Seleccionar página
Historia: Canet de Mar, 1000 años de historia. De los orígenes a la actualidad

Historia: Canet de Mar, 1000 años de historia. De los orígenes a la actualidad

Historia: Canet de Mar, 1000 años de historia. De los orígenes a la actualidad

Canet de Mar, 1000 años de historia pretende sintetizar, en 30 horas de formación, la evolución que han experimentado esta población durante sus diez siglos de existencia continuada. Empezamos con una introducción de los orígenes íberos y romanos para dar paso a la formación del primer asentamiento medieval, pasando por la vertebración de la población durante la Edad Moderna, hasta la etapa de los grandes navegantes del siglo XVIIII y la industrial de finales de siglo XIX. Se analiza a fondo las diferentes épocas y se resaltan los principales acontecimientos sociales, políticos y culturales que han condicionado la historia de esta población.

La formación lectiva presencial en el aula se combina con dos sesiones de carácter práctico en el Archivo Municipal de Canet de Mar para ponen en relación los conocimientos con los diferentes documentos de referencia para el estudio de la historia de Canet de Mar.

El curso tiene por objetivo ofrecer a sus alumnos los conocimientos necesarios para aprender la historia de Canet de Mar.

Objetivos:

  • Profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de Canet de Mar
  • Poner en valor los elementos más identitarios de Canet de Mar
  • Generar consciencia de pueblo para conocer, preservar, conservar i hacer difusión de la historia y el patrimonio arquitectónico de Canet de Mar.
  • Entablar debates alrededor de la historia local y su patrimonio.
  • Tener constancia de las fuentes primarias que se conservan en el Archivo Municipal de Canet de Mar.
PROGRAMA
SESSIÓN 1: (2 horas)

Introducción a la asignatura. Íberos y romanos, los primeros pobladores del valle. La desaparición de las vilae y la poca presencia humana durante el periodo tardo antiguo. La Edad Media y la llegada del linaje de los Canet. El núcleo poblacional de la zona del Aubó. La iglesia de Sant Pere de Romeguera La Sentencia Arbitral de Guadalupe y las primeras masías (s. XVI-XVI). La iglesia de Sant Pere de Canet (1460).

SESSIÓN 2: (2 horas)

La expansión del siglo XVII. El primer asentamiento marinero y la formación de la zona del “Castellet”. Tiempo de Piratas y torres de defensa. La Cofradía de San Elmo. La Guerra de los Segadores y las repercusiones en el pueblo. Los primeros contratos de los asentamientos en el valle y la construcción de las primeras casas alrededor de las masías. La formación de las primeras calles. De pescadores a navegantes.

SESSIÓN 3: (2 horas)

Tiempo de navegantes. El siglo XVIII. Economía, demografía, política y sociedad. La Guerra de Sucesión. El decreto de nova Planta. La urbanización de los terrenos de las “rieras”. Viña, vino y telas de encajes. Las atarazanas de Canet. El nacimiento de la burguesía marítima i comercial. La ampliación y reforma del patrimonio religioso de la población y la Capilla de Música de la “Catedral de la Costa”.

SESSIÓN 4: (2 horas)

El siglo XIX (Parte 1a). La decadencia económica de Canet de Mar. La guerra de la Independencia. Crisis de la industria naval canetense. La emigración hacia ultramar.

SESSIÓN 5: (2 horas)

El siglo XIX (Parte 2a). La llegada de los “Americanos” ricos. La transformación de las tierras de secano a regadío. La transformación urbana del pueblo. Del tejido “a la plana” al nacimiento de la industria del calcetín y el género de punto. La llegada del ferrocarril y la construcción del Santuario de la Virgen de la Misericordia.

Liberales, federales y carlistas. Las convulsiones políticas en el Canet de Mar de la Gloriosa de 1868.

SESSIÓN 6: (2 horas)

De la Restauración Borbónica al movimiento de Solidaridad Catalana. Monárquicos versus catalanistas (1874-1906)

SESSIÓN 7: (2 horas)

Clase documental con la colaboración del Archivo Municipal de Canet de Mar.

SESSIÓN 8: (2 horas)

Los años novecentistas: la política cultural y educativa de la Mancomunidad de Cataluña en Canet de Mar (1906-1920).

SESSIÓN 9: (2 horas)

Del anarquismo a la Dictadura de Primo de Rivera en Canet de Mar (1920-1030).

SESSIÓN 10: (2 horas)

La Segunda República en Canet (1931-1936).

SESSIÓN 11: (2 horas)

La Guerra Civil en Canet (1936-1939).

SESSIÓN 12: (2 horas)

La larga postguerra en Canet (1939-1959).

SESSIÓN 13: (2 horas)

Clase documental con la colaboración del Archivo Municipal de Canet de Mar.

SESSIÓN 14: (2 horas)

Los últimos ayuntamientos franquistas (1960-1979). El turismo. Los festivales “Sis hores” y el Canet Rock. La expansión urbana del pueblo. Las segundas residencias. La reactivación de la oposición democrática.

SESSIÓN 15: (2 horas)

La recuperación de la democracia. La modernización de Canet (1979-2022). La crisis de la industria textil y el boom de la construcción. El crecimiento expansivo del pueblo y los nuevos equipamientos municipales. Reflexionemos sobre el Canet del futuro.

BIBLIOGRAFIA

ALCALDE, S; CARBONELL, M; MARTÍ, G; PÈREZ, R; SÀIZ, C: L’ermita de Sant Pere de Romeguera (segles X-XV). Els orígens de Canet de Mar. Canet de Mar: Col·lecció Estudis de Patrimoni, 2013

ALCALDE VILÀ, Sergi (2011): “El projecte inicial del Santuari de la Misericòrdia de Francesc Daniel Molina. A: El Sot de l’Aubó, n. 36, p. 23-26

ARCAS, F, et al: Canet de Mar. 30 anys d’ajuntaments democràtics. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, 2009

BALLART CLOS, Joan (2006): “Els edificis industrials de Canet de Mar”. A: El Sot de l’Aubó, núm. 12 p. 15-21

BALLART CLOS, Joan: (2006): “Alguns aspectes de la indústria tèxtil canetenca (1a part). Dels inicis a començaments del segle XIX.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 18 , p. 14-19.

BALLART CLOS, Joan (2007): “Alguns aspectes de la indústria tèxtil canetenca (3a part). L’arribada de l’energia elèctrica.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 20, p. 30-36.

BALLART CLOS, Joan (2007): “Alguns aspectes de la indústria tèxtil canetenca. 4a part. L’energia elèctrica (continuació)” A: El Sot de l’Aubó, núm. 21, p. 49-57

BALLART CLOS, Joan (2007): “Alguns aspectes de la indústria tèxtil canetenca. 5a part. Els primers anys del segle XX.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 22, p. 13-17. BALLART CLOS, Joan (2008): “Alguns aspectes de la indústria tèxtil canetenca 6a. part. Del 1902 al 1912.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 24, p. 23-28.

BALLART CLOS, Joan (2008): “Alguns aspectes de la indústria tèxtil canetenca. 7a part (del 1913 al 1923)”. A: El Sot de l’Aubó, núm. 25, p. 13-17.

CARBONELL MARTÍNEZ, Maite: “Els vestigis de Sant Pere de Romeguera i el seu entorn.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 46 , p. 16-19. Aulari CRTTT – Escola de Teixits Plaça Indústria, sn T 93 795 46 25 (Secretaria) T 62 767 38 27 (Coordinació) 03860 Canet de Mar (Barcelona) FIGUEROLA BERNAL, Òscar (2006): “La indústria ara fa 100 anys: Canet, vila industrial 1898-1914.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 18, p. 20-27

LLOVET, Joaquim: Constructors Navals de l’ex-província marítima de Mataró. 1816-1875. Mataró: Caixa Laietana, 1971

MARTÍNEZ SHAW, Carlos: Cataluña en la Carrera de Indias, 1680-1756. Barcelona: Crítica, 1981)

MAS GIBERT, Xavier (1994): “Destruccions paradigmàtiques: Les Torres de Moros de Canet. A: Nova Plaça de la Llenya, núm. 15, p. 11-13

MAS GIBERT, Xavier: Guerra-revolució i contrarevolució a Canet de Mar. Les dimensions de la tragèdia. Mataró: Caixa Laietana, 2002 MAS GIBERT, Xavier: (2008): “Josep Fors i Vidal i Carles Carqués Martí: Dos canetencs únics i exemplars.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 23 , p. 3-5

MAS GIBERT, Xavier: Cartes des de l’Havana. 1872. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, 2013

MAS GIBERT, Xavier; SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2009): “La capella de Música de l’església de Sant Pere i Sant Pau: La “Catedral de la Costa” dels segles XVII i XVIII.”A: El Sot de l’Aubó, núm. 30, p. 3-17.

MATAMALA CASTANYER, Pere: Hospital de pobres de Canet. Estudi del període 1757-1849. Canet de Mar: Editorial Cannetum, 1986 PERA, Joaquim (2009): “‘Canet de Mar és vostra llar’. El turisme en el Canet dels anys 60’s.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 27, p. 3-8.

PERA, Joaquim (2009): “L’Odeon i la moguda cultural a Canet a finals dels anys setantes.” El Sot de l’Aubó, núm. 28, p. 24-32.

POL ALGUER, Zenon de (2008): “Cròniques de Cuba. La necròpoli de Colon a l’Havana.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 26, p. 18-19.

ROVIRA FORS, Josep (2004): “Història del Bergantí canetenc Hernán Cortés.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 10, p. 18-19

ROVIRA FORS, Josep (2007): “L’aventura americana del canetenc Josep Baró Blanxart.”A: El Sot de l’Aubó, núm. 20, p. 4-8.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (1994): “Destruccions paradigmàtiques: el patrimoni religiós durant la guerra civil. A: Nova Plaça de la Llenya, 18, p. 11-13

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (1997): “La Mancomunitat i la política cultural i educativa a Canet”, A: El Sot de l’Aubó, núm. 18, p. 19

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (1999): “Catalanisme i política cultural. Els orígens de la biblioteca de Canet”. A: Àmbit, núm. 41, p. 37-39

SÀIZ I XIQUÉS, Carles: Guia Històrica de Canet de Mar. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, 2002

SÀIZ I XIQUÉS, Carles: (2003): “Restauració, caciquisme i els orígens del catalanisme a Canet. Reflexions al voltant del seu status quo. A: El Sot de l’Aubó núm. 4 , p. 11-15.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2004): “Catalanisme i cant coral a Canet. L’històric Orfeó Canetenc.” A: El Sot de l’Aubó, 2004, núm. 6, p. 4-9.

SÀIZ, Carles (Co): Canet de Mar. Història i arquitectura. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, Centre d’Estudis Canetencs, Ajuntament de Canet de Mar, 2009.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2012): «La fàbrica Jover, Serra i Cía de Canet de Mar.» A: El Sot de l’Aubó, núm. 42, p. 21-28.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2014): “Sant Pere de Romeguera, un punt estratègic per a la interpretació de la història de Canet. A: El Sot de l’Aubó, núm. 48, p. 3-10

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2014): “Les estructures d’Estat de la Mancomunitat de Catalunya. Un projecte de modernització cultural i educativa a Canet de Mar.” A: El Sot de l’Aubó, núm. 49.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles. “Marià Serra i Font i Lluís Domènech i Montaner. Higienisme, urbanisme i modernitat en el Canet de Mar d’inicis de segle XX.” A: Trobada d’Entitats de Recerca Local i Comarcal del Maresme, 2017, Núm. 11 , p. 185-193.

SERRANO SEOANE, Iolanda (2011): “El perill a la rereguarda: Mesures de defensa i refugis. A: El Sot de l’Aubó, núm. 37, p. 15-18

MAINAT, Joan Ramon; SÀIZ i XIQUÉS, Carles; VILARNAU, Joaquim: Canet. 36 (+12) hores de cançó i llibertat. Barcelona: Grup Enderrock, 2017

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 14, 21 y 28 Marzo:  7, 14, 21 y 28 Abril:  4 y 25 Mayo:  2, 9, 16, 23 y 30 Junio: 6 de 2022

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

Ponente:

Carles Sàiz. Profesor-tutor de la UNED Sènior de Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por  falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es

Historia de la Música: Períodos, estilos y genios

Historia de la Música: Períodos, estilos y genios

Historia de la Música: Períodos, estilos y genios

La incidencia de la música en el mundo occidental es un activo importante en la cultura de nuestra civilización. Hay que ser conscientes de lo que la música ha representado y representa dentro del arte y la cultura, su peso específico en la sociedad. La música es una de las artes más utilizadas (es preciso no olvidar la incidencia que tiene la música popular en nuestra sociedad), pero según cómo, también es muy desconocida si nos referimos a la poca aceptación que pueda tener la música culta en según qué estratos de nuestras sociedades. Seguramente este desconocimiento es debido a esta doble vertiente que tiene: por un lado un fuerte componente artístico, creativo, sensorial y por el otro un componente técnico-científico, que, a menudo, lo aleja de los oídos más acostumbrados a las tonadas más populares y ligeras.

Por esta razón, creemos que es necesario insistir en el conocimiento de las obras que por su importancia tanto artístico como histórico, han condicionado el desarrollo de la historia musical de nuestra cultura. También creemos que es importante a la hora de asimilar la relevancia y grandeza de estas, hacer mención a los hechos que trajeron a que estas obras se crearan. La biografía del autor y, en muchos casos los hechos extra-musicales que propiciaron estas obras o bien los que se derivaron, son muy importantes a la hora de entenderlas, valorarlas y apreciarlas. También es importante la incidencia que la música ha tenido hacia las otras artes; cine, pintura, literatura …

Despertar interés hacia una obra o hacia un autor particular a menudo no sólo depende de una simple audición. En muchos casos, y sobre todo en obras complejas, descubrir sus estructuras formales, sus secretos, sus curiosidades, su contexto histórico, las causas que le dieron lugar y sus singularidades harán que el interés crezca exponencialmente, no sólo para aquella obra, sino también por el grueso de las obras de aquel compositor o de  su período.

Por lo tanto creemos que la asignatura “Abanico de músicas” puede ayudar a tomar conciencia de unas virtudes, de unos valores, de unos hechos y de unos personajes que han acontecido en la historia de nuestra civilización y que han ayudado a vertebrarla.

Estructuraremos la materia en tres bloques, uno para cada mes. Aparte de la materia más específica, es decir, del tratamiento de las obras desde diferentes puntos de vista, también se hará una introducción histórica tanto del contexto (el periodo, las corrientes artísticas) cómo del compositor o temática en sí. También se tratarán los hechos extra-musicales que están relacionados con la obra y que de alguna manera ayudan a entender y comprender más el porqué de su existencia y de su creación.

También se hará una introducción sobre el tipo de obra que se tratará teniendo en cuenta su esencia en cuanto a género musical.

Por otro lado se extraerán las partes más representativas y/o más ilustrativas de las obras para hacer análisis desde diferentes perspectivas: formal, instrumental, melódico, armónico, etc.

OBJETIVOS:

  •  Valoración de los elementos distintivos de la cultura occidental
  • Valoración de los elementos distintivos de la música occidental
  • Conocer los hechos y los personajes más importantes relacionados con la música de la cultura occidental
  • Adquirir un sustrato cultural y musical que nos ayude a entender la evolución de diferentes estilos y épocas en la historia de la música
  • Crear interés por todo lo que tiene un valor artístico y cultural, dando énfasis a los hechos y personajes concretamente musicales.
  • Valorar la música como un elemento y como un medio de comunicación y expresión personal e interpersonal
  • Profundizar en la historia de la música
  • Respetar todo hecho musical valorando las manifestaciones musicales de épocas diferentes del actual
  • Reconocer y valorar hechos extra musicales que se acontecen en el contexto del hecho propiamente musical que se trabajará
  • Crear debates sobre nuestro patrimonio musical
  • Identificar los hechos más representativos de nuestro entorno musical sensaciones auditivas e intelectuales interesantes, sutiles y emotivos.
  • Descubrir el jazz como un universo sonoro capaz de proporcionar sensaciones auditivas e intelectuales interesantes, sutiles y emotivos.
  • Descubrir y valorar la incidencia que la música ha tenido y tiene sobre las otras artes, sobre todo en el cine, la literatura y la pintura.
PROGRAMA

BLOC 1 (15 de febrer a 15 de març)

– La música en el Barroc (sessions 1, 2, 3, 4 i 5):

   – Introducció i fitxa històrica.

   – Característiques artístiques i estètiques del barroc.

   – Característiques musicals del barroc.

   – La música vocal en el barroc. Profana i religiosa.

   – El naixement de l’òpera i l’oratori.

   – La música instrumental en el barroc. Instruments. El concert. El naixement de l’orquestra.

   – El barroc a Catalunya.

   – L’arxiu musical de Canet de Mar. Tomàs Milans.

   – La figura de l’artista durant e barroc.

   – Personalitats destacables (músics i artistes) en el barroc.

BLOC 2 (22 de març a 26 d’abril):

– Johan Sebastian Bach / Georg Friedrich Händel (sessions 6, 7, 8, 9 i 10)

Estudi de  les obres més destacables de Bach i Händel des d’un punt de vista estilístic, instrumental i formal, sense deixar d’esmentar les textures i fets extra musicals que influeixen en la creació i també els derivats d’elles sense deixar de banda les seves biografies.

– Audicions i visualitzacions d’aquest material.

BLOC 3 (3 a 31 de maig)

– Pianistes després de Bill Evans, continuació –  (sessions 11, 12, 13 i 14): Revisió i estudi dels pianistes de jazz amb més incidència i influència des dels anys 80 dels segle passat fins als nostres dies, donant preferència als europeus.

– Concert-master de finals de curs (sessió 15).

BIBLIOGRAFIA
– Historia de la música occidental. Donald J. Grout (Alianza Música)
– Diccionari de la música. Roland de Candé (Edicions 62)
– Curso de formas musicales. J. Zamacois (Labor)
– Música 4. Rosa Alemany (Ed. Teide)
– Ludwig van Beethoven. Juan van den Eynde (Ediciones Rueda)
– Ludwig van Beethoven. Xose Aniñoa (Daimon)
– Beethoven. Emil Ludwig (Anaya)
– Chopin. Ana Nuño, J.C. Moreno, Josep Pascual. (Deutsche Grammophon)
– Música y palabras. Rafael Esteve (Océano)
– Vida y música de Bill Evans. Petter Pettinger (Globalrythm)
– Historias curioses del jazz. Lawrence Lindt (Ma non troppo)
– Miles Davis y Kind of Blue. Ashley Fahn (Trayectos)
– Miles, la autobiografia. Miles Davis / Quincy Troupe (Alba)
– Enciclopèdia “Maestros del jazz” (Planeta Agostini)
– Jazz. La historia completa. Julia Rolf (Ma non troppo)
– Historia del jazz moderno. Frank Tirro (Ma non troppo)
– Jazz. Merwin Cooke (Ediciones Destino)
– Cien Bandas sonores en la historia del cine. Roberto Cueto (Nuer)
– Enciclopèdia “Cinema & Música” (Salvat)
– Atlas de la música (Alianza Atlas)
– Música. Magda Güell, Lys Vilà (Barcanova)
– El lenguaje de la armonia. Lluís Vergés (Boileau)
– Stravinski. André Lischké (Espasa-Calpe)
– Els palíndroms musicals. Jesús Lladó Parellada (Dinsic.cat)
– Chopin. André Lavagne. Espasa-Calpe,S.A.
– Si Beethoven pogués escoltar-me. Ramon Gener. ARA llibres.
– L’amor et farà immortal. Ramon Gener. ARA llibres.
– Como si tuviera alas. Las memorias perdidas. Chet Baker. Literatura Ramdon House.
– Los Beatles inédito. Hugh Fielder. H Kliczkowski-Onlybook, S.L.
– Lluís Llach. Poesia y cançons. Lluís Llach.

 

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 hores

Días y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 15 y 22 Marzo: 1, 8, 15, 22 y 29 Abril: 5, 19 y 26 Mayo:  3, 10, 17, 24 y 21  de 2022

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Ponente:

Xavier Dotras. Profesor-tutor  de la UNED Sènior de Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importr de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es

Francés: Français practique du quotidien

Francés: Français practique du quotidien

Francés: Français practique du quotidien

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que ya tienen alguna noción de francés, aunque sea muy básica.
La finalidad que se persigue es la de poder expresarse con una cierta fluidez en situaciones de ámbito cotidiano y de poder entender de manera general informaciones, orales y escritas, que nos encontraríamos en un ámbito doméstico y funcional, como por ejemplo el reservar una habitación de hotel, cuando se va a un comercio o a un restaurante ……
El Francés que presentaremos por tanto será de carácter práctico y de uso cotidiano.
También trataremos todos aquellos aspectos socioculturales que se incluyen en el uso de esta lengua y de su cultura como podrían ser por ejemplo, festividades, costumbres, países que forman parte del mundo de la Francofonía, algunas canciones.
Para ello, trabajaremos la Comprensión y Expresión Oral (CO y EO), y la Compresión y Expresión Escrita (CE y EE). A partir de los diferentes temas tratados, (se presentan en el apartado 5. Contenidos), en cada sesión se llevarán a la práctica actividades de estas cuatro competencias.

Vivimos en un mundo globalizado y aprender idiomas siempre resulta interesante. Supone una apertura, no sólo a nivel de aprendizaje cognitivo, sino que también al sumergirnos en otro contexto sociocultural, ensanchamos nuestro punto de mira.
El francés, al ser una lengua latina, resulta inicialmente fácil de comprender. Además, con relativamente poco tiempo nos permite adquirir una competencia comunicativa suficiente, lo cual, hace que su aprendizaje resulte motivador.
Por otra parte, es también una lengua fonéticamente atractiva, con un ámbito territorial bastante extenso y cercano. Además, sus connotaciones culturales, artísticas e históricas hacen que su estudio sea estimulante.
Conscientes pues de todos estos factores, le proponemos de adentrarse en este nuevo curso.

OBJETIVOS:

  1. Poder leer páginas de Internet para informarse y, en su caso, comprar billetes de tren / avión
  2. Ser capaces de desenvolverse en diferentes comercios.
  3. Saber iniciar una pequeña conversación, tanto a nivel familiar como informativo, y concluirla adecuadamente.
  4. Consultar ofertas de viajes, reservar alojamiento (hoteles o apartamentos), ya sea por escrito o de manera oral (conversando con el interlocutor).
  5. Ser capaces de orientarse en una ciudad o pueblo y pedir información en cualquier oficina de turismo sobre los diferentes lugares de interés, servicios y actividades.
  6. Saber reservar mesa en un restaurante, pedir un menú o plato de la carta y saber preguntar sobre los ingredientes de los platos.
  7. Saber expresarse en una consulta médica si se viaja y también en una farmacia.
  8. Redactar correos electrónicos para pedir información o hablar con conocidos.
  9. Expresar oralmente una idea, una opinión.
  10. Aplicar los rasgos fonológicos del francés en la producción oral
  11. Conocer aspectos socioculturales de la cultura francófona en general.
PROGRAMA

SÉANCE 1 :

  • Bienvenue ! Saluer, se présenter et prendre congé
  • Motivations pour apprendre le français : situation de cette langue dans le monde.
  • Demander et dire son e-mail. L’alphabet
  • La possession, le verbe avoir.
  • L’accentuation en français et l’intonation.
  • Les consignes de la classe. Tutoiement / Vouvoiement
  • Les pronoms personnels sujet / les pronoms toniques
  • Les numéros de 0 à 100 en France, en Belgique et en Suisse.

SÉANCE 2 :

  • Demander ses coordonnés : nationalité, numéro de téléphone fixe et portable.
  • Le verbe être
  • La marque du masculin et féminin à l’oral et à l’écrit.
  • Nommer les pays. Les articles définis et indéfinis.
  • Dire le lieu où l’on habite et les langues parlées. Les verbes en ER.
  • Echanger des informations personnelles. L’interrogation 1
  • La liaison et l’élision.
  • Les nombres de 100 à 1000 000
  • La Tour Eiffel en chiffres.

SÉANCE 3

  • Présenter sa famille. Les adjectifs possessifs
  • Dire la profession.
  • Décrire et caractériser une personne : le physique, l’apparence et le caractère
  • Emploi de C’est / Il-Elle est pour décrire et présenter quelqu’un
  • Prendre contact par téléphone
  • Les formules de politesse
  • Le pronom on.
  • Les lettres finales muettes.

SÉANCE 4 :

  • Dire et demander ce qu’on aime.
  • L’accord et le désaccord : moi aussi / moi non plus, moi si, moi non.
  • Les loisirs : le verbe faire / jouer du
  • La forme négative
  • La soirée
  • Les saisons , les mois.
  • Le son ( y ) et (u )
  • La France et ses symboles

SÉANCE 5 :

  • Se débrouiller dans une ville : demander le chemin et indiquer la direction
  • Les lieux de la ville, les déplacements
  • La situation dans l’espace : quelques prépositions
  • L’impératif
  • Dire le pays où on habite : les prépositions en, à, au, aux pays
  • Les formules de politesse au conditionnel
  • Le verbe aller et les articles contractés.
  • Le futur proche.
  • Un week-end à Bruxelles.

SÉANCE 6

  • Acheter un billet de train. Les questions 2
  • Le verbe venir
  • Inviter, accepter et refuser une invitation
  • Fixer un rendez-vous
  • Les indicateurs de temps 1
  • Les verbes pouvoir et vouloir au présent
  • Rédiger des cartes postales, des mails et des messages courts amicales
  • Destinations touristiques Françaises

SÉANCE 7

  • Problèmes de santé. Lexique de la santé et des médicaments.
  • L’impératif 2 : forme affirmative et négative
  • Le présent continu
  • La place de l’adverbe
  • La modification de l’adjectif : un peu,assez,très,extrêmement.
  • Conseiller : il faut, devoir et pouvoir +infinitif ( p.86 Inspire )
  • Les voyelles nasales

SÉANCE 8

  • Parler de ses activités/ décrire son quotidien
  • Les verbes pronominaux au présent
  • La fréquence : jamais, parfois, souvent, toujours.
  • Les moments de la journée
  • Le verbe finir, sortir, partir et dormir au présent.
  • Les fêtes et les traditions en France. Quelques curiosités.

SÉANCE 9 et 10 

  • Demander et donner des informations sur les aliments : savoir faire des achats.
  • L’expression de la quantité 
  • Les articles partitifs
  • Le pronom en
  • Demander / donner le prix et réagir.
  • Le lexique des aliments et des différents types de commerces.
  • Faire une recette : les ustensiles de cuisine et les appareils électroménagers
  • Réserver une table dans un restaurant et commander un menu ou un plat à la carte.
  • Savoir demander des renseignements sur les plats.

SÉANCE 11

  • Faire du shopping : lexique des vêtements, accessoires et chaussures
  • Caractériser un vêtement / accessoire.
  • La place de l’adjectif
  • Donner une appréciation positive ou négative.
  • Le verbe essayer.
  • Les adjectifs et les pronoms démonstratifs
  • Écrire une petite annonce pour vendre un vêtement.

SÉANCE 12 :

  • Communiquer de façon simple dans des échanges commerciaux : hôtellerie, l’aéroport, logement.
  • Résoudre des problèmes à l’hôtel
  • Lexique des transports, station-service, hôtel et logement.
  • Prononciation s / z
  • «  L’échange des maisons « 
  • La Francophonie

SÉANCE 13 et 14

  • Savoir parler de son expérience et raconter des événements passés
  • Le passé composé avec avoir et être (forme affirmative et négative)
  • Les expressions temporelles : déjà, pendant, encore, il y a
  • Rédiger une courte biographie.
  • La passionnante vie de Coco Chanel

SÉANCE  15

  • La comparaison, les expressions comparatives.
  • Introduction à l’imparfait
  • La météo
  • Vocabulaire sur les vacances et la plage.
  • La ville de Montréal.
BIBLIOGRAFIA y WEBGRAFIA
  • Inspire 1. Version Espagne. Edition Hachette
  • Génération Lycée 1. Edition Santillana Français. Didier Français Langue Étrangère.
  • Vite et Bien A1 – A2 Méthode rapide pour adultes. Edition Clé International
  • Français.com, méthode de français professionnel et des affaires. Edition Clé International
  • Grammaire en dialogues. Edition Clé International
  • Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire. Edition Clé International
  • Grammaire pratique du français. Edition Hachette

SITES WEB

  • http://www.wordreference.com
  • http://www.rfi.fr
  • http://www.tv5monde.com
  • http://www.scoop.it/t/passion-fle
  • http://www.lepointdufle.net
  • https://www.francaisavecpierre.com/
  • http:// lyric gaps

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Miércoles de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 16 y 23 Marzo: 2, 9, 16, 23  y 31  Abril: 6, 20 y 27 Mayo:  4, 11, 18 y 25 Junio: 1  de 2022

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Ponente:

Mònica Casas. Profesora-tutora  de la UNED Senior de Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importr de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es