
Catalán: Catalán Básico. De la palabra al texto
Català: Català Bàsic. De la paraula al text
Se trata de un curso eminentemente práctico que tiene como objetivo acercar la lengua al uso que quiera hacer el aprendiz. Con cuyo objeto, cada sesión del curso consta de dos partes: en primer lugar, una parte de trabajo de sistemático de la lengua donde se tratan aspectos más teóricos relacionados con la normativa, y, en segundo lugar, una parte de expresión escrita basada en la elaboración y la corrección de textos.
Esta guía didáctica empieza con la exposición de los objetivos del curso. A continuación se indican las condiciones necesarias del estudiante para cursar la asignatura, la programación de los contenidos de la materia, los tipos de actividades previstas y la evaluación del curso. Finalmente, la guía contiene una compilación de web grafía para complementar los contenidos de la asignatura.
Objetivos:
– Trabajar los elementos y las estructuras del sistema lingüístico (ortografía, morfología y sintaxis) que permitan al estudiante expresarse por escrito con una fluidez suficiente, sin errores que impidan la comprensión.
– Trabajar los mecanismos de cohesión, coherencia y adecuación presentes en un texto escrito.
– Escribir textos descriptivos, narrativos, expositivos y dialogados de carácter no especializado relacionados con los ámbitos familiar y social, velando porque los textos tengan una estructura coherente y estén redactados con una corrección gramatical y ortográfica aceptable, porque las ideas estén claramente cohesionadas y porque la expresión se adecue a la situación comunicativa.
PROGRAMA
SESSIÓ 1: (2 hores)
Introducció a l’assignatura i de les eines de seguiment virtual en cas necessari.
Objectius lingüístics: la puntuació.
SESSIÓ 2: (2 hores)
Objectius lingüístics: L’ortografia de les vocals àtones i tòniques.
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 3: (2 hores)
Objectius lingüístics: L’ortografia de les consonants conflictives: v/b, oclusives, x/ix/g/j, alveolars fricatives… (I)
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 4: (2 hores)
Objectius lingüístics: L’ortografia de les consonants conflictives: v/b, oclusives, x/ix/g/j, alveolars fricatives… (II)
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 5: (2 hores)
Objectius lingüístics: La dièresi, l’accentuació i els diacrítics.
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 6: (2 hores)
Objectius lingüístics: Les interferències sintàctiques habituals del castellà: ser/estar, a/per, tenir que, les hores…
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 7: (2 hores)
Objectius lingüístics: La morfologia verbal (I)
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 8: (2 hores)
Objectius lingüístics: La morfologia verbal (II)
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 9: (2 hores)
Objectius lingüístics: Els pronoms febles.
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 10: (2 hores)
Objectius lingüístics: La combinació de pronoms febles.
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 11: (2 hores)
Objectius lingüístics: L’adequació textual.
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 12: (2 hores)
Objectius lingüístics: La coherència textual.
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 13: (2 hores)
Objectius lingüístics: La cohesió textual.
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 14: (2 hores)
Objectius lingüístics: L’autocorrecció dels propis escrits.
Marc textual: comentari i revisió de textos.
SESSIÓ 15: (2 hores)
Objectius lingüístics: Els aspectes formals de l’escriptura.
Marc textual: comentari i revisió de textos.
WEBGRAFIA
Optimot, consultes lingüístiques
http://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html
Parla.cat
http://www.parla.cat/pres_catalaenlinia/AppPHP/login/index.php
Argumenta (diverses universitats) (competències lingüístiques)
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/index.html
Dictats en línia (nivells intermedi, de suficiència i superior)
http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/aprendre_catala/recursos-per-al-professorat/dictats-en-linia/
Col•lecció Criteris lingüístics, 6 opuscles (Generalitat de Catalunya)
– Abreviacions
– Criteris de traducció de noms, denominacions i topònims
– Criteris de traducció de textos normatius del castellà al català
– Documentació jurídica i administrativa
– Majúscules i minúscules
– Marcar les diferències: la representació de dones i homes a la llengua
Jocs de paraules i passatemps
Itineraris d’aprenentatge. Llengua catalana. Nivell de suficiència
http://www.gencat.cat/llengua/itineraris-aprenentatge/index_c.html
Itineraris d’aprenentatge. Llengua catalana. Nivell intermedi
http://www.gencat.cat/llengua/itineraris-aprenentatge/index_b.html
Servei Lingüístic (UOC)
http://www.uoc.edu/serveilinguistic/qui_som/presentacio/qui_som.html
http://www.uoc.edu/serveilinguistic/criteris/ortografia/signes.html
Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans (DIEC2, 2007)
http://dlc.iec.cat/
Enciclopèdia (Enciclopèdia Catalana, EC)
http://www.enciclopedia.cat/
Gran diccionari de la llengua catalana (EC)
http://www.diccionari.cat/
Diccionari multilingüe català-castellà-anglès-francès-alemany (EC)
http://www.grec.net/cgibin/mlt00.pgm
Horas lectivas:
30 horas
Días y hora:
Martes de 18:00 a 20:00 horas
Octubre: 6, 13, 20 y 27 Noviembre: 3, 10, 17 y 24 Deciembre: 15 de 2020 Enero: 12, 19 y 26 Febrero: 2 y 9 de 2021
Lugar:
Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
Ponente:
Ricard de Clascà. Profesor-tutor Senior de la UNED Canet de Mar
Inscripción:
Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.
Más información en el Centro:
UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es