Seleccionar página
La pintura catalana a caballo entre el sXIX y XX.

La pintura catalana a caballo entre el sXIX y XX.

La pintura catalana a caballo entre el sXIX y XX. Desde la escuela, el bazar y la taberna al museo

¿Cómo evoluciona la pintura catalana desde finales del s. XIX a las puertas del siglo XX y cómo esta evolución afecta al arte español?

Muchas cosas que a finales del s. XIX en la Barcelona de Rius i Taulet han tenido el aire de novedades, habían sido ya implantadas en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja durante el s. XVIII. Entre los nombres que pasaron por la escuela y se dejaron influenciar por la enseñanza de Milá i Fontanals, influenciando a su vez el arte catalán de aquél momento, encontramos a Fortuny, Mirabent, Simón  Gómez o Benet Mercadé.  Mercadé es el epígono de una tradición que acaba en la Escuela de la Llotja, para dejar paso a algo nuevo de la mano de Vayreda en el salón Parés.

Estamos en el tránsito entre el romanticismo y el naturalismo y la figura de Joaquim Vayreda se nos presenta como la primera ya libre de aquellas enseñanzas de la Escuela.

La tradición del colorismo sensual que empieza en Fortuny incorpora su corriente al impresionismo y si fuera casi “ilegítimo” llamar impresionista a Fortuny, no lo es para nada, hacerlo para Hermen Anglada i Camarasa. La revelación de Anglada en el medio barcelonés tuvo algo de sorpresa.

Estamos en el momento del Els Quatre Gats, la taberna que verá nacer e introducirá a la sociedad barcelonesa, a través de la obra de artistas como Anglada o Pidelaserra, las primeras vanguardias. Los paisajes de Pidelaserra tienen algo de ejecución anatómica, casi geométrica… se presenta en Cataluña el puntillismo de Seurat y de Signac.

PROGRAMA
      1. Contexto histórico-artístico. El momento catalán y su relación con otros ámbitos.
      2. La pintura catalana del s. XIX. Costumbrismo, paisaje y retrato. Desde la Escuela de la Llotja al Salón Parés.
      3. El artista bohemio, Los casos de Ramón Casas, R. Martí i Alsina, S. Rusiñol y… cuatro gatos más…
      4. Los catalanes en Paris vs. Los catalanes en Barcelona
      5. Realismo e Impresionismo catalán ¿existe tal cosa?
      6. La burguesía catalana, el retrato burgués y el coleccionismo artístico privado. El nacimiento de una colección nacional.
Bibliografía General

BENET, R.: “L’Art Neoclasic i Romántic” en, FOLCH i TORRES, J.: L’Art català, vol II, Barcelona. Aymà, 1958.

CALVO SERRALLER, F.: La imagen romántica de España. Madrid. Alianza, 1995.

CARBONELL, J.A. et alii. : Cien años de paisajismo catalán. Centenario de la muerte de Lluís Rigalt, Ramón Martí Alsina y Joaquim Vayreda. Barcelona. MNAC, (cat. exp.), 1994.

FOLCH I TORRES, J.: “Los primeros “cuadros de género” en la pintura barcelonesa” en Destino, 1278, (1962), pp. 22-24.

FONTBONA, Fr.: “L’Art català. Del Neoclasicisme a la Restauraciò, 1808-1888” en, MIRALLES, F. (ed.): L’Art Català. Barcelona. Edicions 62, 1983.

FONTBONA, Fr. y JORBA, M. (dir.): El Romanticisme a Catalunya, 1820-1874. Barcelona. Pòrtic, 1999.

GARRUT, J.Mª: Dos siglos de pintura catalana. XIX-XX. Madrid. Ibérico europea de ediciones, 1974.

JARDÍ, E.: “Cataluña II. Arte. El Romanticismo, el Realismo y tendencias eclécticas” en Tierras de España. Madrid. Noguer S.A., 1978

MIRALLES, F. (ed.): Història de l’Art català. Barcelona. Edicions 62, 1983.

VV.AA: Artistes catalans. Pintors. Romanticisme i Realisme en el segle XIX. Barcelona. Nova Catalunya, 2008.

 

Idioma:

Castellano

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Viernes de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Noviembre: 4, 11, 18, 25

Diciembre: 2, 16

Ponente:

Dr. Ioannis Mouratidis. Profesor tutor de la UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por la falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

El cubismo: Orígenes, desarrollo y difusión (1906-1914)

El cubismo: Orígenes, desarrollo y difusión (1906-1914)

El cubismo: Orígenes, desarrollo y difusión (1906-1914)

En los años veinte, Pablo Picasso sentenciaba acerca del lenguaje plástico que Georges Braque y él habían configurado en los años anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial: «El hecho de que durante mucho tiempo el cubismo no haya sido comprendido y que aún hoy haya gente que no vea nada en él, no significa nada. Yo no entiendo inglés, y por tanto un libro en inglés es para mí un libro en blanco. Esto no significa que el idioma inglés no exista. ¿Por qué culpar a nadie más que a mí si no puedo entender algo de lo que no sé nada?» (De Zayas, 1923). Esta provocadora frase de Picasso nos servirá como punto de partida para analizar las obras y los escritos de los principales representantes del Cubismo, con una especial atención a las aportaciones de los dos padres fundadores del movimiento, Braque y Picasso. El objetivo del curso consistirá en entender las manifestaciones cubistas en el contexto del cambio de paradigma que empezó a manifestarse en el mundo del arte con el Impresionismo y que se consolidó con los “ismos” de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX.

 

 

 

PROGRAMA
  1. El Cubismo: cuestiones sobre terminología y periodización.
  2. Picasso y Braque hacia la génesis del cubismo.
  3. Les Demoiselles d’Avignon.
  4. Del cubismo cézanniano al cubismo analítico.
  5. Del collage al cubismo sintético.
  6. Cubistas “de marchante” y cubistas “de salón”.
Bibliografía General

CARMONA, Eugenio, et al. Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las Señoritas de   Avignon. Tenerife: Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Artemisa Ediciones, 2010.

GLEIZES, Albert; METZINGER, Jean. Sobre el cubismo. [S. l.]: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1986 (ed. original: 1912).

GREEN, Christopher (com.): Cubismo y guerra. El cristal en la llama. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Museu Picasso, 2016.

JAQUES PI, Jèssica. Picasso en Gósol, 1906: un verano para la modernidad. Madrid: A. Machado       Libros, 2007.

Picasso ibero. Santander: Fundación Botín / Madrid: La Fábrica, 2021.

KAHNWEILER, Daniel H. Mis galerías y mis pintores, Madrid: Árdora, 1991.

OCAÑA, Maria Teresa, et al. Les Demoiselles d’Avignon. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1988.

RUBIN, William. Picasso y Braque. La invención del cubismo. Barcelona: Ed. Polígrafa, 1991.

VIDAL, M. 1912: L’Exposició d’Art Cubista de les Galeries Dalmau, Barcelona: ed. Universitat de Barcelona, 1996.

Idioma:

Castellano

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Miércoles de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Noviembre: 2, 9, 16, 23, 30

Diciembre: 14, 21

Ponente:

Michela Rosso. Licenciada en Conservación de los Bienes Culturales por la Universitá degli Studi di Udine (Italia) y Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona con una Tesis titulada “Joaquín Torres-García y el Universalismo Constructivo: el sentido primordial del arte”, dirigida por la Dra. Lourdes Cirlot. Desde 2010 trabaja como Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona. Su actividad como docente, investigadora y divulgadora se centra principalmente en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por la falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

 

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Lluís Domènech i Montaner (1849-1923).  El legado arquitectónico en la ciudad de Barcelona

Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El legado arquitectónico en la ciudad de Barcelona

Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El legado arquitectónico en la ciudad de Barcelona

El curso Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El legado arquitectónico en  la ciudad de Barcelona  es una reflexión sobre el legado patrimonial que dejó el arquitecto en Barcelona, donde vivió y trabajó gran parte de su vida.

Un curso dirigido al público en general y especialmente a gestores culturales y guías turísticos que quieran incorporar nuevos contenidos a su trabajo profesional sobre Lluís Domènech i Montaner.

 

 

PROGRAMA
  1. Introducción. Orígenes familiares. Pere Domènech Saló. Maria Montaner Vila. El taller Domènech. Los estudios y la Escuela de Arquitectura de San Fernando de Madrid. Diseño, artes gráficas y mundo editorial. Su aportación al catalanismo político. Les investigaciones sobre heráldica, historia del arte e historia de Cataluña.
  2. Las influencies de la arquitectura hispánica y europea en la obra domenequiana. Gestación estilística y etapas. Análisis de la arquitectura de Lluís Domènech i Montaner: forma y función, decorativismo, organicismo y movimiento, simbolismo, romanticismo, óptica, estructura i composición, luz, higienismo social y monumentalismo.
  3. Las obras tempranas con Josep Vilaseca: Panteón Anselm Clavé (1876), la reforma de la iglesia de la Bonanova (1876) y el proyecto de edificios para las Instituciones Provinciales (1877-1882). La Torre Simon (1878). Los proyectos de pisos del Eixample: Casa Maria Montaner (1880), Adela Domènech (1880), Ramon Font (1882), Dolors Rabassa (1889) y Casa Maria Montaner (1891), Matilde Serrallés. La Montaner i Simon Editores (1881), el proyecto de reforma de la Confitería del Liceu (1876-1883 aprox), el proyecto de Monumento al General Lacy (1881), el Anteproyecto de la Aduana del Puerto de Barcelona (1883),
  4. Las obras de la Exposición Internacional: El Hotel Internacional, Castell dels Tres Dragons (1888), el Palau Montaner (1895), la reforma del Colegio de abogados (1895-1902), la Farmacia Duran i Espanya (1896) Casa Thomas (1898), la Fonda Espanya (1905), Casa Lamadrid (1902), Casa Lleó Morera (1905), reforma de la Cámara de de Comercio (1909), Monumento a Joan Maragall (1913), la Casa Fuster (1908-1911) y el proyecto de la Reial Academia de Medicina de Barcelona (1914).
  5. El Palau de la Música (1905-1908).
  6. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. (1902-1930) Cierre del curso.

 

 

Bibliografía General

ALCALDE, Sergi; CARBONELL, Maite; MARTÍ, Gemma; et al (2016). Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 1 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner.

ALCALDE, Sergi; CARBONELL, Maite; MARTÍ, Gemma; et al (2015): Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 2 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner.

DOMÈNECH, Lluís, FIGUERAS Lourdes (1989): Lluís Domènech i Montaner i el director d’orquestra. Barcelona: Fundació Caixa Barcelona.

DOMÈNECH GIRBAU, Lluís; LLIMARGAS I CASAS, Marc (2000). El Palau de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner. Barcelona: Lunwerg,

FARRÉ GIL, Núria (2013). El Taller de vitralls modernista Rigalt, Granell i Cia (1890-1931). Tesi doctoral. Barcelona, Universitat de Barcelona.

FIGUERAS, LOURDES (2007). Lluís Domènech i Montaner. Barcelona: Santa & Cole.

García-Martín, Manuel (1987). Benvolgut Palau de la Música Catalana. Barcelona: Catalana de Gas.

GARCÍA-MARTÍN, Manuel (1988). La Casa Lleó Morera. Catalana de Gas. Barcelona.

MARTÍ, Gemma i SÀIZ, Carles (2021). Domènech i Montaner. Modernisme a la Dreta de l’Eixample. Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2019). “L’antiga farmàcia Duran i España de Barcelona: una obra desconeguda de Lluís Domènech i Montaner.” El Sot de l’Aubó, núm. 29, p. 13-18.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2013). Epistolari Lluís Domènech i Montaner (1878-1903). Canet de Mar, Edicions Els 2 Pins.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2021). “L’edifici per a les Institucions Provincials d’Ensenyament de   la Diputació de Barcelona 1877-1882. Lluís Domènech i Montaner i els orígens de l’arqui tectura moderna”. Domenechiana, núm. 21, p.

SERRACLARA, M. Teresa (2008). Casa Fuster, culmina l’Eixample. Barcelona, Ajuntament de Barcelona.

SERRACLARA, M. Teresa (2011). Hotel España Ramblas. Barcelona, Condes Hotels.

Idioma:

Catalán

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Martes de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Noviembre: 8, 15, 22, 29

Diciembre: 13, 19

Ponente:

Carles Sàiz  i Xiqués. Profesor- tutor UNED Senior i coordinador de UNED Senior de Canet de Mar.

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por la falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Leyendo la historia contemporánea desde el arte y la literatura I

Leyendo la historia contemporánea desde el arte y la literatura I

Leyendo la historia contemporánea desde el arte y la literatura I

El objetivo de este curso es ofrecer una nueva versión de una historia conocida, la del mundo contemporáneo, a través de obras caudales del arte y la literatura y las conexiones entre ellas, entendiendo que las creaciones artísticas son fruto de un momento concreto y nos permiten observar los diversos conflictos desde otras perspectivas.

 

PROGRAMA
    1. Baudelaire, Manet y la estética de la vida moderna
    2. La Europa dolorida: el existencialismo literario
    3. Guerra, posguerra y exilio: Mercè Rodoreda
    4. El Occidente diatópico y el realismo socialista: George Orwell y Mijaíl Bulgákov
    5. Sobre la ciudad funcional: de la Bauhaus al GATEPAC
    6. La generación de los 50: los niños de la guerra

Idioma:

Catalán

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Viernes de 16:30 a 18:00 horas

Calendario:

Septiembre: 16, 23, 30
Octubre: 7, 14, 21

Ponente:

Gina Driéguez. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por la falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es