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La Barcelona de la Rambla. Una Historia temática de Barcelona en 12 preguntas

La Barcelona de la Rambla. Una Historia temática de Barcelona en 12 preguntas

La Barcelona de la Rambla. Una Historia temática de Barcelona en 12 preguntas

Proponemos un curso de historia de Barcelona a partir de doce preguntas. Doce preguntas sobre la ciudad que expresan doce temáticas, que, en su conjunto, configuran las claves para el conocimiento completo de una historia urbana.
Las doce preguntas sobre la ciudad son las siguientes: ¿Cómo es? ¿Cómo se muestra?¿Quién la habita? ¿Cómo se expresa? ¿Cómo aprende? ¿Cómo se vive? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se regula? ¿De qué vive? ¿Cómo se gobierna? ¿Cómo se piensa? ¿Qué es?
Respondiendo a estas preguntas trataremos el urbanismo de Barcelona, su autorepresentación, su demografía, su arte, Barcelona y la educación, la vida cotidiana en la ciudad, su industria y tecnología, la legislación y sus conflictos, la economía, Barcelona y el poder, la política y la administración, la historiografía barcelonesa y cual ha sido y es el papel de Barcelona en el mundo.
Para tratar todas estas temáticas partiremos de un lugar concreto de la ciudad: la Rambla.
Hay quién dice que es el lugar más representativo de la ciudad de Barcelona. Sin lugar a dudas ha sido una vía presente en la historia de la ciudad desde los tiempos altomedievales y que ha crecido y se ha desarrollado e función del crecimiento y del desarrollo de la ciudad de Barcelona.
Como si se tratara de un itinerario, en cada sesión partiremos siempre de la Rambla y le formularemos la pregunta correspondiente a la sesión y veremos como a partir de ella, se puede explicar la temática que da respuesta a esta pregunta y a su mirada histórica aplicada al conjunto de la ciudad.
Proponemos, pues, una historia temática de Barcelona en la que la Rambla será el punto de partida para entender la ciudad entera.

PROGRAMA

1. Recursos y cronología
2. ¿Cómo es la ciudad? Urbanismo de Barcelona
3. ¿Cómo se muestra la ciudad? Representación de Barcelona
4. ¿Quién vive en la ciudad? Demografía de Barcelona
5. ¿Cómo se expresa la ciudad? El arte en Barcelona
6. ¿Cómo aprende la ciudad? La Barcelona del conocimiento
7. ¿Cómo se vive en Barcelona? La sociedad barcelonesa (1)
8. ¿Cómo se vive en Barcelona? La sociedad barcelonesa (2)
9. ¿Cómo funciona la ciudad? Tecnología e industria en Barcelona
10. ¿Cómo se regula la ciudad? Legislación y conflicto
11. ¿De qué vive la ciudad? Economía y trabajo
12. ¿Cómo se gobierna la ciudad? Poder, política y administración en Barcelona
13. ¿Cómo se piensa la ciudad? La ciudad historiada
14. ¿Qué es la ciudad? Barcelona y el mundo
15. La justificación de un esquema

 

Bibliografía General
Barcelona Quaderns d’Història, Ajuntament de Barcelona, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.
Balaguer, Víctor, Las calles de Barcelona.
Calpena, Enric, Barcelona. Una biografia, Barcelona, Edicions 62.
Carreras Candi, Francesc, La ciutat de Barcelona, Barcelona, Martín, 1916
duran i Sanpere, Agustí , Barcelona i la seva història (3 vols.), Barcelona, Curial
Sanpere i Miquel, Salvador, Barcelona. Son passat, present i porvenir.
Sobrequés, Santiago (dir.), Història de Barcelona (10 vols.), Barcelona, Ajuntament de Barcelona- Enciclopèdia Catalana

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Grupo 1: Lunes de 9:00 a 11:00 horas

Grupo 2: Lunes de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Septiembre: 13, 20, 27 

Octubre: 4, 18, 25 

Noviembre: 8, 15, 22, 29 

Diciembre: 13, 20 

Enero: 10, 17, 31

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Xavier Cazeneuve i Descarrega.  Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

El cine criminal

El cine criminal

El cine criminal

Podríamos definir la ficción criminal a partir de los títulos de dos ensayos ya clásicos. El primero de 1827 está escrito por Thomas de Quincey: El asesinato como una de las bellas artes. El segundo es de Raymond Chandler y lo publica el año 1944: El simple arte de matar. El asesinato entendido como un ejercicio artístico e intelectual que persigue la perfección y, en el extremo opuesto, el asesinato a pie de calle o de callejón, muchas veces gratuito y salvaje. Entre uno y otro, la ficción criminal se nos revela como un universo de semántica compleja, que transciende su vocación de entretenimiento para ofrecernos una visión pesimista del mundo y de quien lo habita.
Literatura y cine criminal han ido tejiendo, en íntima y consustancial complicidad, un territorio hipnótico a partir de la auscultación de los lugares menos luminosos de la sociedad. El resultado artístico conseguido es de una riqueza impresionante. Mes allá de sus conceptos formales y temáticos, estamos ante un extraño dispositivo poético, hecho de realidad y sueño, de imaginación y alquimia, tan fascinador como perturbador e inquietante.
El curso, que se enfoca sobre el dispositivo cinematográfico, pero en constante diálogo con los textos literarios, quiere dar constancia de ello, ahondando en los aspectos fundamentales de tan singular poética a través del análisis en profundidad de las películas más significativas y de algunos de sus creadores.

PROGRAMA

Origen y formación. La prensa sensacionalista del siglo XIX: el asesinato como espectáculo. Edgar Allan Poe y el nacimiento del relato policíaco. La literatura de folletín: Poison du Terrail, creador de Rocambole. Wilkie Collins y la primera novela larga de detectives. Ladrones de guante blanco: Raffles y Arsenio Lupin. Aparece Sherlock Holmes…

El serial cinematográfico y la narrativa transmedia: el modelo norteamericano (Los peligros de Paulina) y el modelo francés (Les vampires y Fantômas).

Introducción a la época clásica de la novela negra y policíaca: entre el Whodunit y el Hard Boiled. El fenómeno Pulp. Autores y textos. Tramas, personajes y arquetipos.
La herencia expresionista: La ciudad laberinto y la noche eterna.

El gánster en el cine de los años treinta. La ley seca y el imperio del crimen. Referentes literarios. Los grandes títulos cinematográficos. Evolución del género hasta la actualidad.

El crimen organizado en el cine. La trilogía de El padrino. El cine mafioso de Martin Scorsese. Los Soprano.

La delincuencia independiente. Películas de robos: de La jungla de asfalto a Ocean’s Eleven. Bajo el signo de Bonnie and Clyde.

El detective privado. Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Clásicos del cine de detectives: de El sueño eterno (1946) a Chinatown (1974). El policía. Heroísmo y corrupción. Ed McBain. Radiografía del arquetipo policial. El rostro de la ley: variaciones y mutaciones (Dana Andrews, Glenn Ford, Robert Ryan, Orson Welles, Al Pacino, Steve McQueen, Clint Eastwood …). El procedural televisivo: Canción triste de Hill Street, True detective …

Erotismo, crimen y fatalidad. James M. Cain: El cartero siempre llama dos veces. Usted puede ser un asesino. Edgar Ulmer y Detour (1945). Fritz Lang: La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Deseos humanos (1954). Alfred Hitchcock: La sombra de una duda (1943), La soga (1948), Extraños en un tren (1951). La mujer en el cine criminal. La femme fatale: modelos e interpretaciones: Ava Gardner, Yvonne De Carlo, Barbara Stanwyck, Kathleen Turner, Sharon Stone…

Otras cinematografías. El cine criminal español: De Brigada criminal (1950) a Que Dios nos perdone (2016). El Polar francés: Jean Pierre Melville. Italia, entre el Poliziesco y el Giallo.

Bibliografía General
ARRIBAS, Víctor (2015) El cine negro. Notorius ediciones. Madrid.
BELLUSCIO, Marta (1996) Las fatales ¡Bang! ¡Bang! Editorial La Máscara. València.
COMAS, Javier (1991) Diccionario del cine negro. Plaza & Janés. Barcelona.
CIMENT, Michel (2002) Le crime à l´ecran. Gallimard. France.
CHANDLER, Raymond (2014) El simple arte de matar. Debolsillo. Barcelona.
CHAUMETON, Étienne (1993) Panorama du film noir américain (1941-1953). Champs arts. France.
GARCI, José Luis (2018) Noir. Notorius ediciones. Madrid.
J. BENET FERRANDO, Vicente (1992) El tiempo de la narración clásica: los films de gangsters de la Warner Bros (1930-1932). Filmoteca de la Generalitat valenciana. València.
LATORRE, José María; COMA, Javier (1981) Luces y sombras del cine negro. Colección “Dirigido por…” Ediciones Fabregat. Barcelona.
VAZQUEZ DE PARGA, Salvador (1986) De la novela policiaca a la novela negra. Plaza & Janés. Barcelona.
WALTON, John (2019) Detectives. La realidad y la leyenda. RBA libros. Barcelona.

Idioma

Catalán

Horas lectivas:

30 hores

Día y hora:

Lunes de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Septiembre: 13, 20, 27

Octubre: 4, 18, 25

Noviembre: 8, 15, 22, 29

Diciembre: 13, 20

Enero: 10, 17, 31

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Salvador Bernabé Ridorsa. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripciones: PLAZAS AGOTADAS

 

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Ciudades de novela

Ciudades de novela

Ciudades de novela​

La novela contemporánea nace para explicar el mundo que surge de la Revolución Industrial. La demanda de mano de obra provoca y explica el éxodo desde el campo hacia las ciudades. La novela mira a su entorno y decide explicarlo para entenderlo y para conocerlo. Esta vinculación entre novela y ciudad es pues germinal.
Conforme pasa el tiempo y cuando la novela acaba ocupando el lugar central en la literatura de consumo que todavía hoy, a pesar de las voces agoreras que continuamente pregonan su muerte, ocupa, el género se abre a infinitas posibilidades de temas, escenarios y espacios. A pesar de ello, la novela continua teniendo una vinculación especial con las ciudades, con la vida que explica las ciudades y con las circunstancias que las unen a sus habitantes con unos vínculos a veces enternecedores, a veces trágicos, casi siempre indisolubles.
La novela explica la ciudad y la ciudad acaba pareciéndose a lo que explican las novelas en una simbiosis muy interesante cuando nos acercamos a ellas como lectores y vivimos con placer o desazón cuando las conocemos como habitantes o como viajeros.
En este curso queremos acercarnos a algunas ciudades a través de novelas que nos explican la primera mitad del siglo XX, sus cambios, sus tragedias y, por encima de todo, los cambios, tragedias y felicidades de las criaturas que las habitan y que habitan un tiempo que, todavía, explica el nuestro.

PROGRAMA
La belleza y la muerte en el cambio de siglo. La muerte en Venecia, de Thomas Mann

El Londres de entreguerras. La señora Dalloway, de Virginia Wolf

La Barcelona de la República, la Guerra Civil y la posguerra. La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda y Nada, de Carmen Laforet

Madrid: una larga, larga posguerra. La colmena, de Camilo José Cela y Tiempos de silencio de José Luís Martín Santos

Los europeos también migran: Dublín-Nueva York. Brooklyn de Colm Tóibín

Bibliografía General
Sería interesante que el alumno pudiera disponer en las sesiones de un ejemplar de aquellas obras que se trabajen. En cada sesión se dispondrá de un dossier con una antología de la obra que se esté trabajando donde se incluirán también materiales complementarios que nos ayuden a situar el autor y las circunstancias relacionadas con la ciudad y la época que aborda la novela que se esté trabajando.
Es muy importante dejar claro que, a pesar de que se recomendable haber leído algunas de las obras sobre las que trabajaremos, no haberlo hecho no imposibilita de ninguna forma seguir el curso. Hemos elegido siete obras que por varios motivos, entre los cuales es fundamental la calidad literaria, nos han parecido interesantes. No hay que leerlas todas, a pesar de que disfrutaréis si lo hacéis.

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Martes de 9:00a 11:00horas

Calendario:

Septiembre: 14, 21, 28
Octubre: 5, 19, 26
Noviembre: 2, 9, 16, 23, 30
Diciembre: 14, 21
Enero: 11, 18

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Glòria López Forcén. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción: PLAZAS AGOTADAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

La música, la ópera y otras historias

La música, la ópera y otras historias

La música, la ópera y otras historias

Si los orígenes de la música se pierden en la noche del tiempo, conocemos perfectamente el nacimiento de la Ópera: finales del siglo XVI, en Florencia.
Desde entonces, música y ópera han caminado cogidas de la mano. Más a menudo de lo que nos podemos imaginar, ha sido la ópera con sus imperativos dramáticos, la que ha impulsado la música hacia la transformación y el progreso histórico.
La música, cuando forma parte de la ópera, se transforma, cambia de vestido y se convierte en funcional. Deja de tener sentido por si misma, para ponerse en función de otra cosa: el drama. Este cambio de registro ha oxigenado, impulsado y transformado el arte musical de los últimos 400 años.
Dedicamos este curso a buscar puntos de encuentro, intersecciones e influencias mutuas, entre estos dos grandes universos artísticos. En fin, una excusa como cualquier otra para hablar de emociones, dramas, compositores, estilos, repertorios…del canto, de la voz, de los instrumentos, de la orquesta…

PROGRAMA

1. ¿Cómo escuchamos?
2. Primera revolución: los grandes conceptos musicales de la modernidad explicados a partir del nacimiento de la opera.
3. El drama en la música instrumental barroca.
4. La comedia en la música instrumental clásica: ¡como un guante!
5. La crisis de los castrati y el nacimiento del lied: de Rossini a Schubert
6. El bel canto y el piano romántico. Bellini i Chopin
7. Verdi y Brahms… pero si no tienen nada en común!!
8. Segunda revolución: Richard Wagner
9. ¿Y en Francia qué? En Francia, París, Francia
10. Tercera revolución: Mahler, Strauss, Schönberg, Berg…y Puccini!!
11. ¿Y después de la ópera qué? Después viene el cine.
12. Los compositores y sus obras: Mozart
13. Los compositores y sus obras: Verdi
14. Los compositores y sus obras: Wagner
15. Nuestras músicas, nuestras óperas

Bibliografía General
COOK, N. De Madonna al Canto Gregoriano. Madrid, Alianza Editorial 2012

COPLAND, A. Cómo escuchar la música. Madrid: Fondo de cultura Económica. 

GRIFFITHS, P. Breve Historia de la Música Occidental. Madrid, Akal 2009

HILL, J.W.. La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750. Madrid, Akal 2008

JAY GROUT, D. Historia de la música Occidental, 1 I 2. Madrid: Alianza Editorial, 1984

MILA, M.  Historia de la Música. Barcelona, Ed. Bruguera 1981

ROSS, A. El Ruido Eterno. Barcelona, Seix Barral 2009

ROSS, A. Escucha esto. Barcelona, Seix Barral 2012

SNOWMAN, DANIEL, La ópera. Una historia social. El ojo del tiempo Siruela.

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 hores

Dia y hora:

Martes de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Septiembre: 14, 21, 28
Octubre: 5, 19, 26
Noviembre: 2, 9, 16, 23, 30
Diciembre: 14, 21
Enero: 11, 18

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

 

Ponente:

Francesc Conesa. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción: PLAZAS AGOTADAS

 

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otra tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

Entre la egiptología y la egiptomanía

Entre la egiptología y la egiptomanía

Entre la egiptología y la egiptomanía

El curso quiere ser una mirada sobre uno de los objetos de fascinación más constantes en la cultura occidental, el antiguo Egipto. Adoptaremos para ello una doble perspectiva: la egiptológica, propia de una ciencia que vio la luz con la invasión napoleónica de Egipto (1798-1801), hija de un Siglo de las Luces que fue testimonio del nacimiento de una nueva perspectiva positiva del mundo, del desciframiento de la escritura jeroglífica y de la arqueología como contemplación y análisis del objeto recuperado –la ruina como huella a reconstruir-. Pero también desde la egiptomanía –o egiptosofía o egiptofília…-, aquella edificación imaginaria de una civilización perdida que desde los griegos y atravesando todo Occidente, ha contribuido a forjar nuestra identidad –la ruina como memoria viva que crea sentido-. Las dos han ido construyendo un topos imposible de alcanzar pero que ha ido espoleando un deseo perpetuamente insatisfecho.
Para ello tomaremos un punto de anclaje que nos permita viajar entre las dos perspectivas. Las dos historias del mago Setne («Setne I» y «Setne II») son dos cuentos de época ptolemaica de carácter fantástico, que tienen la virtud de, por un lado recoger todo el legado cultural de una civilización ya entonces milenaria. Por el otro, fruto del helenismo, un momento de apertura y sincretismo, se concretan toda una serie de tópicos sobre los que se podrá ir trazando el imaginario occidental sobre la antigua cultura del Nilo. El análisis de estos cuentos excepcionales nos permitirá reconstruir los fundamentos religiosos, antropológicos, literarios, sociales, mitológicos… de una voz que ha sido recuperada por la egiptología. Como también nos facilitarán el acceso –como quien tira de un ovillo mágico- a las tradiciones, pervivencias, transformaciones, invenciones… de una cultura que se ha mantenido viva en la memoria egiptofílica.
El viaje, pues, ha de valerse de textos –literarios, religiosos, históricos, filosóficos…- e imágenes que nos permitan abordar Egipto tanto por detrás, como por delante.

PROGRAMA

Egipto medido, Aigyptos soñado

Contraste entre dos aproximaciones al antiguo Egipto. Historiografía de una y otra. Cuestiones cronológicas.

«Setne I» y «Setne II»

Análisis histórico, literario y cultural de los dos cuentos.

La mirada egiptológica

Un cosmos en perpetuo movimiento y equilibrio: cosmogonías y cosmologías (Textos de las Pirámides, Textos de los Ataúdes, Mito de la Vaca Celeste, Textos de Esna…)

El faraón como eslabón entre dioses y hombres: el mito de Osiris, Horus, Isis y Seth.

La Maat: la justicia conectiva, el orden bueno, justo y necesario. La literatura sapiencial y otros relatos morales.

La revolución religiosa de Akhenaton: inmanencia y transcendencia de la divinidad.

Las medu-netjer, las palabras divinas: escritura y magia.

El mundo de ultratumba: pervivir por siempre jamás.

La mirada egiptofílica

Entre dos aguas: la herencia griega y la judeocristiana.

El cristianismo copto: reformulaciones del que busca a Dios. Del sacerdote al artista.

El Islam y el Egipto antiguo: crónica de un tira y afloja.

El Renacimiento florentino: recuperación y reformulación del hermetismo. Hacia la francmasonería y más allá.

Los siglos XIX y XX: entre el orientalismo, las novelas de momias y el esoterismo psicodélico.

Bibliografía General

ASSMANN, J. 2005. Egipto. Historia de un sentido. Madrid: Abada editores.
ASSMANN, J. 2006. Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura. Madrid: Akal ediciones.
ASSMANN, J. 2009. L’Égypte ancienne, entre mémoire et science. Paris: Hazan y Musée du Louvre.
BAINES, J.; MÁLEK, J. 1992. Egipto. Dioses, templos y faraones ( 2 vol.). Atlas culturales del mundo 1 i 2. Barcelona: Ediciones del Prado.
BALTRUSAITIS, J. 2006. En busca de Isis. Introducción a la egiptomanía. Madrid: Siruela.
CARTER, H. 1985. La tumba de Tutankhamon. Biblioteca de Historia 9. Barcelona: Orbis.
CERVELLÓ AUTUORI, J. 2015. Escrituras, lengua y cultura en el Antiguo Egipto. El espejo y la lámpara 11. Bellaterra: Edicions UAB.
DERCHAIN, Ph. 1977. Religión egipcia. A: PUECH, H-Ch. (ed.) Las religiones antiguas. I.: 101-192. Col. Historia de las Religiones Siglo XXI. Madrid: Siglo XXI.
ELIADE, M. 1998. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza editorial.
FORTEA, R (ed.) 2020. Les històries del mag Setne i altres relats sobre l’Egipte fantàstic. Barcelona: Males Herbes.
FRANKFORT, H. 1998. La religión del Antiguo Egipto. Barcelona: Laertes.
FRANKFORT, H.; FRANKFORT, H.A. (eds.) 2003. El pensamiento prefilosófico. Egipto y Mesopotamia. Breviarios 97. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
FRANKFORT, H. 2004. Reyes y dioses. Estudio de la religión del Oriente Próximo en la antigüedad en tanto que integración de la sociedad y la naturaleza. El libro universitario 041. Madrid: Alianza editorial .
HERÒDOT. 2011. Història. Llibre II. Escriptors grecs. Barcelona: Fundació Bernat Metge, Edicions 62 i Editorial Alpha.
HORNUNG, E. 1999. El Uno y los múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. Madrid: Trotta.
HORNUNG, E. 1999. The Secret Lore of Egypt. Its Impact on the West. Ithaca and London: Cornell University Press.
KEMP, B.J. 2004. El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.
LÓPEZ, J. (ed.) 2005. Cuentos y fábulas del Antiguo Egipto. Pliegos de Oriente 9. Madrid: Editorial Trotta.
NAYDLER, J. 2003. El templo del cosmos. El Árbol del Paraíso 33. Madrid: Siruela.
PARRA, J.M. (coord.) 2011. El antiguo Egipto. Sociedad, economía, política. Madrid: Marcial Pons.
SIMPSON, W.K. (ed.) 2003. The Literature of Ancient Egypt. New Heaven & London: Yale University Press.
WILKINSON, R.H. 2000. Cómo leer el arte egipcio. Barcelona: Crítica.
WILSON, J.A. 2001. La cultura egipcia. Breviarios 86. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Miércoles de 9:00 a 11:00 horas

Calendario:

Septiembre: 15, 22, 29
Octubre: 6, 13, 20, 27
Noviembre: 3, 10, 17, 24
Diciembre: 1, 15
Enero: 12, 19

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Roger Fortea Bastart. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción: PLAZAS AGOTADAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por matrícula insuficiente, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es