Seleccionar página

Grandes olvidadas: Mujeres artistas en la Historia del Arte

“Grandes olvidadas: mujeres artistas en la historia del arte” es una de las nuevas asignaturas para el curso académico 2021-2022 de la UNED Sénior de Sant Boi de Llobregat. Ampliando el discurso tradicional académico, daremos voz y visibilizaremos la presencia de las mujeres artistas a lo largo de la historia, a la vez que analizaremos también la representación y tratamiento de la imagen femenina.

Como pasa habitualmente en el resto de materias, la actividad de las mujeres en la historia del arte ha sido, hasta hace bien poco, un tema secundario en los planes académicos universitarios, como si fuese inexistente. Es cierto que no han tenido las mismas oportunidades y que la mayoría de veces han sido excluidas y marginadas, pero, pese a todo, han formado parte del discurso de la historia y han dejado una gran cantidad de obra artística de gran calidad.

La dinámica del curso situará la actividad de estas mujeres artistas en el contexto histórico y artístico general de la historia del arte; no son necesarios conocimientos previos ni específicos y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer una parte, todavía por descubrir, de la historia del arte.

OBJETIVOS

– Visibilizar y conocer la actividad de las mujeres artistas desde la Antigüedad y hasta la segunda mitad del siglo XX.
– Reflexionar sobre el papel de la mujer artista en los diferentes momentos históricos.
– Analizar algunas de les obras más significativas de las artistas que forman parte del programa.
– Contextualizar la actividad de las mujeres artistas en el eje histórico y artístico general de la historia del arte.
– Analizar los contenidos iconográficos de las obras seleccionadas.
– Hacer una primera aproximación la imagen de la mujer en el arte.

PROGRAMA

El programa se divide en tres partes diferenciadas; la primera parte será introductoria y reflexionará sobre los primeros pasos realizados en la construcción de una historia del arte en clave de género en los años setenta del siglo pasado, de la mano de autoras como Linda Nochlin, y hasta la situación actual de los programas académicos.
El segundo bloque, mucho más amplio, realizará un recorrido histórico del papel de la mujer artista desde la antigüedad y hasta las segundas vanguardias; teniendo en cuenta algunos nombres propios ya suficientemente conocidos (Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Dora Maar o Frida Kahlo), pero también dando voz a las profundamente olvidadas (Ende, Luisa Roldán, Josefa de Óbidos o Fede Galizia).
La tercera parte, como clausura y pese a que ya se habrá trabajado en paralelo en la segunda, querrá reflexionar sobre la imagen de la mujer en la historia del arte a partir algunos mitos: Eva, Judith, Maria, Venus, etc.

Bibliografía General

La bibliografia compartida en aquesta guia és bàsica per tenir una visió general dels continguts de l’assignatura. En cada bloc, al llarg del curs, es facilitarà bibliografia específica dels temes tractats.

BARRIONUEVO PÉREZ, R. Escultoras en su contexto: cuatro siglos ocho historias (siglos XVI al XIX), Visión Libros, Madrid, 2012.
BEGUIRISTAIN, M. T. “Arte y mujer en la cultura medieval y renacentista”, Asparkia: investigación feminista, nº 6, 1996, pp. 135- 146.
BOCK, G, “La historia de las mujeres y la historia del género: Aspectos de un debate internacional”, Historia Social, nº 9, 1991, pp. 55-77.
CHADWICK, W. Mujeres, arte y sociedad. Barcelona: Destino, 1992 (1990).
COMBALÍA, V. Amazonas con pincel. Barcelona, Destino, 2006.
DIEGO, E. de. La mujer y la pintura del XIX español. Madrid: Cátedra, 1987.
GREEN, G. La carrera de obstáculos. Vida y obra de las pintoras antes de 1950. Editorial Bercimuel, 2006.
GROSENICK, U. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Madrid: Thaschen, 2003.
HARRIS, ANN S.; NOCHLIN, L. Femmes peintres. 1500-1950. París: Editions des Femmes, 1981 (1976).
LIPPARD, Lucy. Seis años: la desmaterialización del objeto artístico. De 1966 a 1972. Editorial Akal, 2004.
LÓPEZ F. CAO, M. Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Madrid: Narcea, 2000.
MAYAYO, P. Historias de mujeres, historias del arte, Cátedra, Madrid, 2003.
NOCHLIN, L. “Why Have There Been No Great Women Artists?” en Art News, enero de 1971, pp. 22-39 (reimpreso en Women, Art, and Power and Other Essays. Londres, Thames and Hudson, 1989, pp. 145-177).
PORQUERES, B. Reconstruir una tradición. Las Artistas en el mundo occidental. Madrid: Cuadernos inacabados, 1994.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 17:00 a 19:00 horas

13, 20, 27 septiembre
4, 18, 25 octubre
8, 15, 22, 29 noviembre
13, 20 diciembre
10,17, 31 enero

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Vanessa Martín Nicolás. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es