Seleccionar página
L’univers

L’univers

L’univers

Desde sus orígenes la humanidad ha intentado entender su entorno y los fenómenos naturales que en él se producen. Pero no es lo mismo intentar explicar estos fenómenos y las leyes que los rigen si lo que queremos estudiar esta cerca (y, por lo tanto, podemos experimentar, interactuar y reproducir el fenómeno) que si el objeto de nuestro estudio está lejos…muy lejos; tan lejos como el cosmos del que solo tenemos la información que nos llega a través de unos rayos de luz, a menudo muy débiles.
En este cursos recorreremos la fascinante historia de la ciencia para entender como es nuestro universo, desde las primeras teorías de la tierra plana hasta las concepciones actuales (Big Bang, agujeros negros, espacio curvado) Veremos como, a veces desde el ingenio, otras, las ideas más extravagantes, otras, el absurdo, nos han llevado a la concepción actual del universo. No esquivaremos la teoría de la relatividad, la física cuántica, las partículas atómicas y subatómicas que han permitido avanzar en el conocimiento del universo.
Se trata de un curso de divulgación abierto a todos ya que no utilizaremos ninguna fórmula ni concepto matemático.

PROGRAMA
  1. De la tierra plana al “E pur si muove”

  2. Un problema con las distancias. El sistema solar

  3. Hablando de años. La edad de la tierra

  4. Una cuestión de diversidad. Tipos de estrellas

  5. La vida de las estrellas.

  6. ¡No estamos solos! Las galaxias

  7. Explosiones estelares

  8. La vida de las galaxias

  9. El corrimiento rojo. El universo en expansión

  10. El origen del universo. ¿Cómo empezó todo?

  11. Cuando las cosas minúsculas explican las grandes. Buscando partículas

  12. Paquetes de energía. Fotones energéticos

  13. Otras maneras de observar el universo. Radioastronomía

  14. El extremo del universo

  15. Conclusiones

Bibliografía General

ASIMOV, I. El universo. Madrid. Alianza Editorial, 2012

BAKER, J. 50 cosas que hay que saber sobre el universo. Barcelona. Ariel, 2011

GALFARD, C. El Universo en tu mano: un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio. Barcelona. Blackie Books, 2016

GREENE, B. El Tejido del cosmos: espacio, tiempo y la textura de la realidad. Barcelona. Crítica, 2016

HAWKING, S. Brevísima historia del tiempo. Barcelona. Crítica, 2018

PEREYRA, J. El universo en una taza de café: respuestas sencillas a enigmas de la ciencia y del cosmos. Barcelona. Paidós, 2015

TYSON, N. Orígenes: catorce mil millones de años de evolución cósmica. Barcelona. Paidós, 2014

WEINBERG, S. Los tres primeros minutos del universo. Madrid. Alianza, 2016

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Jueves de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Febrero: 17, 24
Marzo: 3, 10, 17, 24, 31
Abril: 7, 21, 28
Mayo: 5, 12, 19
Junio: 2, 16

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Camil Pujol. Profesor-tutor de la UNED Sènior de Barcelona

Inscripción: Curso completo

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

La mujer en la cultura clásica

La mujer en la cultura clásica

La mujer en la cultura clásica

Este curso, mediante un recorrido histórico y literario, describe la situación de la mujer en Grecia desde tiempos homéricos hasta llegar a Roma. Las diosas – Atenea, Artemisa, Hera, Hestia, las cortesanas Elena, Penélope, Clitemnestra, Ifigenia, Electra, Antígona, Medea, Hécuba, Diotima, Safo, Hipatia, Cornelia y las criadas, las esclavas y las guerreras espartanas Neera, Aspasia, Teodora nos ayudarán a constatar el papel secundario de la mujer – como sexo, grupo y clase- en la Antigüedad: limitado a la procreación y el gobierno del oikos, como sujeto pasivo y objeto de diversas formas de opresión y explotación. Este recorrido nos permitirá tomar conciencia de la situación de la mujer en la Antigüedad, ver las relaciones de estos problemas con el mundo contemporáneo y vincular el estudio del pasado con las inquietudes del presente.
El curso, que es de tipo introductorio, ofrece explicaciones de tipo temático e histórico, así como una selección de textos literarios y no literarios para comprender la realidad histórica a la se enfrenta el participante: una concepción de la mujer que ha llegado hasta nuestros días.

PROGRAMA

Las diosas griegas

Repaso a las principales deidades de la antigüedad griega.

Las mujeres en la Edad de Bronce y la sociedad homérica

Recorrido por las obras la Iliada y la Odisea y el papel de la mujer.

La Edad Bárbara y el Periodo Arcaico

Comparativa entre la literatura y los datos históricos y arqueológicos.

La estirpe de las mujeres según Hesíodo

Los estereotipos sobre las mujeres de más de 2500 años de antigüedad.

El modelo de la mujer ateniense en el Periodo Clásico

Roles de género aceptables y censurables.

El Económico de Jenofonte

Análisis sobre el oikos y la economía.

El modelo de mujer espartana

La antítesis del modelo de la mujer ateniense.

El matrimonio en Grecia y Roma

Rituales, sacrificios y contratos.

La mujer griega y el amor

La dificultad de las relaciones afectivas.

Las mujeres en el Periodo Helenístico

Las ánforas como fuente de información.

Las mujeres en la política

La mujer en la sombra.

Las matronas romanas

La domina y las tareas de casa.

Las mujeres de las clases bajas romanas

Relación entre la mala condición socioeconómica y la mala condición de vida.

Cierre

Conclusiones y debate

Bibliografía General

CALAME, Claude, Eros en la Antigua Grecia, Akal, Madrid, 2002

CAMPBELL, Joseph, Diosas, Atalanta, Girona, 2015

GLEICHAUF, Ingeborg, Mujeres filósofas en la historia: desde la Antigüedad hasta el siglo XXI, Icaria, Barcelona, 2010

LLEVADOT, Laura & REVILLA, Carmen (eds.), Interpretando Antígona, UOC, Barcelona, 2015

MÉNAGE, Gilles, Historia de las mujeres filósofas, Herder, Barcelona, 2009

MOLAS FONT, Maria Dolors (ed.), Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal, Icaria, Barcelona, 2007

MOSSÉ, Claude, La mujer en la Grecia Clásica, Nerea, Hondarribia, 2001

POMEROY, Sarah, Diosas, rameras, esposas y esclavas: mujeres en la Antigüedad clásica, Akal, Madrid, 2013

SÁNCHEZ ROMERO, Margarita (ed.), Arqueología y género, Universidad de Granada, Granada, 2005

VERNANT, Jean-Pierre, Los orígenes del pensamiento griego, Paidós, Barcelona, 2011

VERNANT, Jean-Pierre, Mito y sociedad en la Grecia Antigua, Siglo XXI, Madrid, 2009

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Miércoles de 09:00 a 11:00 horas

Calendaria:

Febrero: 16, 23
Marzo: 2, 9, 16, 23, 30
Abril: 6, 20, 27
Mayo: 4, 11, 18
Junio: 1, 15

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Idioma:

Castellano

Ponente:

Belén González. Profesora-tutora de la UNED Sènior de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

La Barcelona Modernista

La Barcelona Modernista

La Barcelona Modernista

Jugendstyl en Alemania, Sezessionstyl en Austria, Floreale en Italia, Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra, Modernisme en Cataluña… Entre finales del siglo XIX y principios del XX nace en gran parte de Europa un movimiento cultural de experimentación artística de nuevas formas y expresiones. Un arte nuevo, joven, rupturista, liberal, distinto y cosmopolita…
El Modernismo surge como arte industrial, acompañado de los avances técnicos del momento como la electricidad, el ferrocarril y la máquina de vapor. Estos inventos cambiaran la vida de las personas y provocaran un crecimiento vertiginoso de las ciudades industriales. El modernismo es un estilo urbano y dirigido a las nuevas clases fabriles del país. Un arte burgués que se extiende a todas las modalidades artísticas, desde la arquitectura hasta la decoración urbana, el mobiliario, los vestidos, las joyas, las artes gráficas, la literatura y el teatro.
En Cataluña el surgimiento del Modernismo coincide con la construcción del Eixample de Barcelona a finales del siglo XIX. Después del derrumbe de las murallas que ahogaban a la ciudad, el crecimiento de la capital catalana representa una oportunidad inmejorable para que la burguesía pudiera satisfacer sus ansias de modernización, poner de manifiesto su riqueza y su distinción.
La burguesía industrial alimentará la creatividad de los arquitectos y artesanos modernistas. Y para demostrar a la sociedad su nuevo estatus social se harán las nuevas casas y palacios urbanos, los grandes edificios industriales, los panteones más impresionantes de los cementerios y incluso los establecimientos comerciales tendrán esta imprenta artística. El modernismo está de moda y Barcelona se convierte en un auténtico referente europeo.

PROGRAMA

SESIÓN 1: (2 horas) Introducción.

Introducción al curso. El eixample Cerdà. Qué es el modernismo: movimiento y características. Las influencias del Art Nouveau europeo en el contexto artístico catalán.

SESIÓN 2: (2 horas): La eclosión de las artes decorativas

Los artesanos del modernismo. Talleres, obradores y tiendas al servicio del arquitecto.

SESIÓN 3: (2 horas): Lluís Domènech i Montaner.

Casa Lleó Morera, Editorial Montaner i Simon, 1880 (Aragó, 255), Castell dels Tres Dragons, 1888 (Parque de la Ciutadella), Casa Lamadrid, 1902 (Girona, 113), Casa Thomas, 1898 (Mallorca, 291), Palau Montaner, 1893 (Mallorca, 278), Palau de la Música, 1908 i Hospital de Sant Pau, 1905-1910 (Sant Quintí, 89).

SESIÓN 4: (2 horas) Antoni Gaudí.

Casa Vicens, 1888 (Carolines, 18), Pabellones Güell, 1887 (Av. Pedralbes), Palacio Güell, 1888 (Nou de la Rambla, 3), Colegio Teresianas, 1889 (Ganduixer, 85), Casa Calvet, 1898 (Casp, 48), Casa Batlló, 1907 (Pg de Gràcia, 43), Park Güell, 1900 (Olot, sn), Torre Bellesguard, 1909 (Bellesguard, 20), Casa Milà, 1912 (Provença, 261), Sagrada Familia (Mallorca, 401).

SESIÓN 5: (2 horas) Salida: Visitamos la Casa Vicens, la primera casa documentada de Gaudí en Barcelona.

SESIÓN 6: (2 horas) Salida: Visitamos la Pedrera, la última obra civil de Gaudí en Barcelona.

SESIÓN 7: (2 horas) Josep Puig i Cadafalch

Los Quatre Gats-Casa Martí, 1897 (Montsió, 3), Fábrica Casaramona, Casa Ametller, 1900 (Pg de Gràcia, 41), Casa Romà Macaya, 1901 (Paseo de Sant Joan, 108), Casa Serra, 1903 (Rambla de Catalunya, 126), Palau Baró de Quadras, 1906, (Diagonal, 373), Casa Terrades, 1905 (Diagonal, 416), Casa Pere Company, 1911 (Buenos Aires, 56), Casa Muley-Afid, 1914 (P. Bonanova, 55)

SESIÓN 8: (3 horas) Salida: Visitamos la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y hacemos una pequeña ruta por el Quadrat d’Or.

SESIÓN 9: (2 horas) Los otros arquitectos

Enric Sagnier Villavecchia: Casa Pons i Pascual (Paseo de Gràcia, 2-4), Casa Mulleras (paseo de Gràcia, 37), Casa Fargas (Rambla de Catalunya, 47), Casa Joan Comas (paseo de Gràcia, 74), Casa Evarist Arnús, 1903 (Manuel Arnús, 1). Josep Domènechi Estapà. Edificio Catalana de Gas, 1895 (Portal de l’Àngel, 20), Casa Domènech i Estapà, 1908 (València, 241), Estación de la Magòria, 1912 (Gran Via de les Corts Catalanes 181) y Cosmocaixa, 1909 (Teodor Roviralta, 47)

SESIÓN 10: (2 horas) Los otros arquitectos

Josep Vilaseca: Casa Pia Batlló (Rambla de Catalunya, 17), Casa Dolors Calm (Rambla de Catalunya, 54), Casa Enric Batlló (paseo de Gràcia, 75), Casa Josep Bertand (Balmes, 44-48), Casa Àngel Batlló, 1896 (Mallorca, 253) y Casa Comas d’Argemir, 1904 (Av. República d’Argentina, 92). Antoni Maria Gallissà: Casa Llopis Bofill, 1903 (València 339)

Antoni de Falguera i Sivilla: Casa de la Lactancia con Pere Falqués, 1913 (Gran Via de les Corts Catalanes, 475-477), con Pere Falqués Escola d’Arts i Oficis, 1909 (Gran Via, 476) Conservatorio Municipal de Música, 1916 (Bruc, 104). Pere Falqués: Central Catalana de Electricitat, 1897 (Av. Vilanova, 12).

SESIÓN 11: (2 horas) Los otros arquitectos

Los Bassegoda: Joaquim Bassegoda: Cases Antoni Rocamora, 1917 (Paseo de Gràcia, 6-14), Casa Clapés, 1908 (Diputació, 246). Bonaventura Bassegoda i Amigó: Casa Amadeu Maristany, 1905 (Mallorca, 273). Joan Rubió Vellvé: Casa Alemany, 1901 (Gral Vives, 29), Casa Golferichs, 1901 (Gran Via de les Corts Catalanes, 491), Casa Isabel Pomar, 1906 (Girona 86), Casa Dolcet, 1907 (Av. Vallvidrera, 44) y, Casa Roviralta, 1913 (Av. Tibidabo, 31). Josep Maria Jujol i Gibert: Finca Sant Salvador, 1910 (Pg. Mare de Déu del Coll, 69), Casa Queralt, 1917 (Pineda, 12), Casa Planells, 1923 (Diagonal, 332).

SESIÓN 12: (2 horas) Establecimientos modernistas

Mercados de hierro: Mercado de Sant Antoni, 1882 (Rda. Sant Antoni), Mercado de Hostafranchs, 1888 (Creu Coberta, 93) Mercado de la Concepció, 1888 (Aragó, 313), Mercado de Sants, 1913 (Sant Jordi, 6), Mercado de la Boqueria, 1914 (Rambla, 91) y breve recorrido virtual por algunos comercios moderniastas: Confiteria J. Reñé, 1910 (Consell de Cent, 362), panaderia Sarret, 1898 (Girona, 73) panaderia de la Concepció, 1900 (Girona 74), Farmacia Novellas (Bolós), 1902 (Rambla Catalunya, 77), Queviures Múrria, 1898 (Roger de Llúria, 85), Casa de Pastes Figueras, 1902 (Rambla de Sant Josep, 83), etc…

SESIÓN 13: (2 horas)

Fábricas modernistas: recorrido virtual por algunas fábricas modernistas de Barcelona. Panteones modernistas: recorrido virtual comentado por algunas obras funerarias de distintos cementerios de Barcelona.

SESIÓN 14: (3 horas) Salida: Ruta modernista comentada por el centro de Barcelona.

Bibliografía General

AAVV: Ruta del Modernisme. Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona:

Institut del Paisatge Urbà, 2005

AAVV. El modernisme a l’entorn de l’arquitectura. Edicions L’isard, 2002. 

ALCALDE, Sergi, CARBONELL, Maite; MARTÍ, Gemma; MAS, Xavier; SÀIZ, Carles:

Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum.

Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner, 2016

ALCOLEAHYPERLINK “https://ca.wikipedia.org/wiki/Santiago_Alcolea_i_Gil”, SantiagoPuig i CadafalchInstitut HYPERLINK “https://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_Amatller_d%27Art_Hisp%C3%A0nic”AmatllerHYPERLINK “https://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_Amatller_d%27Art_Hisp%C3%A0nic” d’Art Hispànic : Lunwerg,

2006.

ALCOY I PEDRÓS, Rosa; BESERAN i RAMON, Pere. Puig i Cadafalch i la

restauració de monuments. Barcelona: Institut HYPERLINK “https://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_Amatller_d%27Art_Hisp%C3%A0nic”AmatllerHYPERLINK “https://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_Amatller_d%27Art_Hisp%C3%A0nic” d’Art Hispànic, 2002.

BANCELLS, Consol (Dir.): Joies del modernisme privat. Barcelona: Enciclopèdia

Catalana, 2014.

BARJAU, Santi. Enric Sagnier. Barcelona: Labor, 1992 (Gent nostra; 102). 

BARJAU, Santi; Vargas, Rafael; Permanyer, Lluís. Ruta Sagnier, arquitecte.

Barcelona 1858-1931. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Institut del Paisatge

Urbà i la Qualitat de Vida, 2009

CABRÉ, Tate: Gia de la Ruta Puig i Cadafalch. Barcelona: Ajuntament de Barcelona

Institut del Paisatge Urbà, 2001

CARRERAS, Carles, et al: Botigues històriques de Catalunya. Barcelona: Angle

Editorial, 2006

CASAS, Jaume, et al.: Farmàcies històriques de Catalunya. Barcelona: Angle, 2007

CASTELLAR-GASSOL, Joan. Gaudí La vida d’un visionari. Barcelona: Ediciones de

1984, 2000. 

CATASÚS i OLIART, Aleix. L’arquitecte Antoni de Falguera i Sivilla (1876-1947). A:

Locus Amoenus, v. 5, p. 277-290, dec. 2000.

CIRICIHYPERLINK “https://ca.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Cirici_i_Pellicer”, Alexandre «Arquitectura de Puig i Cadafalch». Cuadernos de arquitectura,N.º

63, 1966, pàg. 49–52. 

DE PUIG, Jaume. «Gaudí, els Güell i el Palau». A: El Palau Güell. Barcelona:

Diputació de Barcelona, 2004. 

DOÑATE, Mercè, et al: El modernisme a les col·leccions del MNAC. Barcelona:

Museu Nacional d’Art de Catalunya : Lunwerg, 2009

DURAN, Montserrat: Josep Maria Jujol. L’arquitectura amagada. Barcelona, Meteora,

2003

FARRÉ GIL, Núria: El Taller de vitralls modernista Rigalt, Granell i Cia (1890-1931).

Tesis doctoral. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2013.

FONTBONA, Francesc. «Del Modernisme al Noucentisme : 1888-1917». A: Miralles,

Francesc (dir.). Història de l’art català. Vol. 7. Barcelona: Edicions 62, 1985. 

FUENTES MILÀ Sergio: Josep Domènech i Estapà, últim arquitecte municipal de

Sant Andreu de Palomar (1883-1897). Barcelona: Centre Estudis Ignasi Iglésias,

016.

FUENTES MILÀ, Sergio: José Doménech y Estapá. Eclecticismo, arquitectura y

modernidad. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2016.

FUENTES MILÀ, Sergio: “L’estació de La Magòria. Un cas paradigmàtic de

l’arquitectura industrial de Domènech i Estapà (1911-1912)”, IX Jornades

d’Arqueologia Industrial de Catalunya, desembre 2013.

JARDÍHYPERLINK “https://ca.wikipedia.org/wiki/Enric_Jard%C3%AD_i_Casany”, EnricPuig i Cadafalch, arquitecte, polític i historiador de l’art. Ariel, 1975

(Hores de Catalunya). 

JUJOL GIBERT, Josep M: Jujol en Barcelona. Tarragona: Arxiu Jujol, 2017

LACUESTA, Raquel: Arquitectura modernista en Cataluña. Barcelona: Gustavo Gili,

1990

MACKAY, David. «L’arquitectura domèstica de Puig i Cadafalch: un eco del dilema

actual (estil o no estil)». A: Institut d’Estudis Catalans. Jornades Científiques

(2001).

 Puig i Cadafalch i la Catalunya contemporània. Barcelona: Institut d’Estudis

Catalans, 2003, p. 147–160. 

MARTIN, Sergi: Botigues emblemàtiques de Catalunya. Un viatge per viure i sentir la

història. Barcelona: Angle, 2016

PERMANYER, Lluís: Barcelona Modernista. Barcelona: Polígrafa, 1992

PERMANYER, Lluís: Detalls. Barcelona Modernista. Barcelona: Polígrafa, 2004

PUIG I BOADAHYPERLINK “https://ca.wikipedia.org/wiki/Isidre_Puig_i_Boada”, IsidreEl temple de la Sagrada Família. Barcelona: Nou Art Thor,

1986. 

PUIG i BOADA, Isidre. El Pensament de Gaudí. Barcelona: Dux, 2004. 

PUIG i CADAFALCH, Josep; BARRAL i ALTET, Xavier (ed.). Josep Puig i Cadafalch:

escrits d’arquitectura, art i política. Institut d’Estudis Catalans, 2003 (Memòries de la

Secció Històrico-Arqueològica; 62). 

PUIG i CADAFALCH, Josep. Josep Puig i Cadafalch: l’arquitectura entre la casa i la

ciutat. Architecture between the House and the City. Barcelona: Fundació Caixa de

Pensions : Col·legi d’arquitectes de Catalunya, 1989. 

SALA, M-Teresa: El Modernisme. Barcelona: Angle Editorial, 2008

SEMBLANCH, Klaus-Jürgen: Modernismo. Madrid: Taschen, 2007

TATGER, Mercè: Barcelona, ciutat de fàbriques. Barcelona: Albertí, 2014

SAGNIER, Enric. Sagnier arquitecte: Barcelona 1858-1931. Barcelona: Antonio

Sagnier, 2007

VAN HENABERGEN, Gijs. Antoni Gaudí. Barcelona: Plaza & Janés, 2002. ISBN 84-

1-30507-1.

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Lunes de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Febrero: 14, 21, 28
Marzo: 7, 14, 21, 28
Abril: 4, 25
Mayo: 2, 9, 16, 30
Junio: 13

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Carles Saiz. Profesor-tutor de la UNED Sènior de Barcelona

Inscripción: Curso completo

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otra tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

Història de la fotografia. Ciència, art i retrat social

Història de la fotografia. Ciència, art i retrat social

Història de la fotografia. Ciència, art i retrat social

La fotografía nace en la primera mitad del siglo XIX como una avance científico que da respuesta a la necesidad de la reproducción rápida de imágenes y documentos. En plena revolución industrial la fotografía evoluciona rápidamente gracias a la simplificación de los procesos de revelado, así como a la fabricación de cámaras cada vez más pequeñas, más fáciles de usar y más económicas. La burguesía es el primer sector de la población interesada en la fotografía, a parte del ámbito tecnológico, por la posibilidad que le brinda de dejar constancia de su existencia y costumbres tal como hace la realeza y nobleza mediante la pintura. La evolución tecnológica y social en la cual la humanidad se vio envuelta durante el último siglo, supuso para la fotografía el desarrollo de todas sus potencialidades, gracias a estar en disposición de las clases medias del primer mundo, convirtiéndose, no solo en una modalidad artística, sino en un vehículo de comunicación y en una forma de expresión comercial y social. El salto exponencial a escala mundial de la fotografía se produjo gracias a la llegada de la telefonía móvil, que muy pronto incorporó una cámara en los dispositivos. En la actualidad hay más líneas móviles que población mundial, así que podemos afirmar que el mundo entero está en disposición de crear imágenes. Lo que se inició como una solución a un problema técnico se ha convertido en una herramienta compartida por la ciencia y el arte, al alcance de todo el mundo, y con la posibilidad de ser compartido en tiempo real gracias a internet y las redes sociales. La fotografía está omnipresente en nuestra realidad diaria, nos llega información en forma de imágenes, la publicidad condiciona nuestras decisiones mediante fotogramas, construimos conocimiento y lo difundimos a través de imágenes, etc., y su evolución ha sido tan rápida que es necesario conocer la historia de la fotografía y que reflexionemos sobre la ética de las imágenes que creamos, difundimos y que nos acompañan.

PROGRAMA

1. La ciencia de la fotografía: cronología de la técnica.

2. Fotografía de retrato y pictorialismo.

3. Fotografía documental y social.

4. Fotografía de viajes.

5. Fotografía urbana y arquitectónica.

6. Fotografía de guerra.

7. Fotografía artística.

8. Fotoperiodismo.

9. Fotografía de moda.

10. Fotografía y publicidad.

11. Fotografía y ciencia.

12. Fotografía digital.

13. Fotografía y feminismo.

14. Fotografía, redes sociales y ética.

15. Visita exposición.

Bibliografía General

ÁLVAREZ BRAVO, Lola, Lola Álvarez Bravo y la otografía de una época, México, D.F. : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.

AMAR, PJ., El fotoperiodismo, Munich: Prestel, 2014.

ANG T., Fotografía, la historia visual definitiva, trad Nuria Aparicio y José Luis López Angón, 2014.

ABBOTT, Berenice, Berenice Abbott, New York : Aperture, 2015.

ARBUS, D., Diane Arbus: revelations, Schirmer/Mosel, cop. 2003.

AYMERICH, P., El Goig i la revolta : del 9 de juny al 16 de setembre de 2012, Palau Soterra, Fundació Vila Casas, DL 2012.

BEAMOUNT NEWHALL., Historia de la fotografía, trad. Homero Alsina Thevenet, Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

BIARNÉS J., Disparando con el corazón, Ajuntament Terrassa, 2016.

BOURGEADE P., Buenas noches, Man Ray, Madrid : La Fábrica, 2007.

BOURKE-WHITE, M., Momentos de la historia, Madrid : La Fábrica, cop. 2013. Capa, R., Robert Capa : fotografías, New York : Aperture, cop. 1996.

CAPA, R., Robert Capa en España : fotografías de la Guerra Civil Española en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid : Aldeasa, DL 2003. Campillo Q., 20 años que cambiaron España: las fotos de Queca Campillo, Barcelona: Ediciones B, DL 1999.

CATALÀ PIC, P., Fotografía, arte y publicidad, Madrid: Casimiro, cop. 2015. Collita, Collita, Madrid : La Fábrica, DL 2010.

CONEKIN, BE., Lee Miller in fashion, London : Thames & Hudson, 2013.

DAUNER TAPIAS, E., Fotografía subacuática : guía completa de los sistemas nikonos : historia, funcionamiento, mantenimiento, aplicaciones, Barcelona : Hispano Europea, 2001. De los Santos García Felguera Mª., Pérez GALLARDO H., VEGA C., SOUGEZ ML., Historia general de la Fotografía, Madrid: Grupo Anaya, 2007.

DIXON, D., Fotografía de moda y lifestyle : triunfa en el mundo comercial y despunta como fotógrafo, Barcelona : Promopress, 2019.

DOUBILET, D., Luz de agua, London: Phaidon, cop. 2003.

DUJOVNE, A., Dora Maar: prisionera de la mirada, Madrid : Vaso Roto, cop. 2013. Durden M., Dorothea Lange, London : Phaidon Press, 2006.

ETOUNDI ESSAMBA, A., Desvelos, Las Palmas de Gran Canaria: Casa África, 2008. Evans, W., Walker Evans : 55, London : Phaidon, 2001.

EVANS, W., Walker Evans : the hungry eye, New York : Harry N. ABRAMS, 1993. Fortes, S., Esperando a Robert Capa, Barcelona : Planeta, 2010.

FLÓREZ, M. Franco ha muerto, Madrid : Libros.com, noviembre 2018.

FRANCK, M., Martine Franck, Barcelona : Salvat, DL 2007.

FRIEDEWALD, B., Women photographers: from Julia Margaret Cameron to Cindy Sherman, Munich: Prestel, 2014..

GARCÍA PADROSA, Carme, Des del terrat, Ajuntament Barcelona, 2018.

GARCÍA RODERO, C., Cristina García Rodero : historia de una pasión, Madrid : La Fábrica, DL 2015.

GOLDIN, N., The Ballad of sexual dependency, New York : Aperture Foundation, cop. 2012.

GÓNZALEZ CRUZ MANJARREZ, M., Tina Modotti y el muralismo mexicano, México D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.

GRAY M,, OLLMAN A. and McCUSKER C., First photographs : William Henry Fox Talbot and the birth of photography, New York : Power House, 2002.

GUSTAVSON, Todd, Historia de la cámara fotográfica : del daguerrotipo a la imagen digital, Madrid : Librero, cop. 2016.

HORNA K., Kati Horna, Barcelona: RM, cop. 2013.

HUNTER, Fil, La Luz : ciencia y magia, Madrid : Anaya Multimedia, cop. 2015.

JANECZEK, H., La Chica de la Leica, Barcelona : Tusquets, 2019.

JIMÉNEZ OCHOA DE ALDA, M., La Fotógrafa Eulalia Abaitua (1853-1943), Bilbao : BBK, DL. 2010.

KEANEY, M., Moda y publicidad : talleres de los mejores fotógrafos del mundo, Barcelona : Océano, cop. 2008.

LANGE, D., Photographs of a lifetime, Millerton : Aperture, cop. 1982.

LEIBOVITZ, A., Vida de una fotògrafa: 1990-2005, Barcelona : Lunwerg, cop. 2009.

LÓPEZ MONDÉJAR, P., Historia de la fotografía en España, Barcelona: Lunwerg, DL 2003.

LÓPEZ MONDÉJAR, P., 150 años de fotografía en España, Barcelona: Lunwerg, DL 2003.

MacCABE, E., Desde el aire : historia de la fotografía aérea, Barcelona : Blume, 2019.

MAIER, V., Vivian Maier : street photographer, New York : PowerHouse Books, 2011.

MARTÍNEZ DÍEZ, N., Ana Mendieta: restablecer el vínculo con la naturaleza, Madrid : Eneida, 2009.

MATAR, R., Ordinary Lives, New York : Quantuck Lane Press, 2009.

MILLER-CLARK, Denise, Open Spain : fotografía documental contemporánea en España, Chicago: The Museum of contemporary photography : Lunwerg : Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del Quinto Centenario, DL 1991.

MORENO, Oscar, Joana Biarnés, una entre todos, Barcelona: Cameo, DL 2016.

MUÑOZ I., Isabel Muñoz: la antropología de los sentimientos, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2018.

NADAR, Memorias de un fotógrafo : París en los inicios de la fotografía, Madrid : Casimiro, 2019

NADAR, Napper i Frith : un viatge fotogràfic per la Ibèria del segle XIX : 16 novembre 2007-10 febrer 2008, Barcelona : Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2007.

NAPOLEÓN, Anaïs, Fotògrafes pioneres a Catalunya, Barcelona: Institut Català de les Dones, 2005.

NARANAJO, J., Introducción a la historia de la fotografía en Cataluña, Barcelona : Lunwerg : MNAC, cop. 2000.

OUKA, L., Ouka Leele: el nombre de una estrella, Castellón : Ellago, 2006. PELIZZON, L., Kati Horna : constelaciones de sentido, Barcelona : Sans Soleil, 2014.

QUERALT, J., Crónicas mafiosas : Sicilia, 1985-2005 : veinte años de mafia y antimafia. Barcelona : Cahoba, 2005.

ROJAS, J., Fotografiar a la mujer : posado, iluminación y técnicas para retrato y moda, Madrid : Anaya Multimedia, DL 2017.

SÁNCHEZ V., Miguel J., Del daguerrotipo a la Instamatic : autores, tendencias, Instituciones, Gijón : Trea, 2007.

SHERMAN, C., Cindy Sherman, Madrid: La Fábrica, 2012.

SPENGLER, C., Entre la luz y la sombra : autobiografía de una corresponsal de guerra, Madrid : El País-Aguilar, cop. 1999.

SORIANO, T., Los Secretos de la fotografía de Viajes, Madrid : Ediciones Anaya Multimedia, 2018.

SULLEROT, E., La Vie des femmes, Paris : Éditions Gonthier, 1965

VEGA DE LA ROSA, C., Fotografía en España (1839-2015) : historia, tendencias, Madrid : Cátedra, 2017.

WEISS, MR., Julia Margaret Cameron: photographs to electrify you with delight and startle the world, London : Mack, cop. 2015.

WILKE, H., Hannah Wilke : exchange vàlues, Vitoria-Gasteiz : ARTIUM, DL 2006.

WOODMAN, F., Francesca Woodman: on being an angel, London : Moderna Museet: Koenig, cop. 2015.

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Viernes de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Febrero: 18, 25
Marzo: 4, 11, 18, 25
Abril: 1, 8, 22, 29
Mayo: 6, 13, 20
Junio: 3, 17

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Eli Pedrosa. Doctora en Biología Celular. Actualmente fotógrafa especializada en retrato femenino y facilitadora en Fotografía Terapéutica.

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es

Grans qüestions de la filosofia: l’ètica

Grans qüestions de la filosofia: l’ètica

Grans qüestions de la filosofia: l’ètica

Sócrates exhortaba a todos a examinar racionalmente su propia vida, para ver si realmente era digna de ser vivida. Por ello Sócrates fue acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue juzgado y condenado a muerte por la ciudad de Atenas el año 399aC. Este hecho marcó el punto de partida de una tradición filosófica que llega hasta nosotros. La historia europea, decía Jan Patocka, es un juicio a los jueces de Sócrates, un juicio que todavía sigue su curso.
Pero ¿cómo es que la pregunta “¿Cómo he de vivir?” puede ser considerada corruptora de la juventud? ¿Por qué la ética puede ponernos en una situación de peligro? ¿Qué es la ética? La ética es el examen racional de la moral, es decir, de las costumbres. En este sentido la ética cuestiona toda moral vigente, aquello que la sociedad en cuestión conserva y transmite como bueno y como malo. La ética se pregunta si aquello que tenemos por bueno es realmente bueno. La invitación al autoexamen es, por lo tanto, verdaderamente revulsiva o incluso revolucionaria, porque atenta contra la indudabilidad de la tradición.
La ética tiene, además, un peligro añadido. Si toda moral preserva unas nociones de bien y de mal, la ética nos sitúa más allá del bien y del mal vigente, precisamente porque quiere establecer qué se debe entender realmente por bien y por mal. Cuando la ética hace ésto, lo hace con el objetivo de encontrar una respuesta más beneficiosa que la actual, pero… ¿y si no encontramos nada? ¿Y si nos lleva a la conclusión que todo está permitido? En este caso la ética conllevaría la destrucción de los fundamentos de la convivencia. Así lo creyeron los jueces de Sócrates. ¿Tenían razón?

PROGRAMA

1. ¿Por qué la ética si ya tenemos a los dioses?
2. ¿Existe el bien más allá del relativismo?
3. ¿La virtud es un tipo de saber?
4. ¿Se puede fundamentar una teoría ética?
5. ¿Ser buenos nos hace felices?
6. ¿Por qué pasan cosas malas a las personas buenas?
7. ¿Es posible actuar puramente por deber?
8. ¿Cualquier ser humano tiene un valor intrínseco?
9. ¿Cuál es el valor de los valores?
10.¿Para qué la ética si ya tenemos el dinero?

Bibliografía General

PLATÓ, Protàgoras, Gòrgias

ARISTÒTIL, Ètica nicomaquea, Política

SÈNECA, Sobre la providència

MAQUIAVEL, El príncep

HUME, David Tractat de la naturalesa humana

KANT, Immanuel, Fonamentació de la metafísica dels costums

STUART MILL, John Sobre la felicitat

NIETZSCHE, Friedrich Més enllà del bé i del mal

WITTGENSTEIN, Ludwig Tractatus logico-philosophicus

LÉVINAS, Emmanuel Humanisme de l’altre home

ARENDT, Hannah Sobre la violència

WEIL, Simone L’arrelament

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Miércoles de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Febrero: 16, 23
Marzo: 2, 9, 16, 23, 30
Abril: 6, 20, 27
Mayo: 4, 11, 18
Junio: 1, 15

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Jordi Casasampera. Filósofo y dramaturgo

Inscripción: Curso completo

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es