Seleccionar página
Aproximación a la psicología a través del cine

Aproximación a la psicología a través del cine

Aproximación a la psicología a través del cine

La Psicología estudia, desde hace siglos, el gran enigma de los seres humanos: comprender por qué somos como somos y actuamos como actuamos.
A través de ella, observamos tendencias y patrones, delineamos y organizamos lo que aparentemente es caótico, se realizan nuevos estudios y experimentos en base a las diferentes propuestas y escuelas teóricas, pero en esencia todos estamos buscamos lo mismo: explicar el comportamiento humano.
El escenario actual que vivimos en una situación de pandemia global y crisis económica, y ante la próxima disrupción tecnológica con la llegada de la Inteligencia Artificial y la robótica, nos asoma a nuevos retos y desafíos que tendremos que afrontar como seres humanos para preservar nuestro bienestar emocional.
Durante el transcurso de la formación, plantearemos algunos de los grandes enigmas de la Psicología: los resueltos por la ciencia y los que están aún en pleno debate.
A través de ellos, podremos, como objeto de la Psicología que somos, reflexionar sobre nosotros mismos, aportando nuestra experiencia, razonamiento, y curiosidad para seguir sumando y construyendo conocimiento.
En ésta formación, utilizaremos el cine como hilo conductor y ejemplo para reflejar situaciones. El cine, como constructor de realidades que es, y con el objetivo de emocionar, sorprender o aterrorizar, ha generado múltiples historias buscando la identificación del público con sus protagonistas.
En las películas se muestran de manera muy veraz los procesos psicológicos que vivimos, así como los dilemas, cuestiones, emociones, y experiencias que nos afectan.
A través de fragmentos de películas escogidas para cada uno de los temas planteados, conoceremos más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y de cómo la cultura y el grupo social nos condicionan en nuestro comportamiento y manera de actuar.

Objetivos

  • Acercar y diferenciar las grandes escuelas de la Psicología y corrientes actuales, su influencia y sus contextos sociales y culturales.
  • Comprender los procesos psicológicos que nos permiten aprender y relacionarnos.
  • Reflexionar de manera crítica sobre los principales debates entre diferentes teorías de pensamiento actuales.
  • Analizar los efectos de la tecnología en nuestro comportamiento y en manera de percibir la realidad.
  • Conocer los diferentes mecanismos de manipulación de la que podemos ser sujetos a través del neuromarketing y la influencia social.
  • Reflexionar acerca de la vulnerabilidad, la resiliencia y conocer estrategias para vivir mejor.
  • Fomentar el autoconocimiento, reconociendo las creencias, pensamientos y emociones que influyen en nuestra toma de decisiones.
PROGRAMA
El contenido está estructurado en tres bloques:

A. Explorando nuestro cerebro

1.¿Cómo y qué aprendemos? Reflexión desde las diferentes corrientes psicológicas.

(“La profesora de Historia” de Marie-Castille Mention-Schaar)

  1. Cómo funciona nuestra memoria, ¿son nuestros recuerdos fiables?

(“Regresión” de Alejandro Amenábar /”Olvídate de mí” de Michel Gondry)

  1. Qué son los sueños ¿Qué sucede mientras dormimos?

(“Origen” de Christopher Nolan)

  1. Tabula Rasa: ¿nacemos así o somos moldeados por nuestro entorno?

(“El hijo del otro”, de Lorraine Levy / “De tal padre tal hijo”, de Hirokazu Koreeda)

  1. Pensamientos, emociones y acción, ¿por qué nos cuesta tomar decisiones?

(“El Caballero Oscuro” de Christopher Nolan/ ”Take Shelter” de Jeff Nichols)

B. La Psicología en el mundo real

  1. La maldad, ¿existe? Reflexiones desde la Psicología criminal.

(“Tenemos que hablar de Kevin” de Lynne Ramsay)

  1. Cómo afrontar los traumas y las perdidas.

(“El Maquinista” de Brad Anderson; “La habitación del hijo” de Nani Moretti)

  1. Resiliencia y fortaleza, estrategias para vivir mejor.

(“Marte” de Ridley Scott)

  1. Trastornos psicológicos: una aproximación visual desde el cine

(“Mejor imposible” de James L. Brooks / “Cisne Negro” de Darren Aronobsky)

C. Influencia social

  1. Los mecanismos de influencia de grupo y de obediencia a la autoridad ¿Somos individuos o colectivo?

(Experimenter: La historia de Stanley Milgram” de Michael Almereyda)

  1. La irrupción de la robótica en nuestras vidas.

(“Her” de Spike Jonce)

  1. Neuromarketing, redes sociales, nuevas identidades y tendencias políticas.

(“ Nada es privado” de Karim Amer)

  1. Los peligros de la Psicología Positiva.

(“Caída en picado”, Black Mirror)

Bibliografía General

Allen, Steven. Domina tu mente – Cómo usar el pensamiento crítico, el escepticismo y la lógica para para pensar con claridad y evitar ser manipulado. CreateSpace Independent Publishing Platform (2017)

Beck, Aaron. Terapia cognitiva de la depresión. Desclée De Brouwer, (2012)

Brown, Brene. Los dones de la imperfección. Gaia Ediciones, (2019)

Caballo, Vicente E. Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. ‎Siglo XXI de España Editores, S.A.,(2015)

Diaz Garcia, Marta Isabel. Manual de Técnicas y Terapias Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer;  (2017)

Ehrenreich, Barbara. Sonríe o muere: La trampa del pensamiento positivo. TURNER PUBLICACIONES S.L ( 2018)

 Ellis, Albert y Grieger, Russell. Manual de Terapia Racional-Emotiva. Desclée De Brouwer, (2008)

Hansen, Anders.  Insta-brain. Cómo nos afecta la dependencia digital en la salud y en la felicidad. ‎RBA Libros (2021)

Hare, Robert D. Sin conciencia: El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Ediciones Paidós (2003)

Freud, Sigmund. La histeria. Alianza (2012)

Fuster, Joaquín M. Cerebro y libertad: los cimientos cerebrales de nuestra capacidad de elegir. Ariel (2013).

Junqué, Carme y Barroso, Jose. Manual de Neuropsicología. Síntesis (2009)

Lindstrom, Martin. Buyology. Verdades Y Mentiras De Por Qué Compramos. Booket, (2012)

Loftus, Elisabeth. Eyewitness Testimony. Harvard University Press (1877)

Milgram, Stanley. Obediencia A La Autoridad: El experimento Milgram. CAPITAN SWING S.L (2016)

Misiego, Francisco. ¿Compras Con El Corazón O Con El Cerebro?. Rasche ( 2015)

Perez, Francisco de Vicente. Psicología del aprendizaje. Sintesis,  (2010)

 Piaget, Jean. Psicología del niño. PSICOLOGÍA,  (2015)

 Pinker, Stephen. La tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana. Ediciones Paidós (2018)

 Skinner,  Burrhus F. Walden Dos. Ediciones Martínez Roca (1 marzo 1994)

 Tortosa, Francisco y Civera, Cristina. Historia de la Psicología. McGraw-Hill (2006).

Villar, María Álvarez. Psicología de la Memoria.

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Lunes de 16:00 a 18:00 horas

14, 21, 28 febrero
7, 14, 21, 28 marzo
4, 25 abril
2, 9, 16, 30 mayo
13, 20  junio

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Rut Espinosa Garrido. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Pre- inscripción:

Haz tu preinscripción en este enlace

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es

La esencia de las plantas a lo largo de la historia: aceites, resinas y ungüentos

La esencia de las plantas a lo largo de la historia: aceites, resinas y ungüentos

La esencia de las plantas a lo largo de la historia: aceites, resinas y ungüentos

La aromaterapia es la disciplina que estudia  y trabaja con aceites esenciales. Si bien el término aromaterapia se forjó en 1928 con Gattefonsé, químico francés, las plantas,  sus esencias volátiles, extractos, oleatos y  ungüentos se han usado desde la antigüedad y en distintas culturas muy distantes entre sí.

A lo largo de la historia, el uso de las plantas medicinales se ha utilizado en distinta forma y con mayor o menor beneplácito de la sociedad y de la comunidad científica de la época.

En los últimos tiempos, el auge de los productos naturales, tanto en el ámbito de la nutrición como de la salud, ha popularizado el uso de los aceites. Encontramos aplicaciones dentro de la salud, el cuidado de la piel, la higiene, la limpieza del hogar y el marketing olfativo.

Objetivos:

El objetivo de este curso es adentrarnos en  la historia para conocer el uso y aplicaciones de los aceites, los aceites esenciales, las resinas y los ungüentos realizando un recorrido por el transcurrir de distintas épocas, pasando por  la época antigua, deteniéndonos en  culturas como la egipcia y la romana,  la edad media con la cultura árabe,  la popularización de los perfumes, el nacimiento del término aromaterapia a principios del S.XX,  hasta llegar a la actualidad donde gracias a diversos estudios se ha comprobado la influencia que los olores tienen en nuestro estado anímico, factor que ha sido recogido por el marketing, desarrollando fragancias corporativas que identifican cadenas comerciales.

Conocer la aromaterapia científica y para ello estudiaremos la bioquímica de los principales y más usados aceites esenciales. Este hecho nos permitirá comprender los estudios científicos que daremos a conocer y nos servirán de apoyo bibliográfico y que avalan  la eficacia de algunas de las moléculas  activas presentes en los aceites esenciales  para el bienestar  físico y equilibrante del sistema nervioso central, y su poder antiséptico y antiviral. Así mismo lo asistentes  conocerán aplicaciones y usos de aceites vegetales y otros productos naturales usados en la actualidad, fruto del conocimiento heredado de distintas culturas.

PROGRAMA
TEMA 1. Aceites, ungüentos y resinas en el día a día del  antiguo Egipto. Fórmulas magistrales del papiro de Ebers

  • Belleza en el antiguo Egipto
  • El cuidado del cuerpo, piel y cabello. Envejecer en el antiguo Egipto
  • Cosmética a alcance de todas las clase sociales
  • El proceso de momificación
  • Los papiros, fuente de sabiduría. Compendios de preparados médicos

TEMA 2. Cuidado e higiene del cuerpo en el imperio romano

  • Las termas
  • Belleza en la antigua Roma
  • El aceite de oliva

TEMA 3. Conociendo la Biblia: remedios y manual médico

  • Unción sagrada de Moisés
  • El cantar de los cantares y el Rei Salomón

TEMA 4. Fórmulas prohibidas, fórmulas sanadoras. De la Edad Media al S.XIX

  • Como salvaguardarse de la peste
  • La destilación y el agua de rosas
  • El nacimiento de la perfumería

TEMA 5. Aromaterapia en el siglo XX – XXI

  • Aromaterapia en el siglo XX
    • Gattefonsé y el nacimiento del termino aromaterapia
    • Escuela inglesa
    • Escuela alemana
    • Aromaterapia científica francesa
    • Aromaterapia en la actualidad
  • Qué se entiende hoy en día por aromaterapia
Bibliografía General

RYMAN, Danièle, Aromaterapia, los usos en belleza, cocina y salud, ed Kairós

DEL PRINCIPE, Stefania, Oli essenziali, Ed. Dentera

GOLDSMIT, Karina – LONDNER, Eduardo, Aromaterapia, Ed Libro latino

SANZ, Enrique, Aromaterapia práctica, Ed. Obelisco

SANZ, Enrique, Aromaterapia, de la magia a la certeza científica, Ed. Obelisco

Museu Arqueologia de Catalunya, històries de tocador. Cosmètica i bellesa a l’antiguitat

RODRIGUEZ BADIOLA, M. Isabel, Apuntes sobre el papiro de Ebers, pdf

ASIMOV I., Historia de los egipcios, Alianza Editorial

N.N. Cultura. El Louvre adquiere el segundo papiro médico egipcio más largo del mundo. El País (Madrid) 6/7/2011.

NATIONAL GEOGRAPHIC, vida cotidiana en la antigua Roma

CARDONA ARENAS, BEATRIZ, Envejecer en el antiguo Egipto, Tesis doctoral

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

15, 22 febrero
1, 8, 15, 22, 29 marzo
5, 19, 26 abril
3, 10, 17, 31 mayo
14 junio

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Lluïsa Martínez Montserrat. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Pre- inscripción:

Haz tu preinscripción en este enlace

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es

La aventura de querernos. Potenciar la autoestima

La aventura de querernos. Potenciar la autoestima

La aventura de querernos. Potenciar la autoestima

“El amor a un mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia”.  Viktor Frankl

 La autoestima o el arte de estimarnos a nosotros mismos es una necesidad básica y, a la vez, una de las grandes lecciones olvidadas de la vida. De hecho, la mayoría de nuestros problemas, dificultades y conflictos personales e interpersonales, encuentran su raíz en una autoestima insana.

Decía Abraham Maslow que “la satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo”. Es por eso que, con este curso, queremos iniciarnos en la maravillosa aventura de conocernos, de (re) descubrirnos, de aceptarnos, de respetarnos, de valorarnos para conseguir querernos como nos merecemos.

A lo largo de este pequeño viaje, desvelaremos qué misterios se esconden bajo el concepto de autoestima y aprenderemos poner conciencia en la relación que mantenemos con nosotros mismos/as. Desde aquí, podremos calibrar la “salud” de nuestra autoestima como punto de partida para ir recorriendo el itinerario que nos permita saber qué la nutre, qué la potencia y cómo podemos cuidarla y protegerla. Así como, también identificaremos cuáles son los factores que pueden ponerla en peligro y aprenderemos estrategias que nos ayuden a gestionarlos adaptativamente.

Y, para poder disfrutar al máximo de esta enriquecedora aventura, en este curso, aprenderemos y trabajaremos de manera práctica y dinámica, combinando el marco teórico básico con experiencias vivenciales tanto a nivel personal como grupal.

OBJECTIUS

  • Definir el concepto de autoestima así como de sus vinculaciones, derivaciones y tipologías.
  • Evaluar la “salud” de nuestra autoestima, aprender cuáles son sus potenciadores y qué la dinamita.
  • Trabajar la Inteligencia Emocional intrapersonal y el autoconocimiento como base de una autoestima sana.
  • Aprender recursos y estrategias que nos permitan desarrollar la autovaloración, la autocompasión y la autoaceptación.
  • Descubrir las capacidades, habilidades y estrategias que refuerzan y nutren la autoestima. Sentirnos merecedores/as y dignos/as.
  • Reforzar el respeto, la seguridad y la confianza en nosotros mismos/as.
  • Identificar las creencias limitantes, actitudes, situaciones y relaciones que menguan la autoestima y aprender a usar la asertividad para poner los límites necesarios para protegerla.
  • Mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos/as para mejorar nuestras relaciones con los demás y apostar por vínculos enriquecedores, sanos y de calidad.
  • Reconciliarnos con nuestro cuerpo: respetarlo, valorarlo y tratarlo bien.
  • Ser conscientes de nuestro diálogo interno y su influencia en nuestra autoestima. Utilizar el lenguaje como aliado.
  • Incorporar la gratitud como herramienta positivitzadora y generadora de autoamor.
  • Darnos el permiso para que este curso nos permita llegar a ser una mejor versión de nosotros mismos/as, responsabilizándonos de nuestra evolución personal y liderar así nuestra vida.
PROGRAMA
El programa de este curso parte del dinamismo necesario para adaptarnos a la realidad y las características del grupo. Iremos combinado los diferentes marcos teóricos con actividades y ejercicios personales y/o grupales para trabajarlos y llevarlos a la práctica vivencial.

Los temas a tratar dependerán en su abordaje de la evolución de las clases según el ritmo marcado por el alumnado, el desarrollo de las prácticas realizadas y de los debates, así como de las necesidades surgidas a lo largo de las sesiones. El planteamiento inicial sería:

1.- El concepto de autoestima.

1.1.- Definición, consideraciones importantes y tipologías. Autoestima sana.

1.2.- Autoamor: respeto, valoración y validación, aceptación y autocuidado.

1.3.- Autoestima física, autoconcepto, autovaloración y competencia sexual. Seguridad personal.

1.4.- Test de Rosenberg: autoevaluación de nuestra autoestima

2.- Elementos que definen una autoestima sana.

2.1.- Respetarnos para hacernos respetar. Poner límites. Decir NO.

2.2.- Autoconocimiento y autenticidad: el valor de ser quién somos sin miedo y librarnos del “qué dirán”. Autoconfianza y seguridad personal.

2.3.- Expresar lo que necesitamos, deseamos o queremos sin sentirnos mal. Saber pedir ayuda.

2.4.- No juzgarnos. El diálogo interno positivo. Autovalidación y capacitación.

2.5.- Dedicarse tiempo: soledad escogida y positiva, autocuidado, descanso y actividades nutritivas emocionalmente.

2.6.- Relaciones sanas, enriquecedoras, conscientes y de calidad.

3.- El autoconocimiento

3.1.- Inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal.

3.2.- ¿Quién soy? ¿Quién creen que soy? ¿Quién creo que creen que soy? ¿Quién querría ser?

3.3.- Capacidades y potencialidades.

3.3.- Del yo al nosotros: Los otros nos tratan como nosotros nos tratamos. Aquello que permitimos lo promovemos. Respetarnos, valorarnos, aceptarnos y estimarnos para ser respetados/as, valorados/as, aceptados/as y amado/as

4.- Dinamitadores de la autoestima y cómo gestionarlos.

4.1.- Juzgarnos: lo automaltrato físico, mental y emocional.

4.2.- Diálogo interno: ¿cómo nos hablamos?

4.3.- Creencias limitantes heredadas y adquiridas.

4.4.- Miedos que nos impiden ser personas auténticas: a ser rechazados, a sufrir, a la soledad, a sentirnos culpables…

5.- Potenciamos nuestra autoestima. Inventario de acciones.

5.1.- Estrategias concretas y recursos específicos para trabajar y potenciar la autoestima en todos los niveles.

5.2.- Acciones cotidianas de autoamor y autocuidado

Bibliografía General
    • BRANDEN, NATHANIEL, Cómo mejorar su autoestima, Paidós Ibérica, 2010.
    • BRANDEN, NATHANIEL, Los seis pilares de la autoestima, Paidós Ibérica, 2011.
    • BRANDEN, NATHANIEL, El respeto hacia uno mismo: como vencer el temor a la desaprobación de los demás, el sentimiento de culpa y la inseguridad, Paidós ibérica, 2011.
    • BOLINCHES, ANTONI, El secreto de la autoestima. Una nueva teoria de la seguridad personal, Ediciones B, 2015.
    • CASTANYER, OLGA, La asertividad: expresión de una sana autoestima, Desclee de Brouwer, 2014.
    • CHICA, LAURA, descubre cómo amarte y vive la historia de amor más bonita e tu vida, Ed. Aguilar, 2020.
    • CONANGLA, M.MERCÉ, Las crisis emocionales: la inteligencia aplicada a situaciones límites, Amat Editorial, 2014
    • CONANGLA, M.MERCÉ; SOLER, JAUME, La ecologia emocional, Amat Editorial, 2015.
    • CONGOST, SILVIA, Autoestima automàtica. Cree en ti ya alcanza tus metas, Zenit, 2015.
    • GAONA, MIGUEL, Poderosa autoestima. Los secretos de las mujeres que se aman a sí mismas, La esfera de los libros 2021.
    • GOLEMAN, DANIEL, Inteligencia emocional, Ed. Kairos, 2000.
    • GOMÀ, HERMÍNIA, Autoestima para vivir. Como confiar en ti mismo y lograr lo que deseas, Paidós, 2018.
    • McKAY, MATTHEW & FANNING, PATRICK, Cómo evalar, mejorar y mantenir una sana autoestima, Ed. Sirio, 2017.
    • PRIETO, IRENE, La autoestima. Quiérete, aprende de tus fracassos y dsifruta de tus éxitos, San Pablo, 2015.
    • POLETTI, ROSETTE, Cuaderno de ejercicios para aumentar la autoestima, Terapias Verdes, 2016.
    • PUNSET, ELSA, Brújula para navegantes emocionales, Ed. Aguilar, 2008.
    • RAMÓN-CORTÉS, FERRAN, La isla de los 5 faros, Ed.Planeta, 2014
    • RAMÓN-CORTÉS, FERRAN, La química de las relaciones, Ed.Planeta, 2013.
    • RISO, WALTER, enamorate de ti: el valor imprescindible de la autoestima, Planeta, 2014.
    • ROJAS MARCOS, LUÍS, ¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima, Temas de Hoy, 2001.
    • ROJAS MARCOS, LUÍS, La autoestima. Nuestra fuerza secreta, Espasa Libros, 2009.
    • ROSENBERG, MARSHALL B., Comunicación NoViolenta. Un lenguaje de vida, Ed. Gran Aldea Editores,
    • SCHIRALDI, GLENN R., Diez soluciones simple para elevar la autoestima, Lectorum, 2016.
    • SCHIRALDI, GLENN R., Manual para potenciar la autoestima, Obelisco, 2017.
    • TORRABADELLA REINOSO, PAZ, Cómo desarrollar la inteligencia emocional, Ed. Océano Ámbar, 2006.
    • VICENT BERLANGA, PAULA, Amar (me), Psicología Paula Vicent Berlanga (autoedición), 2021.
    • VILAS GARRO, BEATRIZ, Inteligencia emocional (Torpes 2.0), Ed- Anaya Multimedia 2014

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 17 y 24 Marzo: 3, 10, 17, 24 y 31 Abril: 7, 21 y 28 Mayo: 5,12, 19 y 26 Junio: 2

Lugar:

UNED Cornellà de Llobregat

Centre Cultural Garcia Nieto

C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta

08940 Cornellà de Llobregat

Ponente:

Beatriz López González. Profesora-tutora de la UNED Senior de Cornellà de Llobregat

Inscripción:

Hay que hacer la inscripción rellenando la hoja de inscripción y enviandola al correo electrónico: info@cornella.uned.es

Más información en el Centro:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

Historia & palomitas: piedras, tumbas y cruces

Historia & palomitas: piedras, tumbas y cruces

Historia & palomitas: piedras, tumbas y cruces
la civilización democrática sólo se salvará si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis” (Umberto Eco)

“Historia & palomitas” es una mirada cinematográfica al pasado, presente y futuro de la Humanidad. Un curso que parte del reconocimiento del arte cinematográfico, como herramienta de enseñanza-aprendizaje de la Historia, además de una vía que propicia la reflexión antropológica. Sus sesiones proponen un uso desacomplejado y crítico de las películas que invita a la profundización en el conocimiento histórico. Se trata de una aproximación heterodoxa y lúdica que une educación audiovisual y análisis historiográfico.

Objetivos:

  • Realizar un recorrido por la historia de la Humanidad desde la Prehistoria hasta la plenitud de la Cristiandad medieval occidental, mediante el cine de ficción y en ocasiones recomendaciones documentales.
  • Aprender a analizar críticamente las imágenes y las producciones filmográficas en su contexto contemporáneo y al mismo tiempo como herramientas para el conocimiento de los grandes fenómenos de nuestro pasado y presente.
  • Estimular la participación, el debate y el espíritu crítico desde la experiencia personal del alumno ante los acontecimientos históricos y los distintos discursos
PROGRAMA
El curso se articulará en una serie de 15 sesiones que desarrollarán el siguiente temario y contenidos:

  • La prehistoria: La Humanidad antes de los tiempos históricos.
  • Las primeras civilizaciones y los grandes imperios: Mesopotamia, el Antiguo Egipto y el Antiguo Testamento…
  • La antigua Grecia: Grecia arcaica, Grecia clásica y Helenismo.
  • La antiga Roma: Monarquía, República, Alto y Bajo Imperio Romano.
  • La Edad Media: Alta Edad Media y Baja Edad Media.

El equipo docente propondrá a los alumnos un actividades complementarias:

  • Cine-fórums.

Visita guiada a la Barcelona antigua y medieval.

Bibliografía General
  • Alonso, Juan J.; Mastache, Enrique i Alonso, Jorge: La edad media en el cine. T&B Editores. Madrid, 2007.
  • Alberich, Enric : Películas clave del cine histórico. Ediciones Robinbook, Barcelona, 2009.
  • Breu, Ramon: La historia a través del cine. Editorial Graó. Barcelona, 2012.
  • Cano Alonso, Pedro L.: Cine de Romanos. Centro de Lingüística Aplicada Atenea. Madrid, 2014.
  • España, Rafael de: El peplum: la antigüedad en el cine. Ed. Glenat España. Barcelona, 1997.
  • Gispert, Esther: Cine, ficción y educación. Laertes Educación. Barcelona, 2009.
  • Gubern, Roman: Historia del cine. Editorial Lumen. Barcelona, 1989.
  • Lillo Redonet, Fernando: Héroes de Grecia y Roma en la pantalla. Ed. Evohé. Madrid, 2010.
  • Lombo Montañés, Alberto: “La imagen de la Prehistoria en el cine y los géneros del cine prehistórico. Un mundo de hombres mono, bikinis y dinosaurios” en Panta Rei Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 2019, pp. 9-36.
  • Monterde, José Enrique; Selva Masoliver, Marta i Solà Arguimbau, Anna: La representació cinematográfica de la historia. Editorial Akal. Barcelona, 2002.
  • Payán, Miguel Juán: Las 100 mejores películas del cine histórico y bíblico. Editorial Cacitel. Madrid, 2003.
  • Solomon, Jon: Peplum. El Mundo Antiguo en el cine. Alianza Editorial, Madrid, 2002.

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 17 y 24 Marzo: 3, 10, 17, 24 y 31 Abril: 7, 21 y 28 Mayo: 5,12, 19 y 26 Junio: 2

Lugar:

UNED Cornellà de Llobregat

Centre Cultural Garcia Nieto

C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta

08940 Cornellà de Llobregat

Ponentes:

Educard Ortuñó Córcles. Profesor-tutor de la UNED Senior de Cornellà de Llobregat

Xesco Montáñez Zarcero. Profesor-tutor de la UNED Senior de Cornellà de Llobregat

Inscripción:

Hay que hacer la inscripción rellenando la hoja de inscripción y enviandola al correo electrónico: info@cornella.uned.es

Más información en el Centro:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

Alimentarse con conciencia. Ganar en salud

Alimentarse con conciencia. Ganar en salud

Alimentarse con conciencia. Ganar en salud

Actualmente, el mundo se encuentra ante una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva. La malnutrición, en cualquiera de sus formas, presenta riesgos considerables para la salud humana.
En el mundo occidental en que vivimos, no dejan de aumentar las tasas de sobrepeso y obesidad, que están asociadas a un incremento de las enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.
A día de hoy, es totalmente reconocido que la dieta que llevamos a cabo es un factor determinante en el estado de salud de las personas, tanto por el papel que tienen los nutrientes en el mantenimiento de una salud óptima como en la prevención de distintas enfermedades.
Así pues, está claro que la manera de comer es y será importante para disfrutar de la vida con plenitud. Dicho esto, no hay duda de que tomar conciencia de las bases de una alimentación saludable es importante para conseguir obtener la mejor nutrición posible en el presente y en el futuro.
¿Qué es una alimentación saludable?
Es aquella manera de comer que es satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.
¿Quieres aprender todo lo que te inquieta alrededor de la alimentación?
En este curso, conseguirás obtener los conocimientos suficientes alrededor de una alimentación saludable para aplicarte a ti y a tu entorno, los cambios y las mejoras necesarias en los hábitos alimentarios con el objetivo de tener una nutrición de mejor calidad y ganar en salud.

Objetivos

  • Aprender todo lo que engloba una alimentación saludable y diferenciar alimentación de nutrición.
  • Saber identificar los macro y micronutrientes y analizar sus funciones.
  • Reconocer las características básicas de los diferentes grupos de alimentos y las frecuencias de consumo de cada grupo de ellos.
  • Descubrir el concepto de raciones alimentarias y saber diferenciar cuando incrementarlas según la etapa del ciclo vital.
  • Elaborar menús semanales saludables y equilibrados según las frecuencias de consumo de los grupos de alimentos.
  • Conocer las bases de la dieta mediterránea y los diferentes tipos de dietas alternativas que existen.
  • Obtener conocimiento sobre los nutrientes de interés en patologías de gran prevalencia como la obesidad, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, la hiperuricemia …
  • Identificar los nutrientes importantes en cada etapa diferente del ciclo vital y descubrir cómo envejecer mejor.
  • Conseguir herramientas para poder realizar una mejor compra teniendo en cuenta los etiquetados de productos alimentarios y el futuro semáforo nutricional de los alimentos.
  • Desmentir mitos alimentarios que han ido apareciendo durante años y que no tienen una base sólida.
PROGRAMA

El programa se dividirá en varios bloques de clases magistrales agrupadas por diferentes temáticas:

-ALIMENTACIÓN SALUDABLE, INGESTA ENERGÉTICA Y NUTRIENTES (MACRO Y MICRONUTRIENTES)

-GRUPOS DE ALIMENTOS, RACIONES RECOMENDADAS Y FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS

  • LA DIETA MEDITERRÁNEA Y DIETAS ALTERNATIVAS

  • ENFERMEDADES DE GRAN PREVALENCIA

  • ALIMENTACIÓN SEGÚN LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL

  • MITOS ALIMENTARIOS

Además de las clases magistrales, se realizarán 3 sesiones de carácter práctico donde se tratarán temas como:

  1. Elaboración de un menú semanal equilibrado

  2. Aprender a leer etiquetados nutricionales para realizar una buena compra.

  3. Recetas fáciles, saludables i atractivas

Bibliografía General
    • CESNID (2008): Tablas de composición de alimentos por medidas caseras de consumo Ed. McGraw-Hill,Madrid.
    • MOREIRAS, ; CARBAJAL,A.;CABRERA,L.; CUADRADO,C. (2006):Tablas de composición de alimentos. Ediciones Pirámide, Madrid.
    • ASTIASARÁN, ; LACERAS, B.; ARIÑO, A.; MARTÍNEZ, A.(2003) Alimentos y nutrición en la pràctica santiraria. Díaz de Santos. Madrid.
    • BELLO GUTIÉRREZ, (2005). Calidad de vida, alimentos y salud humana.
    • KUKLINSKI, (2003). Nutrición y Bromatología. Omega. Barcelona.
    • MAHAN, L.K.; ESCOTT-STUMP, S. (2009). Krause Dietoterapia. 12ª ed. Elsevier Masson,
    • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN COMUNITARIA (SENC): “Guías alimentarias para la población española”. IMC&C, S.A. Madrid (2001).
    • SALAS-SALVADÓ, et al. (2008). Nutrición y Dietética Clínica. 2ª ed. Elsevier Masson, Barcelona.

    Durant les sessions s’aportaran webs de referència sobre nutrició per poder consultar i estar actualitzats en la matèria.

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 22 Marzo: 1, 8, 15, 22 y 29 Abril: 5, 19 y 26 Mayo: 3, 10, 17, 24 y 31 Junio: 7

Lugar:

UNED Cornellà de Llobregat

Centre Cultural Garcia Nieto

C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta

08940 Cornellà de Llobregat

Ponente:

Carme Ferrer Alfonso. Profesora-tutora de la UNED Senior de Cornellà de Llobregat

Inscripción:

Hay que hacer la inscripción rellenando la hoja de inscripción y enviandola al correo electrónico: info@cornella.uned.es

Más información en el Centro:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es