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La música visible: historia de la música de cine. De los orígenes del cine al neosimfonisme (1927-1977)

Hay quien dice que la música de cine es una música invisible. Todo lo contrario. Probablemente sea una de las músicas con más visibilidad que nos podemos encontrar.
Nuestra intención es establecer un discurso sobre la evolución de la música aplicada al arte cinematográfico a partir, por un lado, de la historia del cine como manifestación cultural de primer orden, y por el otro del propio devenir histórico del pasado siglo xx y lo que llevamos de siglo xxi.
Debido a la compleja extensión del tema presentaremos una cuidada selección de escenas y secuencias cinematográficas que evidenciarán, por un lado, la potencia de la música como recurso de comprensión fílmica, y a la vez facilitaremos amplios resúmenes de los recursos empleados por la música cinematográfica por revelar los aspectos más importantes de la plástica y la técnica del mismo arte cinematográfico.
En este curso, además, propondremos herramientas y recursos para aprender a saber mirar la música en el cine, des de cómo se aplica y qué usos y funciones tiene, hasta como saber analizar una banda sonora completa.
Proponemos un itinerario que partirá de la música del cine norteamericano, como base para posteriores introducciones a diferentes filmografías de diversos países europeos.

PROGRAMA

1. De los orígenes a 1927.
El arte representativo y la música. Evolución de la música en la historia de la dramaturgia. La importancia de la aparición del cine en el sistema de representaciones culturales e imaginales en occidente. Los inicios del cine y su acompañamiento musical. La música aplicada y las primeras composiciones originales cinematográficas.

2. 1927-1939. La formación del lenguaje musical cinematográfico (1).
Aparición del cine sonoro. De Al Jolson a Busby Berkeley. La Gran Depresión y el cine como evasión. Los grandes musicales de los años 30.

3. 1927-1939. La formación del lenguaje musical cinematográfico (2)
Steiner, Korngold & Waxman: la creación de un lenguaje musical cinematográfico.

4. Bernard Herrmann.
Herrmann: revolución y revulsivo. Biografia. Estilo e innovación. Principales bandas sonoras.

5. La década de los 40 y 50.
El asentamiento de una gramática musical cinematográfica. Rózsa, Steiner, Newman, Tiomkin… La aparición del jazz. North, Bernstein. Aparición de Henry Mancini.

6. De los años 60 a 1977.
Henry Mancini. Del jazz soft al ruido del pop innecesario. Nuevas tendencias comerciales musicales. La irrupción sorpresiva del neosimfonismo. John Williams.

Bibliografia General

Adorno – Eisler, El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1981.
Bazin, André ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2000.
Breu, Ramon La historia a través del cine, Barcelona, Graó, 2012.
Buhler – Neumeyer (eds.), Music and Cinema, Middletown (Co), Wesleyan University Press, 2000.
Burt, George The Art of Film Music, Boston, Northesastern University Press, 1994.
Caparrós Lera, Josep Maria 100 películas sobre historia contemporánea, Madrid, Alianza, 1996.
Casetti, Francesco Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 1998.
Chion, Michel La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.
Colón Perales, Carlos, Infante del Rosal, Fernando, Lombardo Ortega, Manuel Historia y teoría de la música en el cine, Sevilla, Alfar, 1997.
Cousins, Mark Historia del cine, Barcelona, Blume, 2011.
Cueto, Roberto Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid, Nuer, 1996.
Cueto, Roberto El lenguaje invisible. Entrevistas con compositores del cine español, Madrid, 33 Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, 2003.
Dickinson, Kay (ed.), Movie Music. The “Film” Reader, Londres, Routledge, 2003.
Feuer, Jane El musical de Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992.
Gubern, Romà Historia del cine, Barcelona, Anagrama, 2016.
Lack, Robert La música en el cine, Madrid, Cátedra, 1999.
Latini, Giulio L’immagine sonora. Caratteri essenziali del suono cinematográfico, Roma, Artemide, 2006.
Nieto, José Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid, SGAE, 1996.
Olarte, Matilde (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005.
Padrol, Joan Pentagramas de película, Madrid, Nuer, 1998.
Sánchez Noriega, José Luis Historia del cine (teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión), Madrid, Alianza Editorial, 2006.

 Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Martes de 11:30 a 13:00 horas

Febrero: 16 y 23 Marzo:  2, 9, 16 y 23

ATENCIÓN

La modalidad presencial o virtual dependerá de las disposiciones derivadas de la evolución del COVID 19.

En el supuesto de que las sesiones sean virtuales, solo se podrán seguir en directo.

Llugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Xavier Cazeneuve. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Máss información al Centre:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es