Seleccionar página
Paseo por la historia del Islam a través de las figuras importantes de su literatura.

Paseo por la historia del Islam a través de las figuras importantes de su literatura.

Paseo por la historia del Islam a través de las figuras importantes de su literatura. Del imperio omeya occidental hasta la nahda

El talento poético, considerado tradicionalmente como un don natural de los árabes, hace de la poesía el género literario por excelencia del mundo islámico, desde la “época de la ignorancia” (s V) hasta el siglo XIX. Son muchas las fuentes medievales en las que se dice que la poesía es “el registro de los árabes, los archivos de su sabiduría”. Otros géneros como la novela o el teatro aparecen más tarde y son fruto del contacto con las literaturas occidentales a raíz del colonialismo.

El objetivo de este cursos es hacer un recorrido por la historia del Islam a partir de grandes figuras, hombres y mujeres, de la literatura árabe y islámica que destacaron allí donde el islam dejó su huella. El punto de inicio serán los tiempos del gran apogeo omeya en occidente y llegaremos al desmembramiento del imperio islámico, a su decadencia global y su nahda.

PROGRAMA
Expansión islámica. Historia de la época omeya a través de su literatura occidental

Las épocas del imperio abasida. De la prosa a la poesía

Alandalus. Influencia de la literatura aljamiada en la literatura española

Decadencia del imperio islámico y cómo se refleja en la literatura .

La nahda en los países árabes de oriente

Bibliografía General
Se enviarán dossieres de consulta y lectura de temario del curso

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Jueves de 9:30 a 11:00 horas

Abril:  8, 15, 22 y 29 Mayo:  6 y 13

ATENCIÓN

La modalitat presencial o virtual de les classes dependrà de les disposicions derivades de l’evolució del COVID 19

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Jordi Belloso.  Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

Jujol, el artista total

Jujol, el artista total

Jujol, el artista total

Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí, ha pasado a la historia como un arquitecto modernista con su obra realizada principalmente en Barcelona, Sant Joan Despí y en el campo de Tarragona. Pero su arquitectura, con una gran sensibilidad para las formas orgánicas, va más allá del sentido constructivo y muy pronto alcanzó una gran originalidad gracias al dominio que tenía de todas las artes decorativas.

PROGRAMA

1. Introducción.

Contexto familiar. Nacimiento, 1879. Tarragona. Traslado a Gràcia. Formación: la etapa en la Escuela de Arquitectura. El título de arquitecto. Arquitecto municipal de Sant Joan Despí.

2. Las influencias y las primeras obras. Lluís Domènech i Montaner. Antoni M. Gallissà (Casa Gallissà, 1902/1906. Casa Llopis, 1903. El aprendizaje decorativo.), Font i Gumà (Ateneu Barcelonès, 1906), Joaquim Raspall (Casa Llobet Sala, 1906), Antoni Gaudí (Casa Batlló, 1906, Casa Milà, 1907. Catedral de Palma, 1910. Sagrada Família, 1907, Parc Güell, 1910.

3. Claves para analizar la arquitectura de Josep Maria Jujol. La libertad de las formas y volúmenes. El experimentalismo geométrico. La arquitectura del color y la luz. Los elementos simbólicos, metafóricos y criptográficos de su obra. Su evolución arquitectónica.

4. Jujol diseñador. La influencia de Pere Mañach y los diseños de forja. El decorador. La pintura ornamental, el esgrafiado y el “trencadís”. Profesor de escultura en la Escola del Treball. El diseñador de mosaicos y suelos hidráulicos. El diseñados de muebles, ascensores, farolas, lámparas, vidrios i objectos del hogar. Les artes suntuarias. El diseño textil. El art funerario.

5. La obra arquitectónica del Camp de Tarragona

Tarragona: Teatre Patronat Obrer, Metropol, 1908. Casa Ximenis, 1914

Els Pallaresos: Reforma de la Casa Bofarull, 1914. Reforma Casa Andreu Fortuny, 1920.

Canonja: Casa Xatruc, 1917

La arquitectura religiosa: El baptisterio de Constantí, 1913. Campanario de Creixell, 1917, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Vistabella – Secuita, 1918. Camarín del convento de los padres Carmelitas de Tarragona, 1919. Ermita del Roser a Vallmoll. Santuario de la Mare de Déu de Montserrat en Puig de Montferri. Reforma de la iglesia de Roda de Berà, 1935. Reformas en la iglesia de El Vendrell, 1941. Reformas iglesia de Vimbodí. Reformas iglesia de Guimerà, 1940.

6. La obra arquitectònica del Barcelonès.

En Barcelona: Torre Sansalvador, 1909. La tienda Mañach, 1911. Los talleres Mañach, 1916. Casa Queralt, 1917, Casa Planells, 1923. Su aportación a la Exposición de 1929. El Palau del Vestit y la fuente de la Plaça Espanya.

En Sant Joan Despí: Reforma Casa Negre, 1915. Torre Serra-Xaus, 1921. Casa Rovira, 1926. Casa Tapies, 1927. Torre Jujol, 1932. Casa Passani, 1932. Decoración iglesia de Sant Joan Baptista, 1943.

En Cornellà de Llobregat: Casa Camprubí, 1927.

En Badalona. Reforma Torre Codina, 1943.

Bibliografía General
AAVV: Jujol recuperat Centre d’Activitats i Documentació Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Tarragona: COAC, 1995.

AAVV: Jujol, l’arquitectura del color. Sant Joan Despí: Ajuntament de Sant Joan Despí, 2019.

Bassegoda Novell, Joan: Jujol. Barcelona: Nou Art Thor, 1990

Casajoana salvi, Pere: La Fontana de la Plaza España (1928-29. Josep M. Jujol, arquitecto. 1986

Duran i Albareda, Montserrat: Josep M. Jujol a Sant Joan Despí: projectes i obra 1913-1949. Barcelona: Corporació Metropolitana de Barcelona, 1987.

Flores, Carlos: Gaudí, Jujol y el Moderismo Catalán. Madrid: Aguilar, 1982

Flores, Carlos; Jujol jr, Josep M: La arquitectura de J. M. Jujol. Barcelona: Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares,1974.

González, Antoni; Flores, Carlos: Exposició commemorativa del centenari de l’arquitecte Josep M. Jujol: 1879-1949 . Barcelona: COAC, 1980.

Jujol jr, Josep M (co): L’Univers de Jujol. Barcelona: COAC, 1998.

Jujol , Josep Maria. Jujol dissenyador. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya: Fundació La Caixa, 2002

Llinàs, José: Josep Maria Jujol. Köln: Taschen, 1992. 

Solá Morales, Ignasi de: Jujol. Barcelona: Polígrafa, 1990.

Idioma

Catalán

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Lunes de 11:30 a 13:00 horas

Abril: 12, 19 y  26 Mayo: 3, 10 y 17

ATENCIÓN

La modalidad presencial o virtual de las clases dependerá de las disposiciones derivadas de la evolución del COVID 19

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Carles Sàiz i Xiqués. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Cine histórico

Cine histórico

Cine histórico

El 7º arte forma parte de nuestro bagaje cultural y lo valoramos como una herramienta potente que facilita el acceso a las vías abiertas previamente por la historiografia erudita y la investigación más rigurosa. Este curso se propone llevar a cabo una aproximación divulgativa y amena al género cinematográfico de cine histórico, un género presente ya en el nacimiento del cine mudo y que fue muy popular a lo largo del siglo XX – péplums, cine bélico, películas de época o de aventura – y que vuelve a destacar con la introducción de nuevas técnicas digitales que han permitido alcanzar nuevas cotas de inmersión filmohistóricas jamás vistas.

Seguiremos una estructura cronológica tradicional para compartir una selección filmográfica antológica, una selección de películas notables por su calidad artística y por su verosimilitud histórica. Desde la prehistoria al mundo actual, pasando por la Antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y el nacimiento del mundo contemporáneo. Disfrutaremos de la historia gracias a la magia del cine, compartiendo el visionado de breves fragmentos representativos y, también, analizando en profundidad algunas de las producciones más significativas del cine histórico de todos los tiempos

PROGRAMA

Clio en la pantalla grande

Introducción conceptual y metodológica general sobre las características del cine histórico como género cinematográfico, recurso didáctico y fuente auxiliar de la historia-

Cine histórico del los mundos perdidos

Desde la hominización hasta las cruzadas, haciendo énfasis especialmente en el cine bíblico, la antigua Grecia, Roma y la literatura medieval

Cine histórico del mundo global

Desde el Renacimiento y los descubrimientos geográficos del siglo XV hasta la Guerra Fría y el colapso del mundo soviético, poniendo especial atención en la filmografía de carácter político, social y económico

Bibliografía General

ALBERICH, Enric: Películas clave del cine histórico. Ediciones Robinbook, Barcelona, 2009.

ALONSO, Juan, ALONSO, Jorge i ÁLVARES MASTACHE, Enrique: La edad media en el cine. T&B. Madrid, 2007.

CAPARRÓS LERA, José María: 100 películas sobre Historia Contemporánea. Alianza Editorial. Madrid, 1997.

MONTERDE, José Enrique, SELVA, Marta i SOLA, Anna: La representación cinematográfica de la Historia. Akal. Madrid, 2011.

PAYÁN, Miguel Juan: Las 100 mejores películas del cine histórico y bíblico. Editorial Cacitel. Madrid, 2003.

PRIETO ARCENAGA, Alberto: La Antigüedad a través del cine. Universitat de Barcelona. Barcelona, 2011

SANTANA PÉREZ, Juan Manuel i SANTANA PÉREZ, Germán: Las representaciones de la historia moderna en el cine. Anroart Ediciones. Barcelona. 2008

Modalidad virtual.

mediante plataforma Zoom

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Idioma:

Castellano

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Martes de  16:00 a 17:30 horas

Febrero: 16 y 23  Mazo  2, 9, 16 y 23

Xesco Montáñez. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

El Eixample de Barcelona. Historia, urbanismo y patrimonio

El Eixample de Barcelona. Historia, urbanismo y patrimonio

El Eixample de Barcelona. Historia, urbanismo y patrimonio

«L’Eixample» de Barcelona empezó a configurarse a mediados del siglo XIX después del derribo de las murallas de la ciudad y la necesidad de extender el núcleo urbano. Ildefons Cerdà fue el artífice del nuevo barrio que se asentaría, poco a poco, sobre la planicie de Barcelona, con un interesante trazado cuadriculado, con manzanas octogonales de esquinas achaflanadas y con amplios espacios para los viandantes y jardines interiores. Un proyecto pionero que contribuyó a situar a Barcelona a la altura de las modernas ciudades europeas.

El curso «L’Eixample de Barcelona- Història, urbanisme i patrimoni» tiene como objetivo explicar las primeras décadas de formación del barrio, su historia, su desarrollo urbanístico y analizar, en profundidad, la riqueza arquitectónica de sus calles, que reúne obras eclécticas, racionalistas, novecentistas y, especialmente, modernistas.

PROGRAMA

1. Introducción

Introducción al curso. La política urbanística de mediados del siglo XIX y el crecimiento urbano. Ciutat Vella y las condiciones sanitarias y demográficas. La ciudad industrial, la ciudad amurallada. La campaña Abajo las murallas de Pere Felip Monlau. Los distintos proyectos de ensanche urbano del Ayuntamiento de Barcelona.

2. El Eixample antes del Eixample. El camino de Gracia, los paseos, los jardines y los espacios de ocio fuera de murallas.

3. El proyecto original de Ildefons Cerdà.

4. El Plan de Barcelona. El desarrollo del proyecto Cerdà, las Juntas constructoras del Ensanche. La parcelación. El nomenclátor de Víctor Balaguer. La deriva del plan Cerdà (1860-1865). El periodo letárgico (1865-1870). La “febre d’Or” (1865-1885). La centralidad del Eixample con la anexión de los antiguos municipios a Barcelona (1897-1921).

5. La consolidación del barrio (1890-1910): 1ª parte. La arquitectura ecléctica. La arquitectura modernista.

6. La consolidación del barrio (1911-1950): 2ª parte. La arquitectura modernista. La arquitectura racionalista. Racionalismo y brutalismo. Las grandes perdidas del patrimonio arquitectónico del Eixample.

Bibliografía General

Aragó Cabañas, Lluís Maria: El creixement de l’Eixample. COAC, Barcelona

Baixeras, Angel Jose: Reforma de Barcelona. Barcelona: Imprenta Barcelonesa, 1883

Barjau, Santi: La formació de l’Eixample. Aproximacions a un fenomen urbà. Barcelona: Olimpiada Cultural, 1892

Busquets, Joan: La construcción urbanística de una Ciudad compacta. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2004.

Cerdá, Ildelfonso: Necesidades del a circulación y de los vecinos de las calles con respecto a la vía publica urbana y manera de satisfacerlas.

Corominas y ayala, Miquel: Los orígenes del Ensanche de Barcelona. Suelo, técnica e iniciativa. Barcelona: Edicions UPC, 2002

Hernández Cardona, Francesc Xavier: Pongiluppi, Mar: La Barcelona de Cerdà. La càbala i la construcció de l’Eixample Barcelona: Angle Editorial, 2015.-

Solá-Morales, Manuel: Cerdà/Ensanche. Barcelona: Edicions UPC, 2010.

Saura, Magda: Història de l’Eixample: Una metodologia de disseny. Barcelona: Edicions UPC, 1997.

Modalidad virtual.

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Miércoles de  16:00 a 17:30 horas

Febrero: 17 y 24 Marzo  3, 10, 17 y 24

Carles Sàiz Xiqués. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

Los siglos XX y XXI en la América Latina

Los siglos XX y XXI en la América Latina

Los siglos XX y XXI en la América Latina

En este curso indagaremos acerca de la dependencia de América Latina en relación con América del Norte, en los procesos económicos y políticos, y en el surgimiento de importantes movimientos sociales y políticos: entre ellos el feminismo. Nos pasearemos por el siglo XX revisando de qué manera se fortaleció la relación económica entre los países latinoamericanos y los Estados Unidos, en detrimento de las relaciones económicas y políticas con Europa, como este hecho favoreció elites y modelos de gobierno excluyentes. Llegaremos hasta nuestros días analizando las dos primeras décadas del siglo XXI.

PROGRAMA

Los Estados Nacionales en la América republicana

Un recorrido histórico hasta los inicios del s XX para entender la actualidad

Contexto global y dictaduras en la América Latina

Durante la primera mitad del siglo XX, ¿que relación hay entre la coyuntura internacional y la instauración de gobiernos autoritarios en América Latina?

Movimientos sociales, guerrillas y nuevas propuestas durante la segunda mitad del si glo XX

La segunda mitad del siglo XX orientada por la intervención norteamericana y las situacio- nes poliédricas de opresión

Actualidad: regímenes, Amazonia, pandemia y economía.

¿Que ha pasado en las dos últimas décadas en América Latina?

Bibliografía General

CARMAGNANI, Marcello. El otro occidente, Editorial Fondo de Cultura Económica. México, 2004.

CARMAGNANI, Marcelo. Federalismos Latinoamericanos. FCE.

www.cemhal.org

Idioma:

Catalán

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Miércoles de 16:00 a 17:30 horas

Abril: 7, 14, 21 y 28 Mayo: 5 y 12

Patrícia Martínez. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción: A partir de enero

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es