Seleccionar página
El Gótico y el fantástico en la narrativa cinematográfica
La aparición de la llamada novela gótica del siglo XVIII fue decisiva a la hora de impulsar la literatura fantástica. A través de novelas como El castillo de Otranto o Lo monje se fue construyendo y codificando un imaginario de posibilidades que combinaba la imaginación creativa con el mito, la superstición y el folclore. Un imaginario que no paró de renovarse y transformarse con las sucesivas aportaciones de escritores como E.T.A Hoffmann, Edgar Allan Poe o Henry James…

El cine se convierte pronto en el mejor medio natural capaz de heredar todos estos universos literarios de inquietud y llevarlos a la pantalla con un lenguaje expresivo propio.

Este curso toma como punto de partida algunos de los grandes referentes de la literatura gótica y fantástica para analizarlos desde su construcción cinematográfica. Se trata, en definitiva, de una propuesta que sin rehuir el anecdótico se fundamenta en el lenguaje y en la puesta en escena; el cine como escritura y alquimia que reproduce su propia visión del fantástico con las imágenes en movimiento.

PROGRAMA
Introducción. Hacia una definición del fantástico.

El miedo como emoción lúdica.
La novela gótica: autores, personajes y escenografías.
El universo Poe en el cine.
El ciclo Roger Corman.
El gótico cinematográfico italiano.
El gótico cinematográfico americano.
Mary Shelley y el moderno Prometeo.
Fantasmas y arquitecturas encantadas

Los vampiros
Mito y superstición.
La literatura de vampiros.
Dràcula de Bram Stoker.
Las adaptaciones cinematográficas de Dràcula.
Otros vampiros de cine.

Metamorfosis
Robert Louis Stevenson y los señores Jekyll y Hyde.
Los hombres lobo: del mito a la dolencia.
La mujer pantera y el cine de Jacques Tourneur.
Los ladrones de cuerpos: variaciones cinematográficas sobre la novela de Jack Finney.

Bibliografía General
CALMET, Agustin (1991) Tratado sobre los vampiros. Mondadori, Madrid.
CARROLL, Noël (2005) Filosofia de terror o paradojas del corazón. A.Machado libros, Madrid.
CESERANI, Remo (1999) Lo fantástico. A.Machado libros, Madrid.
LATORRE, José Maria (1987) El cine fantástico. Colección Dirigido por… , Barcelona.
LENNE, Gérard (1974) El cine “fantástico” y sus mitologías. Editorial Anagrama, Barcelona.
LOSILLA, Carlos (1993) El cine de terror. Ediciones Paidos, Barcelona.
LLOPIS, Rafael (2013) Historia natural de los cuentos de miedo. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.
LOVECRAFT, H.P (1984) El horror en la literatura. Alianza, Madrid.
PORCEL, Pedro. (2018) Cine de terror 1930-1939. Un mundo en sombras. Desfiladero Ediciones.
TRIAS, Eugenio (1982) Lo bello y lo siniestro. Seix Barral, Barcelona.
VEGA, Pilar (2017) Maravilloso y fantástico: dos ámbitos de escritura. Editorial Fragua, Madrid.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 11:30 a 13:30 horas

Septiembre: 9, 16 y 30 Octubre: 7, 14, 21 y 28 Noviembre: 4, 11, 18 y 25 Diciembre: 2, 9 y 16 de 2019 y  13 de Enero de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Salvador Bernabé. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es