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Historia de Europa a través de su literatura (S.XIX y XX)

Historia de Europa a través de su literatura (S.XIX y XX)

Historia de Europa a través de su literatura (S.XIX y XX)

La literatura y el arte nos pueden servir para conocer cuales han sido las problemáticas, los cambios de pensamiento, los cambios sociales, políticos y económicos que se han vivido durante las diversas etapas históricas.
En este curso, empezaremos el recorrido a finales del siglo XIX y durante seis sesiones viajaremos en compañía de grandes obras de la literatura europea que nos permitirán observar los conflictos bélicos de la primera y la Segunda Guerra Mundial, el auge del fascismo y su resistencia, el nacimiento de las vanguardias y la Guerra Civil Española, entre otros.

PROGRAMA

1. La Barcelona de “la febre d’or”: Renaixença y Modernismo
2. Europa, capital París: Vanguardias europeas y modernidad (Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara)
3. Frank Kafka: la guerra y el pesimismo continental
4. Una habitación propia: modernismo y feminismo en la Europa del siglo XX
5. Surrealismo y vanguardia en castellano: La generación del 27
6. Fascismo y resistencia a través del arte y la literatura: La Segunda Guerra

Bibliografía General

BIBLIOGRAFIA GENERAL
BEJARANO VEIGA, Juan C, La nena obrera de Joan Planella i Rodríguez
BELLVER, Pilar A Virginia le gustaba Vita, 2017
BORGES, Jorge Luis : El escritor argentino y la tradición, En Discusión (1932), En Obras Completas (1939-1941) Tomo 1, Buenos Aires, Sudamericana 2016
COMAS I GÜELL, Montserrat Narcís Oller, Víctor Balaguer i “La Febre d’Or”
Correspondència de Virginia Woolf i Vita Sackville-West
DE TORRE, Guillermo, Literaturas europeas de Vanguardia, Urgoiti Editores, 2002
GARCÍA LORCA, Federico, La Casa de Bernarda Alba (1936)
KAFKA, Franz La metamorfosis y otros relatos de animales, S.L.U. Espasa Libros, 2015
KAFKA, Franz, Cartes a Milena, Quid pro quo edicions, 2018
Cuando Kafka fue feliz- Cartas a Milena: https://www.elmundo.es/cultura/2015/10/30/5632865b22601d25768b4582.html
OCAMPO, Victoria Carta a Waldo Frank, [Sur, 1, 1931]
OLLER, Narcís La Febre d’or, ed: La Butxaca, 2019
Manifiesto de Martín Fierro (núm. 4, 15 de mayo de 1924). Oliverio Girondo.
WOOLF, Virginia, Una cambra pròpia (1929), La Temerària, 2014
WOOLF, Virginia y OCAMPO, Victoria, Correspondencia, ed: Rara Avis

Idioma:

Catalán

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Viernes de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Febrero: 18, 25
Marzo: 4, 11, 18, 25

Ponentr:

Gina Driéguez. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por  falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Viatjant sense sortir de classe

Viatjant sense sortir de classe

Viatjant sense sortir de classe

Es cierto que la Tierra cada vez parece más pequeña y más asequible, porque las distancias entre continentes se recorren con suma facilidad. Pero, no es menos cierto que viajar es otra cosa; y el viaje verdadero sigue siendo un arte. Un viaje no es desplazarse a un lugar; viajar no consiste en transmigrar; viajar es una búsqueda permanente, una exploración profunda y sobre todo una convivencia sincera con las gentes que viven en sus tierras. Después de reflexionar sobre el hecho de viajar en sí, este curso os invita también a visitar algunos países del mundo en forma de imágenes, documentales, o itinerarios con sus highlights. Aún así, iremos más allá; no sólo los visitaremos sino que también debatiremos y contrastaremos sobre sus sociedades, las culturas, sus políticas, las religiones y los aspectos destacados de la actualidad. Eso sí… sin salir de clase.

PROGRAMA

1ª sesión
Buscando respuestas en grandes preguntas ¿Qué es viajar?, ¿Por qué viajamos?, ¿Cómo viajamos?, ¿Cuando viajamos?, ¿Donde viajamos?

Toma de decisiones Cuando viajar, tipo de viaje, duración del viaje, presupuesto, seguridad.

Herramientas facilitadoras para viajar Agencias, Internet, blogs de viaje.

Pase video: Home, historia de un viaje.

Desde la 2ª sesión a la 15ª sesión

Todas las sesiones empezarán con la explicación de un itinerario por los principales destinos del país o la región escogida, bien marcados en el mapa y acompañados de informaciones prácticas.

Indonesia

El concepto de muerte en la sociedad Toraja.

La compatibilidad del islam con la democracia.

China (Yunnan)

El negocio del comercio de la comida halal.

Las etnias del Yunnan.

Myanmar

Los acuerdos en la cuestión del gas entre China y Myanmar: la masacre de los Rohingyas.

Rajastán (Norte de India)

India islámica.

Breve repaso del conflicto de India con Pakistán.

Pakistán y Bangladesh

La Ruta del Karakorum.

Un pasado común.

Un caso sobre los llamados Crímenes de honor.

De nuevo constatamos la hipocresía de Occidente: Cuervos de hierro

Uzbekistán

La Ruta de la Seda.

La tragedia del Mar de Aral.

Cómo llegó el islam a la zona y como el país se ha adaptado.

Irán

Nociones de chiismo.

Como la dinastía safávida favoreció la llegada del chiismo en Irán.

El Líbano

Cómo conviven dieciséis confesiones religiosas diferentes en un país de seis millones de habitantes en un territorio tres veces más pequeño que Cataluña.

Jordania

Planes estratégicos para el país.

Líos de palacio en el país.

Israel y Palestina

Una breve visión del conflicto desde el realismo político.

Una visión diferente que no aparece en los medios de comunicación del conflicto: La sociología del poder y la teoría sobre el imperialismo de Johan Galtung.

Siria

Estado actual del país.

Egipto

La potencia que pudo ser y que no es.

Los inicios como concepto del islamismo.

Etiopía (Norte)

El país africano que nunca ha sido conquistado.

El Tratado de Wuchale.

Bibliografía General

BEY, Alí: “Viajes de Alí Bey”. Ed. Óptima. Barcelona, 2001

MAALOUF, Amin: “León el Africano”. Ed. Alianza. Madrid, 1998

ASIMOV, Isaac: “Palabras en el mapa”. Ed. Alianza. Madrid, 1994

MAALOUF, Amin. “Les escales de Llevant”. Ed. La Campana. Barcelona, 2000

LLORENS ESTAPÉ, Jordi. “La vuelta al mundo en 80 lunas”. Ed. Sirpus. Barcelona, 2000

THUBRON, Colin: “Entre árabes”. Ed. Quinteto. Barcelona, 2003

MASON, Daniel: “El afinador de pianos”. Ed. Salamandra. España, 2003

KAPUNSCINSKI, Ryszard: “El emperador”. Ed. Anagrama. Barcelona, 2006

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

  Jueves de 9:00 a 11:00 horas

Calendario:

Febrero: 17, 24
Marzo: 3, 10, 17, 24, 31
Abril: 7, 21, 28
Mayo: 5, 12, 19
Junio: 2, 16

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Jordi Belloso. Professor-tutor de la UNED Sènior de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

Què ens ensenyen els personatges clàssics i com estructurar els seus conflictes bàsics

Què ens ensenyen els personatges clàssics i com estructurar els seus conflictes bàsics

Què ens ensenyen els personatges clàssics i com estructurar els seus conflictes bàsics

La literatura, la mitología y la filosofía nos dan grandes modelos de caracteres, personalidades y mentalidades humanas: Ulises y Medea, Antígona y Edipo, Tristán e Isolda, Fausto y Hamlet, Don Juan y el Misántropo, Moll Flandes y Robinson Crusoe, Pamela y Mme. Meurteuil, Fanny Price y Julien Sorel, Werther y Karenina, Dr. Zhivago y La Colometa, Leopold Bloom y “el hombre sin atributos”…
La riqueza es enorme y la complejidad máxima. Intentaremos orientarnos y debatir sobre la naturaleza de estos personajes y, si es posible, vincularlos a las necesidades, conflictos y aspiraciones de algunas sociedades históricas. !¿Cuántos hombres y mujeres “reales” han sido, se han sentido y han sido marcados por vicisitudes similares?!
Trabajar con personajes ficticios, pero profundamente desarrollados en obras concretas que son claves en nuestra cultura, nos permite analizar y debatir de una manera más concreta, objetiva y crítica. En sus obras, los clásicos nos dan un material para pensar, a la vez muy sugeridor y muy preciso. Si conseguimos entender estos personajes quizás podremos entender mejor a los demás y a nosotros mismos.

PROGRAMA

1. Introducción sobre el “experimento” propuesto.

2. Personajes marcados por el destino. ¿Dónde empieza y acaba el propio destino? ¿Cómo encarnarlo? ¿Es posible librarnos de él? ¿Es individual o también colectivo? ¿Quien destina? Estos personajes ¿Superan el modelo del “soy lo que somos?

3. Controlar racionalmente la propia vida. ¿Cómo hacerse a uno mismo? El principio de la realidad ¿se impone al placer? ¿Soy quien quiero ser o quiero ser lo que quiero conseguir? ¿Que es necesario sacrificar a la razón y hasta que punto?

4. Subjetividades expresivistas y sus paradojas. Costos y límites de la lucha para autoexpresarse y ser reconocido. ¿Es una locura querer llegar a ser el que se es y realizar todo el propio potencial? ¿La autenticidad puede ser ficticia?

5. Antihéroes, pero no necesariamente peores. ¿Es posible actuar eficazmente? ¿Cómo superar la banalidad vital? ¿Soy una pasión inútil? ¿Un peligro más presente hoy que en otras épocas históricas?

6. Debate sobre la aplicabilidad de los modelos analizados a personas y sociedades “reales”

Bibliografía General

Se recomienda la lectura, rememoración y reflexión sobre los personajes y obras clásicas citadas y que el profesor irá concretando a lo largo del curso. Como que es absolutamente imposible leerlo todo, se recomienda consultar habitualmente obras generalista rigurosas como Historia de la literatura universal de Martí de Riquer y José María Valverde (10 volúmenes, 1985, Barcelona: Planeta, que ha reeditado Gredos y otras editoriales, y que se encuentra en la mayoría de bibliotecas) También puede ser útil el bloc http://goncalmayossolsona.blogspot.com/ y el web universitario http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/index.html de Gonçal Mayos.

Como bibliografía secundaria pueden consultarse las obras siguientes:

ARGULLOL,Rafael (1984) El héroe y el único, Madrid: Taurus.
BARZUN, Jacques (1961) Classic, Romantic and Modern, Chicago: University Chicago Press.

BERLIN, Isaiah (2002) El erizo y la zorra, Barcelona: Península.

LÖWYÖ, M. & SAYRE, R. (1992) Revolte et mélancolie, París: Payot.

MARCUS, Greil (1993) Rastros de carmín, Barcelona: Anagrama.

PETERSON, Jordan B. (1999) Maps of Meaning, London: Routledge.

POLTI, Georges. (1980) Les 36 situations dramatiques, Paris: Éditions d’aujourd’hui.

SOURIAU, Étienne. (1950) Les deux cent mille situations dramatiques, Paris: Flammarion.

WATT, Ian (1999) Mitos del individualismo moderno. Fausto, Don Quijote, Don Juan y Robinson Crusoe, Madrid: Cambridge U.P.

WILLIAMS, Bernard Vergüenza y necesidad. Recuperación de algunos conceptos Morales de la Grecia Antigua, Madrid: Machado.

WILSON, Colin (2001) The Outsider, Londres: Phoenix.

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Martes de 09:00 a 11:00 horas

Calendario:

Febrero: 15, 22
Marzo: 1, 8, 15, 22, 29
Abril: 5, 19, 26
Mayo: 3, 10, 17, 31
Junio: 14

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Gonçal Mayos. Profesor-tutor de la UNED Sènior de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

Principis d’economia i economia de principis. Riquesa i benefici en el món clàssic

Principis d’economia i economia de principis. Riquesa i benefici en el món clàssic

Principis d’economia i economia de principis. Riquesa i benefici en el món clàssic

Es evidente que la economía juega un papel determinante en nuestra vida diaria, tanto en el ámbito doméstico como en el público. Y no lo es menos, que en las sociedades contemporáneas, cualquier cuestión en el orden político interno y exterior de los países, resulta difícilmente comprensible para la ciudadanía sin tener una nociones básicas de esta ciencia.
A pesar de no ser una perspectiva dominante en las ciencias económicas, la historia del pensamiento nos aporta las ideas necesarias para poder interpretar las cuestiones y los fenómenos clave de la administración de recursos para la satisfacción de las necesidades, o sea, nos proporciona los principios de la economía. A la vez, nos enseña a no identificar la enseñanza y el ejercicio de la economía con mecanismos y modelos abstractos y deshumanizados del funcionamiento de los mercados, desproveídos de alma, de principios morales y de intenciones filantrópicas. En otras palabras, nos ilustra que, al menos en algún momento de la historia, hubo una economía de principios, o sea una economía movida por algo que va más allá de la simple acumulación de riqueza, una economía al servicio de la formación y la felicidad humana.
En este curso seguiremos algunas de las primeras expresiones del pensamiento económico en la tradición occidental. Los libros de historia del pensamiento económico sitúan a Adam Smith, en el s. XVIII, el principio de la economía (clásica).
No es aquí donde iniciaremos nuestro recorrido sino en la antigüedad griega, en las obras de de Jenofonte, Platón o Aristóteles, entre otros, no solo porque es aquí donde nació el término oikonomia, sino porque es el momento en que se intentan explicar por primera vez la naturaleza y la finalidad de las actividades económicas, su papel en el kosmos social, así como algunos de los problemas o dificultades asociadas a estas.

PROGRAMA
      1. Oikonomia , ética y política. Naturaleza y finalidades.

      2. La riqueza y la pobreza, el trabajo y la producción.

      3. La adquisición de bienes, la división del trabajo y el intercambio.

      4. El valor de los bienes, el dinero y el afán de lucro.

      5. La propiedad y los usos de los bienes.

Bibliografía General

Las siguientes obras clásicas cuentan con numerosas traducciones y ediciones. Los participantes pueden consultarlas en la lengua y la edición que prefieran.

HESIODO, Los trabajos y los días

ARISTOFANES, Comedias

JENOFONTE, Económico

PLATÓN, Protágoras

PLATÓN, La república

ARISTÓTELES, Económicos

ARISTÓTELES, Política

ARISTÓTELES, Ética en Nicomaco

EPICURO, Carta a Meneceo

CICERÓN, Sobre los límites del bien y del mal

Bibliografía secundaria

AUSTIN, Michel y VIDAL NAQUET, Pierre, Economía y Sociedad en la Antigua Grecia, Barcelona, Paidós, 1986.

FINLEY, Moses, La economía en la antigüedad, México, FCE, 1986.

ROLL, Eric, Historia de las doctrinas económicas, México, FCE, 1978.

RONCAGLIA, Alessandro, La Riqueza de las Ideas. Historia del Pensamiento Económico, Zaragoza, PUZ, 2006.

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Lunes de 09:00 a 11:00 horas

Calendario:

Febrero: 14, 21, 28
Marzo: 7, 14, 21, 28
Abril: 4, 25
Mayo: 2, 9, 16, 30
Junio: 13, 20

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Àngel Pascual. Profesor de la Facultad de Educación de la UB

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

Música Clàssica, música de cinema

Música Clàssica, música de cinema

Música Clàssica, música de cinema

Hay quien dice que la música clásica es “la música” por excelencia y hay quien dice que la música de cine es una música invisible. Al contrario, en ambos sentidos. En este siglo XXI, la frontera entre las etiquetas de una y de otra cada vez están más difusas.
Nuestra intención es ofrecer las herramientas, recursos y reflexiones necesarias para poder entender los puentes de conexión entre la música clásica y la de cine y reforzar el mensaje que se pretende transmitir en ambas formas de expresión musical hacia el espectador.
Para conseguirlo, proponemos una selección de siete temáticas que serán analizadas en el aula desde una doble visión en dos sesiones, una desde la óptica de la música clásica y la otra desde la cinematográfica. Siete temáticas que, sin pretensión de exhaustividad, confieren una panorámica del mundo de la música entendido en su globalidad desde el punto de vista metabólico estructural.
En este curso, además, propondremos herramientas y recursos para aprender a entender la música clásica y mirar la música cinematográfica.

PROGRAMA

Introducción

1. La música clásica en el cine.

2. La música de cine en las salas de concierto.

Los músicos

3. Leonard Bernstein, el músico total

4. Leonard Bernstein y el cine

Las obras

5.La Novena, de la génesis a nuestros días.

6.Beethoven en el cine: Amor inmortal y Copying Beethoven

Las emociones

7. El humor en la clásica.

8. El miedo en la música de cine

Paisajes sonoros

9. Inspirados por el espacio

10.El espacio en la música de cine

Los instrumentos

11. El piano y/o el violín

12. Los usos particulares de los instrumentos en la música de cine

Las personalidades

13. Herbert von Karajan, luces y sombras de un mito

14. Bernard Herrmann, el compositor, el carácter, la música.

El tachán final

15. La música clásica y la música de cine, un diálogo (conjunta).

Bibliografía General

Música de cine

ADORNO – EISLER, El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1981.

BAZIN, André ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.

BREU, Ramon La historia a través del cine, Barcelona, Graó, 2012.

BUHLER – NEUMEYER (eds.), Music and Cinema, Middletown (Co), Wesleyan University Press, 2000.

BURT, George The Art of Film Music, Boston, Northesastern University Press, 1994.

CAPARRÓS LERA, Josep Maria 100 películas sobre historia contemporánea, Madrid, Alianza, 1996.

CASETTI, Francesco Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998.

CHION, Michel La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.

COLÓN PERALES, Carlos, INFANTE DEL ROSAL, Fernando,LOMBARDO ORTEGA, Manuel Historia y teoría de la música en el cine, Sevilla, Alfar, 1997.

COUSINS, Mark Historia del cine, Barcelona, Blume, 2011.

Cueto, Roberto Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid, Nuer, 1996.

Cueto, Roberto El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español, Madrid, 33 Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, 2003.

DICKINSON, Kay (ed.), Movie Music. The “Film” Reader, Londres, Routledge, 2003.

FEUER, Jane El musical de Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992.

GUBERN, Romà Historia del cine, Barcelona, Anagrama, 2016.

LACK, Robert La música en el cine, Madrid, Cátedra, 1999.

LATINI,Giulio L’immagine sonora. Caratteri essenziali del suono cinematográfico, Roma, Artemide, 2006.

NIETO, José Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid, SGAE, 1996.

OLARTE, Matilde (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005.

PADROL, Joan Pentagramas de película, Madrid, Nuer, 1998.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis Historia del cine (teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión), Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Música clásica

AAVV: Historia de la música española. 7 vols. Madrid: Alianza Música

BASSO, Alberto (1977): Historia de la música, vol. 6. La época de Bach y Haendel, Madrid, Turner Música, 1986

BIANCONI, Lorenzo (1982): Historia de la música, vol. 5. El siglo XVII, Madrid, Turner Música, 1986

BUKOFZER, Manfred F. (1947): La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach, Madrid, Alianza Editorial, 1986

CASINI, Claudio (1978): Historia de la música, vol. 9. El siglo XIX. Segunda parte, Madrid, Turner Música, 1987

DAHLHAUS, Carl. Fundamentos de la historia de la música. Barcelona: Gedisa, 1997

DE CANDÉ, Roland (1979): Historia universal de la música, 2 vols., Madrid, Aguilar, 1981

DEBELIUS Ulrico (2004): La música contemporánea a partir de 1945. Madrid: Akal

DI BENEDETTO, Renato (1982): Historia de la música, vol. 8. El siglo XIX. Primera parte, Madrid, Turner Música, 1987

DOWNS, Philip G. (1992): La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven, Madrid, Akal, 1998

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael (1997): Historia de la Música I, («Conocer el Arte, 16») Madrid, Historia 16

GÓMEZ AMAT, Carlos (1984): Historia de la música española vol 5. Siglo XIX, Madrid, Alianza Música

GROUT, J. y PALISCA, C. (1993): Historia de la música occidental. 2 vols. Madrid: Alianza

LANZA, Andrea (1980): Historia de la música, vol. 12. El siglo XX. Tercera parte, Madrid, Turner Música, 1986

LÓPEZ-CALO, José (1983): Historia de la música española vol 3. Siglo XVII, Madrid, Alianza Música. Madrid, 1994

MARCO, Tomás (1983): Historia de la música española vol 6. Siglo XX, Madrid, Alianza Música

MARTÍN MORENO, Antonio (1983): Historia de la música española vol 4. Siglo XVIII, Madrid, Alianza Música

MICHELS, Ulrich. Atlas de música. 2 vols. Madrid: Alianza, 1982-1992

MORGAN, Robert P. (1991): La música del siglo XX, Madrid, Ediciones Akal, 1994

PESTELLI, Giorgio (1977): Historia de la música, vol. 7. La época de Mozart y Beethoven, Madrid, Turner Música, 1986

PLANTINGA, L. (1992): La música romántica. Madrid: Akal

RAYNOR, Henry. Una historia social de la música. Desde la Edad Media hasta Beethoven

REESE, Gustave, La Música del Renacimiento, Vol. 1 y 2, Ed.Alianza, Madrid, 1995

ROSEN Charles (1971): El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven, Madrid Alianza, 1986

SADIE, S. (1994): Guía Akal de la música. Madrid: Akal

SALAZAR, Adolfo (1940): Conceptos fundamentales en la Historia de la Música, Madrid, Alianza, 1988 (1a ed. México, 1940)

SALVETTI, Guido (1977): Historia de la música, vol. 10. El siglo XX. Primera parte, Madrid, Turner Música, 1986

TRANCHEFORT.F.(1989): Guía de la música sinfónica. Madrid: Alianza Música

VINAY, Gianfranco (1977): Historia de la música, vol. 11. El siglo XX. Segunda parte, Madrid, Turner Música, 1986

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Miércoles de 09:00 a 11:00horas

Calendario:

Febrero: 16, 23
Marzo: 2, 9, 16, 23, 30
Abril: 6, 20, 27
Mayo: 4, 11, 18
Junio: 1, 15

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Ponentes:

Xavier Cazeneuve. Historiador. Divulgador de la música del cine. Realizador del programa radiofónico El violín rojo, de Cataluña Música (CCMA). Profesor de la asignatura “Historia de la música audiovisual” en el Posgrado de Bandas Sonoras de la ESMUC.

Pere Andreu Jariod. Divulgador musical. Realizador del programa sobre instrumentos musicales El taller del lutier  de Cataluña Música (CCMA). Conferenciante. Colaborador de la Revista Musical Catalana y del semanario de ocio Time Out Barcelona.

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es