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biblioteca

Normativa de préstamo

¿Quién puede utilizar el servicio de préstamo?

  •  Alumnos/as de estudios oficiales o propios de la UNED 
  • Profesores, tutores 
  • Personal de gestión, administración y servicios 
  • Estudiantes que pertenecen a entidades con las que se haya establecido convenio. 

 ¿Qué documentos os podéis llevar en préstamo?

Cualquier tipo de documento (libro, DVD, CD-ROM, etc.) que no se encuentre excluido de préstamo.

 De forma general quedan excluidos de préstamo : 

  • Obras de referencia : atlas, enciclopedias, diccionarios, etc. 
  • Publicaciones periódicas : revistas, series, etc. 
  • Obras descatalogadas o agotadas, de difícil reposición. 

¿Qué hacer para llevaros documentos en préstamo?

 Para poder llevaros documentos en préstamo es imprescindible que os dirijáis al personal de la biblioteca con vuestro carnet de estudiante del curso vigente o con cualquier otro documento que os acredite como miembro de la comunidad universitaria de la Uned 

 Os recomendamos que tengáis claros los datos identificativos del documento que necesitáis consultar o prestar.   

¿Cuántos documentos se pueden tener y durante cuánto tiempo?

¿Se puede prorrogar el plazo de préstamo?

Los libros y material audiovisual se pueden renovar hasta dos veces siempre y cuando no hayan sido solicitados por otro/a usuario/a. En este último caso, los tenéis que devolver rigurosamente en la fecha indicada. La duración máxima de un préstamo, por lo tanto, puede ser como máximo de tres semanas improrrogables. 

No se puede solicitar renovación de documentos que tengáis en préstamo si se encuentran fuera de plazo de entrega.

Las renovaciones se pueden realizar mediante la página web , por teléfono y/o por correo electrónico.

Guia para renovar préstamos

 ¿Se pueden realizar reservas de documentos? 

Si, se puede hacer una reserva de un documento que se encuentra en préstamo. Cada estudiante puede reservar un máximo de dos documentos.  

Desde la web, no se pueden hacer reservas de documentos que se encuentren disponibles en la biblioteca. En este caso, se tienen que tramitar vía telefónica o por correo electrónico. 

Por otra parte, las reservas quedarán anuladas si en un término de dos días laborables, después de avisar al usuario, no se ha pasado a recoger. El aviso se hará a través del correo electrónico. 

De los libros que no se encuentran en el fondo bibliográfico de la biblioteca o no publicados, no se pueden hacer reservas. En el primer caso, consultar la posibilidad de solicitarlo a través del servicio de préstamo interbibliotecario y, en el segundo caso, esperarse a que consten en el catálogo. 

Guia para hacer reservas de libros

¿Cómo y cuándo se devuelven los documentos en préstamo?

Los documentos se deben devolver dentro del plazo establecido y en buenas condiciones. En el caso de no poder acudir presencialmente a la biblioteca, los podéis enviar mediante correo certificado, mensajería o devolverlos a través de otra persona. 
Se puede realizar la devolución de documentos en los buzones o en los lugares específicos que os indiquen el personal del centro.

¿Qué pasa si se incumplen las normas de préstamo?

Se debe restituir o abonar el importe de aquellos documentos que no devolváis o que lo hagáis en mal estado (subrayados, rotos, manchados, etc.) El/la usuario/a quedará excluido del servicio de préstamo temporalmente hasta que no cumpla este requisito y finalice la sanción correspondiente. 

A partir del segundo día de retraso en la entrega de documentos se penalizará con un día sin derecho a préstamo por cada día de demora y por cada documento que tengáis en préstamo en ese momento. Por ejemplo, una persona que tenga tres documentos y los devuelva cuatro días tarde, será penalizada con doce días sin poder utilizar el servicio de préstamo a partir del momento que realiza la devolución. 

El retraso y el deterioro en la entrega de documentos de forma reiterada (a partir de la tercera vez) comportará la suspensión definitiva del servicio de préstamo. 

El personal se reserva el derecho de aplicar sanciones extraordinarias por faltas graves o por faltas que hayan perjudicado mucho a otros/as usuarios/as.

Cláusula general

Corresponde al personal de la biblioteca velar por el cumplimiento del reglamento y tomar las medidas adecuadas para el buen funcionamiento del servicio.

De la misma manera, corresponde a todos/as los/as usuarios/as cumplir con el reglamento expuesto.

Normativa aprobada por la Junta Rectora del Consorci Centre Associat Uned de Barcelona, con fecha 14 de Julio de 2011.