Seleccionar página
Catalán: Catalán Básico. De la palabra al texto

Catalán: Catalán Básico. De la palabra al texto

Català: Català Bàsic. De la paraula al text

La asignatura Catalá escrito está diseñada para arreciar y ampliar conocimientos de catalán a partir del estudio de aspectos concretos de la lengua y la aplicación práctica en base a un aprendizaje que se pretende que sea el máximo de significativo posible.
Se trata de un curso eminentemente práctico que tiene como objetivo acercar la lengua al uso que quiera hacer el aprendiz. Con cuyo objeto, cada sesión del curso consta de dos partes: en primer lugar, una parte de trabajo de sistemático de la lengua donde se tratan aspectos más teóricos relacionados con la normativa, y, en segundo lugar, una parte de expresión escrita basada en la elaboración y la corrección de textos.
Esta guía didáctica empieza con la exposición de los objetivos del curso. A continuación se indican las condiciones necesarias del estudiante para cursar la asignatura, la programación de los contenidos de la materia, los tipos de actividades previstas y la evaluación del curso. Finalmente, la guía contiene una compilación de web grafía para complementar los contenidos de la asignatura.
 

Objetivos:

– Trabajar los elementos y las estructuras del sistema lingüístico (ortografía, morfología y sintaxis) que permitan al estudiante expresarse por escrito con una fluidez suficiente, sin errores que impidan la comprensión.

– Trabajar los mecanismos de cohesión, coherencia y adecuación presentes en un texto escrito.

– Escribir textos descriptivos, narrativos, expositivos y dialogados de carácter no especializado relacionados con los ámbitos familiar y social, velando porque los textos tengan una estructura coherente y estén redactados con una corrección gramatical y ortográfica aceptable, porque las ideas estén claramente cohesionadas y porque la expresión se adecue a la situación comunicativa.

 
PROGRAMA

SESSIÓ 1: (2 hores)

Introducció a l’assignatura i de les eines de seguiment virtual en cas necessari.

Objectius lingüístics: la puntuació.

 SESSIÓ 2: (2 hores)

Objectius lingüístics: L’ortografia de les vocals àtones i tòniques.

Marc textual: comentari i revisió de textos.

SESSIÓ 3: (2 hores)

Objectius lingüístics: L’ortografia de les consonants conflictives: v/b, oclusives, x/ix/g/j, alveolars fricatives… (I)

Marc textual: comentari i revisió de textos.

 SESSIÓ 4: (2 hores)

Objectius lingüístics: L’ortografia de les consonants conflictives: v/b, oclusives, x/ix/g/j, alveolars fricatives… (II)

Marc textual: comentari i revisió de textos.

 SESSIÓ 5: (2 hores)

Objectius lingüístics: La dièresi, l’accentuació i els diacrítics.

Marc textual: comentari i revisió de textos.

 SESSIÓ 6: (2 hores)

Objectius lingüístics: Les interferències sintàctiques habituals del castellà: ser/estar, a/per, tenir que, les hores…

Marc textual: comentari i revisió de textos.

 SESSIÓ 7: (2 hores)

Objectius lingüístics: La morfologia verbal (I)

Marc textual: comentari i revisió de textos.

 SESSIÓ 8: (2 hores)

Objectius lingüístics: La morfologia verbal (II)

Marc textual: comentari i revisió de textos.

 SESSIÓ 9: (2 hores)

Objectius lingüístics: Els pronoms febles.

Marc textual: comentari i revisió de textos.

SESSIÓ 10: (2 hores)

Objectius lingüístics: La combinació de pronoms febles.

Marc textual: comentari i revisió de textos.

 SESSIÓ 11: (2 hores)

Objectius lingüístics: L’adequació textual.

Marc textual: comentari i revisió de textos.

 SESSIÓ 12: (2 hores)

Objectius lingüístics: La coherència textual.

Marc textual: comentari i revisió de textos.

SESSIÓ 13: (2 hores)

Objectius lingüístics: La cohesió textual.

Marc textual: comentari i revisió de textos.

SESSIÓ 14: (2 hores)

Objectius lingüístics: L’autocorrecció dels propis escrits.

Marc textual: comentari i revisió de textos.

 SESSIÓ 15: (2 hores)

Objectius lingüístics: Els aspectes formals de l’escriptura.

Marc textual: comentari i revisió de textos.

WEBGRAFIA

Optimot, consultes lingüístiques
http://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html

Parla.cat
http://www.parla.cat/pres_catalaenlinia/AppPHP/login/index.php

Argumenta (diverses universitats) (competències lingüístiques)
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/index.html

Dictats en línia (nivells intermedi, de suficiència i superior)
http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/aprendre_catala/recursos-per-al-professorat/dictats-en-linia/

Col•lecció Criteris lingüístics, 6 opuscles (Generalitat de Catalunya)
– Abreviacions
– Criteris de traducció de noms, denominacions i topònims
– Criteris de traducció de textos normatius del castellà al català
– Documentació jurídica i administrativa
– Majúscules i minúscules
– Marcar les diferències: la representació de dones i homes a la llengua

Jocs de paraules i passatemps

http://www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/menuitem.b318de7236aed0e7a129d410b0c0e1a0/?vgnextoid=52531bfcef8a9110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=52531bfcef8a9110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Itineraris d’aprenentatge. Llengua catalana. Nivell de suficiència
http://www.gencat.cat/llengua/itineraris-aprenentatge/index_c.html

Itineraris d’aprenentatge. Llengua catalana. Nivell intermedi
http://www.gencat.cat/llengua/itineraris-aprenentatge/index_b.html

Servei Lingüístic (UOC)
http://www.uoc.edu/serveilinguistic/qui_som/presentacio/qui_som.html
http://www.uoc.edu/serveilinguistic/criteris/ortografia/signes.html

Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans (DIEC2, 2007)
http://dlc.iec.cat/

Enciclopèdia (Enciclopèdia Catalana, EC)
http://www.enciclopedia.cat/

Gran diccionari de la llengua catalana (EC)
http://www.diccionari.cat/

Diccionari multilingüe català-castellà-anglès-francès-alemany (EC)
http://www.grec.net/cgibin/mlt00.pgm

http://enxaneta.info/

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Octubre: 6, 13, 20 y 27 Noviembre: 3, 10, 17 y 24 Deciembre: 15 de 2020 Enero: 12, 19 y 26 Febrero: 2 y 9 de 2021

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn

 

Ponente:

Ricard de Clascà. Profesor-tutor  Senior de la UNED Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por  falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es

Tecnología: Navegando por el mundo conectado

Tecnología: Navegando por el mundo conectado

Tecnología: Navegando por el mundo conectado

No desvelamos ningún misterio cuando se afirma que el mundo actual es así a causa de la omnipresencia de las tecnologías en nuestro día a día, en las tascas más cuotidianas.

Para aquellas personas que ya han crecido alrededor de estos dispositivos electrónicos no les supone ningún reto incorporar tecnología o utilizarlas de manera innata. Pero para aquellas que hemos vivido nuestra infancia o parte de nuestra vida sin este entorno de máquinas electrónicas, aparatos y ordenadores per todos los lados nos supone un reto no quedarnos atrás y aprender a utilizarlos.

Actualmente es necesario un conjunto de competencias mínimas en el uso de servicios de internet disponible, tanto para tener una vida social inclusiva y rica como para la realización de trámites del día a día con las administraciones y empresas.

Cabe constatar también que durante el último año, a causa de la COVID-19, esta necesidad ha hecho patente todavía más, ya que nos hemos visto obligados a reducir la interacción personal al máximo y gracias a las plataformas de videollamadas i otras aplicaciones de internet hemos podido mantener un mínimo contacto con nuestras amistades y familiares.

Este curso se marca como objetivo trasmitir a los alumnos los conocimientos, las buenas prácticas y consejos para disminuir la brecha digital i la exclusión que pude llegar a sufrir aquella persona que no es capaz de defenderse mínimamente con las tecnologías actuales. Será importante hacer el curso con una  mirada crítica, fomentando la curiosidad y la capacidad analítica del alumno hacia este mundo nuevo y constante que requiere, siempre, una adaptación constante.

Objetivos:

– Tener conocimiento de los diferentes dispositivos de acceso a internet
– Adquirir las nociones básicas de funcionamiento de Internet
– Alcanzar les competencias básicas en el uso del programa ofimático
– Conocer las diferentes soluciones tecnológicas en cuanto a comunicaciones, redes sociales, ocio, …
– Conocer qué es una identidad digital i en qué se sustenta
– Utilizar certificados digitales para interactuar con las administraciones
– Desarrollar la capacidad de analizar los productos y servicios tecnológicos que se nos ofrecen para hacer una selección apropiada
– Reconocer las implicaciones de seguridad y pérdida de privacidad en el uso de las redes sociales y similares

PROGRAMA

Bloque primero: los básicos

  • Introducción (sesión 1)
    • Presentación del curso
    • Dispositivos de acceso a internet
    • Sistemas operativos
  • Principios básicos de internet (sesión 2)
    • ¿Qué es internet?
    • ¿Qué hace funcionar internet?
  • Videollamadas y formación online (sesión 3)
    • Cómo hacemos clases online
    • Plataformas de video conferencia

 Bloque segundo: ofimática

  • Moviéndonos por el ordenador (sesión 4)
    • Escritorio, carpetas, actualizaciones
    • ¿Cómo podemos hacer que nos hable catalán?
  • Procesador de textos (sesión 5)
  • Hojas de cálculo (sesión 6)
  • Presentaciones (sesión 7)
  • Retoque de imágenes (sesión 8)

Bloque tercer: aplicaciones y servicios web (sesiones 9, 10, 11 i 12)

  • Oferta de servicios «gratuitos»
  • Mensajería instantánea
    • Whatsapp, Telegram, Signal
  • Redes sociales
    • Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, …
  • Compras en línea seguras
  • Otros servicios web
    • Mapas, enciclopedias, …

 Bloque cuarto: identidad digital, trámites en línea y seguridad (sesiones 13, 14 i 15)

  • Identidades digitales
    • Qué es una identidad digital
    • Funcionamiento y usos
  • La Administración Pública en línea
    • Requisitos para hacer trámites
  • Banca en línea
  • Gestión de nuestros datos
    • Cómo proteger nuestros datos
    • Gestión segura de contraseñas

 

BIBLIOGRAFIA

– Vikipedia, la enciclopedia libre, https://ca.wikipedia.org/wiki/Portada

– Recursos de la Red Ómnia, https://xarxaomnia.gencat.cat/recursos

– Manuales de uso de diferentes programarios

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Miércoles de 18:00 a 20:00 horas

Octubre: 6, 13, 20 y 27  Noviembre: 3, 10, 17 y 24 Diciembre: 1 y 15 de 2021 Enero: 12, 19 y 26 Febrero: 2 y 9 de 2022

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Ponente:

Marcos de Vera. Profesor-tutor de la UNED Sènior de Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por  falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es

Inglés: English I (Intermediate B1)

Inglés: English I (Intermediate B1)

Inglés: English I (Intermediate B1)

Curso de inglés para mayores de 55 años con el objetivo de posibilitar el contacto con el idioma, desde un nivel de iniciación hasta un nivel intermedio.

El nivel B1 de inglés es un estadio intermedio en el aprendizaje de la lengua inglesa. Constituye un curso de avance y consolidación de los contenidos del nivel básico (A2) pero, además, se adquirirán competencias comunicativas de mayor sofisticación. Por lo tanto, con respecto al nivel A2, la complejidad del conocimiento del estudiante al superar el nivel, será sustancialmente más amplia, tanto a nivel léxico, como morfológico y sintáctico, con el fin de alcanzar un nivel comunicativo más eficiente en la lengua inglesa.

Objetivos:

Tomar contacto con el inglés en gramática, vocabulario, comprensión auditiva y lectora. En algunos de los niveles permiten a los alumnos comunicarse entre ellos en el grupo en inglés para posteriormente poder manejarse en el idioma en situaciones cotidianas sencillas.

PROGRAMA

El programa se divide en contenidos gramaticales , contenidos funcionales y contenidos léxicos. Se irán trabajando dependiendo del ritmo del grupo. Cada sesión incluye un taller de inglés oral donde los alumnos pondrán en práctica lo aprendido mediante ejercicios dinámicos con soporte audiovisual y del profesor.

Contenidos gramaticales:

Present Simple: Negative, Positive and Questions

Present Continuous: Negative, Positive and Questions

 Imperative

Gerund / Infinitive

Would + like / love / enjoy / hate

Comparative and superlative adjectives

Too / Enough

Quantifiers

As … as / the same as / similar to / like / different from

Past Simple: Negative, Positive and Questions

Words of Sequence

Time expressions

Tag Questions

Past Continuous: Negative, Positive and Questions

Past Simple: Negative, Positive and Questions

Present Perfect Simple: Negative, Positive and Questions

Present Perfect Continuous: Negative, Positive and Questions

Since /For / Ago

Future simple: Will Negative, Positive and Questions

Future: Be going to Negative, Positive and Questions

 Future: Present Continuous

Modals and Semi-modals: can / could / be able to/ must / have to / may / might / should / ought to / need / dare / will / would

Reflexive Pronouns

 Conditionals: First, Second and Third Conditionals

Past Perfect Simple: Negative, Positive and Questions

 Discourse markers: conjunctions and adverbs.

Wish / hope

Reported Speech: Reporting Verbs, Questions, Modals and Semi-modals, Commands and Requests.

Contenidos funcionales:

  1. Answer questions at an interview.
  2. Compliment someone.
  3. Give advice.
  4. Provide instructions and tips on how to do something.
  5. Show someone around a place.
  6. Talk about what you like and dislike.
  7. Talk about customs and traditions.
  8. Write a cover letter.
  9. Welcome someone.
  10. Close a deal on an apartment.
  11. Compare things.
  12. Discuss a property with a real estate agent.
  13. Talk about buying vs. renting a house. Give your opinion about a house, a flat, a neighborhood and a city.
  14. Save energy.
  15. Get to know someone.
  16. Talk about: habits and diets; health problems; marital status; work; preferences; the way things used to be; yourself.
  17. Ask for a refund.
  18. Talk about different events and situations, e. g., a costume party; a robbery; a reality show.
  19. Tell someone what happened.
  20. Catch up with an old friend.

Contenidos léxicos:

Countries, nationalities and languages.

Family.

Regular and irregular plural nouns.

Daily activities.

Telling the time.

Verb+preposition phrases.

Jobs and work.

-er suffix.

Places in a town/city.

Rooms, furniture and prepositions of place.

Opposite adjectives.

Shopping.

Clothes and accessories.

Adjectives and adverbs.

Time expressions.

Common regular verb collocations.

Adverbs of degree.

A healthy lifestyle.

Sports and fitness.

Easily confused words.

Talking about holiday.

BIBLIOGRAFIA y WEBGRAFIA

Bibliografia básica

  • Murphy, R. Essential Grammar in Use (OUP)
  • Lathan-Koenig, C. Oxenden, C. English File Elementary, (OUP)
  • Swan, M. Basic English Usage (OUP)
  • REWARD. Grammar and Vocabulary. Preintermediate with answers. (1998). Heinemann
  • EASTMAN, J. (2008). Oxford Practice Grammar. Intermediate. Oxford University Press.

Diccionarios online

  • http://www.wordreference.com
  • http://dictionary.cambridge.org/

Páginas web de interés

  • http:/www./englisch-hilfen.de/en/exercises_list
  • http://www.learning.britishcouncil.org/en/grammar-exercises

Blog del curso

https://new.edmodo.com/groups/uned-senior

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Octubre: 7, 14, 21 y 28 Noviembre: 4, 11, 18 y 25 Diciembre: 2 y 16 de 2021 Enero:  13, 20 y 27 Febrero: 3 y 10 de 2022

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Ponente:

Meritxell Moreno. Profesora-tutora  de la UNED Sènior de Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es