Seleccionar página
Aproximación a la psicología a través del cine

La Psicología estudia, desde hace siglos, el gran enigma de los seres humanos: comprender por qué somos como somos y actuamos como actuamos.
A través de ella, observamos tendencias y patrones, delineamos y organizamos lo que aparentemente es caótico, se realizan nuevos estudios y experimentos en base a las diferentes propuestas y escuelas teóricas, pero en esencia todos estamos buscamos lo mismo: explicar el comportamiento humano.
El escenario actual que vivimos en una situación de pandemia global y crisis económica, y ante la próxima disrupción tecnológica con la llegada de la Inteligencia Artificial y la robótica, nos asoma a nuevos retos y desafíos que tendremos que afrontar como seres humanos para preservar nuestro bienestar emocional.
Durante el transcurso de la formación, plantearemos algunos de los grandes enigmas de la Psicología: los resueltos por la ciencia y los que están aún en pleno debate.
A través de ellos, podremos, como objeto de la Psicología que somos, reflexionar sobre nosotros mismos, aportando nuestra experiencia, razonamiento, y curiosidad para seguir sumando y construyendo conocimiento.
En ésta formación, utilizaremos el cine como hilo conductor y ejemplo para reflejar situaciones. El cine, como constructor de realidades que es, y con el objetivo de emocionar, sorprender o aterrorizar, ha generado múltiples historias buscando la identificación del público con sus protagonistas.
En las películas se muestran de manera muy veraz los procesos psicológicos que vivimos, así como los dilemas, cuestiones, emociones, y experiencias que nos afectan.
A través de fragmentos de películas escogidas para cada uno de los temas planteados, conoceremos más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y de cómo la cultura y el grupo social nos condicionan en nuestro comportamiento y manera de actuar.

Objetivos

  • Acercar y diferenciar las grandes escuelas de la Psicología y corrientes actuales, su influencia y sus contextos sociales y culturales.
  • Comprender los procesos psicológicos que nos permiten aprender y relacionarnos.
  • Reflexionar de manera crítica sobre los principales debates entre diferentes teorías de pensamiento actuales.
  • Analizar los efectos de la tecnología en nuestro comportamiento y en manera de percibir la realidad.
  • Conocer los diferentes mecanismos de manipulación de la que podemos ser sujetos a través del neuromarketing y la influencia social.
  • Reflexionar acerca de la vulnerabilidad, la resiliencia y conocer estrategias para vivir mejor.
  • Fomentar el autoconocimiento, reconociendo las creencias, pensamientos y emociones que influyen en nuestra toma de decisiones.
PROGRAMA
El contenido está estructurado en tres bloques:

A. Explorando nuestro cerebro

1.¿Cómo y qué aprendemos? Reflexión desde las diferentes corrientes psicológicas.

(“La profesora de Historia” de Marie-Castille Mention-Schaar)

  1. Cómo funciona nuestra memoria, ¿son nuestros recuerdos fiables?

(“Regresión” de Alejandro Amenábar /”Olvídate de mí” de Michel Gondry)

  1. Qué son los sueños ¿Qué sucede mientras dormimos?

(“Origen” de Christopher Nolan)

  1. Tabula Rasa: ¿nacemos así o somos moldeados por nuestro entorno?

(“El hijo del otro”, de Lorraine Levy / “De tal padre tal hijo”, de Hirokazu Koreeda)

  1. Pensamientos, emociones y acción, ¿por qué nos cuesta tomar decisiones?

(“El Caballero Oscuro” de Christopher Nolan/ ”Take Shelter” de Jeff Nichols)

B. La Psicología en el mundo real

  1. La maldad, ¿existe? Reflexiones desde la Psicología criminal.

(“Tenemos que hablar de Kevin” de Lynne Ramsay)

  1. Cómo afrontar los traumas y las perdidas.

(“El Maquinista” de Brad Anderson; “La habitación del hijo” de Nani Moretti)

  1. Resiliencia y fortaleza, estrategias para vivir mejor.

(“Marte” de Ridley Scott)

  1. Trastornos psicológicos: una aproximación visual desde el cine

(“Mejor imposible” de James L. Brooks / “Cisne Negro” de Darren Aronobsky)

C. Influencia social

  1. Los mecanismos de influencia de grupo y de obediencia a la autoridad ¿Somos individuos o colectivo?

(Experimenter: La historia de Stanley Milgram” de Michael Almereyda)

  1. La irrupción de la robótica en nuestras vidas.

(“Her” de Spike Jonce)

  1. Neuromarketing, redes sociales, nuevas identidades y tendencias políticas.

(“ Nada es privado” de Karim Amer)

  1. Los peligros de la Psicología Positiva.

(“Caída en picado”, Black Mirror)

Bibliografía General

Allen, Steven. Domina tu mente – Cómo usar el pensamiento crítico, el escepticismo y la lógica para para pensar con claridad y evitar ser manipulado. CreateSpace Independent Publishing Platform (2017)

Beck, Aaron. Terapia cognitiva de la depresión. Desclée De Brouwer, (2012)

Brown, Brene. Los dones de la imperfección. Gaia Ediciones, (2019)

Caballo, Vicente E. Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. ‎Siglo XXI de España Editores, S.A.,(2015)

Diaz Garcia, Marta Isabel. Manual de Técnicas y Terapias Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer;  (2017)

Ehrenreich, Barbara. Sonríe o muere: La trampa del pensamiento positivo. TURNER PUBLICACIONES S.L ( 2018)

 Ellis, Albert y Grieger, Russell. Manual de Terapia Racional-Emotiva. Desclée De Brouwer, (2008)

Hansen, Anders.  Insta-brain. Cómo nos afecta la dependencia digital en la salud y en la felicidad. ‎RBA Libros (2021)

Hare, Robert D. Sin conciencia: El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Ediciones Paidós (2003)

Freud, Sigmund. La histeria. Alianza (2012)

Fuster, Joaquín M. Cerebro y libertad: los cimientos cerebrales de nuestra capacidad de elegir. Ariel (2013).

Junqué, Carme y Barroso, Jose. Manual de Neuropsicología. Síntesis (2009)

Lindstrom, Martin. Buyology. Verdades Y Mentiras De Por Qué Compramos. Booket, (2012)

Loftus, Elisabeth. Eyewitness Testimony. Harvard University Press (1877)

Milgram, Stanley. Obediencia A La Autoridad: El experimento Milgram. CAPITAN SWING S.L (2016)

Misiego, Francisco. ¿Compras Con El Corazón O Con El Cerebro?. Rasche ( 2015)

Perez, Francisco de Vicente. Psicología del aprendizaje. Sintesis,  (2010)

 Piaget, Jean. Psicología del niño. PSICOLOGÍA,  (2015)

 Pinker, Stephen. La tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana. Ediciones Paidós (2018)

 Skinner,  Burrhus F. Walden Dos. Ediciones Martínez Roca (1 marzo 1994)

 Tortosa, Francisco y Civera, Cristina. Historia de la Psicología. McGraw-Hill (2006).

Villar, María Álvarez. Psicología de la Memoria.

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Lunes de 16:00 a 18:00 horas

14, 21, 28 febrero
7, 14, 21, 28 marzo
4, 25 abril
2, 9, 16, 30 mayo
13, 20  junio

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Rut Espinosa Garrido. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Pre- inscripción:

Haz tu preinscripción en este enlace

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es