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La antropología sociocultural para entender realidades cotidianas incomprensibles

Este curso aspira a dotar a los y las participantes de los elementos e instrumentos que la perspectiva antropológica aporta para una comprensión más profunda de algunos de los principales fenómenos socioculturales.
Empezaremos por una breve aproximación a la Antropología sociocultural poniendo el énfasis en la forma de “mirar” al otro que nos ofrece.
A continuación, pasar a analizar algunas cuestiones de rabiosa actualidad en este mundo global ya menudo desconcierta, extraña, preocupa o simplemente despierta la curiosidad de aquella que no forma parte de ella. Nos acercaremos a cuestiones como las identidades y los procesos de identificación: el mundo de las diversidades de género y sexo-afectivas; los populismos; las caras menos conocidas del(s) capitalismo(s); entre otros que se nos presentan como elementos representativos de las sociedades del siglo XXI.

En este sentido, el autoanálisis que nos ofrece la Antropología Sociocultural nos permite construir puentes con fenómenos sociales anteriores y con las propias experiencias vividas, visualizar las conexiones entre lo que ocurre en nuestra sociedad y en otros lugares del planeta, y , muy importante, darnos cuenta del filtro a través de lo que entendemos (y/o ignoramos) el mundo.

PROGRAMA

El programa se presentará dividido en varios bloques (de dos o más sesiones de duración) en los que reflexionaremos sobre diversas temáticas a partir del estudio etnográfico de diferentes fenómenos socioculturales.

  • La Antropología sociocultural como forma de aprehender la realidad. Este año abriremos el curso adentrándonos en la particular forma de “mirar” que nos propone la Antropología sociocultural sobre el otro y que vuelve también como una mirada hacia nosotros mismas.

  • Una identidad detrás de otra. Intentaremos realizar una primera aproximación al complejo mundo de las identidades y las identificaciones, de las representaciones y autorrepresentaciones. Creencias religiosas, ideologías, culturas, paisajes, estados o incluso equipos deportivos a menudo se convierten en elementos referenciales para muchas, ¿qué hay detrás?

  • Las diversidades en torno al género, la sexualidad y el sexo. A menudo, aquellas personas que vivieron la revolución sexual de los años 60 y 70 se enfrentan perplejos a la realidad de hoy desde la incomprensión de un mundo que no puede ser leído desde su conocimiento.

  • Una aproximación a los populismos. Sentir el mismo concepto evoca en todas nosotros un sinfín de ideas que entremezclan elementos presentes con hechos pretéritos, rasgos compartidos y elementos particulares; etc. sin embargo, la comunicación, las ideas, los discursos, la interpretación de los hechos, la construcción de la realidad… son elementos fundamentales para todo populismo y por eso se propone una aproximación a esta dimensión.

  • Otras caras del capitalismo. La simplificación del capitalismo habitual en los medios de comunicación nos aleja de la compleja comprensión que requiere el análisis de la multimorfa realidad económica y cuestiones tan presentes como por ejemplo el llamado extractivismo.

  • La segregación espacial. El espacio es el escenario de todo tipo de interacción social y en esta ocasión queremos dirigir la mirada hacia la definición y el uso de los espacios como mecanismo de estigmatización, exclusión…; desde el espacio más ínfimo hasta el ghetto como paradigma de la estigmatización territorial.

  • Alejarse del mundo… en comunidad Establecer un breve recorrido por algunos de los ejemplos más conocidos de la vida en comunidad puede convertirse en la mejor puerta de acceso a un fenómeno presente en la mayoría de sociedades complejas y que aparece como respuesta posible en espacios sociales aparentemente tan distintos como el de las religiones o el de la militancia política.

Bibliografía General

Hay una bibliografía básica en la que se ofrece una visión general de la Antropología:

  • BOIVIN, M.F.; ROSATO, A.; ARRIBAS, V. (Eds.) (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Antropofagia.
  • BOHANNAN, P. (1992) Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal.
  • COPANS, J. (1999) Introducción a la Etnología y a la Antropología. Madrid:
  • Acento.
  • EMBER, C. R.; EMBER, M. (1997) Antropología cultural, Madrid: Prentice Hall.
  • HARRIS, M. (1998) Introducción a la Antropología General. Madrid : Alianza.
  • LLOBERA, J. R. (1999) Manual d’antropologia social, Barcelona: Edicions de la UOC.

También habrá una bibliografía específica conformada durante el curso que estará relacionada con algunos de los temas presentados y que se trabajará en el aula.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Calendario:

Octubre: 3, 10, 24 y 31
Noviembre: 7, 14, 21 y 28
Diciembre: 5, 12 y 19
Enero: 9, 16, 23 y 30

Lugar:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat

Idioma:

Catalán/Castellano

Ponente:

Miguel Doñate. Profesor-tutor de la UNED Senior de Cornellà de Llobregat

Colabora: Raúl Márquez Porras

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Más información en el Centro:

UNED Cornellà de Llobregat
Centre Cultural Garcia Nieto
C/Mossèn Andreu, 15 3ª planta
08940 Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es