Seleccionar página
Una vida no examinada no es digna de ser vivida» Introducción a la lectura de Platón

 

El año 1979, Alfred North Whitehead hacía fortuna con una afirmación que describía toda la tradición filosófica europea como «una serie de notas a pie de página a Platón». Así, en la obra de Platón ya estaría todo, y lo que habríamos hecho después sería «simplemente» desarrollarlo, elogiarlo, discutirlo, criticarlo, dialogar con ello… Pero, ¿qué es lo que nos dice Platón en su obra? ¿Podemos, realmente, saberlo? Cualquier explicación de un filosofo se basa en una cierta tradición. Por este motivo es necesario leer a los clásicos, toda explicación es insuficiente. Este hecho es todavía más relevante cuando nos acercamos autores que han escogido una forma de escritura cercana al arte literario. Es el caso de Platón, que no escribe tratados, sino diálogos, piezas dramáticas, teatrales, donde una serie de personajes actúan. Platón no aparece jamás en sus diálogos. Se oculta detrás de la acción dramática de sus personajes y al mismo tiempo se muestra a través de ella. ¿Por qué lo hace Platón? No hagamos spoilers. De momento, avancemos sólo, que leído así, Platón resulta mucho más interesante que los tópicos platónicos. Más que explicar los tópicos, miraremos de disfrutar de la lectura. Descubriremos el sentido del humor de Platón, pero también el trasfondo trágico de su filosofía: su maestro Sócrates fue condenado a muerte por la ciudad de Atenas, bajo los cargos de no respetar a los dioses de la ciudad y de corromper a la juventud. Con esta sentencia, Platón descubre hasta que punto puede llegar la problemática relación entre la filosofía y la ciudad o, en otros términos, entre el auténtico deseo de sabiduría (philo-sophía) y la mera apariencia de sabiduría (doxo-sophía). El choque provocado por esta experiencia llevó a Platón elaborar un proyecto extraordinario, con dos elementos singulares: los diálogos y la Akademia. De este proyecto venimos. Y, por este motivo, leer a Platón hoy, a parte de ser divertido, es también una manera de enfrentarse con la exigencia socrática de una vida examinada y, como tal, digna de ser vivida.

PROGRAMA

1. La mort de Sòcrates i el mareig de Plató. La Carta VII

2. El dramatisme de l’escriptura platònica. L’exemple de l’Eutífron

3. Lectura del Menó: mètode socràtic i mesura platònica

4. La república o l’odissea de la filosofia a la ciutat

5. A la flama del vi: lectura del Convit

Bibliografía General

Obres de Plató

Les obres completes de Plató estan ben editades i traduïdes en català a la Fundació Bernat Metge i en castellà a l’Editorial Gredos. Poden trobar-se títols solts i reculls en altres edicions. En citem algunes de les més recents: PLATÓ, Fileb, Edicions de la ela geminada, 2019; PLATÓN, Gorgias, CSIC, 2000.

Obres sobre Plató

Les edicions esmentades en l’apartat anterior solen gaudir de bones introduccions. A banda d’això, la bibliografia sobre Plató és inabastable. Ens limitem a uns pocs títols, només en català i castellà, alguns dels quals són molt introductoris i altres d’un cert aprofundiment:

ALCOBERRO, Ramon. Qué sabes de… Platón, RBA, 2019

ANNAS, Julia. Introducció a Plató, Enoanda, 2019

BREDLOW, Luis Andrés. Platón esencial, El viejo topo, 2017

BURNET, John. La filosofia grega. De Tales a Plató, Universitat de Barcelona, 2013

LURI, Gregorio. ¿Matar a Sócrates?, Ariel, 2015

SALES, Jordi. Estudis sobre l’ensenyament platònic I, Anthropos, 1992

STRAUSS, Leo. El problema de Sòcrates, Barcelonesa d’Edicions – Pòrtic, 2006

SZLEZÁK, Thomas A. Leer a Platón, Alianza, 1991

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Miércoles de 11:30 a 13:00 horas

Septiembre: 23 y 30 Octubre: 7, 14, 21 y 28

ATENCIÓN

La modalidad presencial o virtual de les clases dependerá de las disposiciones derivadas de la evolución del Covid 19

Lloc:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Jordi Casasampera: Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otra tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es