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Dioniso: Volver al origen de la vida 

Hablar de Dioniso es invocar su espíritu embriagador, la espontaneidad del momento y la confianza en el futuro. Dioniso nos transporta de la muerte al renacimiento. El gozo, lo instintivo, lo desconocido, la liberación de los impulsos hasta conseguir el éxtasis, conducen a la contemplación de la propia naturaleza y a la reactivación de lo fértil. Dioniso está por encima de costumbres y prejuicios. Reclama la vida en estado puro, nos enfrenta a nuestra humana animalidad y a la necesidad de la comunión con la naturaleza por medio del sacrificio, la danza embriagadora, la música y la poesía. Nos ayuda a trascender el sufrimiento, la prodigalidad y las limitaciones de la naturaleza humana.

El curso es de carácter introductorio y pretende aproximarnos a la figura de este dios griego. Dioniso está más presente en la antigüedad que los demás dioses. Así lo confirman los monumentos que todavía persisten: teatros y templos. No sólo el teatro, también la fiesta y el vino son elementos tradicionales de la figura dionisíaca. La hiedra y la vid, plantas que lo representan, eran consideradas sagradas y daban testimonio de su presencia. De aquí la idea de que lo vegetativo y la vida indestructible subyacen como elementos silenciosos en la tradición dionisíaca. Para comprenderlo mejor analizaremos la cultura minoica y rescataremos las raíces arcaicas del mito.

PROGRAMA
  1. Las raíces minoicas

    1. El arte cretense.

    2. Los sueños y las visiones en estado de vigilia.

    3. Epifanía y mitología.

    4. Espacios de culto.

II. El despertar de la luz y la bebida de miel

  1. La salida de Siros.

  2. La reaparición de la bebida de miel.

  3. El despertar de las abejas.

III. Núcleo del mito de Dioniso

a) Toro, serpiente, hiedra y vino.

b) Los nombres de Dioniso.

IV. Mitos sobre la llegada a la Grecia Ática

  1. La recepción en casa de Sémaco.

  2. El mito del columpio.

  3. La llegada a Atenas.

V. El culto trietérico

a) El período bianual.

b) Dioniso en Delfos.

c) El mito de la transición.

d) Ceremonias sacrificiales y místicas.

VI. Dionisos ateniense

  1. El nacimiento desde el muslo, ídolo de la mascara y dios del falo.

  2. Las fiestas dionisíacas.

  3. Dioniso y la tragedia ática.

  4. Dioniso y la comedia.

Bibliografia General

AA.VV., El libro de la mitología, Akal, Madrid, 2018.
COLLI, Giorgio, La sabiduría griega, Trotta, Madrid, 1995.
DANIELLOU, Daniel, Shiva y Dionisos. La religión de la naturaleza y el eros, Kairós, Barcelona, 1989.
DODDS, Eric R., Los griegos y lo irracional, Alianza, Madrid, 1999.
GARCÍA GUAL, Carlos, Del monte de Apolo a la vid de Dioniso, Anthropos, Barcelona 2017.
GRAVES, Robert, Los dos nacimientos de Dionisio y otros ensayos, Seix Barral, Barcelona 1981.
KERÉNY, Karl, Dionisios. Raíz de la vida indestructible, Herder, Barcelona, 1998.
NIETZSCHE, Friedrich, El nacimiento de la tragedia, Alianza, Madrid, 2002.
OTTO, Walter F., Dioniso: mito y culto, Herder, Barcelona, 2017.
VERNANT, Jean-Pierre, Los orígenes del pensamiento griego, Paidós, Barcelona, 2011.
VERNANT, Jean-Pierre, Mito y sociedad en la Grecia Antigua, Siglo XXI, Madrid, 2009.

Idioma:

Castellano

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Miércoles de 9:15 a 10:45 horas

Febrero: 17 y 24 Marzo: 3, 10, 17 y 24

 

ATENCIÓN

La modalidad presencial o virtual de las clases dependerá de las disposiciones derivadas de la evolución del COVID 19

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Belén Gonzalez. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es