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El teatro a través de los Comediants

El teatro a través de Comediantes es enseñar, a través de la experiencia propia, los diferentes estilos y lenguajes del teatro utilizados por la compañía y las influencias que hemos tenido otros creadores y grupos de nuestro país y del resto del món. El teatro de Comediants pone en escena el imaginario colectivo. Hemos sido profesionales del efímero, investigadores de la comunicación y la participación ciudadana. Innovadores de las dramaturgias festivas. Creadores de grandes espectáculos de calle en todo el mundo. Nos hemos mezclado con otros grupos y nos hemos enriquecido con sus hallazgos. Somos divulgadores de nuestras raíces. Adoradores del sol y del fuego, enamorados de los cuentos bajo la luna, embajadores de la luz y el talante mediterráneo. Constructores de un lenguaje que llega a todas las edades. Básicamente se nos conoce como grupo teatral, pero también hemos hecho discos, libros, ceremonias deportivas, películas, exposiciones, materiales pedagógicos, series de televisión, operas. Durante los 44 años de existencia hemos estado autodidactas pero también hemos tenido grandes maestros, hemos trabajado la creación colectiva, hemos escrito el texto, hemos compuesto las partituras, aprendido a coreografiar y a danzar, hemos confeccionado vestuario para centenares de personajes, hemos modelado numerosas máscaras y construido escenografías de todas las medidas.

Hemos aprendido a utilizar el fuego en nuestros grandes espectáculos. Hemos vivido muchos años en una comunidad de creación artística y hemos ido inventando un nuevo lenguaje: el lenguaje de los Comediants. A partir del camino recorrido por nuestro estilo de hacer teatro propongo explicar su forma y su cimiento y contextualizarlo dentro de la evolución del teatro en general.

Conoceremos y comentaremos qué materiales emocionales, artísticos, poéticos, musicales, tradicionales, legendarios, costumbristas trabaja la compañía para hacer su teatro. Veremos cuáles son las fuentes de inspiración. Iremos de viaje a otras culturas para ver qué influencias, otros grupos, estilos y colectivos nos han condicionado y guiado. Valoraremos el teatro de raíz. Somos hijos del que se conoce como teatro independiente que surge de una tradición teatral rica y fecunda en nuestra casa: no hay pueblo que no represente los pastorcillos, gran cantera de actores y actrices. Reivindicaremos la importancia del teatro nacido a finales de la dictadura, un tiempo gris, pero con mucha gente de teatro comprometida a buscar nuevas formas para lograr la libertad. La compañía ha crecido y ha evolucionado gracias a la imprescindible acogida de la gente y a las oportunidades brindadas por entidades vecinales y ciudadanas que nos ha permitido aprender y desarrollar el lenguaje de calle. Juntos, ciudadanos, ciudadanas y actores hemos recuperado la calle como espacio de libertad. No queremos olvidar de donde venimos; de las valiosas aportaciones de actores, actrices, dramaturgos y artistas comprometidos, que fueron estroncados por la guerra civil, como tantas y tantas iniciativas progresistas que pusieron en marcha los hombres y mujeres que empezaron a construir la República.

PROGRAMA
UNIDAD 1. NON PLUS PLIS I EL TEATRO DE los AÑOS 60-70
1. Introducción a la obra y al contexto.
2. Huyendo del teatro de tresillo.
3. Grupo de estudios teatrales de Huerta y la renovación teatral.
4. Juglares, el mim y el lenguaje del cuerpo.
5. Fabiano Puigcerver, Lluís Pasqual, J.J. Graells, impulsores del Teatro Libre.
6. Hijos de los Pastorcillos y La Pasión.
7. El Teatro Amateur, vivero de nuevos talentos.
8. En busca de un Teatro ritual. Romper el espacio, el círculo forma primitiva del teatro.
9. Elementos tradicionales en un escenario transgresor. Música, gesto, gigantes y renacuajos a escena.
10. Non Plus Plis, trabajo de fin de curso del Instituto del teatro de BCN (1 /6/1972)
11. La censura.
12. Chispas de libertad: actuando en la Universidad de Prada (25/8/1972)

UNIDAD 2. CATACROC I LOS MAESTROS (1973)
1. El juego, base del teatro.
2. El maestro Jaques Lecoq y la escuela de París.
3. El bufón, el clown, el Pierrot, el Arlequín.
4. Donato Sartori y los arquetipos de la Commedia dell’*arte.
5. Creadores y directores de casa nuestra: J. A. Codina, Arrizabalaga, Iago Pericot.
6. Catacroc, comunicación directa con el público.
7. Teatro a la TV. Un globo, dos globos, tres globos (1975)

UNIDAD 3. LLUEVE y HACE SOL, COMMEDIA DELL’*ARTE A LA CATALANA (1976)
1. Teatro hecho con elementos de azotea y de las buhardillas.
2. La alegría que pasa.
3. Teatro por la recuperación de la calle y por las asociaciones de vecinos.
4. El Griego 75 y la asamblea de actores y directores: Un teatro por el pueblo.
5. Llueve y hace solo, método de creación colectiva.
6. El dilema de vivir al campo o en la ciudad. Nómada-sedentario
7. La revolución de los espacios escénicos.
8. Taller porque todo el mundo haga teatro.
9. Reabriendo teatros cerrados en todo Cataluña desde el tiempo de la guerra.

UNIDAD 4. TIERRA De ESCUDILLA Y LOS PRIMEROS GUIONISTAS DE LA COMPAÑÍA (1976)
1. El guion televisivo versus guion teatral: Obiols, Vidal y Camps.
2. Del guion escrito a la actuación al plató. Adaptaciones y modificaciones.
3. Como representar la historia de Cataluña de una manera muy informal.
4. Lecciones de catalán.
5. La Filomena, niña transgresora.
6. Exteriores a Canet y Esterri d’Àneu.
7. Los entremeses de la fiesta incorporados al discurso teatral.

UNIDAD 5. DEL TEATRO ODEÓN DE CANET AL MUNDO (1975-1985)
1. Salón Diana. (77) Autogestión teatral a cargo de la Asamblea de Trabajadores del Espectáculo.
2. El Odeón de Canet. Apertura, investigación de lenguajes, espacio de experimentación
3. La Performance y lo Happening. Lenguajes teatrales urbanos.
4. Gira en Polonia. Ósmego Dnia. Intercambio y co-creación.
5. Bread and Puppet. Teatro de compromiso político.
6. Odin Teatret y las raíces antropológicas del teatro.
7. El Living Theatre y el teatro de provocación.
8. La Claque y el pintor Joan Miró a “Muera lo Merma”.
9. Roscón Poltrona y el Circo catalán.
10. La Orquesta Platería, otra fiesta mayor posible.
11. Bergamo y lo Terzo Teatro. Eugenio Barba y Jerzy Grotowski.

UNIDAD 6. CEREMONIA INAUGURAL Y PASACALLES . LA RECUPERACIÓN DEL CARNAVAL DE VENECIA (1975-2016)
1. Canet, campo de pruebas de lenguajes de teatro de calle.
2. El Carnaval de Canet. Recuperación y estructura dramática.
3. Venecia. Investigación para inventar el nuevo Carnaval.
4. La Tauromaquia y el vuelo del Turco. Dramatizando mitos y tradiciones.
5. El Ingenio, los hermanos Salvador, Casa Monte (globo de papel, decorados, mascares de papel, disfraces y artesanía teatral y festiva).
6. Teatro en espacios no teatrales (mercados, carreteras, azoteas, patios, estaciones de metro, polideportivos).
7. Fiestas Mayores. Inventando nuevas formas de actuación a la calle.
8. Los Comediantes. Invasione diabólica degli spagnoli a Napoli.

UNIDAD 7. SARAU. EL BAILE TRADICIONAL TEATRALITZAT (1976)
1. Los actores aprendemos a ser músicos y a hacer pasos de danza.
2. La importancia de la música en nuestro teatro.
3. Dharma y Comediantes. Teatro por conciertos y música para teatro.
4. El Canet-Rock. Teatro para miles de espectadores.
5. Los lenguajes parateatrals, cabaret, music-hall, magia, sombras.
6. Integración del público en la obra.
7. Apoteósico Sarau de Gala: del baile tradicional a la participación teatralitzada.
8. Temporada Sarau al 5.º cumpleaños del Libre de Gracia. (’81)
9. La importancia del activismo cultural de las cooperativas. En cada pueblo un teatro, como mínimo.

UNIDAD 8. SOL SOLITO. DE la CALLE AL TEATRO, AL LIBRO Y AL DISCO (1978)
1. La creación colectiva.
2. La primavera al Tinell.
3. Dramatización de leyendas, encuentros, danzas.
4. Dramaturgias de calle y adaptaciones a teatros convencionales.
5. El Sol Solito a escenarios de todo el mundo. Lenguaje universal.
6. La arquitectura es el escenario.
7. De obra de teatro a libro interactivo.
8. Grabación de un disco en honor del viaje del sol.

UNIDAD 9. DEMONIOS, UN CLÁSICO DE TEATRO DE CALLE (1981-2016)
1. Faunas, sátiros, arlequines.
2. La Patum de Berga. Rites y mitos de los catalanes.
4. Dant y el infierno.
5. El fuego y la música.
6. La escenografía pirotécnica.
7. Actores y músicos convertidos en montadores y manipuladores de pirotecnia.
8. Demonios y la propagación del correfoc en todo pueblos de Cataluña.
9. Demonios, un clásico del teatro de calle.
10. El fuego de la fiesta. Demonios a la ceremonia de Conclusión de los juegos olímpicos BCN’92.
11. Demonios siguen transformando espacios.

UNIDAD 10. TÀRREGA, DE FIESTA MAYOR A FESTIVAL DE TEATRO ( 1981)
1. Santo’Arcangelo di Romagna. Expedición del teatro catalán.
2. Integración de los “teatrerus” a la vida del pueblo.
3. Calles y plazas convertidas en escenarios al aire libre.
4. San Isidro y el documental “Que vienen los còmicos”.
5. Apertura de las fiestas de la Merced de Barcelona: nace el Correfoc.
6. Sueño de una calle. Catálogo de lenguajes del nuevo teatro de calle (1982).
7. Triunfando al Festival de Aviñón.
8. Las Influencias de Pina Bausch.

UNIDAD 11. ALIENTO. LA CREACIÓN COLECTIVA AL MÁXIMO EXPONENTE
1. Inspirados en la temática del Auto sacramental.
2. La creación colectiva como método dramatúrgic.
3. Los oficios del teatro.
4. Karnabal. De obra de teatro a película.
5. Companys de viaje: El Footsbarn Travelling Theatre, los actores de Arianne Mnouchkine del Théâtre lleva Soleil.
6. Maurizio Scaparro, Rafael Azcona y la versión de Don Quijote a Cinecittà.
7. Las influencias del cineasta Federico Fellini (Y Clown y Amarcord) a nuestro teatro.

UNIDAD 12. LA NOCHE. LA VIÑA CENTRO DE CREACIÓN COMEDIANTES
1. Actores, músicos y bailarines haciendo otro libro.
2. Centro de Creación Comediantes La Viña.
3. La Viña convertida en Canet Città por el rodaje de la serie “Teveo de Noche”.
4. Noche de Noches y el curso internacional de teatro.
5. El Congreso Internacional de Cultura a la Viña de Canet. Nos visitan los Maestros.
6. La Viña, suyo de la FAI AR (Formación Avanzada Itinerante de las Artes de la Calle).
7. El Bachillerato de artes escénicas.
8. La Caja de sueños. Maleta pedagógica para enseñar a hacer teatro.
9. Las colonias artísticas con el coro infantil del Orfeón Català.
10. Las colonias artísticas con la OSV (Orquesta Sinfónica del Vallès).

UNIDAD 13. TEATRO PARA GRANDES ACONTECIMIENTOS. CABALGATA EXPO
1. El teatro de calle a las cabalgatas.
2. Renovar las formas teatrales de los carros alegóricos del Renacimiento.
3. Otras formas de cabalgatas. Público sin moverse, el teatro pasa por ante sede.
4. Escenarios de calle. El público itinera de escena a escena.
5. La magia del tiempo. Cabalgata del Expo Sevilla.
6. Elogio de la locura. Cabalgata por los 500 años del Quijote.
7. Otras cabalgatas: Mozart andante. Terpsícore. Cabalgata de las artes. Llevantada de artistas. Rierada Espriu.

UNIDAD 14. EL LIBRO DE LAS BESTIAS (1995). LITERATURA A ESCENA
1. Comediantes posa en escena el primer texto de un autor.
2. El legado de Ramon Llull.
3. J. J. Guillén. Escenógrafo que deja petja.
4. El Libro de las Bestias. El espacio escénico y la máscara antropomórfica.
5. Las influencias del movimiento de la Bauhaus. Escuela de creación interdisciplinario de los años 20 en Alemania.
7. Personajes con formas geométricas.
8. Artefactos parateatrals.

15. TEMPUS (1997) Y EL TEATRO De RAÍCES
1. Comediantes inaugura la sala pequeña del TNC.
2. Los Hermanos Castells, constructores de escenografías.
3. La Muerte y la vida, tema muy presente en las dramaturgias de Comediantes.
4. El ciclo festivo del año a escena.
5. La fuente de inspiración inagotable del Costumari de Joan Amades.
6. En busca de una nueva teatralidad: Innovando la tradición.
7. Ecos de la Patum. Puesta en escena de la evocación de un sentimiento.
8. La marcha de los vigatans, el espectáculo de unos hechos históricos al servicio del país.

Bibliografía General

AMADES, Joan, Costumari català
ARONICA, Daniela, El Quijote según Scaparro
ATIENZA, Juan G, Guia de la España Magica
BARBANY, Damià, Castells i Planes
BRAVO, Isidre, L’escenografia catalana
CARO BAROJA, Julio, El Carnaval
DEGAINE, André, Histoire du Teatre dessiné
FABRE, Daniel, Carnaval ou la Fete à l’envers
FABREGAS, Xavier, Les arrels llegendaries de Catalunya
FABREGAS, Xavier, Tradicions, mites i creencies dels catalans
FELLINI, Federico, I Clowns
FO, Dario, Manuale minimo dell’attore
GARCÍA RODERO, Cristina, España fiestas y ritos
GIMBUTAS, Marija, Il linguaggio della dea
GRAELLS, Guillem-Jordi; BUESO, Antonio, Fabià Puigserver
GUILLEN, J.J, Artefactes parateatrals
HOLME, Bryan, Princely Feasts and festivals
HOLME, Bryan, Lo spettacolo del Medioevo
INSTITUT DEL TEATRE, El teatre d’ombres arreu del món
KANDISNKY, Le Coque
KANDISNKY, Punto y linea sobre el plano
LUZZATO, Liz; POMPAS, Renata, Il significato dei colori
MACLAGAN, David, Creation Myths
PASQUAL, Lluís, De la mano de Federico
PISU, Renata, L’opera di Pechino
PIZZI, Paola, Rito e mito della maschera. L’opera dei Sartori
RUMBO, Albert, Patum!
SHEEYI, Theatre of wonder: 25 years in the heart of the beast
STRONG, Roy, Arte e potere. Le feste del rinascimento
TOSCHI, Rito e mito della maschera. L’opera dei Sartori
XARXA TEATRE, La Escena callejera ( 1960-1984)

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 11:30 a 13:30 horas

Enero: 28 Febrero: 4, 11, 18 y 25 Marzo: 3, 10, 17, 24 y 31 Abril: 14, 21 y 28 Mayo: 5 y 12 de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Jaume Bernadet. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es