Seleccionar página
Historia:  Visitamos casas singulares. La evolución histórica de los espacios privados en Canet de Mar.

Las casas han sido espacios vivos y en transformación constante a lo largo de la historia. Los hogares han evolucionado con el paso de los años a medida que la sociedad ha ido experimentando cambios. Si la resistencia de las construcciones determina su valor arquitectónico singular, el contenido de sus interiores, nos permite analizar también, antropológicamente, como vivían los canetenses a lo largo de los siglos.

La excelencia del patrimonio arquitectónico de Canet de Mar, con casas con una cronología que va desde el siglo XI hasta la actualidad, nos ayudarán a conocer la historia del municipio, puesto que, junto con la documentación, son los testigos más próximos de nuestro pasado.
Este curso de historia se centrará en la evolución del modelo de casa de los canetenses. Empezaremos analizando los vestigios de las Villas Romanas documentadas en el municipio de Canet. Seguiremos comentando los restos de las antiguas construcciones de la Edad Media hasta configurar la primera cadena de masías góticas tardías y las primeras casas de los siglos XVII y XVIII que configuran las primitivas calles y su antigua red urbana.

En la segunda parte del curso entraremos en la etapa contemporánea con el crecimiento demográfico y comentaremos las grandes construcciones de los siglos XIX y XX, con la llegada de los servicios básicos como la luz, el agua y la red de cloacas que contribuirán a dar los primeros pasos hacia la modernidad en el pueblo. Era la época de las mansiones modernistas de finales del siglo XIX, las casas novecentistas de principios de siglo XX y las posmodernas de los años 50 y 60 del siglo pasado.

El curso Visitamos casas singulares. La evolución histórica de los espacios privados de Canet de Mar se caracteriza por ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios para aprender a amar el patrimonio de Canet de Mar y su historia y al mismo tiempo, pretende despertar el sentimiento de arraigo al territorio.

PROGRAMA

SESIÓN 1: (2 horas):
Introducción a la asignatura. La casa, un elemento identitario Las casas romanas. Espacios de producción agraria. La villa de can Bigues de Canet.
Las casas durante la antigüedad tardía. Espacios de supervivencia, espacios periplos. La fortaleza medieval de la Aubó: Del Mas Turris en la Casa Fuerte de Canet. Espacios defensivos.
SESIÓN 2: (2 horas):
Visita guiada en la antigua Casa Fuerte de Canet
SESIÓN 3: (2 horas):
La borde: de espacio de supervivencia a patrimonio íntimo y familiar. Los primeros cortijos como unidades de explotación agraria. S. XIV – S. XVI. Estructura y distribución de la vivienda y espacios dedicados a la actividad agrícola. La sala como punto de encuentro. Elementos singulares de las masías: los trabajos de piedra: puertas de entrada, jambas, festejadores, cocina y horno y mobiliario. Las masías fortificadas del siglo XV y XVI.
SESIÓN 4: (2 horas):
Visita guiada en una casa del siglo XVI
SESIÓN 5: (2 horas):
El crecimiento urbano de Canet de Mar: del siglo XVII al siglo XVIII. Las casas de pueblo del siglo XVII y las cases almacén de los navegantes del siglo XVIII. La evolución de los espacios privados y los cambios arquitectónicos en las fachadas de la puerta de dovela al dintel plano o rebajada. Los almacén de planta baja y la aparición de las salas alcoba del primer piso.
SESIÓN 6: (2 horas):
Visita guiada en una casa del siglo XVII
SESIÓN 7: (2 horas):
Visita guiada en una casa del siglo XVIII
SESIÓN 8: (2 horas):
Las casas de indianos o “americanos”: Un modelo de mansión colonial en el Canet de finales de siglo XIX. Analizamos la distribución interior de las casas indianas. El patio como punto de encuentro familiar. Los aposentos de recibimiento. La decoración de policromía. Los grandes comedores, las tribunas de la fachada y las torres que coronan los espacios superiores.
SESIÓN 9: (2 horas):
Visita guiada en una casa de indianos
SESIÓN 10: (2 horas):
El modernismo. Las casas de veraneo del Canet de Mar de entre siglos. Los primeros aposentos dedicados a baños. El mobiliario exclusivo y la aparición de los suelos hidráulicos, estucos planchados, vitralleries y elementos cerámicos de autor en los interiores. Las artes total.
SESIÓN 11: (2 horas):
Visita guiada a una mansión modernista
SESIÓN 12: (2 horas):
El novecentismo. El retorno al equilibrio clasicista. La racionalidad decorativa. De la curva a la línea recta. Las mansiones noucentistes y el novecentismo popular aplicado en las casas de cós. La llegada de la electricidad, el gas, el agua corriente y el alcantarillado al pueblo.
SESIÓN 13: (2 horas):
Visita guiada a una mansión noucentista
SESIÓN 14: (2 horas):
De la posguerra al Movimiento Moderno. La vivienda de subsistencia. De un novecentismo de posguerra a la llegada de los primeros pisos del racionalismo tardío.
SESIÓN 15: (2 horas):
Visita guiada en una casa racionalista

BIBLIOGRAFIA

ALCALDE, S; CARBONELL, M; MARTÍ, G; PÈREZ, R; SÀIZ, C: L’ermita de Sant Pere de Romeguera (segles X-XV). Els orígens de Canet de Mar. Canet de Mar: Col·lecció Estudis de Patrimoni,
2013
SÀIZ I XIQUÉS, Carles: La Passejada… per la història de Canet. Canet de Mar, Edicions Els 2 Pins,1997
SÀIZ I XIQUÉS, Carles: Guia Històrica de Canet de Mar. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, 2002
SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2005): “Vestigis romans localitzats a l’actual terme de Canet i els seus voltants. A: El Sot de l’Aubó, núm. 11, p. 6-11
SÀIZ I XIQUÉS, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1848-1923).El llegat arquitectònic, polític i cultural a Canet de Mar. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, 2008.
SÀIZ, Carles (Co): Canet de Mar. Història i arquitectura. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, Centre d’Estudis Canetencs, Ajuntament de Canet de Mar, 2009.

 

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 17 y 24 Marzo: 2, 9, 16, 23 y 30 Abril: 20 i 27 Mayo:  4, 11, 18 y 25  Junio: 8 y 15 de 2020

Lloc:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Ponente:

Carles Sàiz. Profesor-tutor  Sènior de la UNED Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por  falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es