Seleccionar página
Jornadas de Acogida para nuevos estudiantes

Jornadas de Acogida para nuevos estudiantes

Jornadas de Acogida para nuevos alumnos

Sesiones abiertas a todos los estudiantes que inician sus estudios en la UNED. Orientaciones sobre la metodología de estudio, los recursos disponibles y los servicios del Centro: exámenes, tutorías, cursos virtuales, biblioteca,…

 

  • Campus UNED (consultar el calendario de exámenes, notas, solicitar un certificado, activación y consulta del Correo UNED…)
  • Plataforma Alf: curso virtual (guía de estudio, entrega de pruebas de evaluación, consulta de foros,…)
  • Tutorías presenciales (horario de tutorías, consulta de incidencias…)
  • Tutorías AVIP (oferta del servicio, cómo acceder…)

Jornadas dirigidas a los nuevos estudiantes de GRADO:

Selecciona una fecha para realizar la inscripción:

Barcelona:
martes 26 octubre – 17:00h – online en directo
martes 2 noviembre – 11:00h – online en directo
jueves 4 noviembre – 17:00h – online en directo ANULADA

Santa Coloma:
lunes 18 octubre – 17:00h – presencial

Sant Boi:
jueves 21 octubre – 19:00h – presencial

 

Barcelona

Avenida de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Santa Coloma de Gramenet

Recinto Torribera, Edificio la Torre
C/Prat de la Riba, 171
08924 Santa Coloma de Gramenet

Sant Boi de Llobregat

Edificio la Olivera
Plaza Montserrat Roig, 1, 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat

Ciudades del Mediterráneo. Viaje a los lugares que construyeron nuestra cultura

Ciudades del Mediterráneo. Viaje a los lugares que construyeron nuestra cultura

Ciudades del Mediterráneo. Viaje a los lugares que construyeron nuestra cultura

El Mediterráneo ha sido la cuna de occidente desde hace miles de años. Su población creó un mundo eminentemente urbano, pero no todas sus ciudades han sido iguales. En estos tiempos de Covid en que viajar se ha hecho más difícil, os invitamos a visitar seis ciudades, relacionando el descubrimiento de los restos del pasado, su patrimonio y la historia en algún periodo concreto y clave para el Mediterráneo. Iremos del antiguo Egipto a la Grècia i Roma clásicas, la Tárraco romana, hasta la rica Venecia.

 

PROGRAMA

1. Tebes (Uaset). Zenit y declive del poder faraónico.

2. La Atenas de Pericles. Donde los hombres usurparon el lugar de los dioses.

3. La Alejandría dels Ptolomeos. Entre dos aguas y dos mundos.

4. La Roma de Augusto. Del Lacio a caput mundi

5. Tárraco. La puerta de Roma

6. Venecia. La Serenísima señora del mar.

Bibliografía General

ABULAFIA, David. El Gran Mar, Barcelona, Crítica, 2013.
BOWRA, C.M. La Atenas de Pericles, Madrid, Alianza Editorial, 2015.
DESROCHES NOBLECOURT, Christiane. Hatshepsut, La Reina misteriosa, Barcelona Edhasa, 2005.
FOSTER, Edward Morgan. Alejandría Historia y guía, Granada, Almed ediciones, 2009
GOLDSWORTHY, Adran. Augusto, de revolucionario a Emperador, la Esfera de los Libros, Madrid, 2014.
NORWICH, John Julius. Historia de Venecia, Granada, Almed ediciones, 2009.
RUIZ DE ARBULO, Joaquin. Hereus de Tàrraco, Tarragona Patrimoni Mundial, Tarragona, Arola, 2018.

Idioma:

Catalán

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Martes de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Septiembre: 14, 21, 28
Octubre: 5, 19, 26

 

Ponente:

Julio Villar Robles Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

La otra mitad de la humanidad: la historia a través de las mujeres

La otra mitad de la humanidad: la historia a través de las mujeres

La otra mitad de la humanidad: la historia a través de las mujeres

La historia se ha explicado siempre desde un masculino singular que ha dejado al margen y fuera de los cánones las historias de las mujeres, que son al mismo tiempo, individuales y colectivas. Desde una aproximación de la historia cultural, y después de una introducción a lo que es la Herstory y como se estudian la historia y las humanidades con visión de género, plantearemos cada una de las sesiones en un periodo histórico distinto. Propongo hacer un paseo por las diferentes etapas: Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, siglo XVI, siglos XVII y XVIII, acabando con la vindicación de los derechos de las mujeres de la Revolución Francesa.
En cada sesión hablaremos de mujeres concretas y de sus historias vinculándolas a sus producciones artísticas y culturales (pintoras, escritoras, filósofas), a sus obras políticas (reinas y damas, políticas, militantes) y, desde luego, a su contexto histórico. En esta primera aproximación, también incluiremos aquellas mujeres que con sus actos, gestos o escritos hicieron avanzar de alguna manera los derechos de las mujeres.

PROGRAMA

1. La situación de las mujeres en el mundo clásico: Grecia y Roma
2. La Edad Media: sexualidades y disidencias
3. La Edad Media y el poder femenino: la Corte y la Iglesia
4. ¿Tuvieron las mujeres un Renacimiento? El softpower del mecenazgo cultural
5. La mujer del Siglo de Oro: rompiendo la leyenda negra
6. Ilustración y primer feminismo: Olympe de Gouges

Bibliografía General

CASAMAYOR, Sara, Virtus versus impudicitia: modelos de matronas romanas en época tardorrepublicana (ss. II-I a.C.).
DE PIZÁN, Cristine, La Ciudad de las damas, Siruela (2020)
KELLY, Joan: ¿Tuvieron las mujeres Renacimiento? En JAMES, Merlang, NASH, Mary: Historia y Género: las mujeres en la historia moderna y contemporánea, 1990
La mujer en Grecia, Desperta Ferro, n 11, 2017
MORGAN, Robin: Sisterhood is powerful (1970.)
NOAIN, María José, La mujer en Grecia, Historia de National Geographic, 206
NOCHLIN, Linda, ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? (1970)
NYE, Joseph, Bound to Lead: The Changing Nature of American Power (1990) i el 2004: Soft Power: The Means to Success in World Politics (2004).
SCOTT W. Joan, El género: una categoría útil para el análisis histórico (1986)

Idioma:

Catalán

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Viernes de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Septiembre: 17
Octubre: 1, 8, 15, 22 y 29

Ponente:

Gina Driéguez. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se realizará la de devolución del importe de matrícula por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar  la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Vidas de arte. Viaje a una obra a partir de la biografía del artista

Vidas de arte. Viaje a una obra a partir de la biografía del artista

Vidas de arte. Viaje a una obra a partir de la biografía del artista

Separar la vida de la obra de la mayoría de los artistas es casi imposible. Por este motivo os proponemos seis viajes al pasado a través de las vidas excepcionales de siete artistas. Nos acercaremos a su tiempo y a sus vivencias para comprender mejor el significado de su obra, para conocer sus inicios, cómo se veía la obra y qué significado tenían en su tiempo. Iremos de la vida del esclavo comprado en el puerto de la Barcelona medieval, a la vida en los bajos fondos de la Roma barroca, pasando por la obra que hizo rico a Miguel Ángel.

PROGRAMA

1. Jordi de Déu y Pere Joan. De la esclavitud a la gloria del gótico catalán
2. La última cena de Leonardo. El gran polímata del Renacimiento
3. Miguel Ángel y su Moisés. La terribilitá de lo divino
4. Caravaggio. La salvación en los intestinos
5. Gian Lorenzo Bernini y el éxtasis. El alquimista del Barroco
6. Velázquez. La lucha por hacer de la pintura un acto intelectual.

Bibliografía General

BALDINUCCI, Filippo. La Vita di Bernini, Milano, Edizioni del Milione, 1948.
BESERAN I RAMON,Pere. Jordi de Déu i l’italianisme en l’escultura catalana del segle XIV, Tarragona, Diputació de Tarragona, 2003.
HATFIELD, Rab. The wealth of Michelangelo, Roma, Instituto Nazionale Di Studi Sul Rinascimento, 2002.
LIAÑO MARTÍNEZ, Emma. Jordi de Déu, escultor de infantes, a Miscel·lània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, vol. 1, Barcelona, IEC-MNAC-Abadia de Montserrat, 1998.
NICHOLL, Charles. Leonardo el vuelo de la mente, Barcelona, Editorial Taurus, 2005.
PALOMINO, Antonio. La Vida de Don Diego Velázquez de Silva, Madrid, Akal, 2008.
SCHAMA, Simon El poder del Arte, Barcelona, Crítica, 2007.

Idioma:

Castalán

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Martes de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Noviembre: 9, 16, 23, 30
Diciembre: 14, 21

Ponente:

Julio Villar Robles. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Inquisiciones

Inquisiciones

Inquisiciones

En este curso nos proponemos abordar la realidad histórica de las inquisiciones de la época moderna, con perspectiva local y global al mismo tiempo: estudiaremos sus fundamentos ideológicos, sus estructuras y sus objetivos; nos interrogaremos sobre las diversas modalidades de Inquisición en la Europa moderna; hablaremos sobre la censura inquisitorial y, finalmente, entraremos en el debate sobre la leyenda negra española y la Inquisición. A lo largo de este camino reflexionaremos sobre conceptos colaterales al debate sobre estas instituciones: formas de obediencia y resistencia al poder, mecanismos de coacción y persuasión, límites de la (in)tolerancia, construcción de representaciones e imágenes eficaces en los debates políticos europeos, identidades y contraidentidades políticas y religiosas, confesión y disciplina social de los europeos de la edad moderna, etc.

PROGRAMA

1. Los fundamentos de la Inquisición
2. Las estructuras de la Inquisición
3. Inquisición y pedagogía social
4. ¿Inquisiciones católicas versus inquisiciones calvinistas?
5. Inquisición y censura
6. Inquisición y leyenda negra

Bibliografía General

BADA ELIAS, Joan, La Inquisició a Catalunya (segles XIII-XIX), Barcelona, Barcanova, 1992.
BETHENCOURT, F., La Inquisición en la época moderna. España, Portugal, Italia, siglos XV-XIX, Madrid, 1997.
GARCÍA CÁRCEL, R. y DORIS MORENO, Inquisición. Historia crítica, Madrid, Temas de Hoy, 2000.
PARKER, Charles A. y Gretchen STARR-LEBEAU (eds.), Doris MORENO (ed. esp.), Fe y castigo. Inquisiciones y Consistorios calvinistas en el mundo moderno, Madrid: Editorial Cátedra, 2020.
PEÑA DÍAZ, M., Cataluña en el Renacimiento: libros y lenguas, Lleida, Editorial Milenio, 1996.
PEREZ, Joseph, Breve historia de la Inquisición en España, Barcelona, Planeta, 2018.

Idioma:

Castellano

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Jueves de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Noviembre: 11, 18, 25
Diciembre: 2, 9, 16

Ponente:

Doris Moreno. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es