Seleccionar página

Jornades sobre el 15M: Valoracions Filosòfiques 10 anys després

Este año estamos de cumpleaños: hace 10 años del estallido del 15M. Algunos lo presentaron como el inicio de una nueva política y una oportunidad para un cambio de modelo socioeconómico global. Otros, simplemente, como una revuelta desorientada y mediática que solo hacía mucho ruido. Con la perspectiva de una década y con las herramientas de la filosofía contemporánea, estas jornadas pretenden hacer pensar y enriquecer debates sobre que ha significado aquel hito para el mundo actual.​

Dirigido a:

Estas jornadas van dirigidas a todo el mundo que quiera reflexionar y compartir ideas -siempre con un sentido crítico- sobre el significado  del 15M.

Objetivos:

Los objetivos de estas jornadas son pensar y debatir en clave filosófica qué ha significado el 15M con una perspectiva de una década. Se trata básicamente de construir un juicio propio sobre que se ha hecho de “la nueva política” y “la globalización capitalista” a raíz de la consideración de dos de los eslóganes más repetidos durante aquel hito: “No nos representan!” y “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. Una serie de especialistas en diferentes campos de la Filosofía Práctica expondrán sus planteamientos al respecto y los comentarán entre sí y los asistentes para conseguir estos objetivos.

Metodología:

Estas jornadas están divididas en dos. Cada una seguirá el siguiente plan: introducción a un tema, dos ponencias, coloquio entre ponentes y debate con los asistentes. El tema será sintetizado con un eslogan del 15M y relacionado con un problema de la filosofía actual. A raíz de esto, cada ponente lo desarrollará haciendo los matices y consideraciones adecuadas, así como mencionando las principales teorizaciones al respecto, para favorecer la valoración filosófica sobre cada uno de los temas.

PROGRAMA

Lunes 14 de junio

de 17:00 a 19:30 horas

“¡NO NOS RESPETAN!”

¿Qué se ha hecho de la nueva política? Los profesores Joan Morro y Gonçal Mayos responderán a esta cuestión partiendo del libro que coordinaron a raíz del hito del 15M: ¿Hay una nueva política? (La Busca, 2014). Los problemas a tratar girarán alrededor de la representación política, la democracia liberal, el auge de los populismos y el porvenir de la soberanía.

Miércoles 16 de junio

de 17:00 a 19:30 horas

 “¡NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS!”

¿Qué se ha hecho de la globalización capitalista desde el 15M? Los profesores Joan Morro y Antoni Zaragoza responderán esta cuestión retomando las preguntas abiertas de la sesión anterior y profundizando en las implicaciones socioeconómicas y éticas de fenómenos crecientes y característicos del capitalismo actual como por ejemplo el management empresarial, el imperativo de la innovación, la televigilancia y la mercantilización hiperindividualitzada de la existencia.

Idioma:

Catalán

Modalidad:

Presencial o en diferido

Horas lectivas:

5 horas

Días y hora:

Junio: 14 y 16

de 17:00 a 19:30 horas

Lugar:

UNED Barcelona
Avda. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Ponentes:

Joan Morro. Profssor-tutor de Filosofía en la UNED.

Gonçal Mayos. Profesor titular de Filosofía en la UB.

Antoni Saragossa: Profesor-col·laborador de Iniciativa Emprenedora en la UOC.

Inscripción:

El precio del curso es de 30€

Devolución del importe de la inscripción: es hara la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución será necesario presentar la petición debidamente justificada.

 

Volver a oferta cursos

Més informació al Centre:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es