Seleccionar página

Revisitando la antropología sociocultural a partir de algunos de sus temas «estrella» 1

La propuesta de este breve curso es ahondar en la Antropología sociocultural a partir de una revisión de sus temas «estrella»; temas que, como se verá, simbolizan al mismo tiempo las preocupaciones científicas de esta disciplina, la curiosidad de nuestra sociedad ante la diversidad cultural y la necesidad de conocer al otro para intentar entendernos a nosotros mismos.

Son seis sesiones destinadas al análisis de cuestiones como las llamadas sociedades primitivas, las sexualidades y sus límites, el dinero, el consumismo, las luchas populares o la cerca de lo sobrenatural, que nos tienen que ayudar a entender al otro y a nosotros.

PROGRAMA

Cazadores y recolectores, ¿la simplicidad eficaz?

Las sociedades cazadoras-recolectoras aparecen como el sujeto prototípico de la antropología, el otro por excelencia, y es a partir de ellas que se ha construido la disciplina antropológica. Una fascinación que se debe al hecho de que esta forma de organización social, política y económica ha sido la que más ha durado en la historia de la humanidad.

 

Sexos prohibidos

Entender la sexualidad de cada sociedad y los límites que establece se convierte en otra manera de aproximarse a las fronteras que marcan toda cultura, sin olvidar la busqueda de elementos comunes como el tabú del incesto.

 

El dinero y la deuda

¿En qué estriba la excepcionalidad que otorgamos al dinero en nuestras sociedades? A partir de una deconstrucción de lo éste significa combinada con una revisión de lo que han significado y/o significan en múltiples sociedades intentaremos dar respuesta a esta pregunta.

 

El consumismo o la antirevolución

El consumismo está en boca de todos, a menudo interpretado como una forma de ideología blanda, consecuencia de un mundo mercantilizado donde el consumo se convierte en un canal preferencial de ciudadanía activa… Pero ¿sólo se trata de ésto?

 

De resistencias y disidencias

La atracción que provocan en nosotros las revoluciones nos llevan a menudo a una visión pesimista de las luchas populares ya que bajo el matiz romántico que tiene toda revolución aparece una contabilidad analítica en términos absolutos que generalmente ofrece unos resultados descorazonadores a la vez que invisibilizan otras formas de lucha más constantes y, a veces, más efectivas.

 

Persiguiendo a los dioses

La humanidad ha intentado emprender mil y un caminos para intentar aproximarse a sus divinidades a menudo a partir de un viaje introspectivo que se sumerge en lo más profundo de la propia conciencia a partir de su alteración.

Bibliografia General

BOHANNAN, P. (1992) Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal.

COPANS, J. (1999) Introducción a la Etnología y a la Antropología. Madrid: Acento.

HARRIS, M. (1998) Introducción a la Antropología General. Madrid : Alianza.

 

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Grupo 1

Jueves de 9:30 a 11:00 horas

Febrero: 18 y 25 Marzo: 4,11, 18 y 25

Grupo 2

Jueves de 11:30 a 13:00 horas

Febrero: 18 y 25 Marzo: 4,11, 18 y 25

ATENCIÓN

La modalidad presencial o virtual dependerá de las disposiciones derivadas de la evolución del COVID 19

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

 

Miguel Doñate. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
senior@barcelona.uned.es