Seleccionar página

Reflexiones alrededor de la Transición (1975-1982): Modélica o inmodèlica? Pacífica o violenta?

El objetivo de estas sesiones es cuestionar un periodo de la historia reciente que desde determinados ámbitos políticos y mediáticos se intenta presentar acríticamente, como discurso hegemónico, como un periodo ejemplar, pacífico y digno de ser considerado un modelo sujeto de ser exportado. Sin embargo, la realidad pone de manifiesto que este discurso obvia realidades incontestables que cuestionan el discurso “oficial” sobre la Transición.

Objetivos:

Estimular el espíritu crítico de los asistentes respecto a un periodo histórico sometido habitualmente a un  evidente intento de manipulación.

Dirigido a:

Público interesado en la Historia contemporánea en general y el periodo histórico objeto de tratamiento en particular. Considero que, por cronología, la mayor parte de los asistentes tienen memoria de estos años, por lo cual no considero que hagan falta conocimientos previos.

PROGRAMA

Sessió 1: 1. La cronologia /2. Violenta o pacífica? Modèlica o immodèlica? Reforma o ruptura?

Sessió 2: 3. El context. /La violència política. El terrorisme i la violència institucional /La crisi econòmica /El colpisme

Sessió 3: 4. Les herències. Depurar o no depurar? La policia /La magistratura

Sessió 4: 5-Els protagonistes oblidats: les mobilitzacions populars /6. Els moments clau.

Idioma:

Catalán

Día y hora:

Martes y  jueves de 10:00 a 12:00 horas

Calendario:

Junio: 28, 30
Julio: 5, 7

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Ponente:

David Ballester

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Volver a la oferta de cursos

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es