Seleccionar página

Conferencia: José Luis López Vázquez: Entre la risa y el llanto

El pasado 11 de marzo se cumplieron 100 años de su nacimiento, el comienzo de una trayectoria recordada principalmente por sus divertidas comedias, en ocasiones estrambóticas realizadas en su mayor parte en los años 60, donde se retrataba al típico castizo reprimido.
Aunque tampoco debemos olvidar sus películas más serias y crípticas, que paradójicamente se ruedan durante los últimos coletazos del Franquismo gracias a sus colaboraciones con Berlanga, Saura, Mercero, Jaime de Armiñán, Gutiérrez Aragón o Pedro Masó; pero cuidado, bajo la atenta mirada de George Cukor.
La risa se da por la necesidad de falsa alegría en una España donde impera la miseria, la tristeza, la desesperanza, pero sobre todo el miedo como consecuencia posterior de la Guerra Civil.
El llanto hará su aparición en el inicio de los años 70. Valiéndose de metáforas complicadas los directores vanguardistas del momento descubren el despertar de las conciencias a través de filmes complejos que evitan la censura y pueden estrenarse en las salas.
López Vázquez será uno de sus actores fetiche por su gran versatilidad en este cine mucho más político gracias a un carisma especial que le permite pasar de un extremo a otro al interpretar a sus personajes.
Tanto la raíz interpretativa como el talante le posibilitan interconectar con el público, con una sociedad que no desea verlo como una estrella deslumbrante, sino más bien como alguien muy cercano, hasta tal punto que es considerado como un miembro más de la familia.

Idioma:

Castellano

Día y hora:

Martes 29 de noviembre a las 18:00 horas

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

A qui va adreçat:

A todo tipo de público interesado en el centenario de López Vázquez

Objetivos:

Hacer un homenaje a los cien años de José Luis López Vázquez.
Comprender su filmografía.
Ver el lugar que ocupa dentro del cine español.
Revisar cronológicamente su recorrido.
Descubrir los films que fluctúan entre la “risa y el llanto”
Comparar sus interpretaciones con la situación política/social del país durante el Franquismo.

Ponente:

José Luis Subías, profesor tutor de arte contemporáneo y cine

 Inscripción:

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es