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Escritura Crativa

Escritura Crativa

Escriptura Creativa

¿Quieres escribir de una forma más original y atractiva? Desde un WhatsApp, cartas, redes sociales, felicitaciones, realizar tu diario de viajes o memorias de una forma más original, creativa?

Objetivos:

El objetivo de este curso es saber qué es la Escritura creativa y aprender de ejemplos y herramientas prácticas. Haremos el proceso creativo de forma experiencial y además mantendremos así la mente activa, así que también es un poco terapéutico

Invitaremos a 2 escritores de la comarca para que nos expliquen. Confirmado.

ATENCIÓN AVISO. La creatividad se trabaja trabajando, ¿estáis preparados?

PROGRAMA

El curso está dividido en 3 bloques:

  1. ¿Qué es? Beneficios, técnicas y herramientas
  2. Usos, ejemplos
  3. ¡Acción! PROYECTO/S PERSONAL
Bibliografía General

Guía de escritura creativa

De: Lester Glavey

Narrado por: Carlos Quintero

Español (Castellano)

Duración: 4 horas y 12 mins

Versión íntegra Audiolibro

 Libros de escritura creativa

7 libros sobre escritura creativa que te inspiraran

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Octubre: 4, 11, 18 i 25 Noviembre: 8, 15, 22 i 29 Diciembre: 13 i 20 de 2022 Enero: 10, 17, 24 i 31 Febrero: 7 de 2023

Lugar:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat

 

Ponent:

Mar Ruiz. Profesora-tutora de la UNED Senior de Cornellà de Llobregat

Inscripción:

Para inscripción hay que rellenar la ficha y enviarla al correo electrónico: info@cornella.uned.es

 

Más información en el Centro:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

Técnicas de comunicación y resolución de conflictos

Técnicas de comunicación y resolución de conflictos

Técnicas de comunicación y resolución de conflictos

La mayoría de los conflictos con los cuales nos encontramos a lo largo de nuestra vida pueden ser gestionados desde una vertiente constructiva, positiva y pacífica. Para conseguirlo es muy importante conocer e incorporar en nuestras relaciones técnicas que faciliten la comunicación así como estrategias de resolución alternativa de conflictos.

En este curso, aprenderemos y trabajaremos, de manera práctica y dinámica, técnicas de comunicación integradas con conocimientos de inteligencia emocional, ecología emocional, comunicación no verbal y PNL, así como las bases de algunas de las estrategias alternativas de gestión y resolución de conflictos, como por ejemplo la mediación.

Objetivos:

    • Conocer los aspectos fundamentales de los conflictos para poder identificarlos y abordarlos de manera positiva: definición, consideraciones importantes, elementos, causas…
    • Diferenciar las posiciones, los intereses y las necesidades dentro de cada conflicto.
    • Identificar y trabajar sobre los conflictos más habituales en nuestra vida cotidiana y poder entenderlos y abordarlos desde una perspectiva positiva, constructiva y pacífica.
    • Descubrir las diferentes estrategias y modelos de gestión y de resolución alternativa de los conflictos para adaptarlos a nuestra realidad y poder aplicarlos en nuestro día a día.
    • Aprender los elementos principales de algunas técnicas de comunicación verbal y no verbal que favorezcan nuestras relaciones interpersonales.
    • Aproximarnos a la inteligencia emocional, la ecología emocional y a las habilidades sociales más importantes para mejorar nuestras relaciones y la gestión y resolución de nuestros conflictos.
    • Practicar nuevas formas de comunicación interpersonal, así como de gestión y resolución de conflictos.
PROGRAMA

1.- El conflicto

1.1.- Definición, consideraciones importantes, elementos, causas, tipos y proceso de evolución del conflicto.

1.2.- Pirámide de Acland: Posiciones, intereses y necesidades.

1.3.- Los conflictos más habituales en nuestra vida cotidiana.

2.- Modelos y estrategias de gestión y resolución de conflictos

2.1.- Modelos y estrategias: distributiva, mixta e integrativa. Tipo de intervención: prevenir, gestionar, solucionar. Tipo de tratamiento: imposición, mantenimiento y pacto.

2.2.- Alternativas a la gestión y resolución de conflictos: la negociación, el arbitraje, conciliación y mediación.

2.3.- La mediación: aplicación práctica a los conflictos cotidianos

2.4.- Obstáculos en la gestión y resolución del conflicto

3.- La comunicación y técnicas de comunicación:

3.1.- Consideraciones importantes. Comunicación y conflicto. Facilitadores e inhibidores de la comunicación. La comunicación No Violenta.

3.2.- Comunicación verbal y comunicación no verbal.

3.3.- La importancia de las emociones en la gestión de conflictos y en la comunicación.

3.3.- Técnicas de comunicación: inteligencia emocional, comunicación no violenta, ecología emocional, PNL, metamodelo del lenguaje, habilidades sociales y comunicativas básicas,…

Bibliografía General
  • BARO CATAFAU, TERESA, Manual de la comunicación personal de éxito: saber ser, saber actuar, saber comunicarse, Ed.Paidós Ibérica, 2015
  • CASTANYER, OLGA, La asertividad: expresión de una sana autoestima, Desclee de Brouwer, 2014
  • CONANGLA, M.MERCÉ, Las crisis emocionales: la inteligencia aplicada a situaciones límites, Amat Editorial, 2014
  • CONANGLA, M.MERCÉ; SOLER, JAUME, La ecología emocional, Amat Editorial, 2015
  • CONANGLA, M.MERCÉ; SOLER, JAUME, Ámame para que me pueda ir, Amat Editorial, 2013
  • CORNELIUS, H.; FAIRE, SHOSHANA, Tú ganas, yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente… y disfrutar con las soluciones, Ed. Gaia, 2017
  • DAVIS, FLORA, La comunicación no verbal, Alianza Editorial, 2010
  • FABER, ADELE; MAZLISH, ELAINE, Cómo hablar para que sus hijos le escuchen, Ed. Medici, 2006
  • FISHER, ROBERT, El caballero de la armadura oxidada, Ed. Obelisco, 2005
  • FISHER, ROBERT, El regreso del caballero de la armadura oxidada, Ed. Obelisco, 2010
  • FRANKL, VIKTOR E. El hombre en busca de sentido, Ed. Herder, 2015
  • GOLEMAN, DANIEL, Inteligencia emocional, Ed. Kairos, 2000
  • GRAD, MARCIA, La princesa que creía en los cuentos de hadas, Ed. Obelisco, 1998
  • HERMIDA, JOSÉ, Hablar sin palabras: como convencer y seducir a través de los gestos, Temas de hoy, 2010
  • JAMES, JUDI, La biblia del lenguaje corporal, Ed. Paidós Ibérica, 2010
  • JAMES, JUDI, El lenguaje corporal, Ed. Planeta, 2012
  • KROGERUS, MIKAEL, El pequeño libro de la comunicación eficaz, Ed. Alienta 2019
  • LILLO, JAVIER, El cuerpo habla: interpretación de gestos y posturas, Ed Crealite, 2010
  • MARTÍN OVEJERO, JOSÉ LUIS, Tú habla, que yo te leo. Las claves de la comunicación no verbal. Ed. Aguilar 2019
  • MCKAY, MATTHEW; DAVI, MARTHA, Los secretos de la comunicación personal: aprenda a comunicarse de manera efectiva en cualquier situación, Paidós Ibérica, 2011
  • MERAYO, ARTURO, Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Ed. Tecnos, 2013
  • NAVARRO, JOE, el cuerpo habla: grandes secretos de la comunicación no verbal re velados por un ex agente del FBI, Ed. Sirio 2010
  • OLIVE PIBERNAT, VICENS, Comunicación esencial. El arte de la comunicación contigo y con tus personas querida, Ed. Ridgen 2014
  • PEASE, ALLAN, El lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a traves de sus gestos, Amat editorial 2010
  • PÉREZ ASENSIO, MAYKA, PNL para torpes, Ed. Anaya Multimedia, 2010
  • PUNSET, ELSA, Brújula para navegantes emocionales, Ed. Aguilar, 2008
  • RAS, PATRICE, Cuaderno de ejercicios de gestión de los conflictos, Ed. Terapias Verdes, 2016
  • RAMÓN-CORTÉS, FERRAN, La isla de los 5 faros, Ed. Planeta, 2014
  • RAMÓN-CORTÉS, FERRAN, La química de las relaciones, Ed. Planeta, 2013
  • ROJAS MARCOS, LUÍS, Somos lo que hablamos. El poder terapéutico de hablar y hablarnos, Ed. Grijalbo, 2019
  • ROSENBERG, MARSHALL B., Comunicación No Violenta. Un lenguaje de vida, Ed. Gran Aldea Editores, 2006
  • ROSENBERG, MARSHALL B.; SEILS, GABRIELE, Resolver los conflictos con la comunicación no violenta, Ed. Acanto, 2011
  • VAN STAPPER, ANNE, Cuaderno de ejercicios de comunicación no violenta, Terapias verdes 2016
  • TORRABADELLA REINOSO, PAZ, Cómo desarrollar la inteligencia emocional, Ed. Océano Ámbar, 2006
  • VILAS GARRO, BEATRIZ, Inteligencia emocional (Torpes 2.0), Ed- Anaya Multimedia 2014

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Octubre: 4, 11, 18 y 25 Noviembre: 8, 15, 22 y 29 Diciembre: 13 y 20 de 2022 Enero: 10, 17, 24 y 31 Febrero: 7 de 2023

Lugar:

UNED Cornellà de Llobregat

Centre Cultural Garcia Nieto

C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta

08940 Cornellà de Llobregat

Ponente:

Beatriz López. Profesora-tutora de la UNED Senior de Cornellà de Llobregat

Inscripción:

La inscripción se realiza rellenando la ficha de inscripción y enviándola al correo electrónico: info@cornella.uned.es

 

Más información en el Centro:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

Historia de los instrumentos musicales I. Percusión. Viento

Historia de los instrumentos musicales I. Percusión. Viento

Historia de los instrumentos musicales I. Percusión. Viento

Desde sus orígenes, los seres humanos han hecho música. Los primeros sonidos formaron parte de sus rituales: para atraer la lluvia, agradecer la cosecha, avisar de algún peligro, para calmar los animales o para comunicarse con los integrantes del grupo. Su función utilitaria y práctica se transformó en fuente de placer, haciendo de la música parte indispensable de la humanidad y la mejor medicina del alma. ¿Quién no se siente reconfortado de manera inmediata, y transportado a otra dimensión espiritual cuando escucha música?.

Los instrumentos musicales son indispensables para que se produzca la música. Desde los primeros vestigios primitivos hasta los más actuales, conoceremos los diferentes instrumentos y estudiaremos su evolución en su contexto histórico, social y cultural. Nos acercaremos a los compositores más relevantes de la Historia de la Música a través de los instrumentos que más apreciaron, y conoceremos las obras más paradigmáticas de cada uno de ellos. Y aprenderemos a diferenciar los instrumentos a partir de la audición.

Objetivos:

    • Reconocer, comprender y valorar los diferentes criterios históricos y las categorías estéticas de los movimientos artísticos y musicales contemplados en la programación
    • Relacionar los instrumentos y los estilos musicales con el contexto histórico, social y cultural en el que se han desarrollado, y su extensión a otros ámbitos artísticos
    • Reconocer auditivamente los diferentes estilos y tendencias estéticas de la música clásica
    • Situar históricamente los instrumentos y los compositores contemplados en la programación diferenciando las diversas tendencias
    • Reconocer auditivamente los diferentes instrumentos musicales utilizados en el ámbito de la música clásica
    • Relacionar y reconocer las similitudes y diferencias entre los diferentes instrumentos y estilos musicales
    • Conocer correctamente las características de los diferentes periodos de la Historia de la Música contemplados en el curso, relacionando las diferentes influencias que concurren en cada uno de ellos
    • Conocer algunas de las obras más importantes de la Historia de la Música
    • Valorar la importancia que ha tenido la música en la Historia desde el punto de vista artístico, cultural y social
PROGRAMA
  1. Definición de instrumento musical. Clasificación instrumental. Los instrumentos primitivos
  2. Los instrumentos de percusión. Orígenes. Diversidad. Composiciones. Instrumentos de sonido indeterminado: castañuelas, batería
  3. Instrumentos de percusión de sonido determinado: timbales, xilófono, marimba, vibráfono
  4. Los instrumentos de viento durante la Edad Media
  5. Los instrumentos de viento durante el Renacimiento
  6. Viento madera (I). Flauta de pico. Flauta travesera.
  7. Viento madera (II). Oboe. Corno inglés
  8. Viento madera (III). Fagot . Clarinete. Saxofón
  9. Viento metal (I). Trompeta. Trompa
  10. Viento metal (II). Trombón. Tuba
  11. Viento con teclado (I). Orgue
  12. Viento con teclado (II). Acordeón. Bandoneón
  13. Salida al Museu de la Música
  14. Agrupaciones instrumentales de viento (I)
  15. Agrupaciones instrumentales de viento (II)
Bibliografía General

Historia general de la Música

Alsina, Pep & Sesé, Frederic. La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas  y 49 audiciones. Libro y 2 CD. Ed. Graó. 2000

Burrows, John. Música clásica. Guías visuales Espasa. Editorial Espasa, 2006

Comellas, José Luis. Historia sencilla de la música. Ediciones Rialp. 2008

Grout, Donald J. & Palisca, Claude V. Historia de la música occidental I y II. Dos volúmenes. Alianza Música. 1997

Michel, Ulrich Atlas de música I i II. Dos volúmenes. Alianza editorial. 1998

Pérez Gutiérrez, Mariano. Comprende y ama la música. Sociedad general española de librería. 1992

Schonberg, Harold C. Los grandes compositores. Ed. Ma non troppo. 2007

Sadie, Stanley. Guía Akal de la música. Akal Música. 2000

Historia de la música por periodos

Varios autores. Historia de la música. Doce volúmenes que se venden por separado. Editorial Turner Música

Downs, Philip G. La música clásica. Editorial Akal Música. 1998 (1992)

Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Akal Música. 1999 (1994)

Plantinga, León. La música romántica. Editorial Akal Música. 1992 (1984)

Rosen, Charles. El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Alianza Música. 1999 (1971)

Rushton, Julian. Música clásica. Ediciones Destino. 1998 (1986)

Whittall, Arnold. Música romántica. Ediciones Destino. 2001 (1987)

Instrumentos musicales

Abrashev, Bozhidar & Gadjev, Vladimir. Enciclopedia ilustrada de los instrumentos musicales. Ed. Könemann

Cantus. Diccionario de Instrumentos de la Edad Media y el Renacimiento. 2 CD con composiciones de la Edad Media y el Renacimiento que incluyen instrumentos de la época ordenados por familias instrumentales. 2002

Harmonia Mundi. Le jeu des instruments. Un jeu de mémoire. Juego de memoria visual que incluye imágenes pictóricas de instrumentos musicales de todas las épocas, con una pieza musical para cada imagen. 2008

Maideu i Puig, Joaquim. Instruments musicals. Eumo Editorial. 1995

Ricercar. Guide des instruments anciens. Guía de instrumentos musicales que incluye un libro de 200 páginas con fotografías, desde la Edad Media hasta el Clasicismo, y 8 CD con ejemplos de cada instrumento. 2009

Tranchefort, François-René. Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Música. 1994

Estética musical

Fubini, Enrico. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial. 1999

Diccionarios

Pérez, Mariano. Diccionario de la música y los músicos. Ed. Istmo. 2000

Randel, Don Michael. Diccionario Harvard de música. Alianza Diccionarios. 2006

Tranchefort, François-René. Guía de la música de cámara. Alianza Diccionarios. 2002

Tranchefort, François-René. Guía de la música sinfónica. Alianza Diccionarios. 2002

Horas lectivas:

30 hores

Días y horas:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Octubre: 4, 11, 18 y 25 Noviembre: 8, 15, 22 y 29 Diciembre: 13 y 20 de 2022 Enero: 10, 17, 24 y 31 Febrero: 7 de 2023

Lugar:

UNED Cornellà de Llobregat

Centre Cultural Garcia Nieto

C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta

08940 Cornellà de Llobregat

Ponente:

Verònica Maynés Gutiérrez. Profesora-tutora de la UNED Senior de Cornellà de Llobregat

Inscripción:

La inscripción se realiza rellenando la ficha  y enviándola por correo electrónico a: info@cornella.uned.es

 

Máss información en el Centro:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

La antropología sociocultural y el reto de descifrar la diversidad humana

La antropología sociocultural y el reto de descifrar la diversidad humana

Este curso aspira a dotar a los y las participantes de los elementos e instrumentos que la perspectiva antropológica aporta para una comprensión más profunda de algunos de los principales fenómenos socioculturales.

Empezaremos por una breve aproximación al origen de la Antropología y de cómo su mirada sobre el otro ha ido variando según nuestro contexto social, cultural y político.

A continuación, pasaremos a analizar algunos elementos fundamentales dentro de toda cultura humana como la transmisión cultural, el lenguaje, la vida, la muerte… pero con especial énfasis en la propia cultura ya que esto nos permiten no sólo explicar la nuestra realidad sino la del resto de sociedades.

En este sentido, el autoanálisis que nos ofrece la Antropología Sociocultural nos permite construir puentes con fenómenos sociales anteriores y con las propias experiencias vividas, visualizar las conexiones entre lo que pasa en nuestra sociedad y en otros lugares del planeta, y , muy importante, darnos cuenta del filtro a través del que entendemos (y/o ignoramos) el mundo.

Objetivos:

Los principales objetivos son:

  • Presentar la diversidad humana (social y cultural) como característica esencial del ser humano y, al mismo tiempo, como valor a preservar.
  • Profundizar en el conocimiento de algunos de los fenómenos socioculturales relevantes de la actualidad.
  • Trazar las continuidades, discontinuidades e innovaciones que en estos fenómenos se observan.
  • Destacar la necesidad de reconocer la complejidad de toda realidad social, enfatizando en la diversidad de discursos, representaciones, percepciones y vivencias que de un mismo hecho se generan.
  • Dotar de elementos e instrumentos que permitan analizar críticamente los fenómenos socioculturales, prestando especial atención al proceso de construcción de los discursos y representaciones dominantes sobre los mismos.
  • Transmitir la importancia del relativismo cultural en el análisis de las sociedades y culturas humanas.
  • Familiarizarse con algunos de los principales conceptos métodos y teorías de la Antropología
  • Valorizar las experiencias vividas y sus protagonistas.
  • Capacitar en el análisis de la información que los múltiples soportes y formatos actuales ofrecen (prensa, televisión, internet, redes sociales, etc).
  • Fomentar la reflexión, el diálogo y el intercambio de ideas.

 

 

PROGRAMA

El programa se presentará dividido en varios bloques (de dos sesiones o más de duración) en los que reflexionaremos sobre diversas temáticas a partir del estudio etnográfico de diferentes fenómenos socioculturales.

  • Los orígenes de la antropología sociocultural: ¿entender a quién? Este año abriremos el curso adentrándonos en el nacimiento de la Antropología así como en sus antecedentes desde el análisis de cuál era el objetivo primero y último de esta incipiente disciplina.
  • Releer la modernidad o como repensarnos: entre la excepcionalidad que excele y la que señala la anormalidad. Abordar la modernidad y los cambios que supone en el mundo de las ideas, de las representaciones, del pensamiento… se convierte en una necesidad para una perspectiva antropológica que quiere entender sólo nuestras culturas sino también el mundo actual y las propias herramientas que generamos para entenderlo.
  • Transmisión cultural y educación o cómo aprendemos a entender nuestro(s) mundo(s). La transmisión cultural es indispensable en toda sociedad / cultura para su continuidad… pero no es ésta su única función como veremos. Además en nuestra sociedad esta ha derivado fundamentalmente a lo que llamamos educación ya sus instituciones específicas e intentaremos captar por qué de esta diferenciación y que ha significado o significa.
  • El mundo de las palabras (1): el lenguaje. Nos proponemos realizar una “ligera” aproximación al mundo de la antropología lingüística, el papel que ocupan las lenguas a la hora de transmitir una cultura así como una forma de captar i aprehender el mundo.
  • El mundo de las palabras (2): la escritura. Un paseo por la particular visión que ofrece el análisis antropológico del mundo de la literatura y de como las culturas hablan a través del lenguaje narrativo.
  • Alrededor de la vida… No se trata ahora de profundizar en cómo las diferentes culturas intentan encontrar un “sentido a la vida” sino de cómo estas abordan cuestiones relacionadas estrechamente con la vida como son el nacimiento, la muerte…

… Buscando un sentido a la “vejez” Esta reflexión es especialmente pertinente en nuestras sociedades… Precisamente proponemos abordar brevemente desde una perspectiva general (y transcultural) para rápidamente pasar los cambios que se han ido produciendo hasta llevarnos a este nuevo paradigma en el que nos encontramos.

Bibliografía General

Hay una bibliografía básica en la que se ofrece una visión general de la Antropología:

  • BOIVIN, M.F.; ROSATO, A.; ARRIBAS, V. (Eds.) (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Antropofagia.
  • BOHANNAN, P. (1992) Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal.
  • COPANS, J. (1999) Introducción a la Etnología y a la Antropología. Madrid:
  •  
  • EMBER, C. R.; EMBER, M. (1997) Antropología cultural, Madrid: Prentice Hall.
  • HARRIS, M. (1998) Introducción a la Antropología General. Madrid : Alianza.
  • LLOBERA, J. R. (1999) Manual d’antropologia social, Barcelona: Edicions de la UOC.

También habrá una bibliografía específica conformada durante el curso que estará relacionada con algunos de los temas presentados y que se trabajará en el aula.

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Octubre: 4, 11, 18 y 25 Noviembre: 8, 15, 22 y 29 Diciembre: 13 y 20 de 2022 Enero: 10, 17, 24 y 31 Febrero: 7 de 2023

Lugar:

UNED Cornellà de Llobregat

Centre Cultural Garcia Nieto

C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta

08940 Cornellà de Llobregat

Ponente:

Miguel Doñate. Profesor-tutor de la UNED Senior de Cornellà de Llobregat

Colabora  Raúl Márquez Porras

Inscripción:

La inscripción hay que hacerla rellenando  la ficha y enviándola al correo electrónico: info@cornella.uned.es

 

Más información en el Centro:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

Conferencia-tertulia: Inteligencia Artificial vs Inteligencia Humana, ¿una partida perdida?

Conferencia-tertulia: Inteligencia Artificial vs Inteligencia Humana, ¿una partida perdida?

Conferencia-tertulia: Inteligencia Artificial vs Inteligencia Humana, ¿una partida perdida?

Inici » Arxius de 28/06/2022
Uno de los conceptos que más controversias genera dentro del argot de los tecnólogos es sin duda el de inteligencia artificial (IA). A partir de dos partidas memorables entre hombre-máquina reflexionaremos sobre los términos en que se puede plantear una dialéctica entre inteligencias. Y más allá de las utópicas (y distópicas) propuestas y visiones de las IAs en mundos futuros posibles esbozaremos algunas de las problemáticas éticas-filosóficas de su incorporación en varios campos como por ejemplo los coches autónomos, la medicina, la judicatura, asistentes personales (sexuales?), la guerra o la creatividad… Pueden tener sentimientos? Pueden tener moral? Y ética? El futuro se ha hecho presente…

Fecha:

30 de junio de 2022
de 18:00 a 20:00 horas

Conferencia Tertulia virtual:

Se seguirá a través de la plataforma Google Meet:

https://meet.google.com/ywf-ssmx-wfk

 

Programa

A partir de dos partidas memorables reflexionaremos sobre los términos en los que plantear una dialéctica entre inteligencias, las utópicas (y distópicas) propuestas y visiones de las IAs en mundos futuros posibles y su impacto de diversos campos. El futuro se ha hecho presente…

A. Las grandes partidas de humanes contra máquinas, computadoras, ordenadores, programas… algoritmos, inteligencias artificiales…

Videogamificacion… de los juegos classicos

  • Deep Blue versus Garri Kasparov – Wikipedia

B. Reflexiones sobre el concepto de “persona digital” y “Identidad digital”

  • Descartes – Cogito substancial
  • Hume – Haz de impresiones

C. La automatització de processos y toma de decisiones con implicaciones morales por parte de las IA o algoritmos

  • El caso de los coches autónomos: las implicaciones morales de conducir
  • The moral machine del MIT
  • C1. Otros campos

    • Medicina
    • Judicatura
    • Asistentes personales (sexuales?)
    • El arte de la guerra (digital y robotizada)

    D. Algoritmos alimentados con datos históricos (big data), del pasado para predecir el futuro… reproducen prejuicios… “Armas de destrucción matemática” Cathy O’neil

    • Watch Coded Bias | Netflix

Idioma:

Castellano

Dirigido a:

Sin conocimientos previos. Es un acto dirigir a todos los/las alumnos de las Seniors y abierto a la ciudadanía en general.

Ponente:

Humbert Ruiz Gil, filósofo y coordinador de la UNED Senior de Sant Boi de Llobregat

Inscripciones:

La inscripción es gratuita

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es