Seleccionar página

“Escribir teatro después de Auschwitz”. Caminos de la dramaturgia europea en el segundo tercio del Siglo XX (1933-1968)

 

El filósofo Theodor Adorno se refirió varias veces a la imposibilidad de escribir poesía después de Auschwitz. Toda la filosofía y la cultura europeas tuvieron que enfrentarse con unos hechos que lass sobrepasaban y que pusieron sobre la mesa el difícil reto de seguir escribiendo o de volver a escribir.

Este hecho no es menos significativo en el teatro, donde se producen numerosas novedades temáticas y estilísticas. Después de la tendencia realista y naturalista de finales del siglo XIX y principios del XX, los hechos históricos de 1914 a 1945 obligarán en cierto modo el teatro a “abandonar” el realismo ante una realidad que se ha vuelto monstruosa, absurda, grotesca, “irreal”…

En el presente curso queremos centrarnos en algunas de estas corrientes que evitan de diferentes maneras el realismo y que nos llevan, paradójicamente, a una reflexión sobre la realidad humana y sobre las desmesuras políticas y tecnológicas del siglo XX.

PROGRAMA

1. Introducción: el “fin” del realismo

2. El teatro del absurdo

2.1. Eugène Ionesco

2.2. Samuel Beckett

2.3. Lectura: La cantante calva y Esperando a Godot

3. El teatro de la existencia

3.1. Jean-Paul Sartre

3.2. Albert Camus

3.3. Lectura: A puerta cerrada y El malentendido

4. El teatro anti-totalitario

4.1. Bertold Brecht

4.2. Václav Havel

4.3. Lectura: Terror y miseria del Tercer Reich y El memorándum

5. Lectura dramatizada

5.1. El trabajo de mesa

5.2. La puesta en escena

Bibliografía General

Allardyce, Nicoll: Historia del teatro mundial, Aguilar, Madrid, 1964.
ARTAUD, Antonin: El teatro y su doble, Edhasa, Barcelona, 2001.
BROOK, Peter: El espacio vacío, Península, Barcelona, 2001.
DE MARINIS, Marco: El nuevo teatro (1947-1970), Paidós, Barcelona, 1988.
IBÁÑEZ, Jordi: La lupa de Beckett, Antonio Machado Libros, Madrid, 2004.
PANDOLFI, Vito: Història del Teatre (III), Institut del Teatre, Barcelona, 1989.
RUIZ, Borja: El arte del actor en el siglo XX, Artezblai, Bilbao, 2008.
SALVAT, Ricard: Teatre contemporani, Edicions 62, Barcelona, 1966.

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Miércoles de 11:30 a 13:30 horas

Septiembre: 18 y 25 Octubre: 2, 9, 16, 23 y 30 Noviembre: 6, 13, 20 y 27 Diciembre: 4, 11 y 18 del 2019 y Enero: 15 del 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Jordi Casasampera. Profesor-tutor  del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más nformación en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es