Seleccionar página
Historia de la Música: Abanico de Músicas (III)

La historia de la música occidental es un activo importante en la cultura de nuestra civilización.Hay que ser conscientes de lo que la música ha representado y representa dentro del arte y lacultura, su peso específico en la sociedad. La música es una de las artes más utilizadas (es preciso no olvidar la incidencia que tiene la música popular en nuestra sociedad), pero segúncómo, también es muy desconocida si nos referimos a la poca aceptación que pueda tener la música culta en según qué estratos de nuestras sociedades. Seguramente este desconocimiento es debido a esta doble vertiente que tiene: por un lado, un fuerte componente artístico, creativo, sensorial y por el otro un componente técnico-científico, que, a menudo, lo aleja de los oídos más acostumbrados a las tonadas más populares y ligeras.
Por esta razón, creemos que es necesario insistir en el conocimiento de las obras que por su importancia tanto artístico como histórico, han condicionado el desarrollo de la historia musical de nuestra cultura. También creemos que es importante a la hora de asimilar la relevancia y grandeza de estas, hacer mención de los hechos que trajeron a que estas obras se crearan. La biografía del autor y, en muchos casos los hechos extra-musicales que propiciaron estas obras o bien los que se derivaron, son muy importantes a la hora de  entenderlas, valorarlas y apreciarlas.
Despertar interés hacia una obra o hacia un autor particular a  menudo no sólo depende de una simple audición. En muchos casos, y sobre todo en obras complejas, descubrir sus estructuras formales, sus secretos, sus curiosidades, su contexto histórico, las causas que le dieron lugar y sus singularidades harán que el interés crezca  exponencialmente, no sólo para aquella obra, sino también por el grueso de las obras de aquel compositor o de su período.
Por lo tanto, creemos que la asignatura “Abanico de músicas” puede ayudar a tomar conciencia de unas virtudes, de unos valores, de unos hechos y de unos personajes que han acontecido en la historia de nuestra civilización y que han ayudado a vertebrarla.

PROGRAMA
Sesión 1: (2 horas)
Música y matemáticas (I)
Introducción del tema
Música y matemáticas en la antigüedad. Pitágoras.
El medievo. Trivium y quadrivium.
Sesión 2: (2 horas)
Música y matemáticas (II)
Aplicación de las matemáticas en la música. Intervalos. La altura musical, hercios. Grafía musical y matemáticas.
Sesión 3: (2 horas)
Música medieval (I)
Ficha histórica.
Monodia religiosa: El canto llano o gregoriano.
Sesión 4: (2 horas)
Música medieval (II)
Monodia civil: Trovadores, juglares, ministeres y goliardos.
Sesión 5: (2 horas)
Música medieval (III)
Polifonia religiosa. Las primeras polifonias (Organum, Organum florido y Discantus). Ars antiqua.
Polifonia civil: Ars nova (Philipe de Vitry, Guillaume de Machaut)
Sesión 6: (2 horas)
Los catalanes imprescindibles: Toldrà y Mompou (I)
Ubicación de Eduard Toldrà en su contexto social y también en la historia de la música.
Datos biográficos más destacados.
Ubicación de Frederic Mompou en su contexto social y también en la historia de la música.
Datos biográficos más destacados.
Sesión 7 (2 horas):
Dos catalanes imprescindibles: Toldrà y Mompou (II)
Estudio de las obras más destacables de Toldrà desde un punto de vista estilístico, instrumental y formal, sin dejar de mencionar las texturas y hechos extra musicales que
influyen en la creación y también los derivados de ellas. Audiciones y visualizaciones de este material.
Sesión 8: (2 horas):
Dos catalanes imprescindibles: Toldrà y Mompou (III)
Estudio de las obras más destacables de Mompou desde un punto de vista estilístico, instrumental y formal, sin dejar de mencionar las texturas y hechos extra musicales que
influyen en la creación y también los derivados de ellas. Audiciones y visualizaciones de este material.
Sesión 9: (2 horas):
Chet Baker (I)
Ubicación de Chet Baker en su contexto social y también en la historia de la música.
Datos biográficos más destacados.
Sesión 10: (2 horas)
Chet Baker (II)
Estudio de las interpretaciones más destacables de Chet Baker desde un punto de vista estilístico, instrumental y formal, sin dejar de mencionar las texturas y hechos extra musicales
que influyen en la creación y también los derivados de ellas. Audiciones y visualizaciones de este material.
Sesión 11: (2 horas)
Chet Baker (III)
Estudio de las interpretaciones más destacables de Chet Baker desde un punto de vista estilístico, instrumental y formal, sin dejar de mencionar las texturas y hechos extra musicales
que influyen en la creación y también los derivados de ellas. Audiciones y visualizaciones de este material.
Sesión 12: (2 horas)
La “nova cançó”: Serrat y Llach (I)
Ubicación de Joan Manuel Serrat en su contexto social y también en la historia de la música.
Datos biográficos más destacados.
Ubicación de Lluís Llach en su contexto social y también en la historia de la música.
Datos biográficos más destacados.
Los “Setze Jutges”.
Sesión 13: (2 horas)
La “nova cançó”: Serrat y Llach (II)
Estudio de los trabajos más destacables de Serrat desde un punto de vista estilístico, instrumental y formal, sin dejar de mencionar los hechos sociales y extra musicales que
influyen en la creación y también los derivados de ellos. Audiciones y visualizaciones de este material.
Sesión 14: (2 horas)
La “nova cançó”: Serrat y Llach (III)
Estudio de los trabajos más destacables de Lluís Llach desde un punto de vista estilístico, instrumental y formal, sin dejar de mencionar los hechos sociales y extra musicales que
influyen en la creación y también los derivados de ellos. Audiciones y visualizaciones de este material.
Sesión 15: (2 horas)
Concierto de final de curso.
BIBLIOGRAFIA

– Historia de la música occidental. Donald J. Grout (Alianza Música)
– Diccionari de la música. Roland de Candé (Edicions 62)
– Curso de formas musicales. J. Zamacois (Labor)
– Música 4. Rosa Alemany (Ed. Teide)
– Ludwig van Beethoven. Juan van den Eynde (Ediciones Rueda)
– Ludwig van Beethoven. Xose Aniñoa (Daimon)
– Beethoven. Emil Ludwig (Anaya)
– Chopin. Ana Nuño, J.C. Moreno, Josep Pascual. (Deutsche Grammophon)
– Música y palabras. Rafael Esteve (Océano)
– Vida y música de Bill Evans. Petter Pettinger (Globalrythm)
– Historias curioses del jazz. Lawrence Lindt (Ma non troppo)
– Miles Davis y Kind of Blue. Ashley Fahn (Trayectos)
– Miles, la autobiografia. Miles Davis / Quincy Troupe (Alba)
– Enciclopèdia “Maestros del jazz” (Planeta Agostini)
– Jazz. La historia completa. Julia Rolf (Ma non troppo)
– Historia del jazz moderno. Frank Tirro (Ma non troppo)
– Jazz. Merwin Cooke (Ediciones Destino)
– Cien Bandas sonores en la historia del cine. Roberto Cueto (Nuer)
– Enciclopèdia “Cinema & Música” (Salvat)
– Atlas de la música (Alianza Atlas)
– Música. Magda Güell, Lys Vilà (Barcanova)
– El lenguaje de la armonia. Lluís Vergés (Boileau)
– Stravinski. André Lischké (Espasa-Calpe)
– Els palíndroms musicals. Jesús Lladó Parellada (Dinsic.cat)
– Chopin. André Lavagne. Espasa-Calpe,S.A.
– Si Beethoven pogués escoltar-me. Ramon Gener. ARA llibres.
– L’amor et farà immortal. Ramon Gener. ARA llibres.
– Como si tuviera alas. Las memorias perdidas. Chet Baker. Literatura Ramdon House.
– Los Beatles inédito. Hugh Fielder. H Kliczkowski-Onlybook, S.L.
– Lluís Llach. Poesia y cançons. Lluís Llach.

 

Horas lectivas:

30 hores

Días y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 18 y 25 Marzo: 3, 10, 17, 24 y 31 Abril: 14, 21 y 28 Mayo:  5, 12, 19 y 26 Junio: 2  de 2020

Lloc:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Ponente:

Xavier Dotras. Profesor-tutor  Sènior de la UNED Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importr de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es