Seleccionar página
Los secretos del mercado del arte contemporáneo
El arte contemporáneo nos llega de la mano de diferentes agentes que configuran lo que se conoce como Mercado del Arte. Todos ellos se sitúan en una especie de mecanismo que regula una serie de normas que tienen que ver con la gestión de exposiciones, las ferias internacionales, los coleccionistas y el rol del artista contemporáneo.
Lo que existe entre las bambalinas del Mercado tiene que ver con la legislación, las políticas de gestión cultural, comunicación y branding, que generan un producto listo para ser consumido por el espectador. Este producto está amparado por unas bases legales que afectan tanto el patrimonio cultural de un estado como la propiedad intelectual del artista.
¿Qué hay detrás de una exposición eventual en un museo? ¿Para que sirven las ferias internacionales de arte? ¿Qué rol ejerce el artista contemporáneo?
El curso pretende dar respuesta a estas preguntas y algunas más, para que el estudiante sea capaz de comprender como funciona el mercado del arte, como se ha adaptado a los nuevos tiempos y como el artista ha necesitado formarse para crear su propia marca.

Los objetivos del curso son:

-Conocer los aspectos prácticos que afectan la gestión de una colección: el mercado del arte, mecenazgo y políticas culturales, conservación y restauración y fiscalidad sobre arte.
-Familiarizarse con los conceptos básicos relacionados con la fiscalidad del arte contemporáneo.
-Conocer las leyes que regulan el patrimonio histórico.
-Definir de forma genérica el mercado del arte.
-Entender la motivación que lleva los operadores del mercado a configurar las transacciones de una manera u otra.
-Conocer el origen de los museos y sus diferencias respecto a otros espacios expositivos actuales del arte contemporáneo.
-Diferenciar entre “museología” y “museografía”.
-Conocer las estrategias de marca y comunicación para posicionar y diferenciar a las organizaciones artísticas.
-Entender como tiene que gestionar un artista su propia carrera y conocer los derechos de autor. VEGAP.

PROGRAMA
1. Bases legales y propiedad intelectual

1.1. Normativa internacional
1.2. Patrimonio histórico
1.3. Fiscalidad en el arte
1.4. Contratación
1.5. Qué es la propiedad intelectual?
1.6. Duración y límites de los derechos de autor
1.7. La licencia de los derechos

2. Museografía y gestión de exposiciones

2.1. Los espacios del arte
2.2. La planificación de un museo o un centro de arte
2.3. Exposiciones

3. Galerías y mercado de arte

3.1. Las galerías de arte contemporáneo
3.2. El funcionamiento de una galería
3.3. El mercado del arte contemporáneo
3.4. Los clientes
3.5. Mercado del arte y teoría económica

4. Comunicación y brànding en arte

4.1. Comunicar en arte
4.2 El contexto del arte actual. Tendencias y nuevos lenguajes artísticos
4.2. Creación de marca por parte del artista
4.3. El estudio del artista.
4.4. El currículum del artista. La redacción del statement artístico

Bibliografía General
AA.VV. Medidas jurídicas y prácticas contra el tráfico ilícito de bienes culturales MANUAL DE LA UNESCO
LEY 23/2006, de 7 de julio.BOE núm.162 .Madrid 8 de junio de 2006 por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
REAL DECRETO 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual.
GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ, Ignacio. Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. Madrid: Cátedra, 2015
HERNÁNDEZ CARDONA, Francesc Xavier. Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Gijón: Trea, 2012
ARTS COUNCIL ENGLAND GRANT-IN-AID.Annual Report & Accounts.ISBN = 978-1-5286-0352-2
AA.VV,Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español,2003.ISBN: 84-89771-08-1
AA.VV The 21st-century curator A report into the evolving role of the UK museum curator, and their needs for the future,2016.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Jueves de 18:30 a 20:30 horas

Enero: 30 Febrero: 6, 20 y 27 Marzo: 5, 12, 19 y 24  Abril:  2, 16 y 30 Mayo: 7, 14, 21 y 28 de 2020

Lloc:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Mónica Marañón. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución se tendrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es