Seleccionar página

Las artes plásticas en el Expresionismo alemán: El puente, el jinete azul y la nueva objetividad

A lo largo de la historia, numerosos artistas han utilizado la deformación expresiva para vehicular sus emociones en momentos de crisis personal o epocal. En un sentido histórica y geográficamente más restringido, podemos referirnos al Expresionismo como a un movimiento que en el primer tercio del siglo XX transformó el área cultural germánica en todas sus manifestaciones (pintura, escultura, arquitectura, filosofía, música, teatro, cine, etc.).
En este curso os proponemos ahondar especialmente en la vertiente plástica del Expresionismo alemán a través de sus principales grupos y tendencias de la época pre y posguerra. A partir de las obras contextualizadas, reflexionaremos sobre la actitud escapista de Kandinsky y su grupo Der Blaue Reiter, y la compararemos con la denuncia social de raíz romántica de Kirchner y su grupo Die Brücke y con la denuncia más explícitamente política de Otto Dix y George Grosz en el marco de la corriente posbélica de la Neue Sachlichkeit.

PROGRAMA
1. El Expresionismo germánico en el primer tercio del siglo XX: contexto histórico, fuentes y manifestaciones.
2. El Expresionismo alemán en las artes plásticas: tendencias antes y después de la Primera Guerra Mundial.
3. “Salvajes” en la metrópolis moderna: el grupo Die Brücke.
4. El “mito de la evasión”: el grupo Der Blaue Reiter.
5. Representar la realidad de la posguerra: la corriente de la Neue Sachlichkeit.
Bibliografía General

AA.VV., Brücke. El naixement de l’expressionisme alemany, catálogo de la exposición, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2005.

CASALS, J., El expresionismo. Orígenes y desarrollo de una nueva sensiblidad, Barcelona, Montesinos Editor, 1988 (1982).

GROSZ, G., El rostro de la clase dominante y ¡Ajustemos cuentas!, Barcelona, ed. Gustavo Gili, 1977.

KANDINSKY, W., De lo espiritual en el arte, Barcelona, Paidós, 1996 (1912).

KARCHER, E., Otto Dix. 1891-1969: me haré famoso o tristemente célebre, Köln, Benedikt Taschen, 1992.

LANKHEIT, K., (ed.), The Blaue Reiter Almanac by Wassily Kandinsky and Franz Marc, Londres, Thames and Hudson, 1974 (edición en castellano: El Jinete azul (Der blaue Reiter), Barcelona, Paidós, 1989).

RICHARD, L., Del Expresionismo al nazismo. Arte y Cultura desde Guillermo II hasta la República de Weimar, Barcelona, ed. Gustavo Gili, 1979.

SCHÖNBERG, A., KANDINSKY, W., Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario, Madrid, ed. Alianza, 1987 (1980).

Idioma:

Castellano

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Jueves de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Febrero: 17, 24

Marzo: 3, 10, 17, 31

Ponente:

Michela Rosso: Licenciada en Conservación de los Bienes Culturales por la Universitá degli Studi di Udine (Italia) y Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona con una Tesis titulada “Joaquín Torres-García y el Universalismo Constructivo: el sentido primordial del arte”, dirigida por la Dra. Lourdes Cirlot. Desde 2010 trabaja como Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona. Su actividad como docente, investigadora y divulgadora se centra principalmente en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por la falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es