Seleccionar página

La novela realista y naturalista. La intrahistoria del personaje yu de la sociedad que lo explica

A lo largo del siglo XIX, lentamente, la novela se va consolidando como un vehículo excepcionalmente válido para explicar un mundo cada vez más complejo. Las interacciones entre lo que somos, nuestra historia, nuestro papel en el mundo que tanto ha cambiado, encuentran en la novela la mejor manera de ser explicada. La famosa frase de Stendhal -“la novela es un espejo a lo largo del camino. Tanto puede reflejar el azul del cielo como el barro y el lodazal” – marca de manera definitiva lo que los escritores realistas piden a la novela: no evitar ningún tema, no ocultar ninguna situación, no suavizar ningún crimen. Y, por encima de todo, explicar aquel momento en la vida de un hombre o de una mujer en la que deben enfrentarse a una sociedad que los menosprecia. Porque la sociedad que se ha ido creando, lejos de las ilusiones revolucionarías de los románticos, no es la sociedad igualitaria y libre que imaginaban, sino una sociedad que destruye al hombre y a sus aspiraciones, que le enfrenta a un día a día mezquino, gris y sin grandeza. La sociedad no se ha convertido en el lugar de encuentro de los individuos, sino en un lugar donde el individuo no existe.
La novela realista se convertirá en “la novela” por antonomasia. De hecho, todavía hoy, cuando valoramos las características de una novela lo hacemos desde los parámetros que creó la novela realista.

La elección de las dos novelas que leeremos es voluntariamente ambiciosa. “La Regenta” es una de las mejores novelas realistas publicadas en Europa. La creación de personajes, el ambiente de la Vetusta de la época, las imbricadas relaciones entre sensualidad y religiosidad son abordadas por Clarín con una crudeza y, al mismo tiempo, una delicadeza fascinantes.
“La bogeria”, de Narcís Oller, nos ayuda a dar un paso más. El movimiento realista se convierte en Naturalismo cuando se adentra, sin miedo, en los temas más escabrosos que rodean al ser humano. Y los explica. Y los pone ante nuestros ojos porque sabemos que existen y que forman parte de lo que somos.

PROGRAMA

La Regenta La sociedad que castra y anihila

La bogeria Determinismo social vs. Determinismo biológico

Bibliografía General

Leopoldo Alas, Clarin: La Regenta
Narcís Oller: La bogeria

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Martes de 9:30 a 11:00 horas

Abril: 6, 13,20 y 27 Mayo: 4 y 11 de 2020

ATENCIÓN

La modalidad presencial o virtual dependerá de las disposiciones derivadas de la evolución del COVID19

En el supuesto de que las sesiones sean virtuales, solo se podrán seguir en directo

Llugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Glòria López Forcen. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por matrícula insuficiente, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es