Seleccionar página
Las artes plásticas en el Surrealismo: la vía automática y la vía onírica

Las artes plásticas en el Surrealismo: la vía automática y la vía onírica

Las artes plásticas en el Surrealismo: la vía automática y la vía onírica

En este curso os proponemos sumergirnos en la vertiente plástica de uno de los principales movimientos de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX: el Surrealismo. Contextualizaremos este “ismo” de las vanguardias surgido en el París del período de entreguerras y analizaremos sus antecedentes directos y sus principales fuentes de inspiración tanto en el ámbito plástico como en el literario. Luego nos adentraremos en las principales tendencias y vías de actuación del Surrealismo en las artes plásticas, centrándonos especialmente en el análisis y comparación de las obras de algunos de sus representantes más destacados: Joan Miró, Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte.

 

PROGRAMA
    1. El Dadaismo y el Surrealismo: puntos de contacto y diferencias.
    2. El Surrealismo: fuentes y manifestaciones.
    3. Joan Miró y la génesis de su corpus sígnico.
    4. Salvador Dalí y el método paranoico-crítico.
    5. Max Ernst y el frottage.
    6. René Magritte y la “máquina universal para hacer cuadros”.
Bibliografía General

AA.VV., André Breton y el Surrealismo, catálogo de la exposición, Madrid, MNCARS, 1991.

AA.VV., París i els surrealistes, catálogo de la exposición, Barcelona, CCCB, 2005.

BALSACH, M. J., Joan Miró: Cosmogonías de un mundo originario (1918-1939), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007.

BRETON, A., El Surrealismo: punto de vista y manifestaciones, Barcelona, ed. Barral, 1976.

CIRLOT, L., “Procesos mironianos: hacia la configuración de la obra”, en D’Art, Barcelona, Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona, n. 10, 1984, págs. 261-275.

CIRLOT, L., “El Carnaval del arlequín. Punto de partida del estilo de Joan Miró”, en Materia, Barcelona, Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona, mayo, 2001, págs. 243-270.

DALÍ, S., El mito trágico del Ángelus de Millet, Barcelona, Tusquets, 1998.

MARTIN, J. H.; AGUER, M.; BOUHOURS, J. M.; DUFRÊNE, T. (Dirs), Dalí: todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, Madrid, TF Editores, 2013.

MAYAYO, P., André Masson: mitologías, Madrid, Metáforas del Movimiento Obrero, 2002.

SANTOS TORROELLA, R., La Miel es más dulce que la sangre: las épocas lorquiana y freudiana de Salvador Dalí, Barcelona, Seix Barral, 1984.

SCHWARZ, A., Surrealismo: Max Ernst y sus amigos surrealistas, Milano, Edizione Gabrieli Mazzotta, 2004.

SOLANA, G. (com.), La máquina Magritte, catálogo de la exposición, Barcelona, Fundación “la Caixa”, 2022.

Idioma:

Castellano

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Jueves de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Septiembre: 14, 21, 28

Octubre: 5, 19, 26

Ponente:

Michela Rosso: Licenciada en Conservación de los Bienes Culturales por la Universitá degli Studi di Udine (Italia) y Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona con una Tesis titulada “Joaquín Torres-García y el Universalismo Constructivo: el sentido primordial del arte”, dirigida por la Dra. Lourdes Cirlot. Desde 2010 trabaja como Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona. Su actividad como docente, investigadora y divulgadora se centra principalmente en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por la falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es