Seleccionar página

Ciudad, arte urbano y graffiti

Partiendo de la idea de ciudad como espacio político por excelencia (polis), este curso reflexiona sobre la construcción de las metrópolis contemporáneas a
través de la exploración y análisis de diferentes intervenciones (espontáneas y comisionadas) de artistas del arte urbano y el graffiti, poniendo especial énfasis en la ciudad de Barcelona.

Dirigido a:

Cualquier persona interesada en la temática. Sin necesidad de tener conocimientos previos

Objetivos:

  • Aprender a diferenciar y reconocer el arte público, el arte urbano y el graffiti, apreciando sus particularidades específicas.

  • Reconocer las fuentes artísticas que propiciaron el nacimiento del street art y el graffiti, así como la manera en la que influenciaron otras manifestaciones culturales contemporáneas.

  • Comprender los principales lineamientos de la estética modal, y su relación con el territorio en el que se inscribe

 

Metodología:

Este curso es presencial en nuestro centro de Barcelona, aunque también puedes hacer la inscripción para seguirlo en línea, en directo y/o en diferido. Si haces el seguimiento en diferido, te haremos llegar las grabaciones de las sesiones del curso y podrás seguirlo cuando y donde tú quieras dentro de un tiempo limitado.

PROGRAMA

Lunes, 27 de junio

10.00-12.00 h.
Sesión 1: Características y definición del arte en el espacio urbano (graffiti, post graffiti, Street Art, arte público i arte en el espacio público)

Miércoles, 29 de junio

10.00-12.00 h.
Sesión 2: Contextualización histórica del Arte Urbano, antecedentes y relación con otros movimientos artísticos. Influencias del arte urbano en nuevas corrientes artísticas, moda y publicidad.

Lunes, 4 de julio

10.00-12.00 h.
Sesión 3: Graffiti: orígenes, estilos, técnicas y su introducción en el territorio español.

Dimecres, 6 de juliol

10.00-12.00 h.
Sessió 4: Nuevas tendencias en el arte urbano: entre el espacio público y las instituciones del arte

Visita Arte Urbano: (Salida opcional)

Se visitarán diferentes puntos de Barcelona en los que se concentran expresiones de arte urbano, para analizar in situ el papel del grafiti y otras manifestaciones artísticas en el entorno de la ciudad.

Idioma:

Castellano

Horas:

 de 10:00 a 12:00 horas

Días:

Junio: 27 , 29
Julio: 4 , 6

Curso presencial y virtual:

Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia en línea, en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.

Salida:

Se realizará una visita urbana comentada. Esta salida es opcional y la inscripción va a parte en el mismo curso, es decir, puedes escoger la opción a la hora de formalizar la inscripción.

Ponente:

Gabriela Berti. 

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Volver a oferta de cursos

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es