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Filosofía y música. Desarmonías en la historia de Europa

Uno de los temas recurrentes en la historia de la filosofía es la reflexión sobre las artes y, en particular, sobre la música, el arte más etérea y conceptual de todas. La idea de armonía es seguramente aquella que mejor vincula las inquietudes de la investigación filosófica y la investigación musical tanto en el plano teórico como en el práctico.
Sin embargo, el estatuto de la música en el ámbito del saber y la consideración social del músico raramente han ido de la mano. Además de abordar este tipo de paradojas o “des/armonías”, el curso traza un recorrido singular por la historia de las ideas y de la cultura europeas, que nos sirven para entender cuál es el papel de la música tanto en el pasado como en el presente.
¿La armonía es audible? ¿Cuál es la dimensión estética de la matemática? ¿Cómo captamos la belleza de la música, arte eminentemente temporal? ¿Cuáles son los orígenes y la genealogía de la musicoterapia?
La aproximación a estas cuestiones es multidisciplinaria y las sesiones se basan en una selección de fuentes históricas y audiciones musicales; también de música en vivo.

Los objetivos de este curso son:

– Realizar una panorámica de la historia de la filosofía desde el punto de vista del papel que ha tenido en ella las reflexiones en torno a la música.
– Identificar los problemas filosóficos de cada época y cómo se intentan resolver.
– Comprender la historia desde el punto de vista de los procesos, de los múltiples agentes y factores implicados y en interacción, del perspectivismo, y de las diferentes corrientes y metodologías historiográficas existentes.
– Aproximarse a la filosofía en contacto con otras disciplinas y ámbitos del saber como, por ejemplo, la ciencia, la teoría política, la espiritualidad, la literatura y las artes.

 

PROGRAMA
1. Armonía y desarmonía en la Grecia antigua
2. Mito, lenguaje y música en Platón y Aristóteles
3. La teoría del ethos y el pathos: la música toca las emociones
4. La reflexión sobre la música en Roma: Plutarco
5. Boecio y los fundamentos de la música medieval
6. Agustín de Hipona: música vocal y música instrumental
7. Sonidos monásticos versus escolásticos en el siglo XII
8. Las trobairitz: el amor cantado con voz de mujer
9. Marsilio Ficino y Robert Burton: música y melancolía en el Renacimiento
10. Las pasiones del alma a través de la música barroca
11. Metáfora, música y lenguaje según Friedrich Nietzsche
12. Las tarantate y la tarantella: musicoterapia ritual en el sur de Italia
13. Tiempo y música: Jeanne Hersch y Vladimir Jankélévitch
14. El infierno sonoro: Orfeo y María Zambrano, Dante y Luciano Berio
15. La música en la industria cultural, la visión de la Escuela de Frankfurt
Bibliografía General

Adorno, Theodor W., Filosofia de la nueva música, trad. Alfredo Brotons, Madrid:
Akal, 2003.
Aguirre, Javier, Platón y la poesía. Ion, Madrid-México: Plaza y Valdés, 2013.
Andrés, Ramón, Diccionario de música, mitología, magia y religión, Barcelona:
Acantilado, 2012.
Andrés, Ramón, El mundo en el oído: el nacimiento de la música en la cultura,
Barcelona: Acantilado, 2008.
Auserón Marruedo, Santiago, “Música en los fundamentos del lógos”, Tesis
doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Boecio, Sobre el fundamento de la música, ed. Jesús Luque, Francisco Fuentes,
Carlos López, Pedro R. Díaz y Mariano Madrid, Madrid: Gredos, 2009.
De Martino, Ernesto, La tierra del remordimiento, trad. Juan Vivanco Gefaell,
Bellaterra: Edicions Bellaterra, 1999.
Hersch, Jeanne, Tiempo y música, trad. Rosa Rius Gatell, Ramón Andrés,
Barcelona: Acantilado, 2013.
Hildegarda de Bingen, Ordo Virtutum, ed. Eulàlia Vernet, Mariona Vernet,
Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2018.
Hildeagrda de Bingen, Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales, trad.
María Isabel Flisfisch, Madrid: Trotta, 2003.
Jankélévitch, Vladimir, La música y lo inefable, trad. Rosa Rius Gatell, Ramón
Andrés, Barcelona: Alpha Decay, 2005.
Les trobairitz. Poetes occitanes del segle XII, Barcelona: Horsori Editorial, 2007.
Pardo, Carmen, “En el infierno sonoro con María Zambrano”, Aurora: papeles del
Seminario María Zambrano, 16 (2015), pp. 76-87.
Pardo Salgado, Carmen, “Nietzsche: esculpiendo los sonidos de la aurora”,
Estudios Nietzsche: Revista de la sociedad española de estudios sobre Friedrich
Nietzsche, 2 (2002), pp. 91-111.
Picó Sentelles, David, Filosofía de la escucha: el concepto de música en el
pensamiento de Friedrich Nietzsche, Barcelona: Crítica, 2004.
Plutarc, La música, trad. Joan Silva Barris, Martorell: Adesiara, 2008.
Plutarco, Sobre la música, ed. José García López, Alicia Morales Ortiz, en Obras
morales y de costumbres, vol. XIII, Madrid: Gredos, 2004.
Rabassó, Georgina, “Robert Burton y la música como remedio de la melancolía”, Lola Josa, Mariano Lambea (ed.), Allegro con brio. I Encuentro “Aula Música Poética” de Jóvenes Humanistas. (Barcelona, 9 y 10 de octubre de 2012), Digital CSIC, 2013, pp. 103-114. ‹http://hdl.handle.net/10261/86681›.
Rabassó, Georgina, “La inspiración musical de Hildegarda de Bingen”, Sonograma
Magazine, 11 (2011), ‹http://sonograma.org/2011/06/la-inspiracion-musical-de
hildegarda-de-bingen/›.
Rius Gatell, Rosa, “De la melancolia y la inspiración”, Pasajes, 6 (1987), pp. 23-39.
Rius Gatell, Rosa, “Sobre la melancolía: M. Ficino”, Actas del Simposio sobre
filosofía y ciencia en el Renacimiento, Santiago: Universidad de Santiago de
Compostela, 1988, pp. 49-55.
San Agustín, Sobre la música. Seis libros, ed. Jesús Luque Moreno, Antonio López
Eisman, Madrid: Gredos, 2007.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 18:00 a 20:00 horas

Enero: 27 Febrero: 3, 17 y 24 Marzo: 2, 9, 16, 23 y 30 Abril:  20 y 27 Mayo: 4, 11, 18 y 25 de 2020

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Georgina Rabassó. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es