Seleccionar página

El Eixample de Barcelona. Historia, urbanismo y patrimonio

«L’Eixample» de Barcelona empezó a configurarse a mediados del siglo XIX después del derribo de las murallas de la ciudad y la necesidad de extender el núcleo urbano. Ildefons Cerdà fue el artífice del nuevo barrio que se asentaría, poco a poco, sobre la planicie de Barcelona, con un interesante trazado cuadriculado, con manzanas octogonales de esquinas achaflanadas y con amplios espacios para los viandantes y jardines interiores. Un proyecto pionero que contribuyó a situar a Barcelona a la altura de las modernas ciudades europeas.

El curso «L’Eixample de Barcelona- Història, urbanisme i patrimoni» tiene como objetivo explicar las primeras décadas de formación del barrio, su historia, su desarrollo urbanístico y analizar, en profundidad, la riqueza arquitectónica de sus calles, que reúne obras eclécticas, racionalistas, novecentistas y, especialmente, modernistas.

PROGRAMA

1. Introducción

Introducción al curso. La política urbanística de mediados del siglo XIX y el crecimiento urbano. Ciutat Vella y las condiciones sanitarias y demográficas. La ciudad industrial, la ciudad amurallada. La campaña Abajo las murallas de Pere Felip Monlau. Los distintos proyectos de ensanche urbano del Ayuntamiento de Barcelona.

2. El Eixample antes del Eixample. El camino de Gracia, los paseos, los jardines y los espacios de ocio fuera de murallas.

3. El proyecto original de Ildefons Cerdà.

4. El Plan de Barcelona. El desarrollo del proyecto Cerdà, las Juntas constructoras del Ensanche. La parcelación. El nomenclátor de Víctor Balaguer. La deriva del plan Cerdà (1860-1865). El periodo letárgico (1865-1870). La “febre d’Or” (1865-1885). La centralidad del Eixample con la anexión de los antiguos municipios a Barcelona (1897-1921).

5. La consolidación del barrio (1890-1910): 1ª parte. La arquitectura ecléctica. La arquitectura modernista.

6. La consolidación del barrio (1911-1950): 2ª parte. La arquitectura modernista. La arquitectura racionalista. Racionalismo y brutalismo. Las grandes perdidas del patrimonio arquitectónico del Eixample.

Bibliografía General

Aragó Cabañas, Lluís Maria: El creixement de l’Eixample. COAC, Barcelona

Baixeras, Angel Jose: Reforma de Barcelona. Barcelona: Imprenta Barcelonesa, 1883

Barjau, Santi: La formació de l’Eixample. Aproximacions a un fenomen urbà. Barcelona: Olimpiada Cultural, 1892

Busquets, Joan: La construcción urbanística de una Ciudad compacta. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2004.

Cerdá, Ildelfonso: Necesidades del a circulación y de los vecinos de las calles con respecto a la vía publica urbana y manera de satisfacerlas.

Corominas y ayala, Miquel: Los orígenes del Ensanche de Barcelona. Suelo, técnica e iniciativa. Barcelona: Edicions UPC, 2002

Hernández Cardona, Francesc Xavier: Pongiluppi, Mar: La Barcelona de Cerdà. La càbala i la construcció de l’Eixample Barcelona: Angle Editorial, 2015.-

Solá-Morales, Manuel: Cerdà/Ensanche. Barcelona: Edicions UPC, 2010.

Saura, Magda: Història de l’Eixample: Una metodologia de disseny. Barcelona: Edicions UPC, 1997.

Modalidad virtual.

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Miércoles de  16:00 a 17:30 horas

Febrero: 17 y 24 Marzo  3, 10, 17 y 24

Carles Sàiz Xiqués. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es