, Juan G, Guia de la España Magica
BARBANY, Damià, Castells i Planes
BRAVO, Isidre, L’escenografia catalana
CARO BAROJA, Julio, El Carnaval
DEGAINE, André, Histoire du Teatre dessiné
FABRE, Daniel, Carnaval ou la Fete à l’envers
FABREGAS, Xavier, Les arrels llegendaries de Catalunya
FABREGAS, Xavier, Tradicions, mites i creencies dels catalans
FELLINI, Federico, I Clowns
FO, Dario, Manuale minimo dell’attore
GARCÍA RODERO, Cristina, España fiestas y ritos
GIMBUTAS, Marija, Il linguaggio della dea
GRAELLS, Guillem-Jordi; BUESO, Antonio, Fabià Puigserver
GUILLEN, J.J, Artefactes parateatrals
HOLME, Bryan, Princely Feasts and festivals
HOLME, Bryan, Lo spettacolo del Medioevo
INSTITUT DEL TEATRE, El teatre d’ombres arreu del món
KANDISNKY, Le Coque
KANDISNKY, Punto y linea sobre el plano
LUZZATO, Liz; POMPAS, Renata, Il significato dei colori
MACLAGAN, David, Creation Myths
PASQUAL, Lluís, De la mano de Federico
PISU, Renata, L’opera di Pechino
PIZZI, Paola, Rito e mito della maschera. L’opera dei Sartori
RUMBO, Albert, Patum!
SHEEYI, Theatre of wonder: 25 years in the heart of the beast
STRONG, Roy, Arte e potere. Le feste del rinascimento
TOSCHI, Rito e mito della maschera. L’opera dei Sartori
XARXA TEATRE, La Escena callejera ( 1960-1984)

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 11:30 a 13:30 horas

Enero: 28 Febrero: 4, 11, 18 y 25 Marzo: 3, 10, 17, 24 y 31 Abril: 14, 21 y 28 Mayo: 5 y 12 de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Jaume Bernadet. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

El Gótico y el fantástico en la narrativa cinematográfica

El Gótico y el fantástico en la narrativa cinematográfica

El Gótico y el fantástico en la narrativa cinematográfica

La aparición de la llamada novela gótica del siglo XVIII fue decisiva a la hora de impulsar la literatura fantástica. A través de novelas como El castillo de Otranto o El monje se fue construyendo y codificando un imaginario de posibilidades que combinaba la imaginación creativa con el mito, la superstición y el folclore. Un imaginario que no paró de renovarse y transformarse con las sucesivas aportaciones de escritores como E.T.A Hoffmann, Edgar Allan Poe o Henry James…

El cine se convierte pronto en el mejor medio natural capaz de heredar todos estos universos literarios de inquietud y llevarlos a la pantalla con un lenguaje expresivo propio.

Este curso toma como punto de partida algunos de los grandes referentes de la literatura gótica y fantástica para analizarlos desde su construcción cinematográfica. Se trata, en definitiva, de una propuesta que sin rehuir a lo anecdótico se fundamenta en el lenguaje y en la puesta en escena; el cine como escritura y alquimia que reproduce su propia visión del fantástico con las imágenes en movimiento.

PROGRAMA

Introducción. Hacia una definición del fantástico.

El miedo como emoción lúdica.
La novela gótica: autores, personajes y escenografías.
El universo Poe en el cine.
El ciclo Roger Corman.
El gótico cinematográfico italiano.
El gótico cinematográfico americano.
Mary Shelley y el moderno Prometeo.
Fantasmas y arquitecturas encantadas

Los vampiros
Mito y superstición.
La literatura de vampiros.
Drácula de Bram Stoker.
Las adaptaciones cinematográficas de Drácula.
Otros vampiros de cine.

Metamorfosis
Robert Louis Stevenson y los señores Jekyll y Hyde.
Los hombres lobo: del mito a la dolencia.
La mujer pantera y el cine de Jacques Tourneur.
Los ladrones de cuerpos: variaciones cinematográficas sobre la novela de Jack Finney.

Bibliografía General
CALMET, Agustin (1991) Tratado sobre los vampiros. Mondadori, Madrid.
CARROLL, Noël (2005) Filosofia de terror o paradojas del corazón. A.Machado libros, Madrid.
CESERANI, Remo (1999) Lo fantástico. A.Machado libros, Madrid.
LATORRE, José Maria (1987) El cine fantástico. Colección Dirigido por… , Barcelona.
LENNE, Gérard (1974) El cine “fantástico” y sus mitologías. Editorial Anagrama, Barcelona.
LOSILLA, Carlos (1993) El cine de terror. Ediciones Paidos, Barcelona.
LLOPIS, Rafael (2013) Historia natural de los cuentos de miedo. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.
LOVECRAFT, H.P (1984) El horror en la literatura. Alianza, Madrid.
PORCEL, Pedro. (2018) Cine de terror 1930-1939. Un mundo en sombras. Desfiladero Ediciones.
TRIAS, Eugenio (1982) Lo bello y lo siniestro. Seix Barral, Barcelona.
VEGA, Pilar (2017) Maravilloso y fantástico: dos ámbitos de escritura. Editorial Fragua, Madrid.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 11:30 a 13:30 horas

Septiembre: 9, 16 y 30 Octubre: 7, 14, 21 y 28 Noviembre: 4, 11, 18 y 25 Diciembre: 2, 9 y 16 de 2019 y  13 de Enero de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Salvador Bernabé. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es