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Aprender a mirar la música del cine en 12 películas

Hay quién dice que la música de cine es una música invisible. Todo el contrario. Probablemente, sea una de los músicas con más visibilidad que podemos encontrar. Nuestra intención es ofrecer los aperos, recursos y reflexiones necesarias para poder entender como funciona el lenguaje musical cinematográfico para ejercer un rol dramático en los películas y así reforzar el mensaje que es pretende transmitir con elles o, simplemente, el efecto emocional que es quiere conseguir en el espectador.

Para conseguirlo, proponemos una selección de doce películas (o doce bandas sonoras) que serán analizadas en el aula y que, en su conjunto, confieren una panorámica completa de como la música cinematográfica se enfrenta a los imágenes

PROGRAMA

TEMA 1: Saber ver la música del cine
Concepto de banda sonora. Introducción al lenguaje audiovisual. Las diversas formas de aplicar la música en el cine. Usos y funciones de la música cinematográfica.

TEMA 2: Breve historia de la música cinematográfica.
En una sola sesión, la evolución de la música del cine: del acompañamiento musical del cine mudo a la diversidad de tendencias de la música cinematográfica actual.

TEMA 3: Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Compositor: Max Steiner.
A partir de esta sesión el contenido siempre será la película a través de su música: análisis de la banda sonora con las imágenes y su importancia en la película.

TEMA 4: Mucho ruido y pocas nueces (Kenneth Brannagh, 1993). Compositor: Patrick Doyle.

TEMA 5: Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961). Compositor: Henry Mancini.

TEMA 6: Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1961). Compositor: Nino Rota.

TEMA 7: El padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Compositor: Nino Rota.

TEMA 8: El fantasma y la sra. Muir (Joseph L. Mankiewicz, 1947). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 9: El hombre que sabía demasiado (Alfred Hitchcock, 1956). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 10: Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 11: Perseguido por la muerte (Alfred Hitchcock, 1959). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 12: Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Compositor: Bernard Herrmann.

TEMA 13: La misión (Roland Joffé, 1986). Compositor: Ennio Morricone.

TEMA 14: La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993). Compositor: John Williams.

TEMA 15: Sesión de cine-fórum.
Sesión para concretar.

Bibliografía General

AdornoEisler, El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1981.

André Bazin, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.

Ramon Breu, La historia a través del cine, Barcelona, Graó, 2012.

BuhlerNeumeyer (eds.), Music and Cinema, Middletown (Co), Wesleyan University Press, 2000.

George Burt, The Art of Film Music, Boston, Northesastern University Press, 1994.

Josep Maria Caparrós Lera, 100 películas sobre historia contemporánea, Madrid, Alianza, 1996.

Francesco Casetti, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998.

Michel Chion, La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.

Carlos Colón Perales, Fernando Infante del Rosal, Manuel Lombardo Ortega, Historia y teoría de la música en el cine, Sevilla, Alfar, 1997.

Mark Cousins, Historia del cine, Barcelona, Blume, 2011.

Roberto Cueto, Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid, Nuer, 1996.

Roberto Cueto, El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español, Madrid, 33 Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, 2003.

Kay Dickinson (ed.), Movie Music. The “Film” Reader, Londres, Routledge, 2003.

Jane Feuer, El musical de Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992.

Romà Gubern, Historia del cine, Barcelona, Anagrama, 2016.

Robert Lack, La música en el cine, Madrid, Cátedra, 1999.

Giulio Latini, L’immagine sonora. Caratteri essenziali del suono cinematográfico, Roma, Artemide, 2006.

José Nieto, Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid, SGAE, 1996.

Matilde Olarte (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005.

Joan Padrol, Pentagramas de película, Madrid, Nuer, 1998.

José Luis Sánchez Noriega, Historia del cine (teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión), Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Jueves de 11:30 a 13:30 horas

Enero: 16, 23 y 30 Febrero: 6, 20 y 27 Marzo: 5, 12, 19 y 26 Abril: 2, 16, 23 y 30 Mayo: 7 de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

 

Xavier Cazeneuve. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información al Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es