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Què ens ensenyen els personatges clàssics i com estructurar els seus conflictes bàsics

La literatura, la mitología y la filosofía nos dan grandes modelos de caracteres, personalidades y mentalidades humanas: Ulises y Medea, Antígona y Edipo, Tristán e Isolda, Fausto y Hamlet, Don Juan y el Misántropo, Moll Flandes y Robinson Crusoe, Pamela y Mme. Meurteuil, Fanny Price y Julien Sorel, Werther y Karenina, Dr. Zhivago y La Colometa, Leopold Bloom y “el hombre sin atributos”…
La riqueza es enorme y la complejidad máxima. Intentaremos orientarnos y debatir sobre la naturaleza de estos personajes y, si es posible, vincularlos a las necesidades, conflictos y aspiraciones de algunas sociedades históricas. !¿Cuántos hombres y mujeres “reales” han sido, se han sentido y han sido marcados por vicisitudes similares?!
Trabajar con personajes ficticios, pero profundamente desarrollados en obras concretas que son claves en nuestra cultura, nos permite analizar y debatir de una manera más concreta, objetiva y crítica. En sus obras, los clásicos nos dan un material para pensar, a la vez muy sugeridor y muy preciso. Si conseguimos entender estos personajes quizás podremos entender mejor a los demás y a nosotros mismos.

PROGRAMA

1. Introducción sobre el “experimento” propuesto.

2. Personajes marcados por el destino. ¿Dónde empieza y acaba el propio destino? ¿Cómo encarnarlo? ¿Es posible librarnos de él? ¿Es individual o también colectivo? ¿Quien destina? Estos personajes ¿Superan el modelo del “soy lo que somos?

3. Controlar racionalmente la propia vida. ¿Cómo hacerse a uno mismo? El principio de la realidad ¿se impone al placer? ¿Soy quien quiero ser o quiero ser lo que quiero conseguir? ¿Que es necesario sacrificar a la razón y hasta que punto?

4. Subjetividades expresivistas y sus paradojas. Costos y límites de la lucha para autoexpresarse y ser reconocido. ¿Es una locura querer llegar a ser el que se es y realizar todo el propio potencial? ¿La autenticidad puede ser ficticia?

5. Antihéroes, pero no necesariamente peores. ¿Es posible actuar eficazmente? ¿Cómo superar la banalidad vital? ¿Soy una pasión inútil? ¿Un peligro más presente hoy que en otras épocas históricas?

6. Debate sobre la aplicabilidad de los modelos analizados a personas y sociedades “reales”

Bibliografía General

Se recomienda la lectura, rememoración y reflexión sobre los personajes y obras clásicas citadas y que el profesor irá concretando a lo largo del curso. Como que es absolutamente imposible leerlo todo, se recomienda consultar habitualmente obras generalista rigurosas como Historia de la literatura universal de Martí de Riquer y José María Valverde (10 volúmenes, 1985, Barcelona: Planeta, que ha reeditado Gredos y otras editoriales, y que se encuentra en la mayoría de bibliotecas) También puede ser útil el bloc http://goncalmayossolsona.blogspot.com/ y el web universitario http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/index.html de Gonçal Mayos.

Como bibliografía secundaria pueden consultarse las obras siguientes:

ARGULLOL,Rafael (1984) El héroe y el único, Madrid: Taurus.
BARZUN, Jacques (1961) Classic, Romantic and Modern, Chicago: University Chicago Press.

BERLIN, Isaiah (2002) El erizo y la zorra, Barcelona: Península.

LÖWYÖ, M. & SAYRE, R. (1992) Revolte et mélancolie, París: Payot.

MARCUS, Greil (1993) Rastros de carmín, Barcelona: Anagrama.

PETERSON, Jordan B. (1999) Maps of Meaning, London: Routledge.

POLTI, Georges. (1980) Les 36 situations dramatiques, Paris: Éditions d’aujourd’hui.

SOURIAU, Étienne. (1950) Les deux cent mille situations dramatiques, Paris: Flammarion.

WATT, Ian (1999) Mitos del individualismo moderno. Fausto, Don Quijote, Don Juan y Robinson Crusoe, Madrid: Cambridge U.P.

WILLIAMS, Bernard Vergüenza y necesidad. Recuperación de algunos conceptos Morales de la Grecia Antigua, Madrid: Machado.

WILSON, Colin (2001) The Outsider, Londres: Phoenix.

Horas lectivas:

30 horas

Día y hora:

Martes de 09:00 a 11:00 horas

Calendario:

Febrero: 15, 22
Marzo: 1, 8, 15, 22, 29
Abril: 5, 19, 26
Mayo: 3, 10, 17, 31
Junio: 14

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Río de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Gonçal Mayos. Profesor-tutor de la UNED Sènior de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es