Seleccionar página

La música visible: història de la música de cine. Del neosimfonismo a las corrientes actuales (1977-2021)

Hay quien dice que la música de cine es una música invisible. Todo lo contrario. Probablemente sea una de las músicas con más visibilidad que nos podemos encontrar.
Nuestra intención es establecer un discurso sobre la evolución de la música aplicada al arte cinematográfico a partir, por un lado, de la historia del cine como manifestación cultural de primer orden, y por el otro del propio devenir histórico del pasado siglo xx y lo que llevamos de siglo xxi.
Debido a la compleja extensión del tema presentaremos una cuidada selección de escenas y secuencias cinematográficas que evidenciarán, por un lado, la potencia de la música como recurso de comprensión fílmica, y a la vez facilitaremos amplios resúmenes de los recursos empleados por la música cinematográfica por revelar los aspectos más importantes de la plástica y la técnica del mismo arte cinematográfico.
En este curso, además, propondremos herramientas y recursos para aprender a saber mirar la música en el cine, des de cómo se aplica y qué usos y funciones tiene, hasta como saber analizar una banda sonora completa.
Proponemos un itinerario que partirá de la música del cine norteamericano, como base para posteriores introducciones a diferentes filmografías de diversos países europeos.

PROGRAMA

1. John Williams y el año 1982
John Williams: importancia e influencia. El año1982 y sus bandas sonoras.

2. Años 80 y 90: neosinfonismo, música electrónica y terceras vías (1)
Los dos grandes bloques de la guerra musical cinematográfica: el neosimfonismo y la música electrónica. Evolución de ambos: de Williams a Shore, de Vangelis a Johannsson. Minimalismo. New-Age. Otras formas…

3. Años 80 y 90: neosinfonismo, música electrónica y terceras vías (2)
Los dos grandes bloques de la guerra musical cinematográfica: el neosinfonismo y la música electrónica. Evolución de ambos: de Williams a Shore, de Vangelis a Johannsson. Minimalismo. New-Age. Otras formas…

4. Nuevos horizontes en la música cinematográfica.
El panorama actual de la música cinematográfica. Corrientes, tendencias y compositores.

5. La música de cine en Catalunya y en España
Evolución de la música de cine en Catalunya. Principales movimientos, compositores y bandas sonoras destacadas.

6. Análisis musical cinematográfico
Como analizar una banda sonora a partir del ejemplo práctico en aula del análisis de la música de dos películas.

les.

Bibliografia General

Adorno – Eisler, El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1981.
Bazin, André ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.
Breu, Ramon La historia a través del cine, Barcelona, Graó, 2012.
Buhler – Neumeyer (eds.), Music and Cinema, Middletown (Co), Wesleyan University Press, 2000.
Burt, George The Art of Film Music, Boston, Northesastern University Press, 1994.
Caparrós Lera, Josep Maria 100 películas sobre historia contemporánea, Madrid, Alianza, 1996.
Casetti, Francesco Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998.
Chion, Michel La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.
Colón Perales, Carlos, Infante del Rosal, Fernando, Lombardo Ortega, Manuel Historia y teoría de la música en el cine, Sevilla, Alfar, 1997.

Cousins, Mark Historia del cine, Barcelona, Blume, 2011.
Cueto, Roberto Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid, Nuer, 1996.
Cueto, Roberto El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español, Madrid, 33 Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, 2003.

Dickinson, Kay (ed.), Movie Music. The “Film” Reader, Londres, Routledge, 2003.
Feuer, Jane El musical de Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992.
Gubern, Romà Historia del cine, Barcelona, Anagrama, 2016.
Lack, Robert La música en el cine, Madrid, Cátedra, 1999.
Latini, Giulio L’immagine sonora. Caratteri essenziali del suono cinematográfico, Roma, Artemide, 2006.

Nieto, José Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid, SGAE, 1996.
Olarte, Matilde (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005.
Padrol, Joan Pentagramas de película, Madrid, Nuer, 1998.
Sánchez Noriega, José Luis Historia del cine (teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión), Madrid, Alianza Editorial, 2006.

 

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Martes de 11:30 a 13:00 horas

Abril: 6, 13, 20 y 27 Mayo: 4 y 11

ATENCIÓN

La modalidad presencial o virtual dependerá de las disposiciones derivadas de la evolución del COVID19

En el supuesto de que las sesiones sean virtuales, solo se podrán seguir en directo.

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Xavier Cazeneuve. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es