Seleccionar página
Grandes olvidadas: Mujeres artistas en la Historia del Arte

Grandes olvidadas: Mujeres artistas en la Historia del Arte

Grandes olvidadas: Mujeres artistas en la Historia del Arte

“Grandes olvidadas: mujeres artistas en la historia del arte” es una de las nuevas asignaturas para el curso académico 2021-2022 de la UNED Sénior de Sant Boi de Llobregat. Ampliando el discurso tradicional académico, daremos voz y visibilizaremos la presencia de las mujeres artistas a lo largo de la historia, a la vez que analizaremos también la representación y tratamiento de la imagen femenina.

Como pasa habitualmente en el resto de materias, la actividad de las mujeres en la historia del arte ha sido, hasta hace bien poco, un tema secundario en los planes académicos universitarios, como si fuese inexistente. Es cierto que no han tenido las mismas oportunidades y que la mayoría de veces han sido excluidas y marginadas, pero, pese a todo, han formado parte del discurso de la historia y han dejado una gran cantidad de obra artística de gran calidad.

La dinámica del curso situará la actividad de estas mujeres artistas en el contexto histórico y artístico general de la historia del arte; no son necesarios conocimientos previos ni específicos y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer una parte, todavía por descubrir, de la historia del arte.

OBJETIVOS

– Visibilizar y conocer la actividad de las mujeres artistas desde la Antigüedad y hasta la segunda mitad del siglo XX.
– Reflexionar sobre el papel de la mujer artista en los diferentes momentos históricos.
– Analizar algunas de les obras más significativas de las artistas que forman parte del programa.
– Contextualizar la actividad de las mujeres artistas en el eje histórico y artístico general de la historia del arte.
– Analizar los contenidos iconográficos de las obras seleccionadas.
– Hacer una primera aproximación la imagen de la mujer en el arte.

PROGRAMA

El programa se divide en tres partes diferenciadas; la primera parte será introductoria y reflexionará sobre los primeros pasos realizados en la construcción de una historia del arte en clave de género en los años setenta del siglo pasado, de la mano de autoras como Linda Nochlin, y hasta la situación actual de los programas académicos.
El segundo bloque, mucho más amplio, realizará un recorrido histórico del papel de la mujer artista desde la antigüedad y hasta las segundas vanguardias; teniendo en cuenta algunos nombres propios ya suficientemente conocidos (Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Dora Maar o Frida Kahlo), pero también dando voz a las profundamente olvidadas (Ende, Luisa Roldán, Josefa de Óbidos o Fede Galizia).
La tercera parte, como clausura y pese a que ya se habrá trabajado en paralelo en la segunda, querrá reflexionar sobre la imagen de la mujer en la historia del arte a partir algunos mitos: Eva, Judith, Maria, Venus, etc.

Bibliografía General

La bibliografia compartida en aquesta guia és bàsica per tenir una visió general dels continguts de l’assignatura. En cada bloc, al llarg del curs, es facilitarà bibliografia específica dels temes tractats.

BARRIONUEVO PÉREZ, R. Escultoras en su contexto: cuatro siglos ocho historias (siglos XVI al XIX), Visión Libros, Madrid, 2012.
BEGUIRISTAIN, M. T. “Arte y mujer en la cultura medieval y renacentista”, Asparkia: investigación feminista, nº 6, 1996, pp. 135- 146.
BOCK, G, “La historia de las mujeres y la historia del género: Aspectos de un debate internacional”, Historia Social, nº 9, 1991, pp. 55-77.
CHADWICK, W. Mujeres, arte y sociedad. Barcelona: Destino, 1992 (1990).
COMBALÍA, V. Amazonas con pincel. Barcelona, Destino, 2006.
DIEGO, E. de. La mujer y la pintura del XIX español. Madrid: Cátedra, 1987.
GREEN, G. La carrera de obstáculos. Vida y obra de las pintoras antes de 1950. Editorial Bercimuel, 2006.
GROSENICK, U. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Madrid: Thaschen, 2003.
HARRIS, ANN S.; NOCHLIN, L. Femmes peintres. 1500-1950. París: Editions des Femmes, 1981 (1976).
LIPPARD, Lucy. Seis años: la desmaterialización del objeto artístico. De 1966 a 1972. Editorial Akal, 2004.
LÓPEZ F. CAO, M. Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Madrid: Narcea, 2000.
MAYAYO, P. Historias de mujeres, historias del arte, Cátedra, Madrid, 2003.
NOCHLIN, L. “Why Have There Been No Great Women Artists?” en Art News, enero de 1971, pp. 22-39 (reimpreso en Women, Art, and Power and Other Essays. Londres, Thames and Hudson, 1989, pp. 145-177).
PORQUERES, B. Reconstruir una tradición. Las Artistas en el mundo occidental. Madrid: Cuadernos inacabados, 1994.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 17:00 a 19:00 horas

13, 20, 27 septiembre
4, 18, 25 octubre
8, 15, 22, 29 noviembre
13, 20 diciembre
10,17, 31 enero

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Vanessa Martín Nicolás. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es

Historia de la Fotografía: Teoría y Práctica de la Imagen

Historia de la Fotografía: Teoría y Práctica de la Imagen

Historia de la Fotografía: Teoría y Práctica de la Imagen

La fotografía nace en la primera mitad del siglo XIX como una avance científico que da respuesta a la necesidad de la reproducción rápida de imágenes y documentos. En plena revolución industrial la fotografía evoluciona rápidamente gracias a la simplificación de los procesos de revelado, así como a la fabricación de cámaras cada vez más pequeñas, más fáciles de usar y más económicas. La burguesía es el primer sector de la población interesada en la fotografía, a parte del ámbito tecnológico, por la posibilidad que le brinda de dejar constancia de su existencia y costumbres tal como hace la realeza y nobleza mediante la pintura.
La evolución tecnológica y social en la cual la humanidad se vio envuelta durante el último siglo, supuso para la fotografía el desarrollo de todas sus potencialidades, gracias a estar en disposición de las clases medias del primer mundo, convirtiéndose, no solo en una modalidad artística, sino en un vehículo de comunicación y en una forma de expresión comercial y social.
El salto exponencial a escala mundial de la fotografía se produjo gracias a la llegada de la telefonía móvil, que muy pronto incorporó una cámara en los dispositivos. En la actualidad hay más líneas móviles que población mundial, así que podemos afirmar que el mundo entero está en disposición de crear imágenes. Lo que se inició como una solución a un problema técnico se ha convertido en una herramienta compartida por la ciencia y el arte, al alcance de todo el mundo, y con la posibilidad de ser compartido en tiempo real gracias a internet y las redes sociales. La fotografía está omnipresente en nuestra realidad diaria, nos llega información en forma de imágenes, la publicidad condiciona nuestras decisiones mediante fotogramas, construimos conocimiento y lo difundimos a través de imágenes, etc., y su evolución ha sido tan rápida que es necesario conocer la historia de la fotografía y que reflexionemos sobre la ética de las imágenes que creamos, difundimos y que nos acompañan.

OBJETIVOS

– Realizar un recorrido por la historia de la fotografía.
– Conocer a los fotógrafos y fotógrafas más relevantes a nivel mundial de la historia de la fotografía.
– Acercar los diversos estilos o movimientos fotográficos de la historia de la fotografía. – Comprender la técnica y composición fotográfica.
– Analizar las imágenes y su narrativa visual.
– Adquirir cultura visual

PROGRAMA

1. La ciencia de la fotografía: cronología de la técnica.
2. Fotografía de retrato y pictorialismo.
3. Fotografía documental y social.
4. Fotografía de viajes.
5. Fotografía urbana y arquitectónica.
6. Fotografía de guerra.
7. Fotografía artística.
8. Fotoperiodismo.
9. Fotografía de moda.
10. Fotografía y publicidad.
11. Fotografía y ciencia.
12. Fotografía digital.
13. Fotografía y feminismo.
14. Fotografía, redes sociales y ética.
15. Visita exposición.

Bibliografía General

Álvarez Bravo, Lola, Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época, México, D.F. : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.
Amar, PJ., El fotoperiodismo, Munich: Prestel, 2014.
Ang T., Fotografía, la historia visual definitiva, trad Nuria Aparicio y José Luis López Angón, 2014.
Abbott, Berenice, Berenice Abbott, New York : Aperture, 2015.
Arbus, D., Diane Arbus: revelations, Schirmer/Mosel, cop. 2003.
Aymerich, P., El Goig i la revolta : del 9 de juny al 16 de setembre de 2012, Palau Soterra, Fundació Vila Casas, DL 2012.
Beamount Newhall., Historia de la fotografía, trad. Homero Alsina Thevenet, Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
Biarnés J., Disparando con el corazón, Ajuntament Terrassa, 2016.
Bourgeade P., Buenas noches, Man Ray, Madrid : La Fábrica, 2007.
Bourke-White, M., Momentos de la historia, Madrid : La Fábrica, cop. 2013. Capa, R., Robert Capa : fotografías, New York : Aperture, cop. 1996.
Capa, R., Robert Capa en España : fotografías de la Guerra Civil Española en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid : Aldeasa, DL 2003. Campillo Q., 20 años que cambiaron España: las fotos de Queca Campillo, Barcelona: Ediciones B, DL 1999.
Català Pic, P., Fotografía, arte y publicidad, Madrid: Casimiro, cop. 2015. Collita, Collita, Madrid : La Fábrica, DL 2010.
Conekin, BE., Lee Miller in fashion, London : Thames & Hudson, 2013. Dauner Tapias, E., Fotografía subacuática : guía completa de los sistemas nikonos : historia, funcionamiento, mantenimiento, aplicaciones, Barcelona : Hispano Europea, 2001. De los Santos García Felguera Mª., Pérez Gallardo H., Vega C., Sougez ML., Historia general de la Fotografía, Madrid: Grupo Anaya, 2007.
Dixon, D., Fotografía de moda y lifestyle : triunfa en el mundo comercial y despunta como fotógrafo, Barcelona : Promopress, 2019.
Doubilet, D., Luz de agua, London: Phaidon, cop. 2003.
Dujovne, A., Dora Maar: prisionera de la mirada, Madrid : Vaso Roto, cop. 2013. Durden M., Dorothea Lange, London : Phaidon Press, 2006.
Etoundi Essamba, A., Desvelos, Las Palmas de Gran Canaria: Casa África, 2008. Evans, W., Walker Evans : 55, London : Phaidon, 2001.
Evans, W., Walker Evans : the hungry eye, New York : Harry N. Abrams, 1993. Fortes, S., Esperando a Robert Capa, Barcelona : Planeta, 2010.
Flórez, M. Franco ha muerto, Madrid : Libros.com, noviembre 2018.
Franck, M., Martine Franck, Barcelona : Salvat, DL 2007.
Friedewald, B., Women photographers: from Julia Margaret Cameron to Cindy Sherman, Munich: Prestel, 2014..
García Padrosa, Carme, Des del terrat, Ajuntament Barcelona, 2018.
García Rodero, C., Cristina García Rodero : historia de una pasión, Madrid : La Fábrica, DL 2015.
Goldin, N., The Ballad of sexual dependency, New York : Aperture Foundation, cop. 2012. Gónzalez Cruz Manjarrez, M., Tina Modotti y el muralismo mexicano, México D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Gray M,, Ollman A. and McCusker C., First photographs : William Henry Fox Talbot and the birth of photography, New York : Power House, 2002.
Gustavson, Todd, Historia de la cámara fotográfica : del daguerrotipo a la imagen digital, Madrid : Librero, cop. 2016.
Horna K., Kati Horna, Barcelona: RM, cop. 2013.
Hunter, Fil, La Luz : ciencia y magia, Madrid : Anaya Multimedia, cop. 2015. Janeczek, H., La Chica de la Leica, Barcelona : Tusquets, 2019.
Jiménez Ochoa de Alda, M., La Fotógrafa Eulalia Abaitua (1853-1943), Bilbao : BBK, DL. 2010.
Keaney, M., Moda y publicidad : talleres de los mejores fotógrafos del mundo, Barcelona : Océano, cop. 2008.
Lange, D., Photographs of a lifetime, Millerton : Aperture, cop. 1982.
Leibovitz, A., Vida de una fotògrafa: 1990-2005, Barcelona : Lunwerg, cop. 2009. López Mondéjar, P., Historia de la fotografía en España, Barcelona: Lunwerg, DL 2003. López Mondéjar, P., 150 años de fotografía en España, Barcelona: Lunwerg, DL 2003. MacCabe, E., Desde el aire : historia de la fotografía aérea, Barcelona : Blume, 2019. Maier, V., Vivian Maier : street photographer, New York : PowerHouse Books, 2011. Martínez Díez, N., Ana Mendieta: restablecer el vínculo con la naturaleza, Madrid : Eneida, 2009.
Matar, R., Ordinary Lives, New York : Quantuck Lane Press, 2009.
Miller-Clark, Denise, Open Spain : fotografía documental contemporánea en España, Chicago: The Museum of contemporary photography : Lunwerg : Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del Quinto Centenario, DL 1991.
Moreno Oscar, Joana Biarnés, una entre todos, Barcelona: Cameo, DL 2016. Muñoz I., Isabel Muñoz: la antropología de los sentimientos, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2018.
Nadar, Memorias de un fotógrafo : París en los inicios de la fotografía, Madrid : Casimiro, 2019
Nadar, Napper i Frith : un viatge fotogràfic per la Ibèria del segle XIX : 16 novembre 2007-10 febrer 2008, Barcelona : Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2007.
Napoleón, Anaïs, Fotògrafes pioneres a Catalunya, Barcelona: Institut Català de les Dones, 2005.
Naranajo, J., Introducción a la historia de la fotografía en Cataluña, Barcelona : Lunwerg : MNAC, cop. 2000.
Ouka, L., Ouka Leele: el nombre de una estrella, Castellón : Ellago, 2006. Pelizzon, L., Kati Horna : constelaciones de sentido, Barcelona : Sans Soleil, 2014. Queralt, J., Crónicas mafiosas : Sicilia, 1985-2005 : veinte años de mafia y antimafia. Barcelona : Cahoba, 2005.
Rojas, J., Fotografiar a la mujer : posado, iluminación y técnicas para retrato y moda, Madrid : Anaya Multimedia, DL 2017.
Sánchez V., Miguel J., Del daguerrotipo a la Instamatic : autores, tendencias, Instituciones, Gijón : Trea, 2007.
Sherman, C., Cindy Sherman, Madrid: La Fábrica, 2012.
Spengler, C., Entre la luz y la sombra : autobiografía de una corresponsal de guerra, Madrid : El País-Aguilar, cop. 1999.
Soriano, T., Los Secretos de la fotografía de Viajes, Madrid : Ediciones Anaya Multimedia, 2018.
Sullerot, E., La Vie des femmes, Paris : Éditions Gonthier, 1965
Vega de la Rosa, C., Fotografía en España (1839-2015) : historia, tendencias, Madrid : Cátedra, 2017.
Weiss, MR., Julia Margaret Cameron: photographs to electrify you with delight and startle the world, London : Mack, cop. 2015.
Wilke, H., Hannah Wilke : exchange vàlues, Vitoria-Gasteiz : ARTIUM, DL 2006. Woodman, F., Francesca Woodman: on being an angel, London : Moderna Museet : Koenig, cop. 2015.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 17:00 a 19:00 horas

14, 21, 28 septiembre
5, 19, 26 octubre
2, 9, 16, 23, 30 noviembre
14, 21 diciembre
11, 18 enero

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Elisabet Pedrosa Tapias. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción: Curso anulado

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es