Seleccionar página

El mundo desde una ventana. De la realidad líquida a la nueva realidad

Estos últimos meses mucha gente se ha visto abocada a contemplar el mundo desde una ventana (virtual) a menudo con la intención de coger la nada habitual realidad que parecía construirse día a día desde la declaración de la pandemia. Hay quién insiste al denominar como “nueva realidad” el resultado de este complejo proceso; aun así, crecen las voces que apuntan cuando menos a la necesidad de analizar críticamente esta supuesta nueva realidad puesto que muchos de los elementos que la conformarían vendrían de procesos anteriores.

Objetivos:

Entre los principales objetivos destacamos:

Profundizar en el conocimiento de algunos fenómenos socioculturales relevantes de la actualidad desde la perspectiva antropológica.

Trazar las continuidades, discontinuidades e innovaciones que en estos fenómenos se observan.

Dotar de elementos e instrumentos que permitan analizar críticamente los fenómenos socioculturales, prestando especial atención al proceso de construcción de los discursos y representaciones dominantes pero también a las respuestas que desde la subalternitat se producen.

Familiarizarse con algunos de los principales conceptos, métodos y teorías de la Antropología sociocultural.

PROGRAMA
Y nuestros derechos?

El estado de alarma nos ha permitido reflexionar sobre como los derechos fundamentales pueden restringirse o suspenderse de forma generalizada y no solo a grupos concretos como venía sucediendo desde la proclamación de la declaración. Incluso ver como pueden reinterpretarse o generarse de nuevo.

Nos proponemos aproximarnos a partir de algunos de los incumplimientos, violaciones, reivindicaciones… más actuales como la vivienda, la educación la vida, la igualdad…

Qué mundo dejamos?

Hay quién apuntaba al 2019 el año definitivo para lograr un cambio de paradigma que replanteara la relación de la humanidad con el medio ambiente como consecuencia de la interpelación que los más jóvenes hacían en la población adulta reclamando sus derechos recogidos en el principio de la sostenibilidad articulado a principios de los 80.

Si Ludd levantara lo ninguno…

Es una apuesta para analizar el papel de la tecnología a nuestras sociedades más allá de su dimensión instrumental. Y lo haremos posando especial atención en el mundo del trabajo.

¿Calles calientes, redes quemando?

¿Qué papel damos a los movimientos sociales en este nuevo contexto? ¿Somos ante nuevas formas de acción? ¿El espacio público está perdiendo su condición de escenario preferente de las luchas? ¿Qué papel ocupan los espacios virtuales? ¿Los podemos considerar equiparables?

Bibliografía General

BAUMANN, Z. (2000) Modernidad líquida. México: FCE.

BOHANNAN, P. (1992) Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal.

COPANS, J. (1999) Introducción a la Etnología y a la Antropología. Madrid: Acento.

HARRIS, M. (1998) Introducción a la Antropología General. Madrid : Alianza.

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 936065692

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

11 horas

Días y hora:

Martes y jueves: de 16:30 a 17:30 horas

Septiembre: 22 y 29 Octubre: 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 del 2020

Ponente:

Miguel Doñate. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es