Seleccionar página
Historia de Barcelona y su espacio urbano

Historia de Barcelona y su espacio urbano

Historia de Barcelona y su espacio urbano. De las vías romanas a las rondas

Proponemos un curso de historia de Barcelona en el que, a través de sus sesiones, se trace una historia urbanística de la ciudad, una historia del espacio urbano.

Seguiremos un itinerario cronológico, resiguiendo los principales acontecimientos históricos y sociales que ha vivido la ciudad de Barcelona de manera que se pueda ver como la ciudad ha ido creciendo y cambiando su espacio construido, su espacio circulatorio y su espacio de representación.

En este sentido el cursos se centra especialmente en las diversas fases constructivas y en la evolución urbanística, sus cambios y adaptaciones, sin desconectarlos de una historia social , demográfica, política y cultural.

PROGRAMA

1. Introducción a la historia de Barcelona. Historiografía, fuentes documentales y recursos de consulta.
2. Barcelona antes de Barcelona. De la prehistoria a Barcino.
3. La Barcelona visigoda y la Barcelona islámica.
4. Itinerario por los vestigios de la Barcelona romana.
5. La Barcelona de la Marca hispánica.
6. De la Barcelona condal a la Barcelona del Consell de Cent (ss. XI-XIII).
7. La Barcelona de la Baja Edad Mediana I (s. XIII-XIV).
8. La Barcelona de la Baja Edad Mediana II (s. XV)
9. Itinerario por los vestigios de la Barcelona medieval.
10. La Barcelona moderna (s. XVI-XVII).
11. Itinerario. De la Barcelona del Consell de Cent a la Barcelona del ayuntamiento borbónico.
12. Las bases de la Barcelona contemporánea (s. 1714-1860).
13. La ciudad contemporánea: del plan Cerdà a la agregación de los pueblos del llano.
14. La Barcelona del s. XX I
15. La Barcelona del s. XX II

Bibliografia

BALAGUER, Victor, Las calles de Barcelona

BARCELONA QUADRENS D’HISTÒRIA, Ajuntament de Barcelona, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

CALPENA, Enric, Barcelona. Una biografía, Barcelona, Edicions 62

CARRERAS CANDI, Francesc, La ciutat de Barcelona, Barcelona, Martín, 1916

DURAN I SANPERE, Agustí, Barcelona i la seva història (3 vols), Barcelona, Curial

SANPERE I MIQUEL, Salvador, Barcelona. Son passat, present i porvenir

SOBREQUÉS, Santiago (dir) Història de Barcelona (10 vols), Barcelona, Ajuntament de Barcelona-Enciclopèdia Catalana

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

 Miércoles de 09:00 a 11:00 horas

Calendario:

Septiembre: 14, 21, 28
Octubre: 5, 19, 26
Noviembre: 2, 9, 16, 23, 30
Diciembre: 14, 21
Enero: 11, 18

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Xavier Cazeneuve i Descàrrega profesor-tutor UNED Sènior Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es

 

Música Poética

Música Poética

Música Poética

Desde sus orígenes, y a lo largo de su historia, la música ha sido constructora de identidades y sentidos, tanto individuales como colectivos. Sería difícil entender la música al margen de la expresión de emociones, aspiraciones y deseos. Éste quiere ser un curso de significación y comprensión musicales. El título lo cogemos prestado de una serie de tratados del mismo nombre, que proliferan por Europa durante los siglos XV y XVI, dedicados a describir la capacidad que tiene la música, entendida como discurso de “mover” las emociones humanas.

Nuestro propósito será escuchar música y hablar de emociones, buscando la significación expresiva de la música. Lo haremos de manera experiencial, entre todas y todos, entablando un diálogo entre nosotros y algunas de las grandes obras del repertorio musical contrastando contextos históricos, estilísticos y biográficos, con nuestras propias memorias y perspectivas vivenciales: como oyentes y destinatarios finales, el acto musical se consuma y toma sentido en nuestro interior.

En resumen, una excusa como cualquier otra para seguir hablando de emociones, dramas, compositores, estilos, repertorios… del canto, de la voz, de los instrumentos, de la orquesta… Sabiendo que lo más interesante será el recorrido, porque el final de la historia ya lo conocemos: nadie no sabe que significa la música.

PROGRAMA

El programa del curso se presenta abierto, se estructurará a partir del análisis de fragmentos significativos de obras maestras de distintos géneros y compositores de todos los tiempos (Bach, Mozart, Beethoven, Schubert…) y se irá concretando a lo largo de las semanas a partir de la participación y propuestas de las y los alumnos.

A lo largo de las sesiones nos familiarizaremos  con recursos propios de otras disciplinas aplicadas actualmente a la música, como la semiótica, la hermenéutica o la narratología e

intentaremos aplicarlos a las obras que iremos analizando. No perderemos de vista las obras y autores programados en las salas de conciertos y teatros de ópera de Barcelona durante la temporada 22-23.

Bibliografia

La bibliografía y discografía se presentará sesión a sesión.

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

Martes de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Septiembre: 13, 20, 27
Octubre: 4, 11, 18, 25
Noviembre: 8, 15, 22, 29
Diciembre: 13, 20
Enero: 10, 17

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Francesc Conesa
profesor-tutor UNED Sènior Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es

 

Más ciudades de novela

Más ciudades de novela

Más ciudades de novela

La mirada hacia las ciudades como escenario y, a menudo, personaje de la trama, ha sido una constante desde los inicios de la novela. Nada más natural puesto que la novela, tal como la entendemos hoy, nace de la necesidad de explicar con todos los detalles la sorprendente vida personal, familiar y social que se abre paso con los cambios económicos y sociales que tienen lugar en el siglo XIX, especialmente en su segunda mitad. Sabemos que en este proceso de cambios el crecimiento de las ciudades y su incuestionable manera de afectar a las formas de vida será uno de los motivos fundamentales que pondrán en marcha esta «nueva» forma literaria.
La novela que por su versatilidad ha sido capaz de evolucionar y explicarnos desde mundos imaginados o inimaginables (ciencia ficción) hasta historias que no tienen un tiempo y un espacio determinado y que mueven sus personajes en una especie de no-lugar, pasando por la vida más salvaje y alejada de cualquier civilización conocida, no ha abandonado nunca la ciudad como escenario vital de los personajes y escenario fundamental de los cambios sociales que aglutina y, muchas veces, genera.
A lo largo del pasado curso, visitamos algunas ciudades que forman parte del imaginario y de las vivencias de la mayoría de nosotros. Nos centramos en la primera mitad del siglo XX y transitamos tanto por tiempos de bienestar como por los terribles años de las posguerras. Este curso queremos continuar nuestra aventura novelesca descubriendo otras ciudades, algunas no tan conocidas o no tan explicadas, y sobretodo, verlas en momentos de cambios profundos y descubrir las consecuencias que estos cambios tienen para sus habitantes.
Naturalmente no es, en absoluto, necesario haber participado en el curso “Ciudades de novela” para hacer éste, ya que se trata de dos cursos totalmente independientes a pesar de compartir algunas características.

PROGRAMA

Nápoles: una ciudad compleja y cambiante

L’amiga genial/ La amiga estupenda d’Elena Ferrante
El mar no baña Nápoles, d’Anna Maria Ortese (*)
Montedidio, de Erri di Luca (*)

El Cairo: el caos siempre mutante e inmutante

El café Karnak, de Naguib Mahfuz
El edificio Yakobian /L’edifici Iaqubian , de Alaa al Aswany*

Estambul: la ciudad de ciudades

Una sensación extraña/ Una estranya sensació, de Orhan Pamuk
Estambul, de Orhan Pamuk*

Lisboa: la violencia y la calma

Tus pasos en la escalera de Antonio Muñoz Molina
Sostiene Pereira/Afirma Pereira, de Antonio Tabucchi *

* Los libros marcados con asterisco son recomendaciones añadidas a los contenidos generales. Se hablará de ellos en las sesiones, se trabajaran algunos fragmentos, pero no se consideran lecturas básicas para el curso.

Bibliografia

Sería interesante que el alumno pudiera disponer en  las sesiones de un ejemplar de aquellas obras que se trabajen. En cada sesión se dispondrá de un dossier con una antología de la obra que se esté trabajando donde se incluirán también materiales complementarios que nos ayuden a situar el autor y las circunstancias relacionadas con la ciudad y la época que aborda la novela que se esté trabajando.

Es muy importante  dejar claro que, a pesar de que se recomendable haber leído algunas de las obras sobre las que trabajaremos, no haberlo hecho no imposibilita de ninguna forma seguir el curso. No hay que leerlas todas, a pesar de que disfrutaréis si lo hacéis.

Horas lectivas

30 hores

Día y horas:

 Martes de 09:00 a 11:00 horas

Calendario:

Septiembre: 13, 20, 27
Octubre: 4, 11, 18, 25
Noviembre: 8, 15, 22, 29
Diciembre: 13, 20
Enero: 10, 17

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Glòria López Forcén:
professora-tutora UNED Sènior Barcelona

Inscripción: (Plazas agotadas)

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es