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Aprender a mirar la música del cine en 12 películas
Probablemente, es una de las músicas con más visibilidad que podemos encontrar.
Nuestra intención es ofrecer los aperos, recursos y reflexiones necesarios para poder entender como funciona el lenguaje musical cinematográfico para ejercer un rol dramático en las películas y así reforzar el mensaje que se pretende transmitir con ellas o, simplemente, el efecto emocional que se quiere conseguir en el espectador.
Para conseguirlo, proponemos una selección de doce películas (o doce bandas sonoras) que serán analizadas en el aula y que, en su conjunto, confieren una panorámica completa de como la música cinematográfica se enfrenta a las imágenes en movimiento y las dota de mayor sentido y significación.
En este curso, además, propondremos aperos y recursos para aprender a saber mirar la música en el cine, como analizar una banda sonora completa en su visionament.

Los objetivos de este curso son:

– Realizar una panorámica global de la historia de la música del cine y de sus principales fases de desarrollo.
– A través de la historia de la música del cine, realizar un recorrido por los principales compositores y sus bandas sonoras más destacadas.
-Identificar los cambios estilísticos motivados por los adelantos de las épocas en la realización musical filmogràfica.
– Aprender a saber interpretar la música del cine durante el transcurso de un visionado fílmico.

PROGRAMA
TEMA 1: Saber ver la música del cine
Concepto de banda sonora. Introducción al lenguaje audiovisual. Las diversas formas de aplicar la música en el cine. Usos y funciones de la música cinematográfica.

TEMA 2: Breve historia de la música cinematográfica.
En una sola sesión, la evolución de la música del cine: del acompañamiento musical del cine mudo a la diversidad de tendencias de la música cinematográfica actual.

TEMA 3: Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Compositor: Max Steiner.
A partir de esta sesión el contenido siempre será la película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

TEMA 4: Mucho ruido por nada (Kenneth Brannagh, 1993). Compositor: Patrick Doyle.

TEMA 5: Almorzar con diamantes (Blake Edwards, 1961). Compositor: Henry Mancini.

TEMA 6: Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1961). Compositor: Nino Eructa.

TEMA 7: El padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Compositor: Nino Eructa.

TEMA 8: El fantasma y la sra. Muero (Joseph L. Mankiewicz, 1947). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 9: El hombre que sabía demasiado (Alfred Hitchcock, 1956). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 10: Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 11: Perseguido por la muerte (Alfred Hitchcock, 1959). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 12: Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 13: La misión (Roland Joffé, 1986). Compositor: Ennio Morricone.

TEMA 14: La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993). Compositor: John Williams.

TEMA 15: Sesión de cine-foro.
Sesión para concretar.

Bibliografía General

AdornoEisler, El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1981.

André Bazin, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.

Ramon Breu, La historia a través del cine, Barcelona, Graó, 2012.

BuhlerNeumeyer (eds.), Music and Cinema, Middletown (Co), Wesleyan University Press, 2000.

George Burt, The Art of Film Music, Boston, Northesastern University Press, 1994.

Josep Maria Caparrós Lera, 100 películas sobre historia contemporánea, Madrid, Alianza, 1996.

Francesco Casetti, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998.

Michel Chion, La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.

Carlos Colón Perales, Fernando Infante del Rosal, Manuel Lombardo Ortega, Historia y teoría de la música en el cine, Sevilla, Alfar, 1997.

Mark Cousins, Historia del cine, Barcelona, Blume, 2011.

Roberto Cueto, Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid, Nuer, 1996.

Roberto Cueto, El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español, Madrid, 33 Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, 2003.

Kay Dickinson (ed.), Movie Music. The “Film” Reader, Londres, Routledge, 2003.

Jane Feuer, El musical de Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992.

Romà Gubern, Historia del cine, Barcelona, Anagrama, 2016.

Robert Lack, La música en el cine, Madrid, Cátedra, 1999.

Giulio Latini, L’immagine sonora. Caratteri essenziali del suono cinematográfico, Roma, Artemide, 2006.

José Nieto, Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid, SGAE, 1996.

Matilde Olarte (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005.

Joan Padrol, Pentagramas de película, Madrid, Nuer, 1998.

José Luis Sánchez Noriega, Historia del cine (teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión), Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 16:00 a 18:00 horas

Enero: 27 Febrero: 3, 17 y 24 Marzo: 2, 9, 16, 23 y 30 Abril:  20 y 27 Mayo: 4, 11, 18 y 25 de 2020

Lloc:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Xavier Cazeneuve. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es