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Matemáticas por todas partes. Visualicémoslas y amémoslas

Por qué los matemáticos, desde sus diferentes campos de trabajo (investigación, docencia o profesiones diversas) se emperran a decir que las matemáticas están para todo por todas partes?
Por qué la carencia de lectura y por extensión de cultura literaria se considera un déficit cultural y en cambio decir “no me hables de matemáticas que a mí no se me dan bien” no tiene connotaciones también de déficit cultural?

En este curso se darán algunas pistas para responder a estas preguntas de la mano de matemáticos que en algún momento de su profesión han impartido clases de matemáticas a la escuela, al instituto o en la universidad. Todos y todas ellas creen firmemente que todo el mundo puede disfrutar con las matemáticas si alguien con conocimiento y empatía acompaña el novel en este recorrido personal e intransferible del descubrimiento del mundo matemático.

Este curso es, en cierto modo, continuación del curso Matemáticas para entender el mundo (2018-2019). Continuación en el sentido que pretende los mismos objetivos que anteriormente citado, y también porque la mayoría de los profesores y profesoras participantes ya lo fueron en el curso del año pasado. Porque no hemos dicho Matemáticas para entender el mundo II?

Porque en la nomenclatura de cursos el “II” indica a menudo que para inscribirse al “II” hay que haber hecho primero el ”I” y no es el caso. También porque podía parecer que se nos había acabado la imaginación para dar título al nuevo curso y tampoco es el caso.

PROGRAMA

Las medidas tradicionales catalanas
Claudi Alsina Català (ERES de Arquitectura de Barcelona,UPC)

Hasta finales del siglo XIX Cataluña tuvo un sistema muy rico y curioso de medidas: palmos, porrones, cuarteras, libras, jornales…, donde la base 12 era esencial. Haremos una visita a estas medidas y entenderemos sus secretos.

La estadística en los medios de comunicación
Pere Grima Cintas (Departamento de Estadística e Investigación Operativa, UPC)

Los medios de comunicación usan la estadística para dar una información más cuidadosa basada en el análisis de datos objetivos. Pero a veces estos análisis pueden ser erróneos o interesados. En esta sesión haremos un repaso de los aspectos clave que hay que tener en cuenta para valorar las estadísticas que se publican. Haremos especial mención al caso de los sondeos electorales.

Matemáticas védicas
Iolanda Guevara Casanova (Departamento de Educación, Departamento de didáctica de las Matemáticas, UAB)

¿Por qué los antiguos matemáticos indios construían altares en forma de pájaros con las alas desplegadas y utilizaban conocimientos geométricos para determinar las formas? ¿Cuáles son las matemáticas que hay detrás de estas construcciones? ¿Estos conocimientos eran únicos de esta cultura o también los tenían los matemáticos de otras culturas?

El círculo, la figura perfecta
Alberto Herrero Izquierdo (IE Melchor de Jovellanos, Rif, Marruecos)

El círculo está muy presente en la naturaleza, en los objetos cotidianos y en la tecnología. ¿Qué propiedades hacen que sea una figura tan deseable? Durante la sesión, valoraremos diferentes métodos para trazar círculos. También veremos la relación entre el círculo y un número que nos ha fascinado desde la antigüedad: pi.

A pie de calle. Matemáticas en la ciudad
Mireia López Beltran (Universitat Pompeu Fabra e ICE de la Universitat Politècnica de Catalunya)
Al siglo XXI la ciudad es el escenario de la vida de la mayor parte de la población. Las matemáticas han intervenido en su desarrollo, nos permiten conocer su realidad presente y planificar su futuro. Calles, edificios, demografía, servicios públicos, tráfico, calidad de vida… todo, en la ciudad, tiene aspectos matemáticos. En esta sesión los descubriremos.

Quién quiere ganar un millón de euros?
Berenguer Sabadell Noguera (INS Santa Eugènia, Girona)

¿Qué es la hipótesis de Riemann y como se llega? Una charla sobre “chismes” matemáticos… Euler, Gauss, Lagrange, quizás los conocéis? Ramanujan, Weil, Turing? Empezaremos con cosas muy elementales (criba de Eratóstenes) y podemos acabar hablando de como una empresa como AT&T colabora, sin ser demasiado consciente, en la verificación numérica de la hipótesis de Riemann, pasando para comentar por qué son actualmente tan importantes para nosotros los números primos (RSA)

Fotografía Matemática
Santi Vilches Latorre y Maite Gorriz Farré (INS Vilamajor, Sant Pere de Vilamajor)

La presencia de la matemática en todas partes es una realidad de la cual ya Pitágoras se dio cuenta hace muchos siglos. Él lo expresaba diciendo “todo es número” y fue capaz de encontrar matemáticas en todos los lugares posibles. Hay matemáticas en una rueda de bicicleta, pero también hay al aire que respiramos, a la belleza de las flores y, incluso, en las profundas emociones que sentimos versus las personas que queremos. Ahora, nosotros, os proponemos una busqueda de estas matemáticas de las cosas que nos gustan, que nos hacen sentir y nos emocionan y haremos fotografías. Hace falta que llevéis un teléfono móvil capaz de hacer fotos y enviarlas por internet.

La vuelta catalana
Bernat Ancochea Millet, Profesor de matemáticas y formador, presidente de la Sociedad Catalana de GeoGebra

A partir de los trabajos de Jordi Domènech, paleta o, mejor dicho, artista de las curvas y las superficies, del Masnou se muestran sus propuestas y otros que se derivan con el trasfondo de las matemáticas

Matemáticas sin fórmulas
Roser Codina (Departamento de didáctica de las Matemáticas, UB)

La matemática forma parte de la cultura humana y se ha ido desarrollando a lo largo de la Historia a partir de las necesidades de las diferentes sociedades. El taller quiere mostrar como aparece en nuestro día a día, quizás sin ser demasiados conscientes, a partir de las llamadas “actividades matemáticas universales”, definidas por el matemático A. Bishop. Estas actividades serán el hilo conductor a la hora de proponer actividades curiosas que nos harán pensar y descubrir otras miradas sobre esta materia.

 

De Arquímedes a Eratóstenes, salud!
Jaume Bartrolí, profesor de matemáticas

Arquímedes y Eratóstenes fueron dos matemáticos griegos del s. III aC. El primero vivió a Siracusa y el segundo en Alejandría, ciudades separadas por 1600 km de mar y mantuvieron contacto epistolar recogido en un manuscrito encontrado en Constantinopla al inicio del s. XX mié. El objetivo de la charla es reseguir las peripecias del manuscrito, desde el s. III aC. hasta el s. XXI dC, más de 22 siglos.

La magia de los fractales
Laura Morera Úbeda (Depto. de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, UAB y eXplorium), Bernat Ríos Rubiras (eXplorium)

Presentaremos y analizaremos diferentes fractales para familiarizarnos con este concepto. Construiremos colaborativamente un gran fractal y finalmente diseñaremos y montaremos diferentes fractales de pop-up.

Matemática Lúdica
Xavier Iglesias, profesor de matemáticas.

¿Con una calculadora o con el móvil al bolsillo todavía hay que aprender algoritmos de cálculo? ¿Recordáis como aprendisteis de memoria las tablas de multiplicar? En esta sesión haremos un poco de magia adivinando números y también seremos creativos construyendo poliedros con pompas de jabón!

Inventamos alfabetos: criptografía y criptoanálisis
Fàtima Romero Vallhonesta (Centro de Investigación para la Historia de la Técnica – UPC)

En esta sesión nos introduciremos en el arte de escribir en clave para evitar que un mensaje pueda ser descifrado por un observador no autorizado, y destacaremos la importancia que ha tenido la criptografía en el desarrollo y posterior desenlace de algunos episodios históricos.

Visita al MMACA (Museo de las Matemáticas de Cataluña)
Josep Rey Navidad, Manel Udina Abelló y Enric Brasó (Enseñanza Secundaria y MMACA)

Las Matemáticas entran por los ojos y también por las manos. En esta visita entenderemos porqué en un museo de las Matemáticas puede haber un gran letrero que diga “Prohibido no tocar”.

 

 Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 11:30 a 13:30 horas

Octubre: 7, 14, 21 y 28 Noviembre: 4, 11, 18 y 25 Diciembre: 2, 9 y 16 de 2019 y 13, 20 y 27  de Enero de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Bibliografía General
En cada sesión se dará la bibliografía relacionada con el tema.

Coordina:

Iolanda Guevara. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Ponente:

Salvador Bernabé. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es