Seleccionar página

Cultivar el pensamiento crítico

El propósito de esta actividad es ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, para aprender a pensar por nosotros mismos y a valorar la información que nos pueda llegar; de esta manera nos liberarnos de la ignorancia, el conformismo y la estandarización a la que nos vemos abocados.
Tenemos en nuestras manos potenciar una herramienta necesaria y suficiente para pasar de agentes pasivos a productores de información.
Eso sí, para opinar antes hay que conocer y no se trata de convertirnos en opinadores de todo, sino en individuos con capacidad de reflexión, flexibilidad, capacidad de dudar de las cosas, motivación, curiosidad…con una base ética y donde los proyectos trascendentes se impongan a los deseos inmediatos.

Dirigido a:

A todas aquellas personas interesadas en la temática. Sin necesidad de titulación académica previa.

Objetivos:

El interés está en intentar mantener una mente abierta, entrenar la empatía, participar activamente en debates, analizar textos y vídeos, evitar los efectos Bandwagon y Underdog.

 

PROGRAMA

Lunes 5 de julio

de 10:30 a 12:30 horas

Presentación del curso.
Los elementos del pensamiento crítico. Preguntas que usan los elementos del pensamiento. Superación del pensamiento egocéntrico.
Práctica: Cuestionar nuestro egocentrismo.

Miércoles 7 de julio

de 10:30 a 12:30 horas

Cómo verificar la calidad del razonamiento. Características o virtudes intelectuales. Loa a la duda. Efectos Bandwagon y Underdog.
Práctica: Preguntas éticas.

Viernes 9 de julio

de 10:30 a 12:30 horas

Herramientas para solucionar problemas de manera efectiva. Rutinas de los pensadores críticos. Pensamiento Socrático. Pasos para el desarrollo del pensamiento crítico.
Práctica: Cuestionar mientras leemos.

Idioma:

Castellano

Modalidad:

Presencial

Horas lectivas:

6 horas

Días y hora:

Julio: 5, 7 y 9

de 10:30 a 12:30 horas

Lugar:

UNED Barcelona
Avda. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Ponente:

Rosa Mª Rubio
Psicóloga. Experta en Coaching

Inscripción:

El precio del curso es de 36€

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución será necesario presentar la petición debidamente justificada.

 

Volver a oferta cursos

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es