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Tecnología y sociedad en la literatura de ciencia ficción: utopías y distopías
Mediante una selección de diferentes obras literarias (y otros apoyos) a través de los cuales la ciencia ficción ha planteado utópicas (y distópicas) propuestas y visiones de mundos futuros posibles, pretendemos analizar y reflexionar sobre el rol y el uso de la ciencia y la tecnología, el papel de la filosofía y su impacto en las políticas y sociedad donde se implementan. Reflexionar y redescubrir como las grandes temáticas de la ciencia ficción – viajes en el tiempo, control social, robots, inteligencias artificiales… – plantean, para un futuro que se nos ha hecho presente, nuevos (y viejos) retos éticos y morales.

La asignatura se centra en la ciencia ficción de los siglos XIX y XX, optando por los periodos en los cuales concentra el grosor de la producción literaria (y por extensión cinematográfica) a pesar de hacer alguna mención a: elementos que se podrían considerar de ciencia ficción al pensamiento mitológico y formatos audiovisuales del siglo XXI.

Los objetivos transversales del curso son:
– Acercarnos a algunos de los temas que configuran la historia de la literatura de ciencia ficción.
– Sistematizar algunos de los conceptos y teorías presentes a las novelas de ciencia ficción.
– Analizar en diferentes ámbitos de las culturas globalizadas la influencia de la tecnociencia y las tecnologías de la información.
– Leer y problematitzar sobre varias controversias y debates éticos presentes a las novelas de ciencia ficción.
– Fomentar la interactividad con y entre los alumnos.

PROGRAMA
Mediante una selección de diferentes obras literarias (y otros soportes) a través de las cuales la ciencia ficción ha planteado utópicas (y distópicas) propuestas y visiones de mundos futuros posibles, pretendemos analizar y reflexionar sobre el rol y el uso de la ciencia y la tecnología, el papel de la filosofía y su impacto en las políticas o sociedades en las que se implementan. Reflexionar y redescubrir como las grandes temáticas de la ciencia ficción – viajes en el tiempo, control social, robots, inteligencias artificiales… – plantean, para un futuro que se nos ha hecho presente, nuevos (y viejos) retos éticos y morales.
La asignatura se centra en la ciencia ficción de los siglos XIX y XX, optando por los periodos en los que se concentra el grueso de la producción literaria (y por extensión cinematográfica) haciendo alguna mención a: elementos que se podrían considerar de ciencia ficción en el pensamiento mitológico y formatos audiovisuales del siglo XXI.
Promesas de utopías y distopías en los discursos de los tecnólogos actuales, con olor a vieja mitología de infiernos y paraísos, hacen del todo pertinente y necesario un abordaje filosófico y ético sobre la literatura de ciencia ficción.
Aunque difíciles de delimitar, ya que frecuentemente la realidad los entrelaza y los diluye, buscaremos situar en estas 15 novelas y autores las controversias inconclusas que el hombre siempre se ha planteado: la inmortalidad, el poder, la belleza, el bien, la seguridad… lo divino o simplemente, el tiempo… Y como la tecnología, cada vez más presente en la vida diaria de las personas, impregna su praxis y reflexión.

1. Introducción a la historia de la ciencia ficción

1.1 Clasificaciones terminológicas
1.2 Géneros y subgéneros
1.3 ¿Historia universal de la ciencia ficción? De la mitología a la singularidad
1.4 Justificación de la selección

2. Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley (1818 – S. XIX)

2.1 Presentación de la autora: contexto histórico, vida y obras
2.2 Estructura formal de la novela y principales características
2.3 Temáticas más significativas: hombre-máquina e inmortalidad
2.4 Lectura de fragmentos seleccionados

3. Veinte mil leguas de viaje submarino de Jules Verne (1865 – S. XIX)

3.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
3.2 Estructura formal de la novela y principales características
3.3 Temáticas más significativas: sociedad, nuevos mundos, ingeniería
3.4 Lectura de fragmentos seleccionados

4. La máquina del tiempo de H. G. Wells (1895 – S. XIX)

4.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
4.2 Estructura formal de la novela y principales características
4.3 Temáticas más significativas: el tiempo, la persistencia, evolución social
4.4 Lectura de fragmentos seleccionados

5. 1984 de George Orwell (1949 – S. XX)

5.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
5.2 Estructura formal de la novela y principales características
5.3 Temáticas más significativas: sistemas políticos, privacidad, seguridad
5.4 Lectura de fragmentos seleccionados

6. Yo, robot de Isaac Asimov (1950 – S. XX)

6.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
6.2 Estructura formal de la novela y principales características
6.3 Temáticas más significativas: Inteligencia artificial, robots, industrialización
6.4 Lectura de fragmentos seleccionados

7. Solaris de Stanisław Lem (1961 – S. XX)

7.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
7.2 Estructura formal de la novela y principales características
7.3 Temáticas más significativas: psicología, control, tiempo, nuevos mundos
7.4 Lectura de fragmentos seleccionados

8. Dune de Frank Herbert (1965 – S. XX)

8.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
8.2 Estructura formal de la novela y principales características
8.3 Temáticas más significativas: Agua, mitología, nuevos mundos
8.4 Lectura de fragmentos seleccionados

9. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philipe K. Dick (1968 – S. XX)

9.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
9.2 Estructura formal de la novela y principales características
9.3 Temáticas más significativas: Inteligencia artificial, ingeniería genética, sociedad
9.4 Lectura de fragmentos seleccionados

10. 2001: Una odisea en el espacio de Arthur C. Clarke (1968 – S. XX)

10.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
10.2 Estructura formal de la novela y principales características
10.3 Temáticas más significativas: nuevos mundos, inteligencia artificial, evolución
10.4 Lectura de fragmentos seleccionados

11. Aurora de Kim Stanley Robinson (2015)

11.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
11.2 Estructura formal de la novela y principales características
11.3 Temáticas más significativas: viajes, nuevos mundos, humanidad
11.4 Lectura de fragmentos seleccionados

12. Neuromante de William Gibson (1984 – S. XX)

12.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
12.2 Estructura formal de la novela y principales características
12.3 Temáticas más significativas: Inteligencia artificial, ingeniería genética, control
12.4 Lectura de fragmentos seleccionados

13. Juego de Ender de Orson Scot Card (1985 – S. XX)

13.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
13.2 Estructura formal de la novela y principales características
13.3 Temáticas más significativas: guerra, educación, nuevos mundos
13.4 Lectura de fragmentos seleccionados

14. El Círculo de Dave Eggers

14.1 Presentación del autor: contexto histórico, vida y obras
14.2 Estructura formal de la novela y principales características
14.3 Temáticas más significativas: privacidad, control, seguridad, inteligencia colectiva
14.4 Lectura de fragmentos seleccionados

15. Black Mirror de BBC

Contenidos de la actividad complementaria y presentación actividad: Otros autores y otros formatos de la ciencia ficción

1 Atles dels núvols de David Mitchell (2004)
2 Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953 – S. XX)
3 La literatura inspira el cine
4 Series de televisión: Humans, Black Mirror,
5 Cómics: Matrix
6 La última frontera, videojuegos y realidad virtual

Bibliografia General
Bibliografía de referencia
– M. Barceló, Ciencia Ficción. Guía de lectura, (1990) Ediciones B
– M. Barceló, Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura (2015) Ediciones B

Bibliografía directa
– Frankenstein o el Prometeu modern de Mary Shelley (1818)
– Vint mil llegües de viatge submarí de Jules Verne (1865)
– La màquina del temps de H. G. Wells (1895)
– 1984 de George Orwell (1949)
– Jo, robot de Isaac Asimov (1950)
– Solaris de Stanisław Lem (1961)
– Dune de Frank Herbert (1965)
– Somien els androides amb xais elèctrics? de Philipe K. Dick (1968) Ed. Minotauro
– 2001: Una odissea espacial de Arthur C. Clarke (1968) Ed. Debolsillo
– Neuromante de William Gibson (1984) Ed. Minotauro
– Juego de Ender de Orson Scot Card (1985) Ediciones B – El Circulo de Dave Eggers (2013) Ed Random House
– Aurora de Kim Stanley Robinson (2016) Ed. Minotauro
– Black Mirror de BBC

Otras fuentes
Dado que el contenido de la materia incluye una gran parte de referencias a la ciencia y la tecnología, especialmente a las de la información y comunicación, se propondrá a los alumnos diferentes canales de comunicación (mail, web y redes sociales) para que cada alumno pueda generar y relacionar contenidos digitales que amplíen o perfilen según intereses personales o traspasen la propia asignatura.

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Miércoles de 18:00 a 20:00 horas

Enero: 29 Febrero: 5, 19 y 26 Marzo: 4, 11, 18 y 23  Abril:  1, 15, 22 y 29 Maig: 4, 11, 18 y 25 de 2020

Lugar:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat

 

Humbert Ruiz. Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución se tendrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Más información en el Centro:

UNED Sant Boi de Llobregat
Edifici l’Olivera
Plaça Montserrat Roig, 1 1ª planta
088306 Sant Boi de Llobregat
info@santboi.uned.es